Episoder

  • Decía Carlos Gardel, en una de sus canciones:

    "Que es un soplo la vida
    que veinte años no es nada"

    Los mismos que estuvo el invitado de hoy, Baltasar Montaño, trabajando como periodista económico, hasta que empezó a vivir la vida que quería: vivir viajando.

    También dice la letra que "el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar."

    No está, creo, en los planes de Baltasar de momento detenerse. Lleva 5 años conociendo diferentes países, culturas, gastronomías y música de lo más variada. Por eso esta presentación a ritmo de tango.

    Siguiendo, con él, el covid le pilló en México y tuvo que VOLVER, como el título de la melodía.

    Pero no ha perdido el tiempo aquí en España. Y en noviembre publicaba el libro Sin billete de vuelta, de la editorial círculo de Tiza. Feliz con su cambio de vida, cuenta en sus páginas, como lo ha logrado y todo lo que ha vivido en estos últimos 5 años.

  • Juventud divino tesoro. Me gustaría empezar haciendo con vosotros un ejercicio de memoria. ¿Recuerdas cuando cumpliste los 18 años? Qué edad tan complicada a la par que emocionante. Porque sientes que te comes el mundo pero eres demasiado joven para tomar decisiones trascendentales que toca tomar. ¿Qué estudio? ¿Me pongo a trabajar? ¿Qué se me da bien? Un poco pronto para saberlo…
    Es el momento de experimentar, fallar, aprender y tomar decisiones que seguro van a afectar a nuestro futuro.

    Y mi pregunta es: ¿recordáis sentir miedo? Ese sentimiento que muchas veces nos paraliza… Mi respuesta es no. Y siento envidia de esa María que con 18 años vivía la vida sin importarle el mañana. A veces, esa inconsciencia, es un tesoro que solo nos la permitimos en la juventud, pero que a la vez, gracias a ella… hacemos cosas grandes!
    Y me pongo así de filosófica porque la historia de hoy me ha hecho reflexionar sobre ello.

    Diego tenía tan solo 18 años cuando decidió hacer la maleta y volar muy lejos. Casi 17 mil kilómetros separan Colombia de Australia, casi nada… Con la maleta en una mano y la inocencia en la otra, se plantó en la ciudad de Perth, con la idea de estudiar inglés durante un año.
    Han pasado ya 7 desde entonces y hoy no puede estar más feliz con su presente, aunque le ha costado llegar a donde está, el esfuerzo no ha sido en vano.

  • Mangler du episoder?

    Klikk her for å oppdatere manuelt.

  • Hace unos días leí un titular que me llamaba mucho la atención: El australiano Danny McCubbin da un giro a su vida al comprar en Italia, una casa por un euro.
    Aceptó la oferta de las autoridades del pueblo siciliano de Mussomeli, que lo que buscan es repoblar las localidades vacías del país.
    Aunque suene atractivo, lo cierto es que el precio final es más elevado ya que las casas son inmuebles abandonados y en mal estado, por lo que es el propietario quien debe reconstruirla.

    McCubbin, quien en realidad llevaba 20 años viviendo en Londres donde trabaja como chef, es un enamorado de Italia y su gastronomía por lo que no dudó en hacer la compra estrella. Aunque él mismo dice, que el precio final, será más elevado porque como decimos, hay que renovarla, podemos estar hablando de 20 mil euros, un precio más que aceptable para una propiedad.

    Y eso me hacía preguntarme: ¿Qué le lleva a un autraliano a comprarse una casa en un pueblo perdido de Italia? ¿Es tan imposible comprarse una casa en Australia? Como siempre, busco a los que más saben. Y en esta ocasión, la invitada es Mercedes Salinas. Ella es argentina pero vive en el estado de Queensland donde trabaja como agente inmobiliaria y su pasión es la de, por supuesto vender, casas, pero también dar muuuuchos consejos a través de las redes para que los futuros compradores no pierdan la salud en el intento.

  • «Sabemos que un plato caliente en tiempos de crisis es mucho más que solo un plato de comida. Es esperanza, es dignidad, es una señal de que alguien se preocupa por ti y de que no estás solo». Y esta es la labor que en estos días está realizando World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés para ayudar a todos los ucranianos que están viviendo las consecuencias de la guerra. Desde que estalló el conflicto, la organización acudió a Ucrania y a los países fronterizos para alimentar tanto a quienes han tenido que huir de sus hogares por los constantes bombardeos a su alrededor como a quienes permanecen refugiados o luchando. Hasta la fecha, ya ha servido más de 3,5 millones de comidas y distribuido 2.000 toneladas de alimentos en Ucrania.

    Pero, ¿qué podemos hacer nosotros, desde nuestras casas? Qué pasa con aquellas personas que no pueden simplemente observar como muchas vidas se quedan en el camino por intereses ajenos.

    Nos trasladamos hasta Gran Canaria, porque allí vive José Manuel García Castellano, traumatólogo del Hospital materno infantil, quién está ayudando a elaborar una lista de medicamentos específicos y tan necesarios como los generales, para enviar al país invadido.

  • Abril del 2020, será recordado por la primavera más triste de Sevilla. Las celebraciones más grandes del año sucumbían a los efectos devastadores de la pandemia y finalmente eran canceladas. Ambas, eso sí, con el optimismo de celebrarlas más adelante, cuando el covid hubiese pasado. Qué pensamientos más ingenuos. No sabíamos lo que nos tocaría vivir y por cuánto tiempo. Lo cierto es que tanto la Feria de Abril como la Semana Santa llevan dos temporadas en stand by.

    Hoy dos años, después, con 3 dosis de la vacuna, y la eliminación de la mascarilla a la vuelta de la esquina, miramos al futuro con optimismo, pero basándonos en hechos. Y es que las reservas han aumentado de forma considerable y la mayoría de los españoles tenemos lista la maleta para disfrutar de unos cuantos días de descanso.

    Y esto no lo digo yo, lo dicen las estadísticas en las reservas. De esto vamos a hablar con los que saben. En este caso con Ricardo Fernández, director general de Destinia.

  • ¿Cuánto tiempo debes quedarte en un mismo trabajo? 6 meses, 2 años, 10?

    La opinión de los expertos sugiere que no hay nada escrito y que en la actualidad las cosas han cambiado mucho respecto a la de nuestros padres o abuelos, quienes entraban en una empresa y tenía la razonable expectativa de jubilarse allí. Es, hoy en día, ocurre cada vez menos.
    La globalización, la competencia, o una mayor flexibilidad laboral, por parte del empleador, hacen que cambiar frecuentemente de trabajo sea el presente.

    Pero vuelvo a la pregunta que hacía al principio ¿hay un momento mágico de abandonar? Lo cierto es que cuando alcanzas la década en una empresa, te empiezas a plantear preguntas. ¿sigo igual de motivado que el primer día? ¿Realmente me gusta lo que hago? ¿debería arriesgarme y buscar otra cosa o quedarme en mi zona de confort aunque ya no sienta ilusión con lo que hago?

    Hoy, 3 de abril, primer domingo del mes, viajamos como siempre a Australia, en esta ocasión con Sabrina Herrero, quien llevaba 10 años en la misma empresa y decidió irse muy lejos, a Perth, y por fin, ponerse con el inglés en serio.

  • Inhóspito: que resulta desagradable o poco acogedor, en especial para poder estar o habitar. Que no ofrece seguridad ni abrigo o protección.

    Hay en total 11 países que, en su superficie, contienen un trozo del desierto del Sahara. Se trata de Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Egipto, Chad, Libia, Mauritania, Sudán y Túnez. Algunos con más territorio desértico, otros menos, pero todos influenciados por esta geografía tan particular y única.

    Si viajas a Marruecos seguramente te dejes atrapar por la magia del desierto más cálido del mundo y uno de los más grandes del planeta -equivale al país de China en extensión-. En sus dunas los turistas encuentran la paz y la desconexión, tan necesaria estos días. En sus dunas, Alicia Benito, encontró mucho más que eso. Encontró su hogar.
    Estudió integración social y seguramente no sea casualidad que hoy en día viva feliz en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.

  • “Invertir en experiencias, no en cosas materiales.” Es la filosofía de vida de nuestra protagonista. Y con ese pensamiento, su vida es una aventura desde que acabase sus estudios de Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras. Alicia Romero tiene 28 años, es gallega, amante de su tierra pero curiosa del mundo. Esa inquietud es la que no le deja quedarse quieta, ni cuando está en casa de visita. Como ahora.

    Tras algunos años sin saber que estudiar ni que hacer, la escuela superior de hostelería de Galicia dio una charla en su instituto que le inspiró y acabó matriculandose. Una de las mejores decisiones de su vida. Una carrera totalmente práctica de 3 años, que brindaban al final de cada curso prácticas en diferentes hoteles. Sus destinos fueron Benidorm, Cádiz y Méjico, donde estuvo 5 meses viviendo.

    Una experiencia que fue la guinda del pastel a la carrera que había elegido. Reconoce que en el instituto no era muy buena estudiante, sin embargo, en la Universidad quedó entre las 3 primeras.

    Unas prácticas de final de carrera que la llevaron a Vietnam durante 6 meses, donde al final la contrataron como jefa de operaciones en el hotel durante 5 años.

  • Primer domingo de marzo y eso significa... ¡viajar a Australia!

    Tres jóvenes compañeras de Derecho de la Universidad de Valladolid han conseguido aprobar las oposiciones a juez en un tiempo récord. Marta, Marina y Carmen han necesitado menos de dos años de preparación para hacerse con una plaza fija, y a sus 24 años, se convertirán en las juezas más jóvenes de España.

    La media de tiempo de preparación para conseguir una plaza fija de juez de por vida está en cinco años. Ellas han superado la media y han logrado su sueño con mucho sacrificio y vocación.

    La misma vocación por el derecho tenía nuestra invitada de hoy. Isabel se licenció como abogada en su país, Perú, y aunque según sus propias palabras: se quemó hasta las pestañas por esa carrera, algo ocurrió cuando se vio ejerciendo lo que años antes había soñado.

    Hoy traemos una historia en la que la vida te revuelca y cuando crees que has alcanzado la estabilidad una ola vuelve a tirarte al mar.

    Isabel llegó a Sídney con ganas de explorar el mundo tras graduarse de derecho en Perú. Aunque la carrera le apasionaba, cuando le tocó ejercer, la monotonía y el jubilarse en una silla, le hizo replantearse su futuro. Con valentía dijo adiós a una rutina segura y quiso buscar fuera de su país experiencias que le removiesen por dentro.

  • Rusia acapara en los últimos días todas las portadas de los medios de comunicación tras la invasión a Ucrania. Algo que los propios expertos no vieron venir y las cifras de muertos y heridos no deja de subir. Ya son 200 fallecidos y parece que el final de este conflicto no está claro ni cercano.

    Sabemos que el ambiente en Kiev es desolador, toque de queda desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana, y angustia ante un futuro incierto mientras las democracias del mundo miran hacia otro lado. Pero y ¿a dónde mira una ciudadana rusa que la guerra iniciada por su presidente no le representa?


    Alexandra Kropacheva tiene 32 años y vive en San Petersburgo, pero nació en Ekaterimburgo, donde estudió Relaciones Internacionales. Su primer trabajo fue como traductora en una empresa en la que estuvo 4 años. Hoy es profesora de inglés en un país que mantiene en vilo al mundo.

  • Si pensamos en unas vacaciones a bordo de un crucero, imágenes maravillosas nos vienen a la mente. Conocer diferentes destinos, relax en la piscina, gastronomía exquisita con opciones para todos los gustos… vamos, disfrutar de una ciudad flotante, en la que decidir el cóctel que te vas a beber o el puerto en el que te vas a bajar, serán tus máximas preocupaciones a bordo. Pero… ¿Quién está detrás para que todo funcione? Hoy vamos a conocer la vida de un crucero desde dentro. De los que viven durante meses y a quienes le toca la parte más sacrificada para que los clientes disfruten de la experiencia.

    Andrés Ojedis vivió durante 9 meses trabajando como cocinero en un crucero que recorría el Mediterráneo.

  • Hoy, vamos a viajar al destino más alejado de España: Nueva Zelanda. Nuestras antípodas, un recorrido de 19.600 kilómetros en línea recta, pero mucho más en un vuelo normal. Y es que no se puede ir más lejos del tirón.

    Jonathan López, desde Auckland, nos cuenta su historia.
    Gallego, de Arteixo, llevaba 5 años con su pareja viviendo en Reino Unido pero en 2017 abandonan Europa y se plantan en Nueva Zelanda gracias a una oferta laboral.

    Acaba de publicar la novela "A mil millas" donde narra diferentes anécdotas que se dan cuando emigras en busca de una vida mejor, pero la aventura se vuelve difícil en algunos momentos.

  • Como cada primer domingo de mes, viajamos a Australia, en esta ocasión, a Brisbane,
    la capital del estado de Queensland. Allí llegó Paloma Zafraen septiembre de 2019 para ser parte de un gran proyecto: desarrollar el tren de la ciudad.

    38 años, ingeniera industrial en electrónica y máster en robótica, pero como no padecemos el síndrome de la titulitis, vamos a conocer su alma, que es incluso mucho más rica. Sí, porque es una persona que se apunta a todo, de las que no tienen miedo a vivir pero que les aterra desperdiciar la vida.

    Gaditana de nacimiento pero madrileña de corazón, ya que allí está su familia, y justo en estos momentos extrañando mucho España, ya que la covid le ha impedido venir, como os podéis imaginar.

  • 31 ¿Tienes sal? Con María Serrano

    El fotógrafo René Robert murió por hipotermia en las calles de París tras pasar nueve horas tirado en el suelo sin que nadie la auxiliase ni avisase a los servicios de emergencia.
    ¿Tropezó? ¿Se sintió mal? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que se cayó sobre las 9 de la noche y no pudo levantarse.
    Cuando llegaron los bomberos a las 06:30 horas, a los que avisó un vagabundo, René Robert fue trasladado de urgencia al hospital, en el que no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
    ¿Cómo hemos podido llegar a esto? Lo que dice este trágico final es un ejemplo del nuestro comportamiento y la solidaridad entre nosotros. Un amigo del fotógrafo ya ha declarado que se trata de un asesinato por la indiferencia.

    El sentido de comunidad es aquella sensación de formar parte de un grupo, un sentimiento de que las necesidades colectivas serán atendidas bajo un compromiso cooperativo entre todos sus integrantes. Mi pregunta es… ¿Elegimos cada vez más el camino en pro de una sociedad más individualista?

    Porque, ¿sabrías decirme cuándo fue la última vez que pediste sal a tu vecino? ¿compartes con ellos algo más que el ascensor? ¿Conoces quien vive en tu edificio de algo más que darle buenos días?

    Ante nuevas necesidades, surgen nuevas soluciones. La aplicación ¿Tienes sal? nació con el objetivo de fomentar la solidaridad entre vecinos, para que se pongan en contacto y, ¿por qué no? se hagan favores.

  • En los momentos de dificultad surgen necesidades y, por tanto, oportunidades para emprender. McDonald's. Starbucks, Apple, Uber o Airbnb nacieron en momentos en los que la economía no pasaba por su mejor momento.
    Una nueva crisis mundial, sin precedentes y sin previo aviso, ha llegado de nuevo con el coronavirus. Y es en este momento de incertidumbre cuando surgen nuevas ideas, capaces de adaptarse a las circunstancias.

    Y Tania Pardo, encontró en el confinamiento la horma de su zapato. De él nació Jimenas, la marca de calzado, bolsos y accesorios que aboga por el diseño y la artesanía local. Ya que todo está fabricado en Alicante, en España.

  • Saborear: disfrutar con detenimiento de una cosa que agrada. Y mi pregunta es: ¿hay algo más delicioso que viajar y comer? La mayoría de las veces el turismo va de la mano de probar la gastronomía del destino que visitamos. Y es que, cuando queremos conocer una cultura nueva, lo mejor, es utilizar los 5 sentidos y en esta ocasión, nos vamos a quedar, con el gusto.

    Y para ello, he invitado a Andrea Torres, creadora, junto a su pareja, Roger Marín de Travelleating, un blog de viajes y restaurantes del mundo. Suena bien, ¿no? Pues creo que sabe incluso mejor.

    Llevan 7 años viajando juntos y han podido degustar la gastronomía de 24 países. Uno de los últimos, Perú, que a día de hoy está en el puesto número uno del como mejor destino culinario a nivel mundial.

  • Ilusión, esa esperanza de cumplir algo que anhelamos y que casi casi podemos tocar con los dedos, pero ¡ay¡ será que puedo? será que me rindo a mitad de camino? Y son esas emociones, a veces encontradas, las que nos mantienen vivos y con un propósito en nuestra rutina.

    Seguramente una palabra que defina este podcast, ya que en mi caso, me hace una ilusión tremenda hacerlo, pero sobre todo por los invitados que lo protagonizan, que nos permiten soñar cada domingo, y ya aviso, que este 2022, hemos puesto la vara muy alta.

    Tanto es así que nuestra primera invitada del año ha hecho del arte de exprimir la vida su día a día. Se ha bebido el zumo en 26 países, ha estudiado y trabajado en 4 de ellos y tras mucho tiempo de aquí para allá, parece que al menos por un tiempo ha encontrado su hogar.

  • Científicamente, está comprobado que la risa auténtica tiene múltiples beneficios: elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, y alivia dolores.
    Además es un elemento que une a las personas, dentro de la familia, en el trabajo o con los amigos.

    ¿Os imagináis que alguien tenga como profesión recorrer el mundo con el fin de llevar alegría de forma altruista?

    Sonrisas Nómadas es un proyecto sociocultural que elabora espectáculos con títeres, música y animación por todo el mundo. Lo hacen en colaboración con artistas locales, y el propósito es despertar sonrisas en los lugares más remotos y humildes del mundo.

    Toti Roger y Rean Novak Viajaban en un camión de bomberos, el Dream Warrior, donde además alojan a viajeros que quieran compartir ruta con ellos. Ahora tienen un autobús escolar que será su casa los próximos meses en esta vida nómada que han elegido.

  • ¡Tenemos fecha oficial después de casi dos años!
    El 15 de Diciembre podrán entrar y salir del país las visas elegibles, entre las que se encuentran la de estudiante, por lo que el sueño aussie vuelve estar al alcance de todos aquellos que han estado esperando pacientemente.
    Para la ocasión, hemos traído a todo un experto en este gran país, Haritz Bechet.

    Tiene una web, Australiaje, una web donde encontrar artículos interesantes, asesorías para organizar un buen viaje o la posibilidad de contratar tours gratuitos por la ciudad de Melbourne.

    Coge papel y boli porque vamos a dar los mejores tips para organizar el viaje perfecto.

  • La pandemia amenaza al centro y norte de Europa y a su vez, aumentan también los disturbios por parte de los que están en contra de las nuevas restricciones.
    Suiza e Italia ya han aprobado la tercera dosis, Austria ha lanzado una lotería para incentivar la inmunización, con premios como un coche eléctrico y hasta una casa.
    Alemania, por su parte, se encuentra en pleno debate sobre la obligatoriedad de la vacuna.

    Y nos vamos a quedar en este último país, a donde llegó nuestro invitado de hoy, hace ya 8 años. Su situación laboral en España era inestable tras estudiar turismo y el módulo de comunicación audiovisual. Llegó incluso a regentar una librería, pero tras algunos años luchando a contracorriente, el 18 de noviembre de 2013 se plantó en un pequeño pueblo cerca de Frankfurt donde vivió cerca de año y medio, y tras visitar a un amigo que vivía en Berlín, decidió quedarse, hasta hoy.

    Él es Kike Dóniz, 8 años viviendo en Alemania, con el que hablamos de la situación que afecta al país actualmente debido al aumento descontrolado de contagios que
    amenaza con suspender la navidad.

    Kike cree que esto se debe a una mezcla de factores, pero la principal, la negación por parte de un 40% de germanos a vacunarse.