Episoder

  • En el noveno capítulo de la temporada Andrés Felipe Arias describirá el avance de Sila durante la primavera y el verano del año 83 AC hacia el interior de Italia. Al mismo tiempo, relatará la forma en que el joven y osado general, Cneo Pompeyo, enfrentó y derrotó, para sorpresa de muchos, una y otra vez las legiones de Carbón, para luego unirse al ejército de Sila. En este episodio Arias también narra la impotencia de los dos cónsules romanos, Asiático Asiageno y Cayo Norbano, para detener el avance de Sila y su ejército hacia la región de Campania. Según Arias, tan estériles fueron los esfuerzos consulares que, para el invierno de ese año 83 AC, Sila ya tenía de su lado las 8 legiones de Asiático Asiageno, mientras sitiaba a Cayo Norbano en la ciudad de Capua, cuartel general del ejército de Roma. Aun así, Andrés Felipe Arias revela que en diciembre de ese año Cayo Mario el Menor y el propio Cneo Papirio Carbón salían elegidos cónsules para enfrentar a Sila y sus 18 legiones cuando llegara la primavera del año siguiente.

  • Andrés Felipe nos lleva, en este octavo episodio de la temporada, al momento que todos – tanto en ese entonces en Roma, como ahora el oyente – estábamos esperando, es decir, el desembarco final de Lucio Cornelio Sila y sus legiones, vencedoras de la Primera Guerra Mitridática, en la península itálica en abril del año 83 AC. Sila ha regresado a lidiar con sus enemigos. Para mal de éstos, el comandante de los ejércitos romanos que derrotaron al Rey del Ponto es aclamado y vitoreado por todas las aldeas por las cuales pasa con sus legiones. Y, como si eso fuera poco, Arias también nos revela que el joven Cneo Pompeyo, el futuro Pompeyo Magno, ha tomado la decisión de reclutar y costear de su propio pecunio 3 legiones adicionales para unírsele a Sila. Como vemos, los cónsules de ese año 83 AC, Lucio Cornelio Escipión Asiático Asiageno y Cayo Norbano Balbo, dos esbirros de Cneo Papirio Carbón, el verdadero poder detrás del trono en Roma y el único enemigo original de Sila que quedaba con vida, no tienen opción diferente que prepararse para la guerra contra Sila.

  • Mangler du episoder?

    Klikk her for å oppdatere manuelt.

  • A lo largo del séptimo capítulo de esta temporada Andrés F. Arias describe las atrocidades que fueron perpetradas por los ejércitos victoriosos de Cinna y Mario tras la retoma de Roma. Aunque Cinna había prometido que no habría baños de sangre, lo cierto es que algunos de sus cuadros y, especialmente, Cayo Mario y sus hombres, arrastraban un feroz deseo de vindicta contra ciertos círculos aristocráticos y senatoriales. En este capítulo Arias también introduce al gran Julio César, sobrino político de Cayo Mario y quien décadas más tarde partiría en dos la historia de Roma. En ese momento era apenas un preadolescente de 13 años, siendo obligado por el mismo Mario a asumir un sacerdocio y a contraer un matrimonio que debían truncarle cualquier sueño de gloria militar y política. Resulta que Mario ya había visto en Julio César el genio y el potencial que traía y noquería rival alguno en las páginas de la historia de Roma. Sin embargo, Arias cierra el episodio con un final inesperado para el propio Mario y la columna de 5,000 hombres que le eran fieles, pero que venían sembrando el terror en Roma.

  • En este episodio Andrés Felipe Arias narra detalladamente la forma en que el gobierno delos cónsules Ceno Octavio y Lucio Cornelio Mérula se derrumbó ante el asedio de Cinna y Cayo Mario. En su relato, Arias nos revela el cúmulo de adversidades que Octavio y Mérula enfrentaron, como la epidemia de fiebre tifoidea y disentería que mermó al ejército dePompeyo Estrabón, el único en condición de defender la ciudad, así como la muerte del propio Estrabón. Nos muestra en su relato la capitulación final del gobierno, en medio de una ciudad cuyos graneros ya estaban vacíos, permeada por un olor insoportable y en donde la mera propagación de enfermedades cobraba cada día más víctimas. Arias finaliza este capítulo narrando las condiciones que Cinna y Mario le impusieron a la ciudad, incluyendo el reconocimiento del primero como cónsul en ejercicio, así como el acuerdo al que llegaron estos dos comandantes victoriosos, un pacto según el cual ambos serían cónsules para el siguiente año: Cinna haciéndose reelegir y Mario siendo elegido en la silla consular por séptima vez.

  • Andrés Felipe Arias relata en el quinto episodio de la temporada los hechos que siguieron a la brutal matanza del 7 de septiembre del año 87 AC en el Campo de Marte a las afueras de Roma; masacre perpetrada a instancias del cónsul Cneo Octavio y conocida como el “Día de Octavio”. Arias describe la forma en que el otro cónsul, Lucio Cornelio Cinna, así como 6 tribunos de la plebe aliados suyos se vieron obligados a huir. A continuación, el relato nos revela la gesta que Cinna y los 6 tribunos llevaron a cabo para levantar una insurrección en la península itálica contra Cneo Octavio y el poder senatorial romano. Sedición a la que se unió Mario, quien había regresado, desembarcado en las costas etruscas y marchaba hacia Roma con un numeroso ejército de esclavos y libertos. Finalmente, Arias nos narra cómo, para el otoño de ese año 87 AC, las fuerzas insurrectas, pero debidamente coordinadas, de Cinna y Mario lograban poner sitio a una Roma que se encontraba en situación desesperada.

  • El cuarto capítulo de la temporada le permite a Andrés Felipe Arias narrarla serie de eventos que condujeron, tras la partida de Sila con sus legiones hacia oriente para combatir a Mitrídates, a la masacre en el Campo de Marte conocida como el “Día de Octavio”, en referencia a la matanza ordenada por el cónsul Cneo Octavio cuando su colega consular, Lucio Cornelio Cinna, intentaba impulsar una contrarreforma constitucional, la cual no sólo distribuía los nuevos ciudadanos romanos equitativamente entre las 35 tribus existentes, sino que, además, establecía una cancelación generalizada de deudas y revocaba la condena a Mario y sus compañeros prófugos. Desde luego, en este episodio Arias también relata todas las peripecias que Mario y los demás prófugos tuvieron que enfrentar para finalmente encontrar refugio seguro en las islas de Cercina (hoy conocidas como las Querquenes), en el Golfo de Gabés,s obre costa oriental de Túnez), en donde habitaban miles de veteranos de la guerra de Yugurta, gracias a una colonia que el propio Mario había establecido para ellos.

  • Durante el tercer episodio de esta temporada Andrés Felipe Arias describe los sucesos, especialmente políticos, que siguieron a la toma de Roma por parte de Sila. En particular, Arias nos muestra la forma en que, amparado por la amenaza tácita de sus legiones y un favor popular que fue conquistando con el paso de los días, Sila logra sacar adelante un ambicioso paquete legislativo. Éste fue un conjunto de leyes reaccionarias en extremo, con las cuales Sila logró, por un lado, aniquilar política y judicialmente a sus enemigos –comenzando por el propio Cayo Mario– y, por otro lado, socavar conquistas democráticas centenarias de las clases populares romanas, impidiendo que éstas se volvieran contra él y legislaran en su contra cuando terminara su magistratura consular y partiera a Oriente al frente del ejército. En suma, en este tercer episodio Arias no ilustra la forma en que el astuto Sila cubría judicialmente su espalda para partir tranquilo a Oriente.

  • En el segundo episodio de la cuarta temporada Andrés Felipe Arias relata la marcha sobre Roma de Sila y cinco legiones bajo su mando, algo completamente ilegal, inconstitucional e inusitado, toda vez que se consideraba, colectivamente y sin cuestionamiento alguno, que las legiones romanas pertenecían únicamente a Roma y, por lo tanto, debían serle siempre fiel, nunca asediándola, atacándola u ocupándola. Una vez Sila llega a las inmediaciones de la ciudad, Arias nos ilustra la forma en que el cónsul en ejercicio le tiende el asedio, dividiendo su ejército en tres columnas, para luego violar el pomerium, enfrentarse y derrotar al improvisado pie de fuerza reclutado por Cayo Mario, Mario el Menor y Sulpicio, no dejándoles opción diferente a estos tres que escapar e intentar desaparecer.

  • Andrés Felipe Arias narra, en el primer episodio de esta temporada, el cúmulo de eventos que condujeron al estallido de la Guerra Civil entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila: todo por el mando militar sobre el ejército de Roma que debía confrontar una nueva amenaza externa: la ambición expansionista en oriente de Mitrídates VI, rey del Ponto. En efecto, Arias nos explica la forma en que semejante amenaza sobre los territorios que Roma tenía en oriente se terminó conjugando con la osadía política de Sulpicio, tribuno de la plebe empecinado en impulsar una agenda legislativa populista y anti-senatorial, para que dos antiguos compañeros de armas y aliados políticos–uno maestro y el otro discípulo terminaran enfrentados en una guerra civil que comenzaría a destrozar los cimientos y las instituciones de la República de Roma.

  • En este octavo y último episodio de la temporada, Andrés Felipe Arias continúa relatando la forma en que el pie de fuerza de las naciones italianas cede cada vez más espacio y pierde posiciones frente al ejército romano, especialmente en el teatro de operaciones del sur de la península, en donde Sila sigue arrasando. Arias igualmente describe con detalle el asedio final que Pompeyo Estrabón, cónsul de Roma, tendió sobre Áscoli Piceno, ciudad en donde habían iniciado las hostilidades contra los romanos y sobre la cual Roma quería descargar con furia su vindicta; asedio que culminó con la toma de la ciudad, la violación de sus mujeres, la masacre de sus varones adultos y el destierro del resto de la población. En fin, en este epílogo de temporada Arias delinea las últimas etapas de una guerra en la que la República de Roma salió victoriosa, pero ante la cual, victoriosa y todo, terminó accediendo a la ciudadanía romana para todos los habitantes de la península itálica. Guerra Social que simplemente obró como preámbulo de un conflicto bélico aún más sangriento y feroz que estaba por comenzar: la Guerra Civil entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, el nuevo héroe y cónsul de Roma.

  • Este podcast nos revela la forma en que la Guerra Social dio un vuelco a favor de la República de Roma. En efecto, en este episodio Andrés Felipe Arias narra, por un lado, las operaciones militares de Pompeyo Estrabón, nuevo cónsul de Roma, en el norte y, por otro, las gestas y victorias heroicas de Lucio Cornelio Sila en el teatro de operaciones del sur, gracias a las cuales el ejército de Roma finalmente toma la iniciativa en la guerra y comienza a ganarla. Adicionalmente, a partir de un episodio opaco y en medio del cual resultó muerto en combate el otro cónsul de Roma, Arias nos da una pista de cuál pudo ser la génesis de la fuerte alianza política entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna; alianza que terminó siendo determinante para la Guerra Civil que habrá de desatarse después de la Guerra Social y que, como se puede anticipar, será objeto de la cuarta temporada.

  • Andrés Felipe Arias describe, en este sexto capítulo, la reacción de los ejércitos romanos ante el innegable avance de las insurrectas naciones italianas. Nos narra la forma en que las legiones de Roma comienzan a lograr victorias gracias a Pompeyo Estrabón en el norte, a Mario en el centro y a Sila en el sur de la península. Arias incluso relata una operación muy bien planeada, envolvente y conjunta entre Mario y Sila, gracias a la cual marrucinos y marsos fueron abrumadoramente derrotados por las legiones romanas. También veremos en este episodio que, desafortunadamente para la causa romana, el gran Mario enfermó y tuvo que abandonar el área de operaciones. Ello sumado a que en el sur Roma no lograba revertir la situación y las fuerzas samnitas continuaban con la iniciativa. Aún así, Arias nos deja ver en este capítulo que para finales del año 90 AC Roma ha logrado balancear el equilibrio de fuerzas en la Guerra Social.

  • En el quinto episodio de la temporada Andrés Felipe Arias narra las primeras etapas de la Guerra Social, destacando los reveses militares que en este tramo inicial del conflicto sufrió el ejército de Roma. Se nos relata cómo fue que, derrota tras derrota de las legiones romanas, incluyendo la baja en combate de unos de los dos cónsules de Roma, el ejército de las naciones italianas tomó la iniciativa y ventaja en la guerra. Tanto así que, para el verano del año 90 AC, toda la península itálica, desde el norte de Campania hacia el sur, era ya territorio en poder de las naciones italianas insurrectas, mientras en el resto de la península las legiones romanas y sus legatus seguían perdiendo terreno. Nos explica Arias que a estas alturas la situación era tan compleja, que los romanos comenzaron a preguntarse si era posible que Roma perdiera la guerra frente a la coalición italiana. Quizá sólo Cayo Mario, con parte del mando militar en el centro de la península, sostenía la posición y daba buenas noticias a la República.

  • En este podcast, cuarto episodio de la temporada, Andrés Felipe Arias relata la audacia política con la cual Druso avanzó en su empeño de extenderle la ciudadanía romana a todos los italianos; ello en medio de clarísimos vientos de guerra que ya soplaban en la península, pero a los cuales el Senado hacía caso omiso. Arias igualmente nos explica la forma en que los enemigos de Druso convencieron al Senado de la necesidad de anular todas sus reformas, menoscabándole además la imagen e intentando destruirlo moralmente. Veremos que, aún así, Druso se defendió, perseveró en su causa, recuperó el apoyo popular y, justo cuando estaba a punto de convertir en realidad la ciudadanía romana para todos los italianos, una muerte violenta truncó la esperanza que este hombre encarnaba para dichos pueblos. Con el asesinato de este gran hombre la Guerra Social finalmente detonaba.

  • En el tercer programa de esta tercera temporada de Las Ondas de Roma, Andrés Felipe Arias nos narra todas las dificultades políticas que Druso comenzó a enfrentar debido a la fuerte oposición que comenzó a gestarse entre poderosos enemigos que le comenzaron a aparecer. Arias nos explica que, en efecto, aunque Druso continuó impulsando reformas que beneficiaban a los diferentes sectores de la sociedad romana, lo cierto es que ciertos sectores reaccionarios comenzaron a sospechar de sus verdaderas intenciones. También veremos que, para colmo de males, la impaciencia en los aliados italianos crecía y los vientos de guerra eran inminentes, de tal manera que Druso finalmente se juega el todo por el todo y anuncia su intención de sacar adelante un proyecto de ley para otorgarle la ciudadanía romana a todos los habitantes de la península itálica. Pues bien, descubriremos que la oposición contra Druso resultó feroz, altiva y efectiva.

  • Andrés Felipe Arias relata la audaz estrategia política que Marco Livio Druso concibió, diseñó y puso en marcha con el propósito de sacar adelante la ciudadanía romana para todos los habitantes de la península itálica; causa esta en la que los aliados italianos tenían depositadas sus esperanzas y que, de alguna manera, evitaba también que el profundo resentimiento se había incubado en la población italiana a lo largo de los siglos detonara en una guerra. En este capítulo descubriremos cómo es que Druso, manteniendo en secreto su verdadero propósito, utiliza su capital y su prestigio para hacerse elegir tribuno de la plebe para el año 91 AC y, ya con dicha investidura, luego se dedica a sacar adelante proyectos de ley que complacían a los diferentes grupos de interés en la política romana de ese entonces, intentando allanar de esta manera el camino para el momento en que revelara su objetivo superior: la ciudadanía romana para toda la Italia.

  • En el primer episodio de la temporada Andrés Felipe Arias explica el origen de la Guerra Social, esa confrontación bélica que enfrentó a la República de Roma con las demás naciones italianas. Arias delinea los diferentes niveles de derechos civiles y políticos que en ese entonces existían en la península itálica y hace un recuento histórico del recurrente reclamo de los habitantes de las ciudades aliadas italianas para que se les extendieran los mismos derechos que tenían los romanos, es decir, a poder tener la ciudadanía romana, reclamo no atendido y que finalmente hace estallar la guerra entre socios. Explicando las razones del ambiente enrarecido y propicio para la violencia política que ya se sentía en Roma hacia finales de la primera década del siglo I AC, Arias también introduce a Marco Livio Druso, un romano, pero gran defensor de la causa italiana, cuyo destino habrá de definir el comienzo de la guerra.

  • En este octavo y último episodio de la temporada Andrés Felipe Arias analiza las consecuencias que le son atribuibles a esas profundas transformaciones que Mario llevó a cabo en el ejército de Roma durante sus consulados o, si se quiere, los efectos de las guerras que Cayo Mario, el Hombre de las Transformaciones, ganó para Roma. En concreto nos menciona cuatro consecuencias sumamente importantes para los hechos que marcarían la historia subsiguiente de Roma: i) las reformas agrarias para los veteranos, reivindicando así una de las principales causas de los populares; ii) el estímulo a que las ciudades italianas aliadas de Roma continuaran reclamando mayor participación en las decisiones políticas de la República e, incluso, solicitando la ciudadanía romana; iii) el nacimiento de la rivalidad con Sila, su otrora fiel alfil; y iv) el surgimiento de legiones letales, pero leales a un individuo y no a la República, mejor dicho, legiones obedientes a un hombre, es decir, a su comandante en jefe, y no necesariamente al Senado y al Pueblo de Roma.

  • Este podcast relata toda la campaña de Cayo Mario al frente del ejército romano contra la coalición bárbara que, tras el desastre de Arausio, amenazaba seriamente la vida y la libertad en la península itálica y Roma. Serían 5 consulados sucesivos (104 a 100 AC), adicionales al que ya había desempeñado (107 AC), los que Mario ostentó mientras salvaba a Roma de los bárbaros. Andrés Felipe Arias nos describe la victoria de Mario y sus legiones contra teutones, tigurinos y ambrones en la batalla de Aquae Sextiae – sur de la actual Francia –, contándonos que, gracias a esa aplastante victoria, una columna de marcomanos, queruscos y otras tribus que pretendían invadir la península desde la parte más oriental de los Alpes fue disuadida y dio vuelta atrás, para finalmente llevarnos a su victoria en Vercelas contra Boiorix y el peligroso ejército cimbrio.

  • Andrés Felipe Arias describe, en este sexto capítulo de la temporada, el terror cimbricus que invadía a Roma cuando Mario regresa a celebrar su desfile triunfal tras su victoria contra Yugurta. Habían pasado apenas pocas semanas después de la batalla de Arausio, el más grande desastre militar sufrido por las legiones desde la Segunda Guerra Púnica. Era este el más reciente y tenebroso debacle de una prolongada guerra que Roma iba perdiendo, por causa de la vanidad y torpeza del mando militar aristocrático romano, contra una coalición de tribus bárbaras germano – celtas lideradas por cimbrios y teutones. Nos cuenta Arias que, ante lo que todos veían como la inminente invasión bárbara a la península itálica, el Senado y Pueblo de Roma, sin reparar en la minucia legal, le entregan a Cayo Mario, el mando absoluto y prolongado de las legiones en el teatro de operaciones del norte.