Episoder

  • La palabra poética , así como la vida, es un premio que se nos da y a la vez se nos quita. Ese es el caso de nuestro Premio Nobel Alternativo de este programa, el historietista, narrador y poeta Juan Acevedo que desde el Perú nos trae la prueba de que toda realidad supera a la ficción, sobre todo con su caso. La Casa de la Literatura le otorga un premio, se anuncia , se promociona y después sin mayor explicación se le retira porque su arte no es conveniente para el gobierno. ¿Cuándo el arte es suficientemente peligroso e incómodo para vetarlo?

    Basados en ese principio hablamos desde la desazón de no haber sido premiados nunca y solo para poner el parche delante de la herida, declaramos que nosotros tampoco aceptaremos ningún premio jamás (hasta que nos llegue).

    En el Dato Rosa, Rosa Espinoza nos trae la historia de los premios rechazados de Idea Vilariño y nos da cátedra sobre la consecuencias de tomarse el arte en serio.

    En poesía sinvergüenza transformamos un comentario de Javiera @labicivoladora en poema gracias a la trampa de la inteligencia artificial.

    En la bitácora ruculista justificados lo injustificable y conversamos sobre los premios que nunca nos serán dados.

    De la imagen y la palabra sale un arte mestizo, de los premios y los vetos sale un poema que perdura.

  • Si el amor siempre te es negado, si tu actitud es casi tan inadecuada como tu apariencia, si tú tampoco sabes enamorar, Ruculista, no desesperes, este programa es para ti.

    Con la asistencia tecnológico-romántica de la poeta española Silvia Veloso, descubrimos en este capítulo cómo dotar de sentimientos a las máquinas, tal como dicta su brillante libro, "Sistema en caos y máquina, la educación sentimental de la inteligencia artificial". Hablamos de cómo es casarse con un holograma o de cómo apagar con un botón la angustia que el amor natural produce en nuestra humana ansiedad por lo inalcanzable.

    En Poesíasinvergüenza, Zurco Salcín, nos manda un poema crítico, críptico y caóticamente bello que nos hace pensar en si el amor por las máquinas será el único futuro que le deviene a l@s poetas.

    En la bitácora ruculista analizamos pros y contras de emparejarnos con la inteligencia artificial y, conscientes de que terminaremos con deudas y el corazón destrozado, nos alegramos por el guiño metálico que la máquina nos hace de vez en cuando.

    Si el amor no es imposible, es simplemente maquinal, rutinario, dominguero y finito.

    En busca del algoritmo de la vida, nos nutrimos de la soledad de no ser correspondidos realmente por los errores amorosos de las máquinas. PD: y como si no pudiera ser peor, Rosa Espinoza se perdió en un silencio algorítmico que nos da la seguridad de estar haciendo todo mal.

  • Mangler du episoder?

    Klikk her for å oppdatere manuelt.

  • En la hibridez idiomática, no sabemos quiénes somos. Hablamos todas las lenguas y ninguna. Amamos en un idioma pero odiamos más en otro. Cada palabra es pensamiento y todo pensamiento es lenguaje. En esta malsana maraña idiomática nos encontramos con la belga Camille Berleur a quien decidimos otorgar el Premio Nobel Alternativo, acaso para sacarnos la espina que traba nuestra lengua. En Camila, una francófona-hispano-chileno-parlante profesional, basamos nuestras dudas respecto a qué diantres es zambullirse en las derivadas de una lengua.

    El dato Rosa, plagado de una solidaridad idiomática chilensis, nos azota con una cátedra sobre prejuicios lingüísticos que, además de dejar llagas en la piel, empieza a hacernos sangrar el pensamiento respecto a qué lengua es pobre , rica, mediocre o funcional.

    En esos intríngulis, y por acción lectocasuística de Poesíasinvergüenza, encontramos el poema de Bruno Rodríguez Cuello que nos mandó (no se sabe cuándo ni por dónde) un poema que no podemos dejar de comentar en medio de una batalla campal sobre contenido y forma.

    En la bitácora ruculista confesamos que nuestro uso culto del lenguaje no es más que una triquiñuela baja para ser aceptados medianamente en un sistema prejuicioso, corrupto y lleno de humanas inseguridades del lenguaje.

    Si el prejuicio pudiera traducirse en todas la lenguas significaría silencio, empatía y eviterna incomprensión.

  • El fanatismo se confunde con la obsesión y la obsesión, muchas veces, con la pasión. Así el Ruculismo se declara fanático de su propia ceguera, de pasiones y obsesiones inalcanzables, desde el trilladísimo fútbol hasta la cetrería. Es por eso que esta semana invitamos a Patricio Se, poeta y editor argentino que, por el contrario, alcanzó con éxito el anhelo colectivo de rendirle un homenaje fanático a Roberto Bolaño con la antología 266, entre un grupo de justamente 266 autores del mundo. A pesar de ello, Patricio nos cuenta sobre su antifanatismo por Bolaño y sus reparos con las obsesiones.

    En el dato Rosa, Rosa Espinoza con voz aguardientosa de tanto apoyar a las barras bravas zurdoambientalistas, nos da cátedra sobre los fanfics novelescos, en los que la fanaticada da cuenta de nuevos finales, crossover entre autores, personajes y las más ingeniosas creaciones, al margen de la crítica literaria.

    En Poesíasinvergüenza, recibimos el poema del fanático ruculista Alan Muñoz-Olivares, quien desde Concepción nos manda un poema en el que nos restriega que no hay poesía alguna que cure el mal de amor.

    En la bitácora ruculista, al borde del delirio por hambre, declaramos al Ruculismo una secta de inspiración mesiánico-milenarista y aires carismáticos.

    No perdemos nada intentando remontar nuestras horas bajas con cualquier fe que convierta nuestra pasión en ciego fanatismo.

  • La libertad del cuerpo femenino atormenta cada prejuicio simbólico de este programa. Sin saber cuánto goza un cuerpo femenino cuando goza o cómo se expresa el cuerpo de una mujer cuando escribe poesía, nos abocamos a indagar y elucubrar respuestas tontas. Es por eso que invitamos a la poeta y académica española María Ángeles Pérez López para que nos dé luces sobre este y otros temas de su especialidad, por ejemplo, la literatura chilena, la familiaridad entre Huidobro y Nicanor Parra o su experiencia con el cuerpo del poema desde la filología.

    Siempre preocupados por la evolución caverno-literaria de nuestras letras, hicimos una gestión medio artística, medio turbia para que el gendarme de turno, le pase un teléfono a Rosa Espinoza, recluida en prisión más como Dostoievski que como Ana Frank para que nos traiga un dato desde el ecofeminismo y su maltrecho cuerpo en cautiverio.

    En Poesíasinvergüenza y desde Alemania recibimos los versos de Franziska Hennemuth que nos deja con ganas de descubrir más sobre su trabajo literario y de saber si realmente existe o es un pseudónimo de alguien que nos tima.

    En la bitácora ruculista no podemos más que rasgarnos las vestiduras con las palabras que designan la anatomía íntima del cuerpo femenino y su poder sempiterno sobre nuestros prejuicios.

    Seguros de que la inteligencia artificial nos censurará el programa, abogamos por nuestra propia inteligencia para rendirle culto al cuerpo de todas las mujeres ruculistas. Ya era hora.

  • 🐖El cuerpo es un tiempo físico y espiritual sin final. Cada dolor o satisfacción queda grabado en su memoria genética. Basados en estas trasnochadas elucubraciones invitamos a Fabrício Corsaletti, uno de los más vigentes poetas brasileros, para que nos dé sus apreciaciones sobre la fisicalidad que significa escribir, caminar y mirar.

    🥀En el devenir del cuerpo, Rosa Espinoza parece haber encontrado su destino en una celda donde no hace más que observarse, y, por tanto, trae un dato fino y elevado, donde nos falifica 👊 y alecciona en estados impensados por los que pasa el cuerpo poético.

    🙈En Poesíasinvergüenza, Camila Segovia Andías, nos manda un poema tan corpóreo como sensual que nos despierta el entusiasmo por sentir el elevado espíritu de lo inefable.

    🛩️En la bitácora ruculista divagamos sobre ideas absurdamente heteronormadas de los cuerpos propios y ajenos al borde del pecado y la vulgaridad, siempre desde una mirada torpemente masculina.

    Sin nada que añadir, nos quedamos con ganas de descubrir que diría nuestro páncreas de tener voz poética, femenina y publicable.

  • La vida es un nudo que se aprieta buscando inútilmente desanudarse. Un privilegio cósmico que siempre nos será negado. Se puede buscar una espada que lo corte y que haga la tarea mas fácil, pero eso no ocurrirá nunca. Quizá por eso es mejor idea invitar a Martha Canfield , académica, ensayista, poeta y albacea de Jorge Eduardo Eielson, el mayor nudo que conoceremos.

    Nos cuenta de su amistad con el poeta y artista visual por más de cuarenta años en Italia, de la relación fraternal de Eielson con Michele Mulas, de sus cartas a la NASA, pero sobre todo de su manera de jugar con el arte como quien juega con la vida en la orilla de las estrellas.

    El dato Rosa -asumiendo el ecopresidio de Rosa Espinoza- llega cargado de misticismo y una sabiduría costurera que no le conocíamos. Hace nudos desde su amor por la tierra y los desanuda tejiendo consejos para unir poemas rotos.

    En Poesíasinvergüenza, recibimos desde Ibagué, Colombia el poema de Paula Guevara de quien no sabemos mucho, excepto que nos dejó pensando con su texto donde se queman bibliotecas irresponsables maullándole a la luna.

  • Caminamos, tomamos el metro, miramos por el retrovisor de nuestros autos, pasamos por un almacén, vemos vitrales enormes, llegamos al lago y ahí está: otr@ yo que se que refleja en el espejo.

    Sabemos bien que con esa ética narcisista no llegaremos lejos, pero nos sirve para preguntarnos ¿Cuál es el secreto de los espejos? El poeta y académico Fernando Pérez Villalón, experto en imágenes y poesía experimental nos da luces sobre estás preocupaciones poético-psiquiátricas.

    Rosa Espinoza sin mucha más explicación que su ausencia se ha ido de viaje a no se sabe dónde y no se sabe hasta cuándo, pero como una voz desde las sombras manda su dato Rosa sobre las maldiciones de los espejos.

    En Poesíasinvergüenza Roberto Nieri nos envía un poema excelente, pero desde los bajos fondos del sur de Chile.

    En la bitácora ruculista nos ponemos fenomenológicos respecto a la profundidad del reflejo y los filtros existencialistas de tiktok.

    Si el alma de cada poeta pudiera reflejarse en un espejo más de una trilladura debería llamarse poesía.

  • Cada vez más cerca de la frivolidad que de la poesía, hablamos en este capítulo de superhéroes y superpoderes. ¿Habrá sido Súperman un poeta? No tenemos idea , pero lo que sí sabemos es que Cristopher Reeve , el icónico actor que interpretó la saga de Súperman, estuvo en Chile como un verdadero superhéroe solidarizándose con el gremio de actores y actrices ante amenazas de la dictadura chilena en los años 80.

    En el dato Rosa, Rosa Espinoza confiesa que su súper poder es pasar la noche en vela sin cerrar pestañas alguna, pero que al día siguiente no es capaz de hilar dos ideas juntas. Por este motivo cede su dato para dar contexto a la entrevista del premio Nobel alternativo de este programa, el poeta Jordi Lloret.

    En Poesíasinvergüenza leemos un poema del flamante ganador del Slam de poesía del recital en homenaje a Bruno Montané, el slammer @DibuJosue.

    En la bitácora ruculista, destacamos lo mejor de nuestros infrapoderes poéticos (que más que súperpoderes parecen habilidades blandas desarrolladas por la necesidad de sobrevivir, la mala suerte y los errores criptoníticos del verso).

  • A punto de creer que solo el ruculismo supera al ruculismo, debemos ser tan malos con nuestras entrevistas que este programa se quedó sin entrevistado. La estatuilla del Premio Nobel Alternativo fue encontrada frente al basurero del humilde estudio donde grabamos el programa. En el embarazoso programa de hoy, el entrevistado poético anónimo nos ha prohibido de todas las formas posibles decir su famosísimo nombre, ni hacer referencia alguna a su famosísimo prestigio.

    En vista de ese impasse nos hemos visto obligados a centrar nuestro programa en si l@s artistas son quienes deben explicar sus obras, tema mucho menos interesante, pero inofensivo.

    Rosa Espinoza , extrañamente inspirada por el impasse , no trae dato Rosa , sino un rumor sobre Pessoa.

    En Poesíasinvergüenza, comentamos el libro Sonatinas del Umbral del filósofo, poeta y músico Daniel Ramírez, que se somete a nuestra herida crítica.

    En Bitácora Ruculista no tenemos más tema que los pititos que se escuchan durante todo el programa y dar tumbos entre si vale o no la pena explicar poemas; de si voz poética es lo mismo que el o la poeta; de dónde termina la vida y dónde comienza la obra.

    Fieles a nosotros mismos, igual publicamos el programa.

    ¡Venceremos (y, con veto, capitalizaremos )!

  • Cuando no haya retorno, viaja. Cuando la duda sea más grande que la curiosidad, viaja. Cuando quieras irte de este mundo sin desaparecer, viaja. Viaja ruculista, en bici o en una sonda espacial, pero no huyas. Al camino no le interesa tu movimiento.

    Ese parece ser el mensaje encriptado que la nómade Margarita Dagorret- Premio Nobel Alternativo esta semana- nos deja y quien estoicamente soporta nuestro cuestionario sobre sus muchas vidas y viajes por el mundo.

    Rosa Espinoza, siempre en rebeldía, nos obliga a viajar por la ruta más inaccesible pasando por el centro de la tierra hasta llegar a su antípoda al otro lado del mundo. Como si no bastara con nuestra propia existencia las antípodas proponen que pulula por ahí 'otro yo' al lado opuesto de la esfera.

    En Poesíasinvergüenza recibimos un poema desde el extremo sur de la tierra, Alejandro Ogando nos manda versos iluminados desde Ushuaia.

    En la bitácora ruculista nos declaramos errantes más que viajeros y nómadas sin destino más que turistas, al alero de exploradores como el Inca Túpac Yupanqui o las naves espaciales.

    Siempre que se retorna del atajo hacia la nada se vuelve con una historia.

    Ir a comprar el pan, puede ser el mayor viaje de tu vida, Ruculista, si sabes errar.

  • Y ocurrió lo inevitable. Dadas tantas bravuconadas expuestas en nuestras cuatro temporadas, el ruculismo parece haber llegado a oídos del Infrarrealismo.

    En plena lluvia , con vientos furibundos encontramos en las puertas de nuestro estudio de grabación a Bruno Montané , uno de los fundadores del Infrarrealismo (junto con Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro, que en paz descansen). No tuvimos más opción que hacerlo pasar y justificar su presencia haciéndolo parte del programa sin muchas explicaciones. Por si fuera poco, Bruno estuvo custodiado de su amigo Luis Lagos , excelso editor de editoriales tan importantes como Seix Barral y Sinfín de Barcelona. Dado que en su carrera editó a varios escritores famosos como Vargas Llosa, José Donoso entre otros decidimos darle el premio Nobel Alternativo.

    El Dato Rosa cede su espacio a las divagaciones entre los contertulios, pero antes pone sobre el tapete las faltas de ortografía y puntuación de las pretensiones literarias.

    En Poesíasinvergüenza, Samuel nos manda un poema que terminan leyendo y comentando nuestros invitados.

    La inexistente bitácora deja en manos de Montané y Lagos la invención del aforismo en busca de algún tipo de compensación.

    Este programa fue testigo de un encuentro rarísimo e irrepetible entre poetas, editores y ciudadanos isleños de Kiribati, pero sobre todo de buenos amigos.

    (No editamos nada, el capítulo está como salió).

    ¡Nunca más !

  • Brahmagupta, matemático indio del Siglo V nos posee en espíritu y dudas reduciendo nuestra vida hasta cero.

    De cero está hecha la nada y de cero el absoluto de pensarnos vacíos.

    Con la firme intención de resolver nuestras cuitas, le otorgamos el Premio Nobel Alternativo al matemático especialista en dinámica simbólica Rafael Alcaraz quien desde México nos lleva a reflexionar sobre la estrecha relación entre pensar el número y pensar la palabra, crear la ecuación y crear el vacío, entre mirar lo general y voltear a ver lo particular.

    Rosa Espinoza, en un acto de inexplicable rebeldía, basa su dato en ensañarse con el cero y la visión antropocéntrica de los seres humanos de creer que solo nuestra especie entiende los bemoles de la nada sin considerar que las abejas, los delfines, los loros y los primates son expertos en multiplicarse por cero.

    En Poesíasinvergüenza con un análisis tan tenue como un cuadro blanco sobre fondo blanco, leemos el poema de Gris Álvarez y nos adentramos en sus licencias aglutinantes y poéticas.

    En la bitácora ruculista hacemos un recuento de la mala suerte que el cero ha tenido en la historia y cómo desde la nada se descubrió la profundidad casi irresponsable de su abstracción.

    Al final, confesamos el enorme vacío que nos han dejado los números y la exagerada vida poética de no ser nadie.

  • "La crítica literaria debe ser apreciada como la obra literaria en sí misma", decía Walter Benjamin. Basados en aquello y entendiendo todo mal, estrenamos este capítulo sin mucho sentido, pero con voluntad inocente.

    Felizmente, acude a nuestro rescate Catalina Mena, crítica de arte, crítica literaria, escritora por encargo y, sobre todo poeta para hablarnos sobre el oficio de mirar desde fuera la literatura y separar la grasa de la carne en el poema. Críticamente nos dice que a veces no hay seriedad en la crítica y se confunde, muchas veces, con el cahuín, el chisme o el publireportaje.

    En el Dato Rosa , Rosa Espinochoiski se devela como criticona literaria y defiende a los formalistas rusos con bandera roja casi como si fuese una agente de la KGB.

    En Poesía Sinvergüenza analizamos con látigos y hierros al rojo vivo el poema de Mauricio Reyes que felizmente te sale ileso.

    En la Bitácora Ruculista terminamos anotando los pasos técnicos y pasionales para hacer crítica literaria sin morir en el intento.

    No es tan malo ser criticado. Por lo menos da ánimo en las caminatas interminables para seguir pensando en todo lo que hicimos mal y, por chispazos, sonreír pensando en lo que hicimos bien.

  • Pablo de Rokha se atraganta con un pernil tan fácil como crea un poema. Este capítulo se lo dedicamos a nuestro querido poeta de lo sensual y alimenticio.

    El premio Nobel alternativo esta semana recae en una de sus nietas , Patricia Tagle de Rokha que nos regala una entrevista llena de datos más importantes que curiosos sobre el poeta de marras.

    El Dato Rosa desde el siglo XVIII trae una serie de relaciones entre bestiarios y humores de vesícula biliar.

    En poesía sinvergüenza Eva Fuenzalida nos manda un poema accesible relativo al rucular como si entendiéramos el ruculismo.

    En la bitácora ruculista para variar desvariamos entre el arte, el estado del arte y el humores genéticos y culturales.

    Pablo de Rokha es un poeta digno de cualquier mérito clandestino , como la vida , los placeres y la melancolía.

  • Empinando el codo con soltura y agarrando a cabezazos las mesas de todos los bares, presentamos de manera lamentable este programa dipsomaniaco.

    ¿Por qué el vino es malo y la hostia buena? El mítico poeta Thomas Harris, uno de los mayores poetas vivos de Chile, responde esa y otras preguntas sobre el arte de beber, escribir y destruirse sin morir en el intento.

    Nos habla de la marginalidad y del erotismo en su obra, tildada junto a él de poesía maldita. ¿Puede haber malditismo sin misticismo ? El malditismo no solo del alcohol, sino también de los burdeles, la depresión, la pobreza y el suicidio.

    Rosa Espinoza, chispeante y resaqueada nos trae en su dato un listado magistral de formas de decirle a l@s borrachines.

    En poesía sinvergüenza Nikolo Mura desde Ruculandia nos manda un poema brillante que lleva el lenguaje poético al extremo.

    En la bitácora ruculista, conscientes del juicio moral que recibiremos por hacer apología en favor de Baco, aludimos a diversos estados etílicos dependientes no solo del tipo de brebaje sino del tipo de poeta dipsomaniaco, desde Dostoievski a Li Po, pasando por Poe, Onetti y Hemingway.

    Si bebes no conduzcas y si conduces no escribas poemas en vez de tomar el volante, ruculista.

  • Entonces eres un perro que se rasca y otro que se lame. Mueves la cola al llegar a casa, ladras después de que te dan de comer y celebrar los errores. ¿Cuánto vale tu fidelidad canina perrit@ ruculista?

    Esta semana nos visita desde Lima la más perruana de todas, la destacada poeta y académica Violeta Barrientos. Violeta nos habla de un país que ha entendido su avance en el desarrollismo como su profunda capacidad de odiar. El odio histórico, antropológico y coyuntural pareciera un laboratorio para quien quiera adentrarse en la calidad de odiar de verdad.

    Y el odio es la sonrisa de los perros quiltros y también su miseria. Cuando un perrito quiltro odia parece que sonríe y cuando sonrie parece que tiene rabia.

    En el ruculismo la rabia solo te lleva a generar una solución sanadora. Violeta nos habla de toda aquella calma que le heredó París y su ecumenismo y nos lee un poema brillante de perros y nos termina ladrando.

    El Dato Rosa nos devuelve una idea tendenciosa. No eres el perro que creías que eras sino el que te mereces. La perrobarbi Espinoza nos enseña a manipular el lenguaje a punta de tergiversar la 'rr' con delicadeza y destierro.

    No eres genial, no eres fiel, no eres moral. Eres apenas un rescate ancestral , un artículo odiable de aeropuerto. Eres el whisky que uno no aprende nunca a tomar.

    En el poema no hay movimiento sino sentido.

    La risa abunda en la boca de los tontos , dijo mi tía Susana y hasta ahora ha sido la única verdad.

    En poesía sinvergüenza , la entropía tutelar reaparece con nada más y nada menos que con un libro entero que nos manda Álvaro Paredes Oyarce que se expone al desasosiego crítico de nuestra hacha mordaz.

    En la bitácora ruculista nos apreciamos la estética indomable de ser perritos chuscos, callejeros y salvajes pero también, falderos y de pura sangre , defendemos la patada furiosa que de vez en cuando nos regala la vida y, sobre todo, defendemos la mordedura indefendible de la domesticación y el salvajismo.

    Ruculista, perrito de las praderas, obedece como si estuvieses domesticado y falta como si fueses imprescindible.

    Mientras más poeta crees que eres, menos sueltas el hueso.

  • No podemos pasarnos la vida despidiéndonos de la ausencia de nadie. Dada esta verdad categórica decidimos mandar a la porra el Premio Nobel alternativo e ir en busca de las necesidades urgentes de la gente de a pie. Esta semana, por ejemplo, atendemos el pedido clamoroso de Lucrecia Nogada, emprendedora gastronómica chilena, que ha sido víctima de la pérdida de un poeta que de un momento a otro desapareció. Bloqueó números, ghostió redes sociales y cambió de dirección. Nunca más supo de él. El poeta desaparecido se hizo humo como su responsabilidad afectiva ¿Los poetas son aptos para el amor? Con una mirada detectivesca e impulsados por la justicia del cahuin, buscamos al poeta desaparecido con todas las artimañas posibles.

    Rosa Espinosa , como no podría ser de otra manera, lo crucifica adelantando juicios de valor sobre su calidad humana. Como eso ya no nos sorprende, rescatamos su dato que somete este programa y las historias de amor al imprescindible Test de Bechdel.

    En poesíasinvergüenza nos llega desde Manhattan el poema de Rita Berg que nos manda un excelente poema confesional como si fuéramos el inicio de la expiación culposa que perdona la poesía y las tensiones extramatrimoniales.

    En la bitácora ruculista nos entregamos al servicio social a punta de falacias y maldades respecto a cómo desaparecer con más estilo que el ghosting barato y matonesco.

    Poeta ruculista , que solo te desaparezca la dictadura de turno o el olvido de tus lectores, pero nunca la cabronería pedante de la huida.

    [8:42 p. m., 4/5/2024] Javier Llaxacondor: 👻 No podemos pasarnos la vida despidiéndonos del fantasma de nadie. Dada esta verdad categórica decidimos mandar a la porra el Premio Nobel alternativo e ir en busca de las necesidades urgentes de la gente de a pie. Esta semana, por ejemplo, atendemos el pedido clamoroso de Lucrecia Nogada, emprendedora gastronómica chilena, que ha sido víctima de la pérdida de un poeta que de un momento a otro desapareció. Bloqueó números, ghostió redes sociales y cambió de dirección. Nunca más supo de él. El poeta desaparecido se hizo humo como su responsabilidad afectiva ¿Los poetas son aptos para el amor? Con una mirada detectivesca e impulsados por la justicia del cahuin, buscamos al poeta desaparecido con todas las artimañas posibles.

    🌹Rosa Espinosa , como no podría ser de otra manera, lo crucifica adelantando juicios de valor sobre su calidad humana. Como eso ya no nos sorprende, rescatamos su dato que somete este programa y las historias de amor al imprescindible Test de Bechdel.

    💔En poesíasinvergüenza nos llega desde Manhattan las sentidas líneas de Rita Berg que nos manda un excelente poema confesional como si fuéramos el inicio de la expiación culposa que perdona la poesía y las tensiones extramatrimoniales.

    🌿🔪En la bitácora ruculista nos entregamos al servicio social a punta de falacias y maldades respecto a cómo desaparecer con más estilo que el ghosting barato y matonezco.

    Poeta ruculista , que solo te desaparezca la dictadura de turno o el olvido de tus lectores, pero nunca la cabronería pedante de la huida

  • Que tu mano tome tu otra mano, Ruculista. Si sientes suavidad, delicadeza y no encuentras callos ni rajaduras significa que la poesía en ti es liviana como un guante seda. No. No eres poeta obrer@ y el obraje en ti es solo una impostura.

    Desde su taller "Tungar" donde se fabricaban baterías de autos y se juntaban tod@ tipo de poetas perseguidos, locos y vanguardistas, Leoncio Bueno, el poeta obrero, periodista, asaltante de bancos, actor y todo tipo de oficios de 104 años del Perú nos cuenta con qué materiales de albañilería se construye su poesía siempre de fiesta, siempre terriploide como un rebuzno propio.

    El poeta nace, no necesita nada, nos dice. Desde su poética obrera nos sugiere agarrar el poema del pescuezo y simplemente subvertir la realidad . Nos cuenta de sus encuentros con Martin Adán y los desaguisados de Neruda con Vallejo, de su trabajo como actor en películas de Herzog y su voz centenaria que descubre lo que los otros no ven.

    Con esa inspiración, la peona Rosa Espinoza nos desasna con la trascendencia del taller de escritores 'Mano de obra' que promueve la idea de que los gremios obreros son también movimientos culturales. Termina su jornal vociferando contra el sistema y develando su verdadera identidad de come wawa.

    En poesía sinvergüenza Camilo Arias Calomi, un obrero de verdad, nos presupuesta un poema lleno de genialidad entre la obra de construcción, la poesía y tres toneladas de fierro.

    En la penosa bitácora ruculista, corroboramos que l@s conductores del programa no tienen ni idea del trabajo obrero y confunden el trabajo con sus hobbies.

    L@s Ruculistas nunca han trabajado de verdad así hayan pasado frío en las carreteras del altiplano escocés o se hayan pinchado con una espina en sus trabajos de jardinería.

    L@s poetas que trabajan parecen no ser dignos de su poesía.

  • En vista de los últimos sucesos rastreables desde la República de Platón - o quién sabe si desde antes- y, sabiendo que l@s vates nunca han sido famos@s por exaltar la virtud sino más bien cada uno de sus vicios, hemos decidido crear Ruculandia, un país que existe en un poema que no deja de hundirse. Y así , perniciosos como nadie nos inspiramos en los dichos de nuestra invitada de esta semana, la barranquillera Fadir Delgado quien nos dice que los territorios configuran los estilos literarios de quién osa dedicarse al errático oficio de la escritura. Casi como una condena, l@s poetas nunca terminan de dejar el país de donde han sido expulsados o han deseado irse. Fadir nos dice que cada poema transmite subterráneamente el sonido de un territorio del que es muy difícil desligarse.

    En vista de los bemoles aquilatados de una vida tan paria como urgente, en Ruculandia aceptamos a Eloy Márquez de Argentina que nos dispara un poema a la sien del que salimos mal parados, pero vivos.

    El Dato Rosa nos cobija de la lluvia y la tempestad con el manifiesto de l@s Escritores Abandonados provenientes, como no podría ser de otra forma, de los obvios pueblos abandonados de la provincia. La errante Rosa Espinoza reacciona junto con ellos a las políticas centralistas y nos trata de convencer con mucha saña de que la colectivización emancipa su propia poesía.

    Desterritorializados y reemanciopados en la Bitácora ruculista nos repartimos ministerios como monos con gillette que no se preocupan en generar riqueza ni equidad sino estética dura y achorada. A dónde nos llevará nuestra egolatría originaria. A dónde nuestro placer. No lo sabemos, pero, por si acaso, también creamos un ejército dirigido desde las salpicaduras de la sangre de Arquíloco y los mercenarios de Bután o Uruguay y, por si fuera poco, desde una epopeya eviterna que conoce el principio, pero nunca el fin.