エピソード

  • Al abordar este episodio de laguerra de Cuba, no voy a discutir el asunto de la innegable decadencia delImperio español por aquellas fechas, ni el modo en que el gobierno corrupto ycaciquista de la Restauración gestionó la crisis, tampoco me detendré mucho enanalizar la realidad social y económica que se vivía allí, tan sólo recordarlas palabras de José Manuel Cuenca en su libro “Historia de España”: “Elconjunto de guerras que determinaron la independencia cubana -guerra de losDiez Años (1868-78), guerra Chiquita (1878-1885) y Guerra de Independencia(1895-1898) fueron consecuencia de la contradicción entre el desarrollo de lasfuerzas productivas cubanas y el monopolio político y económico español. Loslíderes nacionalistas de 1868 eran terratenientes de ideología conservadora,con una visión social muy reducida: la prohibición de la esclavitud fueconsecuencia de necesidades estratégicas.” Y más adelante: “Los intereses del establishmentpeninsular -no tanto los del país real- impedirían que se resolvieran losproblemas políticos planteados por las posesiones antillanas” … “El férreocontrol de la maquinaria administrativa local por parte del Partido Unionista oespañolista (que, formado por las clases burocráticas y comerciales españolas,por fabricantes, tenderos y artesanos inmigrantes, afirmaba que, por lógicapolítica, la autonomía debía conducir al separatismo) y, finalmente, laindudable mentalidad asimilacionista, o nacionalista, de Madrid -empeñada enconsiderar la isla como una provincia española más, sujeta al peculiarcentralismo gubernativo- se conjuraron para imposibilitar a tiempo un acuerdocon los rebeldes mambises.” Dicha autonomía se dio tarde y mal, ya en 1897, porel gobierno de Práxedes Mateo Sagasta (por cierto, también se dio a Filipinas),cuando las cosas se hallaban ya demasiado maduras.

  • Duranteel período del Terror se derramó tanta sangre, las más de las veces con tanprecipitada desenvoltura, que sus efluvios acabaron por soliviantar la náuseaen aquél por quien, en teoría, todo se hacía, el pueblo francés; razón por lacual éste acogió con alivio la ejecución del gran ejecutor, Robespierre, asícomo de sus inflamables compañeros. El vacío de poder creado por talesacontecimientos lo vinieron a llenar los hombres del “Termidor”, a saber, losdiputados del centro de la Convención, Sieyès, Cambacerès, Boissy d´Anglas,entre otros. Su objetivo era luchar al mismo tiempo contra los epígonos delTerror y contra los realistas, “ni 1791, ni 1793”, proclamaban, para instauraruna república conservadora.

  • エピソードを見逃しましたか?

    フィードを更新するにはここをクリックしてください。

  • Estas tierras, al igualque las españolas, se hallan en una encrucijada estratégica por la queforzosamente tenían que transitar multitud de pueblos, los cuales, obviamente,tenían tendencia a establecerse. Como sucede siempre, debemos contar con unapoblación autóctona que tuvo que adaptarse a las diversas vicisitudes políticasy religiosas que implicaron tales invasiones. En efecto, con el fin de evitardiscriminaciones, pago de impuestos, etc., los pueblos adoptan otros sistemas,otras jurisdicciones, otras lenguas, culturas y religiones. En este caso, lapoblación autóctona era de raíz semita. El más antiguo de estos pueblos era elcananeo. La tradición bíblica nos presenta a Abraham como el antepasado comúnde judíos y árabes. Ambos, por consiguiente, pertenecientes a la rama semita.

  • El principal objetivo deHitler era Rusia y ello por dos motivos: porque era Rusia y porque era la UniónSoviética. Me explico: Rusia era considerada por la intelectualidad nazi comoun Lebensraum, un espacio vital reservado a la raza germana, en el quedebía instalarse y expandirse, con el fin de afianzarse holgadamente como laraza preponderante, pues contemplaban la historia como una lucha entre razas.Para ello era preciso aniquilar o desplazar a los eslavos, a los queconsideraban una raza inferior. El segundo motivo era que los nazis poseían elconvencimiento de que habían sido los judíos, otra raza inferior según ellos,quienes habían fundado el comunismo, por lo que a veces lo denominaban el“judeo-bolchevismo”. Así pues, destruir el comunismo constituía el primer pasopara socavar la influencia judía en el mundo.

    La conjunción de ambos motivos hizo que lafutura guerra contra la Unión Soviética fuera concebida de antemano como unaguerra de aniquilación, cuyo objetivo era masacrar la población existente conel fin de hacerla desaparecer o desplazarla. Dado que su visión del mundo eraracista, la guerra que se aprestaban a hacer era fundamentalmente étnica,aunque a esto se puedan añadir otras motivaciones. Ante ellos sólo veían, porencima del hombro, desde luego, eslavos y judíos.

  • En el cementerio de lalocalidad valenciana de Sueca, una lápida discreta informa al viajero que quienallí yace, Amado Granell Mesado, recibió del Estado francés la prestigiosacondecoración de la Legión de honor.

    ¿Quiénfue este hombre y cuáles las razones que motivaron la concesión de tan elevadogalardón? Parece obvio que el título del presente vídeo responde a la segundaparte de la pregunta, como así es en efecto, el 24 de agosto de 1944, con elejército alemán todavía presente en la capital francesa y resistiendo al avancealiado, según las severas órdenes de Hitler, apoyados igualmente por milicianosfranceses afines, el teniente Amado Granell, al mando de una sección de lanovena compañía, compuesta esencialmente por españoles e integrada en la SegundaDivisión Blindada, avanzaba con vehículos acorazados y tanques que exhibíancomo divisa nombres de las principales batallas de la guerra civil española:“Teruel”, “Guadalajara”, etc. , en dirección al Ayuntamiento de París, donde sereunió con Georges Bidault, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia.La cuarta división de infantería americana no llegó sino al día siguiente, el25. Sin embargo, al tratar de responder a la primera parte de la pregunta,¿quién fue este hombre? Veremos que no solamente el país vecino puede decir: laFrance reconnaissante, también España debería acordarle su reconocimientopor su labor en defensa de la libertad y de la dignidad de nuestro país,mientras aún era tiempo de hacerlo.

  • Terror y democracia social, dictadura delComité de Seguridad Pública y politización extrema de los ciudadanos. Violenciay Revolución Cultural, el período desde la muerte del rey hasta la deRobespierre ha dado lugar a interpretaciones divergentes. El aumento de lospeligros, tanto internos como externos, conduce a una políticaexcepcional. La toma del poder por losMontagnards y el establecimiento del terror coincidieron con el intento másradical de implementar la regeneración prometida desde 1789. Una vez más, lahistoria se muestra paradójica, rebelde al panegírico, reacia a quienes, debidoa una fe pueril en el progreso humano, siempre están dispuestos a sacar elsahumerio, a emplear el ditirambo, y a concluir con un final feliz, apologéticoy ejemplar. En este caso, como en otros muchos que lo precedieron y siguieron, losindudables avances sociales llegaron envueltos en exacciones, arbitrariedades,fanatismo, furor, dolor y derramamiento inútil de sangre.

  • El sistema empleado por losaparatos de bombardeo alemanes, añade el corresponsal del Times, puedeinteresar a aquellos que estudian la nueva ciencia militar. Para comenzar,pequeños grupos de aviones lanzaron pesadas bombas y granadas de mano sobretoda la ciudad, atacando los barrios uno después de otro, siguiendo un planbien ordenado. Tras ello, aviones de combate volando muy bajo, a menos de 150metros, segaron a la ametralladora las gentes que el pánico había impulsado asalir de sus abrigos, algunos de los cuales habían sido perforados hastaprofundidades de 7 y 8 metros por obuses de media tonelada. Un gran número deesas pobres gentes fueron matadas, al igual que las ovejas que habían sidotraídas al mercado. El proceso de bombardeo de una ciudad abierta no carecía decierta lógica interna. Se trataba en primer lugar de emplear granadas de mano yenormes bombas para sembrar el pánico entre la población civil, seguidamente deametrallar a las gentes para obligarlas a refugiarse bajo tierra y finalmentevolcar bombas de gran tamaño y bombas incendiarias para demoler las casas yquemar a las personas. Los sacerdotes recitaban plegarias y bendecían a lasmultitudes arrodilladas en los abrigos destruidos.

  • El fenómeno de la Revolución francesa, al tiempoque la culminación de un proceso inherente al Estado francés, constituyetambién un hito en la evolución ideológica del mundo moderno, razón por la cualposee una dimensión y un interés universal. Esto es lo que vienen a decirnosManuel Ballesteros y Juan Luis Alborg en su “Historia universal.” Y añaden,comentando el deslumbrante y costosísimo lujo que ostentaba la corte deVersalles, que dicho lujo no era privilegio exclusivo de la nobleza “sinotambién de la burguesía, que era en el Antiguo Régimen la clase más rica de lanación,” aunque, paradójicamente, se le negaba el acceso legal, de plenoderecho, al gobierno de las diversas instituciones del sistema. “En verdad-afirman estos dos autores, - no es la miseria popular, concentrada en París,pero no tan aguda en el resto de Francia, la que produjo la Revolución, sino lapotencia y la apetencia de gobierno de la burguesía.” Por este motivo, a laRevolución francesa sería más apropiado denominarla “Revolución burguesa”, comoa nuestra Revolución de Asturias sería más apropiado llamarla Revolución deoctubre, o simplemente, revolución proletaria.

  • Este hombre, Segismundo CasadoLópez, puso fin a la guerra, liquidando, en cuestión de días, la segundarepública española. Para unos, incluidos numerosos republicanos, fue un benefactorque salvó muchas vidas, pues dicho fin estaba anunciado y la repúblicasentenciada desde, al menos, la conclusión de la batalla del Ebro; para otrosfue un traidor, que entregó, prematuramente y sin combatir, una república, muydebilitada, cierto, pero todavía consecuente, a un dictador que venía sedientode sangre y que en ningún momento se había molestado en ocultar, o siquieradisimular, los pendones de venganza que enarbolaba con notable ostentación. Yello en un momento en que resultaba más que probable la hipótesis de que elconflicto español quedara englobado en uno más vasto, pero de idénticanaturaleza, que iba a oponer los totalitarismos emergentes, apoyados en elestamento militar, a sus detractores que defendían, desde visiones diferentes,la soberanía popular, ya expresada democráticamente, ya mediante la dictaduradel proletariado. Alianza, esta última, que se rompería estrepitosamente mástarde, pero eso es ya otra historia. En ese momento era así.

    Decidirse entre los calificativos de héroe ovillano, no es tarea fácil en este caso. Razones para una y otra atribución nofaltan.

  • Valencia y Barcelona, tendrían que haber sidodos plazas en las que la factura de la insurrección debía haberse preparado conparticular esmero y no fue así, ni mucho menos. El pronunciamiento en ellas fueun desastre, especialmente en Valencia. Las razones fueron diversas y variadas,entre ellas, quizá la más curiosa fue el intercambio de papeles entre losgenerales Goded y González Carrasco. En efecto el “Director” del golpe, generalMola, al asentar su plan, había asignado al primero la responsabilidad depronunciarse en Valencia, presentándose en Capitanía y reclamando el mando dela Tercera Región Militar. Ésa era la fórmula generalizada, un militar de rangoy prestigio se presentaba ante la principal sede castrense de la región yexigía que se le entregara el mando de la misma. Goded, a la sazón comandantegeneral de Baleares, debió considerar que sublevarse en Barcelona leproporcionaría un prestigio mayor que hacerlo en Valencia, de modo que, pocosdías antes de la fecha fijada para la asonada, solicitó y obtuvo el cambio.

  • HOMERO. Su nombre significa rehén, prenda o garantía, lo que conduce aciertos estudiosos a sugerir que la palabra tal vez remitiera a un colectivo,más precisamente al grupo de los prisioneros de guerra al cual no se le podíanasignar misiones de naturaleza bélica, pues se dudaba de su lealtad y por lotanto se le asignaba otra tarea, la de cantar batallas y glorias pasadas. Obien, separada diferentemente la palabra, puede significar “el que no ve”,dicho de otro modo, el que es ciego. La tradición dice, en efecto, que fue unpoeta ciego, cuyo lugar de nacimiento ha sido reclamado por numerosas ciudadesgriegas. En resumidas cuentas, Homero puede que no haya existido realmente comoindividuo. Y más dudoso todavía es que haya sido el autor de todas las obrasque se le atribuyen. En cualquier caso, la entidad denominada Homero, parecehaber producido las bases de la épica greco-latina, y por consiguiente de laoccidental, hacia el siglo VIII a. J.

    La Odisea gira toda ella en tornoal personaje de Ulises, Odiseo, el cual ya aparecía en La Ilíada, en tanto queuno más entre los numerosos héroes griegos que se batieron ante los muros deTroya y se le presentaba con los rasgos de astucia, maña para urdirestratagemas, entre las cuales cabe destacar el tan celebrado caballo de maderaen el cual se introdujo a un pelotón de guerreros helenos. En la primera de lasobras, el protagonista se desenvuelve en un contexto no únicamente épico sinomás bien de aventuras. La gran aventura de la vuelta a casa tras la dilatada eintensa campaña de Troya, a través del Mediterráneo de la antigüedad, protegidopor Atenea, perseguido por Poseidón, padre del cíclope Polifemo, a quien elhéroe había cegado y burlado, afrontando monstruos, gigantes y temibles hechiceras,presenciando prodigios y recibiendo reveses, para al cabo regresar solo a supatria, Ítaca, y afrontar a las aves carroñeras que se disputaban los despojosde su reino, incluida su propia esposa, Penélope.

    https://amzn.to/3dMZwgf

  • Mola era consciente de que todas las provincias no se hallaban en igualsituación. Unas contaban con guarniciones militares y otras no. Las que lastenían, los mandos que se hallaban a su cargo, podían estar implicados o no. Eldirector hizo sus cálculos y entendió que, si se actuaba con rapidez ycontundencia en las zonas seguras, las demás se sumarían al movimiento. Porello, en la primera de las cinco instrucciones reservadas que dictó el 25 deabril podía leerse lo siguiente: “Se tendrá en cuenta que la acción ha deser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuertey bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de lospartidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento,aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular losmovimientos de rebeldía o huelgas”.

  • HOMERO. Su nombre significa rehén, prenda o garantía, lo que conduce aciertos estudiosos a sugerir que la palabra tal vez remitiera a un colectivo,más precisamente al grupo de los prisioneros de guerra al cual no se le podíanasignar misiones de naturaleza bélica, pues se dudaba de su lealtad y por lotanto se le asignaba otra tarea, la de cantar batallas y glorias pasadas. Obien, separada diferentemente la palabra, puede significar “el que no ve”,dicho de otro modo, el que es ciego. La tradición dice, en efecto, que fue unpoeta ciego, cuyo lugar de nacimiento ha sido reclamado por numerosas ciudadesgriegas. En resumidas cuentas, Homero puede que no haya existido realmente comoindividuo. Y más dudoso todavía es que haya sido el autor de todas las obrasque se le atribuyen. En cualquier caso, la entidad denominada Homero, parecehaber producido las bases de la épica greco-latina, y por consiguiente de laoccidental, hacia el siglo VIII a. J.

    La Odisea gira toda ella en tornoal personaje de Ulises, Odiseo, el cual ya aparecía en La Ilíada, en tanto queuno más entre los numerosos héroes griegos que se batieron ante los muros deTroya y se le presentaba con los rasgos de astucia, maña para urdirestratagemas, entre las cuales cabe destacar el tan celebrado caballo de maderaen el cual se introdujo a un pelotón de guerreros helenos. En la primera de lasobras, el protagonista se desenvuelve en un contexto no únicamente épico sinomás bien de aventuras. La gran aventura de la vuelta a casa tras la dilatada eintensa campaña de Troya, a través del Mediterráneo de la antigüedad, protegidopor Atenea, perseguido por Poseidón, padre del cíclope Polifemo, a quien elhéroe había cegado y burlado, afrontando monstruos, gigantes y temibles hechiceras,presenciando prodigios y recibiendo reveses, para al cabo regresar solo a supatria, Ítaca, y afrontar a las aves carroñeras que se disputaban los despojosde su reino, incluida su propia esposa, Penélope.

    https://amzn.to/3dMZwgf

  • HOMERO. Su nombresignifica rehén, prenda o garantía, lo que conduce a ciertos estudiosos asugerir que la palabra tal vez remitiera a un colectivo, más precisamente algrupo de los prisioneros de guerra al cual no se le podían asignar misiones denaturaleza bélica, pues se dudaba de su lealtad y por lo tanto se le asignabaotra tarea, la de cantar batallas y glorias pasadas. O bien, separadadiferentemente la palabra, puede significar “el que no ve”, dicho de otro modo,el que es ciego. La tradición dice, en efecto, que fue un poeta ciego, cuyolugar de nacimiento ha sido reclamado por numerosas ciudades griegas. Enresumidas cuentas, Homero puede que no haya existido realmente como individuo.Y más dudoso todavía es que haya sido el autor de todas las obras que se leatribuyen. En cualquier caso, la entidad denominada Homero, parece haberproducido las bases de la épica greco-latina, y por consiguiente de laoccidental, hacia el siglo VIII a. J.

    La Odisea gira toda ella en torno al personajede Ulises, Odiseo, el cual ya aparecía en La Ilíada, en tanto que uno más entrelos numerosos héroes griegos que se batieron ante los muros de Troya y se lepresentaba con los rasgos de astucia, maña para urdir estratagemas, entre lascuales cabe destacar el tan celebrado caballo de madera en el cual se introdujoa un pelotón de guerreros helenos. En la primera de las obras, el protagonistase desenvuelve en un contexto no únicamente épico sino más bien de aventuras.La gran aventura de la vuelta a casa tras la dilatada e intensa campaña deTroya, a través del Mediterráneo de la antigüedad, protegido por Atenea,perseguido por Poseidón, padre del cíclope Polifemo, a quien el héroe habíacegado y burlado, afrontando monstruos, gigantes y temibles hechiceras,presenciando prodigios y recibiendo reveses, para al cabo regresar solo a supatria, Ítaca, y afrontar a las aves carroñeras que se disputaban los despojosde su reino, incluida su propia esposa, Penélope.

    https://amzn.to/3dMZwgf

  • HOMERO. Su nombresignifica rehén, prenda o garantía, lo que conduce a ciertos estudiosos asugerir que la palabra tal vez remitiera a un colectivo, más precisamente algrupo de los prisioneros de guerra al cual no se le podían asignar misiones denaturaleza bélica, pues se dudaba de su lealtad y por lo tanto se le asignabaotra tarea, la de cantar batallas y glorias pasadas. O bien, separadadiferentemente la palabra, puede significar “el que no ve”, dicho de otro modo,el que es ciego. La tradición dice, en efecto, que fue un poeta ciego, cuyolugar de nacimiento ha sido reclamado por numerosas ciudades griegas. Enresumidas cuentas, Homero puede que no haya existido realmente como individuo.Y más dudoso todavía es que haya sido el autor de todas las obras que se leatribuyen. En cualquier caso, la entidad denominada Homero, parece haberproducido las bases de la épica greco-latina, y por consiguiente de laoccidental, hacia el siglo VIII a. J.

    La Odisea gira toda ella en torno al personajede Ulises, Odiseo, el cual ya aparecía en La Ilíada, en tanto que uno más entrelos numerosos héroes griegos que se batieron ante los muros de Troya y se lepresentaba con los rasgos de astucia, maña para urdir estratagemas, entre lascuales cabe destacar el tan celebrado caballo de madera en el cual se introdujoa un pelotón de guerreros helenos. En la primera de las obras, el protagonistase desenvuelve en un contexto no únicamente épico sino más bien de aventuras.La gran aventura de la vuelta a casa tras la dilatada e intensa campaña deTroya, a través del Mediterráneo de la antigüedad, protegido por Atenea,perseguido por Poseidón, padre del cíclope Polifemo, a quien el héroe habíacegado y burlado, afrontando monstruos, gigantes y temibles hechiceras,presenciando prodigios y recibiendo reveses, para al cabo regresar solo a supatria, Ítaca, y afrontar a las aves carroñeras que se disputaban los despojosde su reino, incluida su propia esposa, Penélope.

    https://amzn.to/3dMZwgf

  • HOMERO. Su nombre significa rehén, prenda o garantía, lo que conduce a ciertos estudiosos asugerir que la palabra tal vez remitiera a un colectivo, más precisamente algrupo de los prisioneros de guerra al cual no se le podían asignar misiones denaturaleza bélica, pues se dudaba de su lealtad y por lo tanto se le asignabaotra tarea, la de cantar batallas y glorias pasadas. O bien, separadadiferentemente la palabra, puede significar “el que no ve”, dicho de otro modo,el que es ciego. La tradición dice, en efecto, que fue un poeta ciego, cuyolugar de nacimiento ha sido reclamado por numerosas ciudades griegas. Enresumidas cuentas, Homero puede que no haya existido realmente como individuo.Y más dudoso todavía es que haya sido el autor de todas las obras que se leatribuyen. En cualquier caso, la entidad denominada Homero, parece haberproducido las bases de la épica greco-latina, y por consiguiente de laoccidental, hacia el siglo VIII a. J.
    La Odisea gira toda ella en torno al personaje de Ulises, Odiseo, el cual ya aparecía en La Ilíada, en tanto que uno más entrelos numerosos héroes griegos que se batieron ante los muros de Troya y se lepresentaba con los rasgos de astucia, maña para urdir estratagemas, entre lascuales cabe destacar el tan celebrado caballo de madera en el cual se introdujoa un pelotón de guerreros helenos. En la primera de las obras, el protagonistase desenvuelve en un contexto no únicamente épico sino más bien de aventuras.La gran aventura de la vuelta a casa tras la dilatada e intensa campaña deTroya, a través del Mediterráneo de la antigüedad, protegido por Atenea,perseguido por Poseidón, padre del cíclope Polifemo, a quien el héroe habíacegado y burlado, afrontando monstruos, gigantes y temibles hechiceras,presenciando prodigios y recibiendo reveses, para al cabo regresar solo a supatria, Ítaca, y afrontar a las aves carroñeras que se disputaban los despojosde su reino, incluida su propia esposa, Penélope.

    https://amzn.to/3dMZwgf

  • La idea de una autoridad imperial en occidente se mantenía viva, aunque sólo fuera porque el emperador de oriente, de Bizancio, conservaba oficialmente sus pretensiones a ambos imperios. Justiniano trató de hacer efectivo ese dominio, pero, tras sus campañas militares, tan sólo logró afianzar su poder en pequeños territorios del sur de Italia. La creación de los Estados Pontificios y la anexión de la Lombardía al reino franco provocaron las protestas de los bizantinos, que no se tradujeron en ninguna acción concreta, pero probaron que el concepto de imperio, también en occidente, seguía presente, al menos en teoría, en los presupuestos políticos y las aspiraciones de algunas nacionalidades e individuos.

    En la época que nos ocupa, tan sólo dos grandes Estados podían aspirar a revestir la autoridad imperial en el Oeste de Europa, reuniendo los diferentes pueblos que la conforman. La mencionada Bizancio, por una parte, y por la otra, el emergente reino franco, que iba incorporando rápidamente territorios y ganando una creciente influencia en la cada vez más poderosa entidad espiritual en que se había convertido Roma.

  • HOMERO. Su nombre significa rehén, prenda o garantía, lo que conduce a ciertos estudiosos a sugerir que la palabra tal vez remitiera a un colectivo, más precisamente al grupo de los prisioneros de guerra al cual no se le podían asignar misiones de naturaleza bélica, pues se dudaba de su lealtad y por lo tanto se le asignaba otra tarea, la de cantar batallas y glorias pasadas. O bien, separada diferentemente la palabra, puede significar “el que no ve”, dicho de otro modo, el que es ciego. La tradición dice, en efecto, que fue un poeta ciego, cuyo lugar de nacimiento ha sido reclamado por numerosas ciudades griegas. En resumidas cuentas, Homero puede que no haya existido realmente como individuo. Y más dudoso todavía es que haya sido el autor de todas las obras que se le atribuyen. En cualquier caso, la entidad denominada Homero, parece haber producido las bases de la épica greco-latina, y por consiguiente de la occidental, hacia el siglo VIII a. J.

    La Odisea gira toda ella en torno al personaje de Ulises, Odiseo, el cual ya aparecía en La Ilíada, en tanto que uno más entre los numerosos héroes griegos que se batieron ante los muros de Troya y se le presentaba con los rasgos de astucia, maña para urdir estratagemas, entre las cuales cabe destacar el tan celebrado caballo de madera en el cual se introdujo a un pelotón de guerreros helenos. En la primera de las obras, el protagonista se desenvuelve en un contexto no únicamente épico sino más bien de aventuras. La gran aventura de la vuelta a casa tras la dilatada e intensa campaña de Troya, a través del Mediterráneo de la antigüedad, protegido por Atenea, perseguido por Poseidón, padre del cíclope Polifemo, a quien el héroe había cegado y burlado, afrontando monstruos, gigantes y temibles hechiceras, presenciando prodigios y recibiendo reveses, para al cabo regresar solo a su patria, Ítaca, y afrontar a las aves carroñeras que se disputaban los despojos de su reino, incluida su propia esposa, Penélope.

    https://amzn.to/3dMZwgf

  • HOMERO. Su nombre significa rehén, prenda o garantía, lo que conduce a ciertos estudiosos a sugerir que la palabra tal vez remitiera a un colectivo, más precisamente al grupo de los prisioneros de guerra al cual no se le podían asignar misiones de naturaleza bélica, pues se dudaba de su lealtad y por lo tanto se le asignaba otra tarea, la de cantar batallas y glorias pasadas. O bien, separada diferentemente la palabra, puede significar “el que no ve”, dicho de otro modo, el que es ciego. La tradición dice, en efecto, que fue un poeta ciego, cuyo lugar de nacimiento ha sido reclamado por numerosas ciudades griegas. En resumidas cuentas, Homero puede que no haya existido realmente como individuo. Y más dudoso todavía es que haya sido el autor de todas las obras que se le atribuyen. En cualquier caso, la entidad denominada Homero, parece haber producido las bases de la épica greco-latina, y por consiguiente de la occidental, hacia el siglo VIII a. J.

    La Odisea gira toda ella en torno al personaje de Ulises, Odiseo, el cual ya aparecía en La Ilíada, en tanto que uno más entre los numerosos héroes griegos que se batieron ante los muros de Troya y se le presentaba con los rasgos de astucia, maña para urdir estratagemas, entre las cuales cabe destacar el tan celebrado caballo de madera en el cual se introdujo a un pelotón de guerreros helenos. En la primera de las obras, el protagonista se desenvuelve en un contexto no únicamente épico sino más bien de aventuras. La gran aventura de la vuelta a casa tras la dilatada e intensa campaña de Troya, a través del Mediterráneo de la antigüedad, protegido por Atenea, perseguido por Poseidón, padre del cíclope Polifemo, a quien el héroe había cegado y burlado, afrontando monstruos, gigantes y temibles hechiceras, presenciando prodigios y recibiendo reveses, para al cabo regresar solo a su patria, Ítaca, y afrontar a las aves carroñeras que se disputaban los despojos de su reino, incluida su propia esposa, Penélope.

    https://amzn.to/3dMZwgf

  • “Carlos, que cumplía entonces 27 años, habíase formado en los campamentos y en el gobierno de la Austrasia. De estatura elevada y majestuoso aspecto, era blanco de tez y tenía un vigor capaz de soportar todas las fatigas; de conversación animada, impasible lo mismo en los reveses que en la fortuna, mostrábase respetuoso con la religión, amigo de las ciencias y conocedor de todo lo que se sabía en su tiempo. Cuando las instituciones sociales no están todavía determinadas y cuando cada cual atrae hacia sí la mayor cantidad de autoridad posible, si llega a subir al trono un hombre dotado de carácter enérgico, firme en sus designios y a quien nada puede apartar de la ruta que se ha trazado, arrastra fácilmente a los demás en pos de sí. Los que se sublevan contra él son aplastados y los descontentos limítanse a impotentes murmullos; los hombres activos se convierten en instrumentos de la mano robusta cuya prudencia regula todos los movimientos. Tal fue Carlos, y tal vez no conviene atribuir a otra cosa más que a su carácter la inmensa influencia que ejerció sobre sus contemporáneos. (César Cantú).