Episoder
-
El misterio del sufrimiento es tan grande cuento el misterio de Dios y del amor. Muchos prefieren huir del tema, no hablar del sufrimiento. Existe aquel mito del pensamiento atractivo: “no pienses en el sufrimiento, porque así lo puedes atraer”.
Hoy vamos a reflexionar sobre el sufrimiento. Y aquí no se trata de atraer el sufrimiento con nuestro pensamiento. Se trata de no ser indiferentes, de no cerrar los ojos, de no dar la espalda a tantos sufrimientos que están a nuestro lado, que encontramos a nuestro alrededor.
San Juan Pablo II, que convivió con sufrimientos de distinto tipo a lo largo de toda su vida, nos recordaba que “Cristo no escondía a sus oyentes la necesidad del sufrimiento. Decía muy claramente: «Si alguno quiere venir detrás de mí... tome cada día su cruz», y a sus discípulos ponía unas exigencias de naturaleza moral, cuya realización es posible sólo a condición de que «se nieguen a sí mismos». La senda que lleva al Reino de los cielos es «estrecha y angosta», y Cristo la contrapone a la senda «ancha y espaciosa» que, sin embargo, «lleva a la perdición» (Mt 7, 13-14). Varias veces dijo también Cristo que sus discípulos y confesores encontrarían múltiples persecuciones; esto —como se sabe— se verificó no sólo en los primeros siglos de Ia vida de la Iglesia bajo el imperio romano, sino que se ha realizado y se realiza en diversos períodos de la historia y en diferentes lugares de la tierra, aun en nuestros días.” (Salvifici doloris, 25)
Como cristianos, sabemos que “el sufrimiento… continúa generando una inagotable pregunta por el sentido de la vida” y que “la solución a esta dramática cuestión no podrá jamás ofrecerse solo a la luz del pensamiento humano, porque en el sufrimiento está contenida la grandeza de un misterio específico que solo la Revelación de Dios nos puede desvelar” (Cong. para la Doctrina de la Fe, Samaritanus bonus).
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de apuntes para esta nueva reflexión bíblica. Vamos a buscar las respuestas para nuestras preguntas en el pasaje bíblico de Lucas 10, 33.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
A lo largo de toda la cuaresma, vemos la presencia del principal signo del cristianismo: la cruz.
¿Te has puesto a pensar qué significa la cruz? ¿Qué enseñanzas nos trae la cruz?
Te invito a buscar las respuestas a esas preguntas en el pasaje bíblico de Mateo 16, 24-25.
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de apuntes porque estoy seguro de que, después de este breve estudio bíblico dejarás de pensar como piensan los hombres y pasarás a pensar más según Dios. Porque sólo meditando en las palabras del Señor, nuestros pensamientos podrán asemejarse a los suyos.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
Mangler du episoder?
-
Ya en el Antiguo Testamento, se han ido configurando tres grandes prácticas de piedad, prácticas que acercaban al pueblo de Israel a Dios: la oración, el ayuno y la limosna, es decir, las obras de misericordia. Los grandes personajes de la historia judía nos dieron ejemplo de oración, de ayuno y de obras de misericordia. En el Nuevo Testamento, Jesucristo nos enseña con palabras y con su testimonio el valor de estas tres prácticas.
En los últimos episodios de esta serie ya hemos reflexionado sobre la oración y del ayuno. Hoy vamos a meditar sobre la limosna. Tomaremos nuevamente el texto de Mateo 6, y en esta ocasión leeremos los versículos 2 al 4.
Acompáñame en esta reflexión, prepara tu Biblia y tu cuaderno de apuntes para empezar a descubrir el valor de las obras de misericordia y la forma como Dios quiere que las practiquemos.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la meditación de hoy, vamos a hablar sobre cómo debe ser el ayuno y descubrir cuál es el ayuno que Dios quiere de nosotros.
Hoy vamos a reflexionar sobre la mortificación y sobre una práctica muy concreta de mortificación, el ayuno. ¿Cómo la Palabra de Dios nos puede iluminar esa práctica? Te invito a que prepares tu Biblia en Romanos 6, 4-5, que ya tengas abierto tu cuaderno de apuntes, que me acompañes hasta al final en más un episodio de la serie “Cuaresma con la Biblia”.
-
En los siguientes episodios trataré de comentar algunos pasajes bíblicos que nos hablan de las tres grandes prácticas de la cuaresma: la oración, el ayuno y la limosna.
Hoy, hablaremos de la oración. ¿Por qué oramos? ¿Es necesario orar? ¿Cómo orar?
La cuaresma es un tiempo especial de oración. ¿Cómo va tu oración en la cuaresma?
¿Y cómo es la oración del cristiano? ¿Qué nos dijo Jesús acerca del modo de orar?
Acompáñame en esta reflexión, prepara tu Biblia abriéndola en el pasaje de Mateo 6, 6-9. Prepara tu cuaderno de apuntes porque estoy seguro de que, después de este breve estudio bíblico, conocerás un poco más sobre esa importante práctica: la oración cristiana.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
¡Cuántas veces no habremos escuchado que “Dios es Amor”! Pero, ¿realmente sabemos qué es el amor? ¿Cómo es el amor? ¿Qué características tiene el amor? Para profundizar en ese tema, te quiero invitar a reflexionar sobre el pasaje de 1Co 13, 4-7. Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios porque estoy seguro de que, después de este breve estudio bíblico, conocerás un poco más acerca del amor, la virtud que recapitula a todas las demás y que es esencial en la cuaresma y en cualquier momento de la vida. Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En los últimos episodios, la historia de las cuaresmas nos ha hecho descubrir el plan amoroso de Dios para el ser humano. Dios tiene reservado para cada uno de nosotros un momento de conversión, de transformación, una temporada de pruebas y cambios que nos ayudarán a purificarnos. Dios nos tiene reservado un momento de sanación, un período terapéutico, en el cual nos educa, nos corrige, nos infunde su gracia y nos vuelve hombres nuevos.
Pero no todo depende de Dios. Él cuenta con nuestro consentimiento. Dios quiere trabajar en nuestras almas, laborar en nuestro espíritu. Nosotros debemos “laborar con” Él, co-laborar con Él. Hasta que todo sea recapitulado en Él, es decir, hasta que todo tenga a Cristo por cabeza. Hasta que “Dios sea todo en todos”, como dice San Pablo en 1Co 15, 28.
Pero ¿quién es Dios? ¿Lo conocemos realmente? ¿Cómo conocerlo?
Para profundizar en ese tema, te quiero invitar a reflexionar sobre el pasaje de 1Jn 4, 8. Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios porque estoy seguro de que, después de este breve estudio bíblico, conocerás un poco más de Dios y desearás amarlo aún más.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
La cuarentena siempre ha sido entendida como un tiempo de transformación, de cambios. La cuarentena siempre ha tenido un significado terapéutico, en referencia a un momento de purificación y de curación. La cuarentena ha sido utilizada por Dios en su revelación. En esta serie, hemos ido analizando y escrutando un poco del misterio del número 40 -la cuarentena, la cuaresma- en la historia sagrada. Te invito a profundizar en los pasajes bíblicos que he presentado en los últimos episodios, si es que todavía no lo has hecho.
Al zambullirnos en la lectura orante de la Biblia, con un estudio devoto, ¡cómo no percibir que Dios ha tomado en cuenta el simbolismo del número cuarenta para indicarnos algo muy concreto, algo que debe no sólo afectar, sino transformar nuestras vidas! Dios ha tomado en cuenta el simbolismo del número 40 para hablarnos de que la transformación es posible y que Él la quiere obrar esa transformación en nuestras vidas.
Para profundizar en ese tema, te quiero invitar a reflexionar conmigo ahora acerca del plan de Dios, el “benévolo designio” de Dios mencionado en la carta a los Efesios 1, 7-10.
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios porque estoy seguro de que, después de este breve estudio bíblico, tendrás una mirada más profunda acerca del tiempo de la Cuaresma.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
Si en la Navidad celebramos la primera gran obra transformadora del Señor, en la Pascua celebramos la segunda. En la Navidad, celebramos la Encarnación del Verbo; en la Pascua, celebramos su Resurrección.
Encarnación significa la venida de Dios, Luz que vino a habitar entre los hombres (ver Jn 1, 1-2.14); Resurrección significa la dispensación de la fuerza de Dios, de su gracia, de su Luz para todo aquél que le siga (ver Jn 8, 12).
Encarnación y Resurrección, las dos grandes obras transformadoras de Dios, nos presentan dos cuarentenas, dos cuaresmas. En el episodio anterior, hemos reflexionado sobre el paso de Jesús por las tentaciones en su primera cuaresma. En esta ocasión, vamos a reflexionar sobre su segunda cuaresma: la cuaresma de la luz pascual, mencionada en Hechos 1, 3.
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios porque estoy seguro de que, después de este breve estudio bíblico, encontraremos importantes elementos que nos van a ayudar a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, seguiremos buscando el sentido del número 40 en la vida y en la misión del Señor Jesús.
Hoy, vamos a echarle una mirada al pasaje de Mateo 4, 1-13 y descubrir algunos misterios escondidos en la primera “cuarentena” del Señor: los cuarenta días y cuarenta noches en el desierto, donde el Señor tuvo que pasar por pruebas, por tentaciones.
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios porque estoy seguro de que, después de este breve estudio bíblico, encontraremos algunos importantes elementos que nos van a ayudar a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En los últimos episodios, hemos escrutado varios pasajes de la Santa Escritura que nos han ido revelando la fuerza del número “cuarenta”. Hemos visto cómo ese número está relacionado con grandes momentos de transformación.
En el Diluvio, hace referencia a la renovación de la tierra, a un nuevo comienzo. Noé viene a ser como un nuevo Adán, que prefigura a Cristo y la gracia del Bautismo.
Moisés vivió tres “cuaresmas” en su vida, tres momentos de intensa maduración, tres etapas bajo la amorosa pedagogía de Dios. El Éxodo fue un período de cambio para Israel, que se transformó en una nación santa, en el pueblo de la Alianza.
David reina cuarenta años, se transforma en la imagen del Mesías ideal, e Israel se transforma en un reino poderoso.
En tiempos de crisis, Elías peregrinó hacia el Horeb para buscar respuestas sobre su identidad y su misión profética. Por otro lado, la historia del profeta Jonás nos ha revelado que basta con sólo un signo para que la fuerza de la Palabra obre la conversión.
Profundos misterios están relacionados al número cuarenta en el Antiguo Testamento.
¿Y el Nuevo Testamento? ¿Qué nos puede revelar sobre el número cuarenta? Hoy hablaremos de las dos grandes cuaresmas vividas por Jesús, el Mesías, Hijo de Dios y Señor nuestro.
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios. Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, vamos a buscar el sentido del número 40 en la profecía de Jonás. Vamos a abrir nuestras Biblias en el pasaje de Jonás 3, 4.
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios para explorar juntos la simbología de ese pequeño libro profético y encontrar elementos que nos ayuden a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, vamos a buscar el sentido del número 40 en la vida de Elías.
¿Qué importancia tendría ese número para comprender mejor la figura y la misión de este gran profeta de Israel?
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios para explorar juntos el contexto y el simbolismo del número 40 con relación al profeta Elías y encontrar elementos que nos ayuden a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma. Analizaremos el pasaje de 1Re 19, 19 en sus dos contextos: histórico-literario y teológico.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, vamos a buscar el sentido del número 40 en la vida del rey David. ¿Qué importancia tendría ese número para comprender mejor la figura y la misión del más grande rey de Israel? Prepara tu Biblia abriéndola en el pasaje de 2 Samuel 5, 4. Alista tu cuaderno de estudios, porque vamos a explorar juntos el contexto y el simbolismo del número 40 con relación al rey David y encontrar elementos que nos ayuden a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma. Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, vamos a buscar el sentido del número 40 en la vida de Moisés. A parte de los 40 años que vivió en el desierto guiando al Pueblo de Dios, ¿en qué otros momentos de la vida de Moisés podemos observar la presencia del número CUARENTA? ¿Qué importancia tendría ese número para comprender mejor la figura y la misión del más grande profeta de Israel? Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios para explorar juntos el contexto y el simbolismo del número 40 con relación a Moisés y encontrar elementos que nos ayuden a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma. Acompáñame hasta el final en esta reflexión, una reflexión llena de preguntas y perspectivas que probablemente nunca hayas escuchado. Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, te quiero invitar a descubrir un poco más sobre la duración del Éxodo de Israel por el desierto. Nos cuenta la Biblia, en varios pasajes, que fueron 40 años de peregrinación hasta entrar a la Tierra Prometida. Para entrar en contexto, vamos a analizar algunos pasajes del libro de los Números. Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios para explorar juntos el contexto y el simbolismo del número 40 con relación al Éxodo, y encontrar elementos que nos ayuden a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma. Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, te quiero invitar a descubrir un poco más sobre la duración del Éxodo de Israel por el desierto. Nos cuenta la Biblia, en varios pasajes, que fueron 40 años de peregrinación hasta entrar a la Tierra Prometida.
Para entrar en contexto, vamos a analizar algunos pasajes del libro de los Números. Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios para explorar juntos el contexto y el simbolismo del número 40 con relación al Éxodo, y encontrar elementos que nos ayuden a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, seguiremos reflexionando sobre el pasaje bíblico de Génesis 7, 12.
Si nos has podido empezar esta reflexión en el episodio anterior, te recomendó que lo busques primero, ahora mismo, para que puedas tener un mejor contexto de este pasaje bíblico que nos habla del diluvio y su duración: 40 días y 40 noches.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
En la reflexión de hoy, te quiero invitar a descubrir un poco más sobre el pasaje bíblico de Génesis 7, 12, que nos habla del diluvio y su duración: 40 días y 40 noches.
Prepara tu Biblia y tu cuaderno de estudios para explorar juntos los dos contextos de ese pasaje bíblico y encontrar elementos que nos ayuden a vivir mejor el tiempo de la Cuaresma.
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
-
Quizás tu ya sepas que Cuaresma es una palabra castellana que proviene de la expresión latina “quadragesima dies”, el tiempo de cuarenta días que precede la Pascua.
Pero pocas personas se preguntan: ¿Por qué cuarenta días? Aún más: ¿Por qué algunos números en la Biblia guardan tanto simbolismo? ¿Cuál es el simbolismo del número cuarenta en la Biblia?
En la reflexión de hoy, haré una introducción a la simbología de los números en el mundo antiguo y en el pensamiento bíblico.
Con este episodio, abrimos un nuevo capítulo en nuestras reflexiones cuaresmales. Veremos, paso a paso, la presencia del número cuarenta y su relación con los principales personajes y eventos de la Biblia: cuarenta días y cuarenta noches de diluvio, de la presencia de Moisés en el monte, del peregrinar de Elías, de Jesús en el desierto, de apariciones de Jesús resucitado… Cuarenta años de Israel por el desierto… ¡y varios detalles más!
Empecemos preguntándonos: ¿por qué el número cuarenta? ¿Cuál es el origen del simbolismo de ese número? ¿Por qué Dios y los autores sagrados han elegido ese número? ¿Qué tiene ese número de especial para Dios?
Yo soy Ricardo Braz y te doy la bienvenida a más un episodio de la “Cuaresma con la Biblia”.
- Se mer