Episoder
-
Mangler du episoder?
-
Hoy nos sumergiremos en un tema que toca lo más profundo de nuestro ser: el amor eterno de Dios.
-
La Haftorá de esta semana es la segunda Haftorá que anuncia la inminente destrucción de Yerushalayim. En el capítulo 2 de Yirmiyahu, el Navi detalló el alcance de la infidelidad de las naciones que condujo a la Churban - destrucción. Los líderes, los Kohanim y el hombre común habían traicionado el amor de Dios. Mientras que la semana pasada el Profeta nos dejó con una visión del amor de Di-s por Sus hijos, esta semana sus palabras asaltan implacablemente nuestra conciencia.
-
La espera divina - Cuando Dios dice 'mañana'
-
Parashat Pinjás 5784 / פָּרָשַׁת פִּינְחָס 27 de julio de 2024 / 21 Tamuz 5784
Parashat Pinjás es la 41ª porción semanal de la Torá en el ciclo anual judío de lectura de la Torá.
Porción de la Torá: Números 25:10-30:1 Pinjás comienza con la promesa de Dios de un "pacto de paz" para el zelote Pinjás, seguido de un censo. Las hijas de Tzelofjad solicitan y reciben nuevas leyes relativas a la herencia. Dios ordena a Moisés que prepare a Josué para el liderazgo, y Dios describe los sacrificios ofrecidos diariamente y en ocasiones especiales.
-
Crecimiento a través de los desafíos - Descubriendo nuestro potencial oculto
-
La porción de esta semana comienza con el Señor recompensando a Pinchas concediéndole un "pacto de paz" y prometiéndole oficialmente incorporarlo al linaje sacerdotal de Israel. Esta promesa fue notable porque Pinchas técnicamente no estaba calificado para ser sacerdote, puesto que ya había nacido cuando la promesa original fue dada a Aarón y sus hijos, y puesto que su padre Eleazar estaba casado con una "forastera" - a saber, la hija de Jetro (también llamada Putiel, Éxodo 6:25).
-
La haftorá de esta semana es de Miqueas. Micha profetizó alrededor del año 3200 durante los reinados de Achaz y Chikiah. La profecía de esta selección se refiere al período anterior a la guerra de Gog y Magog y a la venida del Mesías.
-
Balak cuenta la historia del rey moabita Balak, que contrata a Balaam para que maldiga a los israelitas. El asno de Balaam habla por el camino, y Balaam acaba bendiciendo a los israelitas. La porción termina con una historia sobre hombres israelitas que pecan con mujeres moabitas y el apuñalamiento de un israelita y un madianita.
-
La porción de la Torá de esta semana lleva el nombre de un rey moabita llamado Balak. Los israelitas estaban acampados al este del río Jordán, cerca de la frontera con la tierra de Moab. Cuando Balak consideró cómo los israelitas habían derrotado a los amorreos, empezó a temer que intentaran apoderarse de toda la región, por lo que buscó una alianza con la nación de Madián para crear un frente unido. Los príncipes madianitas le explicaron que, puesto que Moisés utilizaba el Nombre de Adonai para derribar a los enemigos en la batalla, el rey Balac debía buscar los servicios de un mago madianita llamado Balaam, ya que conocía el Nombre Divino y podía utilizarlo para invocar una maldición contra Israel. Balac envió entonces mensajeros a Balaam ofreciéndole una lucrativa recompensa si venía a maldecir a los israelitas.
-
En el episodio de hoy, nos centraremos en Parashat Jukat y su haftará, que nos lleva a una historia intrigante del libro de los Jueces. Prepárense para un viaje a través del tiempo, desde el desierto hasta la época de los jueces, con lecciones que resuenan incluso en nuestros días.
Nuestra historia comienza con la parashá Jukat, que relata los eventos del pueblo de Israel en el desierto. En particular, nos enfocamos en el final de esta porción, donde encontramos al pueblo judío enfrentándose a dos obstáculos en su camino hacia la Tierra Prometida: el rey de Basán y el rey de Amón.
-
Parashat Jukat 5784 / פָּרָשַׁת חֻקַּת 13 de julio de 2024 / 7 de Tamuz de 5784
Parashat Jukat es la 39ª porción semanal de la Torá en el ciclo anual judío de lectura de la Torá.
Porción de la Torá: Números 19:1-22:1 Jukat ("Ley de") comienza describiendo el proceso de quema de la novilla roja y el uso de sus cenizas para la purificación. También relata la muerte de Miriam y Aarón, el golpe de Moisés a una roca para que brotara agua, una plaga de serpientes venenosas y las batallas contra los reyes emoritas Sijón y Og.
-
Jukat es la trigésimo novena lectura de la Torá. La palabra chukat significa "estatuto". El nombre deriva del segundo versículo de la lectura: "Este es el estatuto de la ley que Hashém ha ordenado" (Bamidbar capítulo 19, versículo 2). Jukat presenta las misteriosas leyes de la ceremonia de la vaquilla roja para la purificación tras el contacto con la muerte humana. Esta lectura también contiene los relatos de Moisés golpeando la roca, las muertes de Aarón y Miriam, y las guerras con los amorreos. La porción concluye con la hueste de Israel acampando en el borde de la tierra prometida.
-
Parashat Koraj 5784 / פָּרָשַׁת קוֹרַח 6 de julio de 2024 / 30 de Siván de 5784
Parashat Koraj es la 38ª porción semanal de la Torá en el ciclo anual judío de lectura de la Torá.
Porción de la Torá: Números 16:1-18:32, 28:9-15 Parashat Koraj narra la rebelión de Koraj (primo de Moisés y Aarón), Datán, Abiram y 250 de sus seguidores. A algunos rebeldes se los traga la tierra, mientras que otros son consumidos por el fuego de Dios y otros mueren en una plaga. La porción termina describiendo los dones entregados a los sacerdotes y levitas.
-
Parashat Koraj 5784 / פָּרָשַׁת קוֹרַח
6 de julio de 2024 / 30 de Siván de 5784
Parashat Koraj es la 38ª porción semanal de la Torá en el ciclo anual judío de lectura de la Torá.
Porción de la Torá: Números 16:1-18:32, 28:9-15
Parashat Koraj relata la rebelión de Koraj (primo de Moisés y Aarón), Datán, Abiram y 250 de sus seguidores. A algunos rebeldes se los traga la tierra, mientras que otros son consumidos por el fuego de Dios y otros mueren en una plaga. La porción termina describiendo los dones entregados a los sacerdotes y levitas.
Nos encontramos en el libro de Números, capítulos 16 al 18. El pueblo de Israel, recién liberado de la esclavitud en Egipto, se enfrenta a un nuevo desafío: la rebelión interna. Y en el centro de esta tormenta está Koraj, un hombre cuya ambición desmedida desencadenará eventos que sacudirán los cimientos mismos del liderazgo de Moisés.
- Se mer