Episoder
-
Tras la caída de Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte asume el gobierno. De inmediato comienzan las protestas en todo el país, incluyendo Apurímac, la tierra de la nueva presidenta. Ante el rechazo generalizado, la respuesta del Estado es enviar a las Fuerzas Armadas para reprimir a lxs manifestantes con bombas lacrimógenas y armas de fuego.
Así comienza el estallido social peruano, en medio de civiles y menores de edad asesinados por el Estado.
-
En 2021, al no encontrarse pruebas de un supuesto fraude electoral (en un intento del partido perdedor por anular cientos de miles de votos del sur del Perú), Pedro Castillo Terrones asume la presidencia de la República, convirtiéndose así en el primer gobernante campesino en la historia del Perú. Sin embargo, una serie de enfrentamientos con el Congreso, actos de corrupción y constantes manifestaciones de racismo, llevarían a su gobierno a una situación límite.
-
Mangler du episoder?
-
La campaña presidencial del 2021 obliga a lxs peruanxs a tener que elegir entre un profesor campesino y antisistema (Pedro Castillo) o la hija de nuestro último dictador (Keiko Fujimori). Tras la segunda vuelta, el partido perdedor denuncia un supuesto fraude y busca la anulación de cientos de miles de votos del sur del país.
-
Para entender los motivos del estallido social peruano, seguimos con nuestro un repaso por los cambios de gobierno y golpes de Estado que dieron forma a la crisis política que hasta ahora vivimos.
En esta segunda parte, cómo la renuncia de PPK da inicio a una serie de sucesiones presidenciales y movilizaciones sociales que terminaron en el asesinato de dos jóvenes (Inti Sotelo y Bryan Pintado) por parte de la policía, en medio de las marchas contra Manuel Merino.
-
Para entender los motivos del estallido social peruano, regresamos al 2016, haciendo un repaso por los cambios de gobierno y golpes de Estado que dieron forma a la crisis política que hasta ahora vivimos.
En esta primera parte, cómo las idas y venidas entre un presidente "de lujo" (PPK) y la hija del dictador (Keiko Fujimori) fueron el inicio del fin de la democracia en el Perú.