Episodes

  • En mayo del 2008 se celebró la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo en el Palacio de Bellas Artes. Ahí se premió la trayectoria de varios periodistas nacionales, pero –entre todos esos galardones– hubo uno distinto. En vez de recibirlo señores de traje o mujeres con tacones altos, se le entregó a un grupo de invitados poco convencionales para el contexto: un hombre con pantalón de mezclilla y camiseta, y tres mujeres con huipiles rojos. Ellos recibieron el premio para el rubro de Orientación a la Sociedad en nombre de dos mujeres indígenas, María Teresa Bautista y Felícitas Martínez Sánchez, por su trabajo en la radio comunitaria Radio Copala, en Oaxaca. Sin embargo, ese día ellas no pudieron recibir el premio. Fueron asesinadas un mes antes, en medio de una serie de actos represivos contra ésta y muchas otras radios comunitarias.

    Guión: Alejandra Ibarra Chaoul

    Producción y reporteo: Alejandra Ibarra Chaoul

    Narración: Alejandra Ibarra Chaoul

    Investigación adicional: Fátima Pacheco

    Asesoría editorial y de narración: Rosa Amanda Tuirán Grobet

    Idea original y Dirección: Alejandra Ibarra Chaoul

    Coordinador de desarrollo y producción: Julio González

    Producción de paisajes sonoros y ambientación histórica: Sari Benítez

    Asistentes de producción de paisajes sonoros y ambientación histórica: Julián Pimentel y Carlo Ixcamparij 

    Postproducción: Antonio Monterroso de Aura Recordings Guatemala

    Música original: composición de Ana Tuirán

    Arte original: Day Cuervo 

    Las descripciones de San Juan Copala en mayo de 2008 son del libro Desplazadas por la guerra; Estado género y violencia en la región triqui de Natalia De Marinis. La investigación de Diana Manzo mencionada en este episodio se publicó el 25 de octubre de 2018 en el memorial Matar a nadie, del colectivo Reporteras en Guardia. La cobertura del Premio Nacional de Periodismo es de Iván González para Televisa. De la misma cadena televisiva es el programa Primero Noticias de Carlos Loret de Mola.  La opinión de Alejandro Madrazo es un extracto del Noticiero Aristegui Noticias. El testimonio de Hilario Cruz y Eduardo Santiago es del documental “Las radios comunitarias frente a la Ley Televisa”, producido por Grupo Teocelo y disponible en Youtube, a través del canal de teoceloteve. Los archivos sonoros de la APPO en Oaxaca son del archivo de Diego Enrique Osorno de Grupo Milenio disponibles a través de Youtube. 

    Conoce más sobre DDLD en: www.https://www.defensorxsdelademocracia.org/

    Visita nuestro archivo viviente, que conserva el trabajo de periodistas asesinados, en: www.ddld.mx

    Síguenos en nuestras redes sociales:

    www.twitter.com/DDLD_mxwww.instagram.com/DDLD_mxwww.facebook.com/DDLDmx

    Este pódcast ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este pódcast es responsabilidad única de Defensores de la Democracia (DDLD) y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o los del Gobierno de los Estados Unidos.

  • En 2050: el fin que no fue nos encantan las historias y por eso te recomendamos la cuarta temporada de Esto no es radio, el podcast de nuestra casa productora, que se estrena hoy.

    El primer episodio de esta temporada habla sobre lo que pasó una noche de 1996 en Guadalajara y donde nunca volvió a ocurrir algo igual desde entonces: después de un atraco fallido, un criminal escapa y se refugia en una casa a las afueras de una ciudad. Toma de rehenes a una niña, un niño, una señora de la tercera edad y a un reportero de televisión, quien transmite su captura en vivo y a todo color. 26 años después, los protagonistas de esta historia dan su testimonio por primera vez.

    Esta historia fue producida, escrita y editada por Fernando "Micro" Hernández Becerra. El diseño sonoro y la música es de Luis Raúl López. Dirección de sonido por Micro.

    Sandra Fernández es la asistente de producción y fact checker. Natalia Luján es la editora de comunidades. Esta temporada contaremos con ilustraciones de Xitlalli Rayas. Las cuentas de Instagram y Twitter de todo el equipo están en nuestra página estonoesradio.mx

    Recuerda seguirnoen redes sociales. @estonoesradio en twitter, y estonoesradiomx en instagram y tik tok, donde subimos detrás de cámaras, tips de producción y uno que otro chiste de oficina.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • Aquí en 2050: el fin que no fue, estamos felices de que Esto no es radio, el podcast homónimo de nuestra casa productora, ¡regresa con su cuarta temporada!

    Escucha el trailer de la temporada 4 de Esto no es radio, el podcast que cuenta historias para seguir viviendo, y que en esta ocasión te trae una colección de historias sobre cuerpos que resisten, que cambian, que exigen y que aman. Estreno: 22 de junio de 2022.

    Corre a seguir Esto no es radio, el podcast del logo rosa, en Spotify, Apple, Amazon Music, Google, o donde sea que escuches tus podcasts. Y no olvides seguirlos en instagram.com/estonoesradiomx y tiktok.com/estonoesradiomx. El Twitter es @estonoesradio.

  • En Esto no es radio, la casa productora de "2050: el fin que no fue" te trae: “CUIR: Historias disidentes”: un podcast donde vivirás el amor, el sexo, la identidad y los cuerpos de otras personas en oídos propios.

    En este episodio, conoce la historia real de Guz Guevara. Guz siempre ha levantado la voz para defender los derechos de las personas, hasta que una cita de Grindr pone a prueba todo lo que ha construido a lo largo de su carrera.

    CUIR tiene episodios quincenales y acaban de estrenar su segunda tempora.

    Sigue a CUIR: Historias disidentes en donde sea que escuches podcasts, y en @CUIRPodcast en Twitter e Instagram.

    Escucha también en Esto no es radio: https://estonoesradio.mx/programas/cuir

  • Esto no es radio, la casa productora que te trae Coger Rico y Amar Bonito y 2050: el fin que no fue, presenta la segunda temporada de: CUIR, historias disidentes. CUIR es una serie documental en audio sobre personas sexo-diversas y de identidades disidentes presentada por Érick Yáñez.

    Escucha este trailer y sigue este podcast -si no lo has hecho ya-, en Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, Pocket Casts, Amazon, o donde sea que escuches tus podcasts.

    Sigue a @CUIRPodcast en Twitter e Instagram

    Esta temporada contamos con el talento de:

    Elisa Ayala (@silhouetteincolor)

    Dante Ureta (TW: @mxserotonin | IG:@uretadante)

    Ale Carrillo (TW: @acarrillogl | IG: @alecarrillogl)

    Manolo Morales (TW: @mmora991 )

    Y del resto del equipo de Esto no es radio, obviamente: @estonoesradiomx (IG) @estonoesradio (TW)

  • De la casa productora que te trae 2050: el fin que no fue, Coger Rico y Amar Bonito y Cuir: historias disidentes, este sábado 30 de octubre de 2021 a las 8pm (UTC -6) escucharás antes que nadie y en exclusiva "Aquí espantan", el especial de Halloween y Día de Muertos, presentado por Esto no es radio.

    Copia y pega este enlace en tu navegador https://bit.ly/3lMxTpc para que nos confirmes tu participación en esta escucha colectiva y síguenos en nuestras redes sociales para más actualizaciones y sustos: instagram.com/estonoesradiomx y twitter.com/estonoesradio

  • CUIR es un podcast documental de historias reales de la comunidad LGBTQ+ contadas por personas de la comunidad LGBTQ+ con un sonido experimental que te hará vivir en oídos propios cómo se vive el amor, la identidad, el sexo y el amor en la piel de sus protagonistas.

    Este podcast es una coproducción de Esto no es radio y Erick Yáñez, productor multimedia de la Ciudad de México y también creador del podcast Psicofonías: Terror en tus oídos.

    Te compartimos aquí "Ya me cansé de buscar". Pero busca ya los tres episodios que te esperan en el feed de "Cuir: historias disidentes". No olvides seguirlos en Twitter como @CUIRpodcast.

    Recuerda que estamos en todas las redes @estonoesradio (Twitter), @estonoesradiomx (Instagram y Tik Tok).

  • César es sexólogo, Paola es periodista y se conocieron en Tinder. Desde la primera cita hablaron de lo que eventualmente los uniría como pareja y de donde surge este podcast: la sexualidad, el placer, la no monogamia y la ternura.  Bienvenides a "Coger Rico y Amar Bonito", el espacio donde repensamos las formas en que amamos, cogemos y nos relacionamos.

    En este primer episodio, César Galicia y Paola Aguilar comparten las historias y razones que los llevaron a elegir la no monogamia. ¿Dejaron de ser monógamos en el momento en que descubrieron la no-monogamia? ¿Los caminos que tomaron fueron iguales o distintos? Las respuestas a todas estas preguntas y más las descubrirás en esta primera entrega. Busca "Coger rico y Amar bonito" en donde sea que escuches tus podcasts.

    Este podcast es presentado por La Eroteca, una plataforma y tienda erótica en línea enfocada en la exploración consciente de la sexualidad positiva. Entra a www.laeroteca.mx y con el código RICOYBONITO obtén un descuento exclusivo cortesía de Coger Rico y Amar Bonito y Esto no es Radio.

    Síguenos en Twitter: @ricoybonitopod y @estonoesradio, e Instagram: @ricoybonitopodcast y @estonoesradiomx.

    "Coger rico y amar bonito" es conducido por César Galicia (@cesargalicia_) y Paola Aguilar (@unaovejarojilla) y es producido por Esto no es radio. Mezcla y diseño sonoro de Luis Raúl López (@huichmiloc) y Fernando "Micro" Hernández (@microgdl). Música de Luis Raúl López. Sandra Fernández es nuestra Asistente de Producción. Fernando "Micro" Hernández es el Productor Ejecutivo y Director de Esto no es radio.

  • Esto no es radio presenta a César Galicia (@cesargalicia_) y Paola Aguilar (@unaovejarojilla) en: Coger Rico y Amar Bonito. Estreno: 15 de julio de 2021.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

    Segunda temporada de 2050: el fin que no fue: próximamente.

  • Esto no es radio, la casa productora de 2050: el fin que no fue, regresa con la tercera temporada de su podcast homónimo lleno de historias para seguir viviendo. Estreno: 18 de marzo de 2021.

    Síguenos en Instagram como @estonoesradiomx y twitter @estonoesradio.

    Créditos:

    Guión y Producción: Fernando "Micro" Hernández Becerra

    Música: Luis Raúl López y Fernando "Micro" Hernández Becerra

    Coros: Karen Kimpleton, Luis Raúl López y Fernando "Micro" Hernández Becerra

    El resto del equipo de Esto no es radio es Mitzi Pineda (Productora) y Sandra Fernández (Asistente de Producción).

  • Cerramos nuestra primera temporada en el mar. 

    Los océanos son la frontera más clara entre nuestra especie y los impactos del cambio climático.

    Fuimos atestiguando el incremento del nivel del mar, el blanqueamiento de los corales, los huracanes y la pérdida de especies. Pero luego las cosas cambiaron. En este episodio platicamos con Mirian Moreno, especialista en la defensa de los corales y recorremos con ella los fuertes cambios que se vivieron en las costas, el Movimiento de los Mares, el desmantelamiento de Cancún y la lucha por los mares vivos. No podíamos pedir un mejor episodio final.

    Espera nuestra segunda temporada.

    2050: el fin que no fue", es un podcast conducido por Violeta Meléndez y Pablo Montaño. El relato futurista es de Francisco Piñón. La voz es de Ixel Cabral. Luis Raúl López contribuye con producción adicional. 

    Dirección: Pablo Montaño. Mitzi Pineda es la productora asociada. Diseño sonoro, mezcla y producción ejecutiva de Fernando "Micro" Hernández.

    Música original de Raliuga (Instagram: @raliugaaguilar).

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • A los humanos nos costó entender que nuestra salud depende de la salud de los ecosistemas, un planeta enfermo nos enferma.

    La depredación de los ecosistemas mostraba sus consecuencias en la forma de pandemias y de padecimientos crónicos. El COVID-19 fue una forma cruda de entender la urgencia de cohabitar y formar parte de la naturaleza.

    Platicamos con Martha Orozco, investigadora de ecosistemas y salud, ella nos comparte que la forma en la que la salud se deteriora va desde las mega afectaciones (contaminación a gran escala como derrames químicos) hasta las micro afectaciones (como el ruido).

    2050: el fin que no fue", es un podcast conducido por Violeta Meléndez y Pablo Montaño. El relato futurista es de Francisco Piñón. La voz de la funcionaria es de Tania Velasco.  Las reporteras son Alejandra Carrillo, Mitzi Pineda y Pablo Montaño. Luis Raúl López contribuye con producción adicional. 

    Dirección: Pablo Montaño. Mitzi Pineda es la productora asociada. Diseño sonoro, mezcla y producción ejecutiva de Fernando "Micro" Hernández.

    Música original de Raliuga (Instagram: @raliugaaguilar). Música en el cuento futurista es de Lloyd Rodgers. Sonidos especiales de Klankbeeld http://www.freesound.org/people/klankbeeld/

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • El día que dejemos de migrar, ese día nos acabamos como especie. La gente tiene que migrar: por sequías, por cambios en las lluvias o por desastres humanos de clima. Las razones son infinitas, pero hace 30 años se perseguía y criminalizaba a quien migraba.

    Platicamos con Mariana Zaragoza, defensora de derechos humanos y especialista en migración. Ella nos explica en este episodio lo lejos que llegó la política de odio y la guerra en las fronteras. No olvidamos y recordamos para no repetir uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad.

    "2050: el fin que no fue", es un podcast conducido por Violeta Meléndez y Pablo Montaño. El relato futurista es de Francisco Piñón y la voz es de Víctor González. Luis Raúl López contribuye con producción adicional. Dirección: Pablo Montaño. Mitzi Pineda es la productora asociada. Diseño sonoro, mezcla y producción ejecutiva de Fernando "Micro" Hernández.

    Música original de Raliuga (Instagram: @raliugaaguilar). Música en el cuento futurista es de Lloyd Rodgers.

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • En el 2020 el transporte genera el 25% de todas las emisiones responsables de la crisis climática en México. Sin un cambio radical en la movilidad no había manera de romper con la trayectoria hacia el desastre. Hablamos con Ollin Monroy, activista en temas de movilidad, quien nos ilustra la lucha por recuperar las ciudades y por erradicar el uso del automóvil. ¿Cómo pasamos de ciudades ahogadas en tráfico a ciudades más compactas, respirables y con transporte público universal?

    Sin duda, una de las luchas más duras de la Era de la Gran Estupidez.

    "2050: el fin que no fue", es un podcast conducido por Violeta Meléndez y Pablo Montaño. El relato futurista es de Francisco Piñón y la voz es de Verónica Alcaraz. Nuestro voluntario Luis Raúl López contribuye con producción adicional. Dirección: Pablo Montaño. Mitzi Pineda es la productora asociada. Diseño sonoro, mezcla y producción ejecutiva de Fernando "Micro" Hernández.

    Música original de Raliuga (Instagram: @raliugaaguilar). Música en el cuento futurista "Everyone is so alive" es de Loyalty Freak Music.

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • La agricultura era el eslabón más frágil de la humanidad frente a la crisis climática. Durante décadas los gobiernos apostaron por modelos de producción que depredaron la naturaleza, desgastaron los suelos y agotaron el agua. Pero desde abajo y desde el campo llegó una resistencia campesina.

    En este episodio hablamos con Verónica Villa, especialista del Grupo ETC, quien se dedicó a acompañar procesos de defensa de comunidades campesinas y de promoción de modelos agrícolas que trabajan con la naturaleza y no a costa de ella.

    "2050: el fin que no fue", es un podcast conducido por Violeta Meléndez y Pablo Montaño. El relato futurista es de Francisco Piñón y la voz es de Marius Lamarque. Nuestro voluntario Luis Raúl López contribuye con producción adicional. Dirección: Pablo Montaño. Mitzi Pineda es la productora asociada. Diseño sonoro, mezcla y producción ejecutiva de Fernando "Micro" Hernández.

    Música original de Raliuga (Instagram: @raliugaaguilar)

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • Una de las amenazas más grandes y menos comprendidas era el colapso de la biodiversidad. ¿A qué se exponía nuestro planeta al provocar y acelerar la sexta extinción masiva? Luis Zambrano, biólogo y profesor emérito de la UNAM, nos platica los cambios que tuvimos que impulsar para salvar a la mayor cantidad de especies: abejas, mamíferos, plantas, anfibios, variedades de cultivos, todo con tal de salvarnos a nosotros mismos. Comentamos los Años Secos y la Gran Inundación de la CDMX, puntos de quiebre para la que alguna vez fue la ciudad más grande del continente.

    2050, el fin que no fue es un podcast conducido por Violeta Meléndez y Pablo Montaño. El relato futurista es de Francisco Piñón y la voz es de Camilo Lund. La música es de Raliuga Aguilar, lo encuentras en instagram como Raliuga. Nuestro voluntario Luis Raúl López contribuye con producción adicional.  Dirección: Pablo Montaño. Mitzi Pineda es la productora asociada. Diseño sonoro, mezcla y producción ejecutiva de Fernando "Micro" Hernández.

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • Las naciones indígenas son el referente de resistencia, sobrellevaron la crisis climática con el conocimiento de quien ha sobrellevado muchas otras pruebas. Siempre desde la comunidad y estructuras locales, minúsculas.

    En este episodio hablamos con Yásnaya Aguilar, una voz potente para tratar los procesos de lucha de los pueblos indígenas en 2020 y los impactos que conllevaba el mal-llamado desarrollo con sus formas extractivistas. Abarcamos las fortalezas con las que contaban las comunidades indígenas para sobrellevar desastres naturales y cómo sus nuevas formas de organización son el ejemplo para otras comunidades.

    Música original de Raliuga (Instagram: @raliugaaguilar)

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • La estupidez de toda una era tuvo como su principal elemento el petróleo. La fijación global por este combustible condenó al planeta a graves impactos ambientales.

    Sin embargo, tuvo su fin.

    En este episodio platicamos con Luca Ferrari, una de las voces más especializadas para hablar de hidrocarburos, geólogo por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Milán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Luca, nos platica los cambios en el consumo energético y el falso debate de la época: impulsar los hidrocarburos y un capitalismo verde.

    Música original de Raliuga (Instagram: @raliugaaguilar)

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • El agua fue de los primeros puntos de quiebre que auguraban la Crisis Climática. Algunos advertían que por el agua habría conflictos y guerras cuando en realidad la batalla ya había empezado en pueblos y comunidades.

    Aquí tocamos fondo.

    En este episodio de 2050 hablamos con Hilda Salazar, activista y académica que acompañó las luchas por el agua de la mano de organizaciones y colectivos.

    Música original de Raliuga (Instagram: @raliugaaguilar)

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.

  • En este episodio explicamos como la crisis del COVID19 se convierte en un parteaguas para el modelo económico existente y cubrimos los impactos principales quela crisis climática. Las ideas que circulaban por noticias falsas y verdaderas, los líderes del momentos y las reacciones del gobierno mexicano ante la crisis. Nos acompaña Carlos Tornel, especialista en economía y decrecimiento, él ayuda a explicar el contexto económico y social en el que pega la crisis del COVID19 y cómo esto agrava las desigualdades existentes.

    Música de Nctrnm, PC III y Monplaisir. Arte de @sincuerdo

    Síguenos en nuestras redes sociales: @Podcast2050 en Twitter e Instagram y 2050: El fin que no fue en Facebook.

    Esta es una producción de Esto no es radio. Conoce el catálogo completo de nuestros podcasts en estonoesradio.mx y en nuestras redes sociales: @estonoesradio en Twitter, @estonoesradiomx en Instagram y Esto no es radio oficial en Facebook.