Episoder
-
Entrevista Ítalo Latorre-Gentoso por su libro Dignidad por partes
(14/11/2024) | Radio Universidad de Chile - Semáforo con Antonella Estévez
-
Mangler du episoder?
-
Amor romántico y patriarcado - Laura Latorre | Las Clases de Pranas
-
Las «prácticas de testigos íntimos» - Thomas Carlson | Las Clases de Pranas
-
Ítalo Latorre-Gentoso y Carolina Letelier
-
Carolina Letelier e Ítalo Latorre-Gentoso
-
Carolina Letelier e Ítalo Latorre-Gentoso en entrevista con Carlos Chico
-
¿De qué hablamos cuando hablamos de dignidad? ¿Por qué "por partes"? Ítalo Latorre-Gentoso, autor del libro conversa con Mireia Viladevall en el programa de radio RAB: RE-VOLTA. en esta segunda presentación del libro que tiene como propósito invitar a la conversación y a reflexionar de nuestras relaciones.
Encuentra aquí el enlace para adquirir el libro vía RiL editores: https://rileditores.com/tienda/dignidad-por-partes-reflexiones-en-torno-a-la-etica-del-cuidado/
______
Radio RAB: https://open.spotify.com/show/2NClVKxMIawbfWi8FYbw4s?si=7baf57d7fc054bbc
Episodio en Spotify: https://open.spotify.com/episode/5C5xExFfEsXhf6SAqf2u9G?si=28155bca6e454458
¿Qué es Re-Volta? Re-volta es un podcast semanal cuyo objetivo es crear un puente entre las culturas americanas y la catalan. Búscalo en Spotify Ràdio América Barcelona.
Sigue leyendo si quieres saber más:
Conectar, hacer redes, ir más allá de la tierra que piso, aprender, compartir, acompañarnos. El micrófono y la radio amigos de la familia y aliados que nos acercan, que nos permiten hablar de lo que nos gusta, nos duele y encima encontrar voces que ayudan y nos acompañan tan lejos o cerca como la otra orilla del océano. Mi abuelo materno -con quien viví casi 40 años- era un gran radio aficionado, él fue uno de tantos catalanes que migraron a México luego de una guerra. Sentada en silencio a su lado en las tardes veía como hablaba todos con colegas de su tierra y a veces lo hacía hasta en su lengua. Gracias a una antena de más de 12 metros su voz iba más allá llegaba a las antípodas y a tierras tan inimaginables como Taipéi, o viajaba en ondas hasta el medio el océano pacífico para acompañar a sus amigos que montados en un velero daban la vuelta al mundo. De chica fui con mi abuelo a ver radios no sé cuántas veces, hasta que pudo comprarse su radio-transmisora: una Swan del bulbos, con perillas y micro azul cielo. Ahora no sólo podía escuchar en la radio que se había hecho él mismo, ahora podía transmitir. Recuerdo la felicidad de mi abuelo esas tardes frente a su radio transmitiendo a todo el mundo con su indicativo: XE1-Eco Golf Mail. Recuerdo también momentos de tensión, desvelo y ansiedad, por ejemplo, en el sismo de 1985 cuando la Ciudad de México tuvo graves daños, tantos que las comunicaciones se interrumpieron. México quedó mudo unas horas, el mundo no sabía qué había sucedido, mi abuelo ese día salió, trató de informarse de lo que había sucedido y rápidamente se sentó en la radio y empezó a transmitir; poco después la televisión y la radio española le hacían una entrevista porque él había sido uno de los primeros contactos que tenían con México luego del silencio. Pasada la emergencia el gobierno español le hizo entrega de un reconocimiento por ser uno de los primeros en informar de lo que había pasado y por la ayuda que desde ese momento empezó a dar. Pronto empezaron sus amigos y conocidos radioaficionados a contactarlo con listas interminables de personas y familias a las que contactar. Recuerdo como me pasaba la lista y me pedía que lo ayudara a contactar por teléfono a las personas, mientras él pasaba esta información a otros radioaficionados en el Ciudad de México para que fueran a las direcciones que le habían mandado y tratar de establecer contacto con familias y personas.
Luego, en mi formación y trabajo universitario colaboré en la radio de la universidad, primero esporádicamente y luego con un espacio semanal de crónica urbana, cosa que duró unos años.
En plena pandemia surgió la posibilidad de volver al micro, a la radio. Esta vez una radio digital que en un primer momento se decía asociativa y colaborativa. Y allí nació el programa Re-Volta como un homenaje a mi abuelo, como un espacio mágico que permite colgar un puente de palabras y vínculos entre culturas, personas, afectos, continentes y países, donde la única frontera que existe es la del respeto.
Como hija de catalanes nacida en...
-
Entrevista realizada en Canarias a Carolina Letelier en el marco de seminarios que impartió ahí durante enero de 2024.