Episoder
-
Gestionar mi tiempo con sabiduría no significa llenarme de actividades o ser hiperproductivo. Se trata de saber qué es lo que realmente importa y asegurarme de dedicarle el tiempo y la atención que merece. Por eso te recomiendo seguir estos pasos:
Analizar mi situación actual.
Tomar decisiones necesarias.
Determinar mis prioridades y verterlas en mi calendario.
Priorizar lo importante sobre lo urgente.
Cuidado con pensar que por estar ocupado soy productivo.
-
En esta charla hablaremos de cómo construir un plan de vida equilibrado que nos ayude a crecer en todas las áreas: desde nuestra relación con Dios, hasta el tiempo que dedicamos a nuestras familias, trabajos y hobbies. Veremos cómo un horario bien organizado no solo nos libera del estrés, sino que también nos ayuda a encontrar la paz y el propósito en cada día.
-
Mangler du episoder?
-
Vivimos en una época marcada por el ruido, la prisa y la constante demanda de nuestra atención. Muchas veces, entre las responsabilidades laborales, familiares y personales, sentimos que el tiempo se nos escapa de las manos. Nos repetimos constantemente que "no tenemos tiempo" para las cosas más importantes.
Este es el sentido de vivir el presente con una perspectiva de eternidad: entender que cada pequeño acto que realizamos hoy tiene un eco eterno. Aprender a vivir conscientemente en el presente, enfocándonos en lo que hacemos ahora, y dándole a cada acción la importancia que merece.
Para escuchar el capítulo que explica el "Ahorita" mexicano, da click aquí.
Y aquí para escuchar la historia del "Héroe del monopatín".
-
El tiempo es un regalo que hemos recibido para aprovecharlo bien. Resulta paradójico que algunas personas, para los asuntos más importantes: la familia, la salud, la cercanía con Dios, o el crecimiento personal, sean frecuentes las excusas de falta de tiempo: ''estoy muy ocupado", "no tengo tiempo para nada"...
Es necesario tener claras mis prioridades en la vida y ser coherente con ellas.
-
La falta de realismo es una manifestación de la soberbia. Y es que la soberbia se expresa no solo en actitudes grandilocuentes o evidentes, sino también en nuestra incapacidad para aceptar la realidad tal como es. En esta charla, vamos a explorar cómo la falta de realismo afecta nuestra forma de pensar y actuar, y cómo podemos superar estas actitudes para vivir con mayor humildad y autenticidad.
Este capítulo fue publicado en casa de mi gran amigo Pancho y su esposa Alannis.
-
En esta ocasión quiero hablarles sobre una actitud que más claramente evidencia la soberbia de una persona: la falta de sencillez. Cuando falta sencillez, solemos adoptar posturas de soberbia que, aunque a veces no son evidentes (al menos para uno), nos alejan de la autenticidad y de la verdadera humildad. Vamos a profundizar en cuatro actitudes que reflejan esta falta de sencillez y cómo podemos trabajar en ellas para ser personas más auténticas.
Links del capítulo:
- Autobiografía de Michael Phelps: "Bajo la superficie"
Perdón por los problemitas con el audio...
-
Hoy vamos a hablar de algo que a muchos nos cuesta ver, pero que todos hemos experimentado en mayor o menor medida: la necesidad de reconocimiento. Todos deseamos sentirnos valorados, pero cuando esa necesidad se vuelve el centro de nuestras interacciones, puede afectar negativamente nuestras relaciones y nuestro crecimiento personal.
A continuación, exploraremos cuatro actitudes que reflejan esta búsqueda constante de reconocimiento y cómo podemos trabajar en ellas para ser más auténticos y humildes.
Citarte a ti mismo como ejemplo en las conversaciones.
Oír con complacencia que te alaben o alegrarte de que hablen bien de ti.
Insinuar en la conversación palabras que alaban tus logros, ingenio, o prestigio profesional.
Hablar mal de ti mismo para que te contradigan o formen un buen juicio de ti.
-
A veces, nos sentimos superiores a los demás sin darnos cuenta, y eso nos impide aprender, mejorar, y conectar genuinamente con quienes nos rodean. Vamos a profundizar en cuatro actitudes comunes que son señales de soberbia y cómo evitarlas para ser mejores personas y tener relaciones más sanas.
-
La humildad, una de las virtudes más admiradas pero menos comprendidas, se manifiesta de múltiples maneras en nuestras vidas. Es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en actuar de acuerdo con este conocimiento, por lo tanto, la capacidad de mantener los pies en la tierra, de entender que no somos el centro del universo.
- Surco 263
-
¿Sí tienes ganas de leer o quieres leer más pero pasar de la teoría a la práctica resulta complejo? Aquí hay 7 estrategias para incorporar la lectura en la vida cotidiana. Consejos prácticos sobre cómo encontrar tiempo para leer en una vida ocupada, aprovechando pequeños momentos y creando un ambiente que promueva el hábito de la lectura.
Y la noticia del año (al menos en este podcast): ¡¡¡ya salió el libro Los árboles crecen por las raíces, las personas por los amigos!!! Te dejo el link para adquirirlo: COMPRA AQUÍ en físico o para Kindle.
Links en el episodio de hoy:
- Mi profile en Goodreads, la red social de libros.
- Y el del libro para que le den cariño y una buena reseña (si es que te gustó, si no, pues no...)
- Listado de libros que he leído desde 2010 por si necesitas ideas de lecturas.
-
Leer no es solo decodificar palabras, sino sumergirse en mundos imaginarios, conocer otras realidades, dialogar con mentes brillantes y desafiar nuestras propias creencias. La lectura amplía nuestra perspectiva, estimula la imaginación y nos permite desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
-
La lectura habitual es esencial para ensanchar nuestro horizonte, de por sí limitado; para madurar nuestras perspectivas; para comprender la complejidad y, a la vez, la simplicidad de lo real…
Leer es más que saber poner voz a las letras: es ser capaz de recogerse, de habitar dentro de sí mismo, de leer en las situaciones y las personas. Quienes leen tienen mayor facilidad para expresarse, mayor capacidad comprensiva, un mejor conocimiento propio... Hay que encontrar momentos para leer y así experimentar el placer de la lectura.
Links del episodio:
- Podcast "Un libro una hora"
- Mi top 20 de libros leídos.
-
¿Y qué pasa cuando estoy bien decidido a hacer oración, a tener más cercanía con Dios, pero "no tengo tiempo", o me distraigo fácilmente mientras rezo, o si me da sueño, o si no se me ocurre qué decirle? ¿Qué pasa si me parece que es poco lo que hago, o si tengo dudas de que de verdad me escucha? ¿Qué pasa si me siento seco espiritualmente o si me ganan las caídas y no me siento digno de hablar con Dios?
Todo lo anterior puede suceder, y hay que estar prevenido en que las dificultades para rezar se van a presentar. En este último capítulo de la serie veremos las más comunes y cómo salir adelante.
-
Bien, ya te convenciste de que hay que rezar, ya sabes por qué, ya sabes cómo... pero del plato a la boca se cae la sopa, llevar tu propósito a la práctica resulta tan difícil e incluso, desilusionante.
Hoy te traemos un listado de tips prácticos para que puedas hacer oración, ideas sencillas que te facilitarán vivir esa cercanía con Dios que tienes tantas ganas de tener.
Links del episodio:
"El católico atento: encontrar a dios un momento a la vez" de Gregory Bottaro - Libro sobre mindfulness católico GodCast - podcast con meditaciones 10 minutos con Jesús - otro podcast con meditaciones -
Rezar se puede hacer de muchos modos y todos son muy válidos (bueno, no todos, siempre y cuando haya una verdadera conexión con Dios). Aquí te presentamos las diferentes formas de rezar y cómo funciona cada una.
Ya sea a través de la oración mental, vocal, de petición, de intercesión o la contemplación, cada método nos acerca más a Dios y nos ayuda a vivir una vida auténtica. Al incorporar estos modos de oración en nuestra vida diaria, podemos experimentar una relación más profunda y significativa con Dios.
Link del episodio:
- Playlist de Spotify "Canciones para hacer oración".
-
¿Para qué hacer oración? ¿De qué sirve? ¿No es una pérdida de tiempo? ¿Qué necesidad puede haber? ¿Apoco hay alguien más ahí, no me estaré sugestionando, no será un diálogo conmigo mismo? ¿No soy lo suficientemente grande y maduro para tener que buscar la ayuda de alguien más?
Aquí hay 7 razones por las cuales te conviene hacer oración. Por cierto, la última es la mejor.
-
El tiempo de oración es un tiempo para estar con Dios. Rezar no es hacer cosas por Dios, sino dejarse querer por Él.
"Necesitamos encontrar a Dios y él no se encuentra entre el ruido y la intranquilidad. Dios es el amigo del silencio". Necesitamos del silencio, no por la búsqueda del silencio en sí mismo, sino porque es la puerta para poder escuchar.
Hoy nos proponemos explicar cómo es tratar a Dios como hablar con un amigo, como dialogar con un ser querido: decirle que me importa, que le quiero; darle gracias, pedir perdón; conocer su voluntad... escucharle, quiere hablarme…
-
Las relaciones entre hermanos son una de las conexiones más duraderas que podemos tener. ¿Cómo estas relaciones pueden impactan no solo a los individuos, sino también a quienes conviven con ellos y a la sociedad en general? Aquí te lo explicamos.
Menciones en el episodio:
- 12 en casa, cuenta de Instagram
- Carta del Prelado sobre la fraternidad.
-
Los hermanos juegan un papel fundamental en nuestro desarrollo, impactando en diversos aspectos de la vida. Con ellos aprendemos a compartir, negociar, resolver conflictos y comunicarnos de manera efectiva. También obtenemos la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender sus emociones y necesidades.
Pero también hay aspectos negativos de la influencia de los hermanos: conflictos y rivalidades, incluso resentimientos; comparaciones que pueden haber dañado la autoestima; heridas de infancia o traumas infantiles…
Otro episodio sobre las relaciones con los hermanos: "Hermanos: los amigos que no tuvimos que escoger".
Episodio donde se explica "el dragón" de Jordan Peterson.
-
El espíritu de servicio es expresión del amor, del cariño de sentir muy nuestras las necesidades de los demás y es uno de los lenguajes del amor, porque cariño lo necesitamos todas las personas.
Pero todos tenemos experiencia de que servir a los demás requiere un cierto esfuerzo que realizado por amor, es siempre fuente de alegría.
Libro mencionado en el capítulo:
- "Los 5 lenguajes del amor" de Gary Chapman
Otros podcast sobre este mismo tema:
- La paradoja de la felicidad
- Call to action
- Se mer