Episoder

  • Hace 26 años de la catástrofe medioambiental de Aznalcóllar, la rotura de la balsa de residuos de la mina que dejó al estuario del Guadalquivir con elevadas concentraciones de metales y metaloides. Lo que tuvo importantes implicaciones para el sector pesquero y agrícola, que junto a científicos y organizaciones ecologistas, se oponen ahora a la reanudación de la actividad minera en la zona. Un nuevo estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) ha alertado de los efectos de la actividad minera en el cinturón pirítico ibérico, denominación con la que se conoce a una vasta concentración de sulfuros masivos que se extiende a lo largo de gran parte del sur de la península ibérica. Hace 350 millones de años la actividad volcánica que tuvo lugar en esta región dio lugar a ocho depósitos gigantes de sulfuros masivos polimetálicos. El estudio del ICM-CSIC analiza los metales pesados en sedimentos acumulados en el noroeste del mar de Alborán durante los últimos dos siglos. Así, advierte que los niveles de zinc, cobre y plomo aumentaron significativamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con el incremento de las concesiones mineras en el cinturón de pirita del suroeste de la Península Ibérica.


    Escuchar audio
  • Ante nuestro asombro, siempre se ha dicho que hay mariposas que atraviesan el Océano Atlántico volando. Increíble pero cierto. Porque ahora un equipo internacional de investigadores, liderado por el CSIC, ha documentado un vuelo transoceánico de más de 4200 km realizado por mariposas carderas, estableciendo un récord para un insecto.

    En este estudio internacional han participado investigadores del Instituto Botánico de Barcelona, centro mixto del CSIC y del Consorci Museu Ciències Naturals de Barcelona.


    Escuchar audio
  • Mangler du episoder?

    Klikk her for å oppdatere manuelt.

  • Bruselas se ha pronunciado por primera vez sobre el polémico proyecto de Altri de construir una macrocelulosa en Palas de Rei, en Lugo, un proyecto que ha desatado una guerra en pleno corazón de Galicia. La macrofábrica portuguesa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la oposición frontal de al menos 20 mil vecinos y las organizaciones mediambientales.

    Bruselas afirma seguir de cerca el plan de Altri y muestra su preocupación por el embalse que abastecerá la planta por tener un potencial ecológico inferior a bueno. Para su puesta en marcha, Altri reclama hasta 250 millones de euros de dinero público de los fondos europeos Next Generation.

    Greenpeace asegura que la fábrica amenaza directamente la exigua Red Natura 2000 gallega. Además del consumo y contaminación del agua, la organización ecologista sostiene que emitirá gases tóxicos, pondrá en peligro los sectores primarios y requerirá que se plante mucho más eucalipto en el norte, empobreciendo la biodiversidad.

    Ya hay presentadas más de 23.000 alegaciones en contra de la iniciativa, y más de 20.000 personas acudieron a la primera manifestación de protesta en Palas de Rei (Lugo) en mayo y el 12 de junio, casi 300 embarcaciones se congregaron en la ría de Arousa para expresar su rechazo.

    El río Ulla es uno de los espacios naturales que se verían afectados por esta gran fábrica, que pretende usar hasta 46 millones de litros de agua diarios del río Ulla y verter hasta 30 millones de litros de aguas residuales contaminadas cada día a 27 grados de temperatura. Además del gravísimo daño ambiental, perjudicaría el marisqueo, uno de los motores económicos de la zona.

    La fábrica de Altri contará con una chimenea de 75 metros de altura que "emitirá sustancias precursoras de la lluvia ácida" según Greenpeace que se erigiría a kilómetro y medio del Camino de Santiago, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


    Escuchar audio
  • Empieza la temporada de la saca de corcho en los 7 países del mundo en los que se extrae este producto natural y sostenible, uno de ellos el nuestro en comunidades como Andalucía, Extremadura y Cataluña. En ésta última, en Palafrugell, tras la buena acogida que tuvo la exposición “Sentir el alcornocal” de la fotógrafa estadounidense Michele Curel, el Museo del Corcho de Cataluña vuelve a exponer su trabajo, con una muestra inédita comisariada por la historiadora de la fotografía, Laura Terré. Acoge más de una setentena de imágenes sobre la saca del corcho en las comarcas del Noreste de Cataluña y el Rosellón francés. 

    La exposición, abierta hasta finales de julio, invita a explorar y adentrarse en el papel de los sacadores de corcho y es un reconocimiento a estos hombres invisibles y a su importante labor por el equilibrio ecológico del bosque. Curel nos muestra la dureza de la jornada, el carácter todavía artesanal de los procesos, la sencillez de las herramientas, la nobleza de los rostros y la fuerza de los cuerpos, con la idea de promover un cambio de paradigma en la explotación de la naturaleza en el futuro como escenario para la reconstrucción de los espacios naturales de estas comarcas, que ven peligrar el eventual equilibrio en las relaciones entre el hombre y el paisaje, alteradas por el abandono de las actividades tradicionales y los impactos industrial y de la explotación turística.

    La fotógrafa neoyorquina ofrece visitas guiadas gratuitas el 15 de junio y 20 de julio con algunos de los sacadores de corcho que protagonizan sus fotografías.


    Escuchar audio
  • A 4 días de las elecciones Europeas hoy en Planeta Vivo os recomendamos la lectura de un nuevo libro dirigido por la Climate Social Science Network de la Universidad de Brown (Estados Unidos) y publicado por Oxford University Press, que arroja luz sobre las amplias redes empleadas para obstaculizar la acción de la UE frente al cambio climático.

    En concreto, Climate Obstruction Across Europe analiza los principales actores, las estrategias y las narrativas utilizadas para obstaculizar la acción climática en 11 países (entre ellos España) e incluye un capítulo dedicado a la UE. Dicha publicación ofrece el primer mapa exhaustivo en todo el continente de cómo estos actores no sólo ralentizan el progreso de la política climática, sino que también erosionan los cimientos del discurso democrático y el derecho a una información veraz.

    Entre las principales conclusiones, el resurgimiento del negacionismo climático, liderado por la extrema derecha, fuertemente respaldados por los intereses de los combustibles fósiles. El Greenwashing sistemático de las principales empresas petroleras y gasísticas que engañan al comercializar los combustibles fósiles como sostenibles. Esto ha influido en las políticas al más alto nivel, incluida la Taxonomía Verde de la UE.

    El libro muestra dos casos de estudio para ejemplificar los discursos particulares de la obstrucción climática en España. Uno identifica el papel de los think tanks que se oponen a la mitigación del cambio climático y están conectados en red con otras organizaciones internacionales. El otro examina los esfuerzos de los grupos de presión de la industria ganaderas. 


    Escuchar audio
  • La ciencia ya es capaz de descifrar la historia del planeta en el interior de los anillos de los árboles a partir de los cuales ha podido reconstruir la historia de las lluvias de la cordillera Andina de Sudamérica desde el 1700 hasta el 2013, tres siglos. Lo ha hecho gracias a una técnica puntera que rastrea dos isótopos estables de oxígeno, el ‘pesado’ o oxígeno 18 y el ‘ligero’ o oxígeno 16. Éstos dejan una impronta en la madera y su proporción revela cómo ha sido el ciclo de lluvia a lo largo de los años. En esta región, que se extiende por Bolivia, Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina, el estudio revela que se han vivido desde sequías puntuales hasta periodos de lluvias abundantes.

    Los datos se han obtenido a través de cinco árboles centenarios de una especie singular que vive en altitudes de más de 4 mil metros, Polylepis tarapacana. Unos ejemplares que se localizan en el volcán Uturuncu, en Bolivia, y tienen entre 500-700 años. En la investigación, que lidera la Universidad de Columbia, han participado científicos del CREAF. Los registros coinciden con la memoria climática del grosor de los anillos de crecimiento de los árboles, los corales del pacífico tropical y los glaciares del sur de los Andes tropicales. Ésto quiere decir que, cuando se calienta la superficie del mar, puede cambiar el patrón de lluvia en varios lugares. Y es una gran noticia porque la comunidad científica podrá generar reconstrucciones climáticas del pasado mucho más extensas y rigurosas.

    Haz gestos… 


    Escuchar audio
  • La contaminación acústica con la que convivimos en las ciudades ya es, según la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa de enfermedad ambiental, por detrás de la polución. Además de patologías directamente relacionadas con el oído, como la pérdida de audición o los acúfenos, la exposición continuada a ruidos (más de 70 decibelios) genera enfermedades cardiovasculares, estrés, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño o dificulta la atención. La renaturalización de las ciudades es la manera de mitigar la propagación del ruido ya que la vegetación lo frena y absorbe. Plantas y arbolado no sólo se deben poner a pie de calle o en parques, sino que también hay que usarlos para "insonorizar" edificios, mediante su colocación en fachadas o cubiertas, e infraestructuras, como carreteras o túneles. De momento 12 mil personas mueren cada año de forma prematura en Europa por la contaminación acústica según la Agencia Europea del Medio Ambiente que cifra en 48.000 los nuevos casos de cardiopatía isquémica. Sólo en España, 5 millones de personas están expuestas a niveles de ruido superiores a los límites establecidos por la OMS y los nuevos casos anuales de cardiopatía isquémica por contaminación acústica ya superan los 1.300. Además, más del 60 % de los escolares españoles sufre algún tipo de dificultad para entender a sus profesores a causa del ruido en su centro educativo, donde el nivel medio de contaminación acústica es de 70 decibelios, equivalente al sonido de una aspiradora o tráfico intenso.


    Escuchar audio
  • Al menos 200.000 personas bebieron agua contaminada por nitratos en España. Lo denuncia un informe de Ecologistas en Acción con datos del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que advierte del riesgo que el mal estado de los ecosistemas supone para la salud humana.

    La contaminación por nitratos originada por la agricultura intensiva de regadío y las macrogranjas afectó al agua disponible para el consumo de más de 171 municipios españoles, especialmente de la denominada España vaciada, a lo largo de 2022. Así lo indica un informe de la entidad ecologista, según el cual en ese mismo año un 37% de las aguas subterráneas y un 11% de las superficiales superaron los límites permitidos de este contaminante.

    Ecologistas en Acción señala que el límite actual de 50 mg/l, estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es insuficiente y debiera reducirse hasta los 4 mg/l para asegurar un agua pública de calidad y proteger a la población. Dolor de cabeza, mareos, cansancio, vómitos, aceleración del latido cardíaco, pérdida de coordinación muscular y coloración azul de la piel son algunos efectos adversos del consumo prolongado de agua con exceso de nitratos, que también está asociado a al desarrollo de cánceres y malformaciones congénitas. Los ecologistas aseguran que los datos deberían ser más escandalosos ya que un 40 % del territorio no se analiza y el 60 % restante sólo una vez al año.

    La organización ecologista exige reducir el uso de abonos nitrogenados y frenar la expansión de la ganadería intensiva. E insta a las instituciones públicas a poner solución a este problema que incluya el pago de sobrecostes de la potabilización del agua por parte de los responsables económicos causantes de la contaminación.


    Escuchar audio
  • El Tíbet se reverdece. Lo que podría parecer una buena noticia es otra de las consecuencias del cambio climático por el deshielo acelerado en primavera del permafrost, el terreno congelado de la meseta tibetana. Un nuevo estudio publicado en PNAS, la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el que han participado el CREAF y el CSIC, lo constata con resultados abarcan las últimas cuatro décadas e indica que el motor principal de este deshielo es la radiación solar, potenciada por el calentamiento global. Ahora peligra la disponibilidad de agua según alerta el equipo de investigación ya que esto pone en riesgo la reserva de agua helada de todo el continente asiático y, en especial, la de la población tibetana. El reverdecimiento hace que la vegetación transpire mucha más agua y disminuya así su disponibilidad. Ya hace años que la comunidad científica advierte que el Tíbet se derrite y Europa se calienta con un aumento de frecuencia e intensidad de las olas del calor en el continente. La meseta Tibetana tiene una de las reservas de hielo perenne más grandes del mundo por lo que se la conoce también como el Tercer Polo. Una reserva de agua helada que alimenta a ríos como el Ganges, el Indo, el Mekong, el Yangtze y el Amarillo y abastece a gran parte del continente asiático con recursos hídricos para el riego, el consumo y la energía. El artículo lo ha liderado la Universidad China de Nanjing y ayuda a ampliar el conocimiento sobre las causas del deshielo, proyectar escenarios futuros y establecer una hoja de ruta para frenarlo.


    Escuchar audio
  • Cada minuto echamos al mar el plástico que puede cargar un camión de basura. Así de fuerte. El dato es tremendo y lo ha calculado el modelo predictivo de la Agencia Científica Nacional de Australia y la Universidad de Toronto que revela que ya existen hasta 11 millones de toneladas de plástico en el fondo del mar, hundidas y degradándose. Y eso sin contar microplásticos e islas de basura. De hecho, solo considera elementos grandes como redes de pesca, utensilios de cocina y objetos derivados del plástico y tejidos, de uso cotidiano. El nuevo informe sobre la contaminación de los mares es también la primera estimación mundial sobre la velocidad de nuestra polución oceánica. Los resultados añaden que el 46% de esa masa de contaminación se ubica a unos 200 metros de profundidad. Más de la mitad se extiende hasta los 11 kilómetros, una porción del océano poco explorada. Para medir el grave impacto de la basura en el mar recientemente se usó el comportamiento de los cangrejos ermitaños. 10 de sus 16 especies han usado basura de metal y plástico para sustituir sus conchas naturales por caparazones artificiales. En 2021 comenzaron a detectarse huracanes que arrojaban microplásticos, debido a que estos se alimentan del agua oceánica caliente. Y según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hay 30 millones de toneladas de plástico en los mares y otros 109 millones de toneladas en los ríos, lo que significa que durante décadas seguirán vertiéndose a los océanos. La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, esta agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica lanza una alerta: es imperante que se encuentren formas de controlar la desembocadura de plásticos al mar y más cuando se prevé que su uso se duplicará para 2040. La contaminación por plástico afecta a la vida marina porque puede causar intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia a los animales, mientras que impacta en la salud humana por la ingesta de mariscos, peces o incluso la sal común marina.


    Escuchar audio
  • En la plaza Catalunya de Barcelona suena desde el 14 de marzo la música del primer piano solar sostenible de España. El instrumento, a disposición de toda la ciudadanía, está diseñado para soportar cualquier incidencia meteorológica sea sol, lluvia o nieve. Además de los materiales que le permiten estar siempre a la intemperie, se aleja de un piano acústico convencional ya que en realidad es un smartpiano, un piano eléctrico con forma de piano de cola dotado de un software que hace posible su administración de forma remota. El remoto permite regularle la intensidad de volumen, los horarios en los que se puede tocar, obtener datos de su uso y conocer el estado de su carga. Y evidentemente no necesita conexión a la red eléctrica porque funciona con paneles solares. Es el primer piano de estas características al aire libre y ubicación fija que hay en España gracias a la iniciativa del Concurso Internacional de Música Maria Canals. Llenando el espacio de experiencias ricas, cautivadoras y sostenibles…


    Escuchar audio
  • Canarias vivió en 2023 el peor año de incendios forestales de los últimos 40. El fuego arrasó más de 20.000 hectáreas. Pasado un tiempo, en el intento de recuperar esa masa forestal, se requieren ingentes cantidades de agua porque en el archipiélago no llueve. Y para evitar el consumo de combustibles a través de camiones cuba de agua de pozos, recuperaron un método ancestral: el de los captadores de niebla que ya utilizaban los antiguos mesopotámicos.

    Incluso, en la península, en épocas de asedio de castillos, ya se utilizaban también técnicas muy rudimentarias para captar agua de niebla durante episodios extremos.

    Si bien fue en Mesopotamia donde se comenzó a ‘capturar’ niebla para condensarla en agua, no fue hasta mediados del siglo XX cuando Chile convirtió estas técnicas rudimentarias en verdadera tecnología con los denominados captadores chilenos.

    De hecho, es un sistema muy sencillo y simplificado: dos postes con una malla con la que se capta el agua. Para ello, necesitas niebla, pero también viento, que arrastra las microgotas que están dentro de la niebla, chocan con el dispositivo y gotea. Y ahí ya obtenemos el agua, para regar y para beber. Este ingenioso invento contra la sequía que atrapa la humedad de la niebla para conseguir agua potable


    Escuchar audio
  • Las fuentes del Mediterráneo se están secando. Un hecho muy preocupante, ya que estos pequeños oasis húmedos, a pesar de ser infraestructuras pequeñas, son puntos calientes de biodiversidad y acogen multitud de especies.

    Entre las causas, las olas de calor continuadas y los episodios de sequía, sumado a la contaminación del agua que provocan la agricultura y ganadería intensivas, los microplásticos o los fármacos.

    Para demostrar el riesgo real que sufren las fuentes, la investigación que ha liderado el CREAF revela que más de una quincena en Cataluña se han secado en la última década. Han desaparecido los ecosistemas fontinales en el Montseny, entre otras, la Font de las Nàiades o en el Maresme, como la Font del Ferro en Dosrius.

    Además de la riqueza que las habita, las fuentes constituyen refugios climáticos donde los animales acuden para protegerse del calor, beber agua o reproducirse. Para revertir la situación, los autores recopilan una batería de medidas entre las cuales, restaurar la naturaleza y el flujo de agua en las fuentes secas y mantener aquellas que todavía funcionan.  


    Escuchar audio
  • La comunidad científica ha comprobado que la participación de voluntarios en proyectos de ciencia ciudadana ayuda a mejorar la conservación de los ecosistemas marinos y, por tanto, contribuye a mitigar el impacto de la crisis ambiental.

    Un nuevo estudio de la Universidad de Barcelona y el ICM-CSIC demuestra que es una herramienta eficaz para ayudar a conservar corales y gorgonias, muy amenazados en el Mediterráneo por el cambio global, sobre todo por el aumento de temperatura del agua.

    Los investigadores han comprobado que los datos obtenidos por voluntarios formados durante dos días son comparables a los obtenidos por los científicos. Datos que desgraciadamente confirman la muerte y empeoramiento del estado de corales y gorgonias por las altas temperaturas en muchos puntos de la Costa Brava en Girona. La más impactada es la gorgonia blanca con un 80 por ciento de las poblaciones severamente afectadas.


    Escuchar audio
  • Tan solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación y más del 60 por ciento ha desaparecido, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature. Son datos que la oenegé ha presentado hoy en la conferencia internacional “Conservación y gestión de humedales ante el cambio climático”, que esta semana acoge la ciudad de Valencia.

    En ella, especialistas climáticos y de biodiversidad han abordado la importancia de preservar estos ecosistemas, muy amenazados pero esenciales para frenar el calentamiento global y sus impactos ya que los humedales son los únicos ecosistemas que nos permiten compensar a la vez estas tres grandes huellas que generamos con nuestra actividad económica habitual: la huella de carbono, la hídrica y la de biodiversidad.

    España es el cuarto país a nivel mundial en cuanto a número de humedales y tiene la mayor diversidad de tipos ecológicos de zonas húmedas de la Unión Europea. En buen estado, son aliados contra el calentamiento al absorber carbono, almacenar agua y prevenir daños de eventos climáticos extremos como inundaciones, además de refrescar el ambiente o suponer refugios de biodiversidad. En mal estado, sin embargo, son potentes emisores de gases de efecto invernadero y contribuir por tanto a agravar el calentamiento global.


    Escuchar audio
  • En plena sequía, que azota especialmente Cataluña y Andalucía, la comunidad científica afirma que una mejor gestión de los bosques aumentaría hasta un 20% el caudal de los ríos. Se tendría que aplicar una gestión del territorio adaptada al cambio climático que permita un paisaje más resistente. Lo que pasaría por la recuperación de pastos donde hay matorral o la introducción de cultivo de viñedo.


    Escuchar audio
  • El aire de Europa es el más seco de los últimos 400 años Des de principios del s.XVII el aire no ha sido tan seco como ahora. En esa ocasión, una Pequeña Edad de Hielo congeló hasta el Tajo. 400 años después el motivo de la sequedad del aire no es el frío sino el calor. Para descubrirlo, más de medio centenar de científicos han realizado un análisis sin precedentes de la memoria climática de los anillos de los árboles europeos. En su mayoría son robles y pinos, como los salgareños de Cazorla, en Jaén, o los rojos de Windsor, en Reino Unido. Pero también abetos escandinavos, hayas suizas o alerces de bosques eslovenos. En los anillos también han visto que en las últimas tres décadas los cielos europeos han sido más áridos que en los pasados 400. Y que la sequía atmosférica viene a sumarse a los problemas generados por la falta de lluvias y el aumento de la aridez. Lo que reseca la madera, exponiéndola a un mayor riesgo de incendios forestales. Todo ello implica graves consecuencias para la agricultura y viene a complicar el escenario de sequía que vive casi todo el continente desde hace años.


    Escuchar audio
  • Un estudio de la Universidad de Barcelona alerta de que solo las acciones preventivas y la conservación del medio natural podrán evitar la diseminación en el Mediterráneo de estas plantas invasoras que son difíciles de erradicar.  Algunas pueden formar bancos de semillas persistentes que perduran enterrados en el suelo durante muchos años, lo que hace que su erradicación sea prácticamente imposible. Con el paso del tiempo, esta población invisible de grandes cantidades de plantas vivas y enterradas —en estado de semilla— volverá a ocupar los ecosistemas y desplazará la flora típica del medio natural. Su gran resistencia y capacidad de dispersión ha transformado completamente la flora del litoral mediterráneo. La flora autóctona, por el contrario, no dispone de mecanismos de racimo tan eficientes como los de las plantas invasoras. 


    Escuchar audio
  • El límite de los 1,5 grados podría superarse en 2024, según la nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, que considera que la temperatura media global podría situarse este año en torno a los 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, el límite que el Acuerdo de París aconsejaba no superar.

    Una temperatura media global de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales durante 10 años consecutivos, ejemplificó Saulo, sería realmente la muestra de que no se está cumpliendo el Acuerdo de París, en el que se advertía sobre un aumento aún mayor de las catástrofes climáticas si se llega a esa situación.

    Paralelamente, la sequía extrema provoca que los matorrales y pastos crezcan un 60 por ciento menor y capturen un 35% menos de CO2, muchos más de lo que se había estimado hasta ahora. Las sequías extremas comportan una escasez continuada de lluvia y, aunque suelen durar menos de un año, su impacto puede ser devastador.  Históricamente ocurrían una vez cada cien años, pero, con el cambio climático, se estima que podrían llegar a producirse cada 2 a 5 años. Una temperatura media global de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales durante 10 años consecutivos, ejemplificó Saulo, sería realmente la muestra de que no se está cumpliendo el Acuerdo de París, en el que se advertía sobre un aumento aún mayor de las catástrofes climáticas si se llega a esa situación.


    Escuchar audio
  • La extraordinaria ola de calor del verano de 2022 dejó el 80 por ciento del coral del noroeste del Mediterráneo en un estado muy delicado. Lo han comprobado hace poco un equipo científico del Institut de Ciències del Mar-CSIC en un estudio que ha revelado que la mayor parte del coralígeno del Parque Nacional de las Calanques, en Marsella, Francia, ha quedado muy tocado.

    Las altas temperaturas afectaron especialmente a los organismos que viven por encima de los 30 metros de profundidad. El estudio muestra un impacto sin precedentes sobre las poblaciones de dos especies de coral muy importantes desde el punto de vista ecológico: la gorgonia roja y el coral rojo, que proporcionan hábitats complejos esenciales para una gran diversidad de fauna asociada.

    Las previsiones no son mejores para los ríos de los Pirineos que podrían reducir su caudal hasta un 15 por ciento en seis años y hasta un 20 por ciento a finales de siglo. Es lo que advierte un estudio internacional, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y desarrollado con organismos franceses, andorranos y españoles. El proyecto se denomina Piragua y analiza el estado de los recursos hídricos de los Pirineos en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra, Nueva Aquitania y Occitania en el contexto del cambio climático además de plantear medidas de adaptación. El CSIC alerta de que la cordillera será más cálida y seca a finales de siglo, con un aumento general de aridez.


    Escuchar audio