Episodi

  • Por Marcelo Coulon y David Azán

    Apruebo el texto que recibo

    Apruebo así como se hizo

    Escrito quedarán los sueños

    Del pueblo que abrió el camino

    Apruebo el canto de la calle

    Apruebo el sueño de una madre

    Y el viento suave que nos llega

    Trae la nueva primavera

    Apruebo con firme conciencia

    Apruebo porque ahora comienza

    El Chile que todos soñamos

    Entre mar y cordillera

    Ven conmigo, ven!

    Así cantaba el poeta

    Ven conmigo, ven!

    Y vamos todos con él

    Ven conmigo, ven!

    La dignidad será nuestra

    Ven conmigo, ven!

    Y abramos todas las puertas

    Apruebo el rumbo que tomamos

    Apruebo con plena alegría

    Te invito a ser la melodía

    Y el árbol de la savia nueva

    Apruebo con toda la fuerza

    Apruebo que todo florezca

    Y abrir la luz del mediodía

    Que espera nuestra patria entera

    Apruebo dar pie a la esperanza

    Apruebo como tú apruebas

    La tierra nos pide el agua

    Hacer brotar la primavera

    Ven conmigo, ven!

    Así cantaba el poeta

    Ven conmigo, ven!

    Y vamos todos con él

    Ven conmigo, ven!

    La dignidad será nuestra

    Ven conmigo, ven!

    Y abramos todas las puertas

    Si quieres que este año la primavera llegue el 4 de septiembre

    #APRUEBA

  • Episodi mancanti?

    Fai clic qui per aggiornare il feed.

  • Muchos no sabemos que estamos bajo algo llamado CONTRATO SOCIAL. 
Cuando uno lleva a su hijo a inscribirlo en el registro civil lo está ingresando a esta comunidad que se llama Chile. De alguna manera ahí firmamos este CONTRATO SOCIAL, que tiene más o menos lo mismo que un contrato de trabajo, de esos que la mayoría hemos firmado alguna vez en nuestra vida: donde me comprometo a trabajar y el empleador se compromete a entregarme las condiciones para desarrollar mi trabajo. Si soy contador, me entregará un computador, una buena silla y un lugar bien iluminado. También un baño porque tengo necesidades y seguramente un lugar donde prepararme un te o comer. 

    El contrato social no es diferente. En esta SOCIEDAD, donde soy SOCIO de esta SOCIEDAD que se llama país, me comprometo a trabajar para el desarrollo común, a respetar las leyes, no matar a nadie, no robar, etc. Y el Estado se compromete a su vez a entregarme las condiciones para desarrollar ese trabajo, por ejemplo, me educa para trabajar mejor, me cuida la salud para que trabaje tranquilo, me protege de los delincuentes con una policía y defiende las fronteras con un Ejército. Es decir, cumplo con mis deberes y él a cambio me entrega unas cosas llamadas derechos. Hasta ahí vamos bien, cierto? 

    Cuál es el desastre que estamos tratando de cambiar con esta nueva Constitución. Que en 1980 la derecha de este país instaló un modelo perverso que tuvo la genial idea de convertir esos derechos en un negocio para unos pocos. 

    Y ¿Por qué lo aceptamos? En realidad no lo aceptamos, fue impuesto por una dictadura que no le preguntó a nadie, porque nos tenían con un fusil apuntándonos a la cabeza. Pensión, Vivienda, Salud, Educación. ESO, todo eso, la Constitución del ’80 lo convirtió en el negocio de unos pocos, en objetos comerciables a los que solo tenían acceso las personas con dinero y las que no se tenían que conformar con miseria y servicios de muy mala calidad. ESO es lo que defiende el RECHAZO en esta Convención: mantener una máquina que le inyecta a privados millones de millones de pesos cada mes desde los bolsillos de la gente necesitada, GRATIS, SIN NINGÚN ESFUERZO, SIN MOVER UN DEDO, para que hagan negocios que los enriquecen aún más y entregarle servicios deplorables a los chilenos y chilenas. ESA ES la máquina de hacer millones fácil que están defendiendo con dientes y muelas. Las últimas semanas hemos declarado el fin de la SALUD mediocre que padece la mayoría. 

    La Convención ha declarado el fin del sistema ÚNICO de previsión privada, las AFP. La Convención ha declarado el fin del modelo educacional pinochetista. Ha declarado prioritario el consumo de agua para los seres humanos y la mantención del medio ambiente y ha declarado el fin de su privatización. Recursos hay, impuestos para los más ricos hay, royalties para las transnacionales hay. 

    Escuchen, porque parece un sueño: 

    Pensión digna asegurada para nuestros padres y madres, 

    Salud de calidad para todos y todas, 

    Vivienda digna propia para nuestro pueblo. 

    Educación gratuita desde la escuela hasta la universidad para nuestros hijos e hijas, entre muchas otras cuentas que llevaban años sin ser pagadas. 

    La Convención ha cumplido, ahora le entregamos este nuevo Chile a la gente lo que nos mandató. 

    A pesar de las mentiras, 

    A pesar de las calumnias, 

    A pesar del racismo y del clasismo, 

    A pesar de nuestros propios errores, 

    a pesar de la obstaculización y el terror. de nuestra incapacidad de comunicar bien todo lo que hemos hecho, a pesar del odio y el acoso que hemos padecido, Acá estamos con el corazón en la mano, con la nueva constitución en la mano. Más flacos, más cansados, más viejos. Pero enteros. Para que la esperanza le gane al miedo y la verdad le gane a la mentira. Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

  • La redistribución del poder que propone el Estado Regional es una cuenta pendiente desde 1829, cuando la aristocracia santiaguina tomó sangrientamente el poder, mataron a héroes de nuestra independencia y reinstalaron el orden colonial concentrado en Santiago con Portales a la cabeza. Desmontaron el ejército de Concepción y acumularon todo el poder para unas pocas familias santiaguinas. Idea de la que no hemos podido desprendernos. 

    Hoy, estamos desmontando ese régimen portaliano, que no es más que entregarle el poder a unos pocos santiaguinos, hombres y blancos, usando al ejército como policía nacional para alcanzar una supuesta ESTABILIDAD política y económica a través de la sangre y el fuego cuando es necesario. 

    Ha sido una lucha permanente de los trabajadores contra las fuerzas conservadoras que tienen el orden y los privilegios concentrados y secuestrados, que anuncian el apocalipsis frente a tal o cual cambio o derecho que favorece a la mayoría pero los desfavorece a ellos

    A principios del s XX, un congresista chileno, santiaguino, en este mismo edificio, acusó que una ley que se tramitaba, iba a traer el descalabro a la economía de las provincias del sur, porque la disminución violenta de la mano de obra iba a colapsar la industria, que era una medida cruel que iba a disminuir los ingresos de las familias más pobres del campo. Esa ley era la prohibición del trabajo infantil en Chile. Otro grupo se negaba a una iniciativa del gobierno que traería desempleo, colapso en la economía agrícola del Maule y Colchagua y la pérdida de nuestras tradiciones. Esa iniciativa era traer una partida grande de tractores para eficientar la producción y reemplazar la tracción animal. Siempre el apocalipsis, que nunca llega

    Hoy también consagramos que los derechos son inherentes a las personas. Pero discrepo. Porque INHERENTE significa ESENCIAL, es decir que son algo propio como el calor es inherente al fuego. La verdad es que los derechos son una conquista de nuestros trabajadores a lo largo de la historia contra las fuerzas que capturan el poder. No bajó una mano del cielo para darnos las 8 horas de trabajo o el derecho a la vida. No nacemos en nuestro ADN con el derecho a la salud

    Los cambios en la distribución del poder y los derechos se ganan. Los obreros de la escuela Santa María murieron por un pliego de peticiones que incluía que las pulperías no los estafaran, que se pusiera una escuela para sus niños y que los trabajadores dejaran de morir por falta de seguridad laboral. Los trabajadores de la FOM, quemados vivos en Punta Arenas, los del Salvador, los portuarios masacrados en la plaza Echaurren en Valparaíso, los trabajadores asesinados por la dictadura de Pinochet, los trabajadores de plaza Colón en Antofagasta, al igual que esta Convención que los del rechazo resisten, tiene muertos, heridos, abusados y mutilados que dejaron su sangre para que la sociedad alcanzara un estándar CIVILIZADO de vida

    Quienes se oponen usan los mismos argumentos de siempre: el apocalipsis y la mentira. Pero, cómo se desenmascaran? Con datos:

  • En la comisión de Principios hemos consagrado a Chile como un Estado plurinacional. De lo cual, como integrante de esa comisión, me siento orgulloso.

    Los fascismos tienen un manual, como se trata de una conformación mental regresiva, tribal, responde a pertenencias y a violencias de grupos, contra otros. Una defensa violenta de la tradición y lo propio, cerrados a lo otro. Uno de los primeros pasos para CUALQUIER argumentación es la identificación de un OTRO malvado que atenta contra la estructura de lo que amamos. En Alemania nazi fueron los judíos, en Estados Unidos fueron los afroamericanos, en Chile fueron los "comunistas".

    El mensaje es siempre el mismo: ELLOS quieren destruir nuestros símbolos patrios, ELLOS quieren fragmentar nuestro país, ELLOS quieren privilegios, ELLOS quieren aprovecharse, ELLOS quieren destruir la patria y debilitarnos.

    Ese fascismo ha encontrado su otro en esta convención, los pueblos originarios. Se han cansado de insultarlos, desprestigiarlos, revictimizarlos.

    El racismo que han desplegado ha sido brutal, penoso y vergonzoso. Al punto que muchas de las expresiones vertidas por la gente del rechazo rayan en el delito, en la mentira histórica y en lo que en el mundo se conoce como "acciones de odio".

    Los Pueblos originarios no son gente iluminada con respuesta para todo, no son mejores ni peores que el resto de los habitantes del país, no son seres de luz ni mucho menos. Son pueblos con cultura propia que se merecen un espacio como TODOS, como lo han tenido los descendientes de españoles y lo estamos logrando los mestizos. Lo que estamos haciendo en esta Convención no es entregarle privilegios a nadie, sino todo lo contrario: eliminar los enormes privilegios que ha tenido un grupo pequeño de nuestro país sobre el resto de nosotros durante 200 años. Lo que se ha entregado en la Convención es el piso mínimo de Dignidad para naciones que han sido históricamente agredidas. Ellos han propuesto sus normas y la deliberación de los 154 ha decidido. Decir que esta Constitución es indigenista y pro mapuche es desconocer que se han rechazado cientos de iniciativas de pueblos originarios, que del catálogo de derechos de pueblos originarios que se presentó la semana pasada solo se aprobó UNA NORMA, escuchen bien UNA norma.

    Al aprobar que Chile es un estado plurinacional, no estamos sino asumiendo una realidad evidente: Somos un país compuesto de diferentes naciones, pero todos chilenos!

    Esta nueva Constitución dice claramente que Chile es uno e indivisible, dice claramente que la soberanía reside en el pueblo de Chile.

    No es cierto que Chile se fragmentará.

    No es cierto que se necesitará pasaporte para ingresar a la Araucanía.

    No es cierto que los chilenos deberán salir de los territorios autónomos.

    No es cierto que Chile se convertirá en varios países separados.

    No es cierto que habrá una justicia más suave para los PPOO.

    No es cierto que podrán elegir cómo ser juzgados, todos estaremos bajo los mismos tribunales de justicia.

    No es cierto que tendrán más derechos que otros.

    No es cierto que tendremos que aprender mapudungún o kunza.

    Solo nos hemos puesto al día con tratados que Chile tiene firmados y ratificados hace décadas y que son de aceptación normal en el resto del mundo civilizado: respeto a sus culturas, protección de sus lenguas, respeto por sus usos y costumbres, cuidado de su patrimonio. Cosas de sentido común después de siglos de desprecio. Eso estamos haciendo en esta convención, ponernos al día con el mundo civilizado en temas de niños, niñas y adolescentes; mujeres, trabajadores, etc. 

    Solicito a la bancada del rechazo que abandone su pulsión racista y acompañe un proceso que no se trata de más que ponerse al día con el resto del mundo, visibilizar a todos los grupos postergados: trabajadores, mujeres, pueblos originarios, discapacitados, etc. 

  • Esta convención fue convocada para instalar un nuevo modelo que REEMPLAZARA al que provocó el estallido, no para hacer “algunos cambios”. Les recuerdo que la fórmula alternativa  “rechazar para reformar” recibió una humillante derrota de 80% versus un pobre 20%. 

    Esta convención se convocó mayoritariamente para reemplazar el modelo pero la bancada del rechazo entró minoritariamente a mantenerlo.

    Mi pregunta es ¿Qué clase de estrategia torpe es esa?

    Una minoría que ni siquiera tenía un tercio del total debió haberse desplegado para dialogar, ceder y buscar influir en un modelo que iba a cambiar si o si. Sin embargo, se atrincheraron violentamente en un modelo que ya había sido desechado y hoy ¿nos acusan a nosotros de no haber querido dialogar?

    Se subieron a un tren por atrás, para exigir que no fuera a ningún lado en vez de influir en su destino. Tendrán que responderle a sus electores por qué tomaron esa pésima decisión política. Si, como ustedes dicen, esta nueva constitución no los representa, tendrán que explicarles a ellos por qué se encapsularon en una estrategia suicida y sin sentido y se condenaron a la irrelevancia al negarse a coescribir el modelo que regirá Chile desde septiembre en adelante. La responsabilidad ante la historia será de ustedes.

    Porque lo que hay en la Convención es la deliberación y decisión del órgano más representativo de la historia de Chile, frente al que solo han podido oponer mala fe, noticias falsas, tergiversación, odio y mucho miedo. El miedo histórico contra la voluntad de las personas comunes que ha desatado los peores horrores desde el inicio de nuestra República. Por eso mi llamado hoy es a aprobar y dejar constitucionalizados los mecanismos que le van a permitir a esas personas comunes, tener esa voz que casi siempre era apagada con violencia y tener garantizadas herramientas para influir en los destino de la patria, para no tener que seguir dependiendo de quienes manejan el país como un club de su propiedad, excluyente, elitista.

    La Constitución del 80 dejó fuera al actor más importante del escenario, al ciudadano, y convirtió el gobierno en un diálogo entre la clase política y el poder económico, amordazando y maniatando a las personas que veían como las decisiones pasaban frente a sus ojos afectándolos y sin poder influir. El resultado está a la vista: desconexión con la política, hambre de participación, hambre de incidir, pero sin vehículos de expresión que provocan que las personas busquen otras formas que el Estado le niega.

    Con respecto a uno de ellos, la revocatoria de mandato, el mecanismo que presentamos es uno robusto, muy moderado en sus porcentajes, que espera que el gobierno cumpla año de mandato para desplegar su programa antes de cuestionarlo. Es un mecanismo de última alternativa para situaciones que hoy no conocemos. Una herramienta sensata para frenar la insensatez.

    Para quienes encuentran riesgo en todo esto les cuento una noticia: hoy la gente quiere poder representarse a si misma. 

    Será responsabilidad de esta Convención darle a esa sociedad en movimiento los cauces de expresión que necesita.

    Será responsabildad de esta Convención entregarle a la gente la boca que su voz exige.

    También será responsabilidad de cada uno de ustedes si salimos de aquí con las herramientas que la voluntad popular moderna necesita.

    Creo que podríamos considerar como un fracaso enorme de la Convención si no somos capaces frente a la historia de dar este paso. Mecanismos de Democracia Directa. 

    Más de UN MILLÓN de personas participaron en el proceso de Iniciativas populares de norma, fueron más de un millón de personas buscando salida y voz a sus sueños.

    Es ahora o nunca, ustedes lo saben. la gente lo sabe. Estemos a la altura.

    Muchas gracias.

  • En Japón, existe el término "sensei" que en occidente se traduce como "maestro", traducción que es correcta pero incompleta. El término significa literalmente "el que nació antes", el que vino antes y hace directa relación con la experiencia y los años. Un sensei es un maestro por su camino de vida.

    Uno de mis mejores amigos, Arturo Murúa, me lleva casi dos décadas de diferencia. No importa si yo estoy más informado, no importa si manejo mejor tal o cual destreza, él siempre me lleva una delantera inalcanzable que solo puede dar el camino recorrido.

    Un beso enorme a Elizabeth Morales, de 70 años y una de mis mejores amigas.

    Con nuestro equipo constituyente levantamos un COMITÉ ASESOR DE PERSONAS MAYORES con el que hemos trabajado desde el inicio de esta convención. Colaboramos juntos en esta norma que hoy votamos. Dirigidos por la gran Edita Cortés, se organizaron en grupos para la divulgación del trabajo de la Convención y se convertirán en células por el apruebo cuando corresponda.

    Las personas mayores han sido desplazadas injustamente por un modelo que glorifica la velocidad, la agilidad y el despliegue extremo y simultáneo de todas las capacidades humanas; un modelo que tiene vida y necesidades propias, que consume personas en la medida en que son jóvenes y fuertes que luego arroja a un costado, como despojos cuando ya no le son útiles.

    Las personas mayores, son la memoria viva de un pueblo.

    Las personas que HOY son mayores, vivieron el cambio gigantesco que ocurrió en la década del '60, vivieron el proceso social de una década que se levantó para luchar por los derechos civiles y cambiar las costumbres y paradigmas, vivió la elección del primer gobierno socialista democrático de la historia de la humanidad, también su tragedia, padecieron el derrumbe del cielo durante la dictadura, vivieron la guerra fría donde todos los días podía ser el último del infierno nuclear, respiraron la muerte en el aire con olor a fusil durante casi dos décadas, se levantaron contra la violencia política, participaron en el retorno a la democracia, sus alegrías y decepciones ¿Podemos prescindir como sociedad de estos verdaderos tesoros de nuestra historia? Personas que tienen tatuado en la piel el criterio para observar con una inalcanzable amplitud los hechos de nuestra sociedad?

    Las personas mayores no son solo personas que deben ser asistidas, son chilenos y chilenas en sus plenas capacidades que tienen un enorme caudal para aportar a la sociedad. Son personas llenas de vida, hambre de conocimiento y de colaborar con este nuevo país que estamos construyendo. Ahí reside su dignidad.

    Llamo a aprobar los incisos 1 y 2 del artículo 1 y a devolver a la comisión los incisos 3, 4 y 5 -no podemos entregarle a la familia un deber que le corresponde al estado-  devolverlos para mejorarlos y entregarles a las personas mayores la norma que han estado esperando durante años, la norma y el país que se merecen.

    Muchas gracias.

  • Yo entiendo que estoy escribiendo una constitución no que represente las opiniones de todos los chilenos, porque en esas otras opiniones hay visiones excluyentes y egoístas, sino una constitución que le permita a todos y todas expresar sus opiniones, definir su destino y vivir en igualdad su propia existencia. Una donde todas las posibilidades quepan. Un modelo para que las personas decidan por todos y todas, no solo para los más fuertes.

    Para eso, NECESITAMOS que las personas se puedan expresar y tomar decisiones políticas en el más alto nivel para que la sociedad se vaya modificando y ecualizando con el sentir ciudadano a medida que avanza.
Hoy, la tecnología, a través de las redes sociales, han permitido que las personas se reconozcan, se organicen y deliberen en tiempo real con los hechos, sin necesidad de mediadores. Hay un hambre de liderar su propio destino, de auto representarse. El mundo occidental va en esa dirección cada vez con más fuerza.

    Se ha repetido hasta el cansancio que la crisis del 2019 tuvo como uno de sus orígenes la incapacidad de la Constitución de 1980 de conducir y darle salida a la voz ciudadana. La Constitución de 1980 dejó fuera al actor más importante del escenario, al ciudadano, y convirtió el gobierno en un diálogo entre la clase política y el poder económico, amordazando y maniatando al ciudadano. El resultado está a la vista, hambre de participación, hambre de incidir.

    Será responsabilidad de esta Convención darle a esa sociedad en movimiento los cauces de expresión, o mantenerlos cerrados.

    Más de UN MILLÓN de personas participaron en el proceso de Iniciativas populares de norma, fueron más de un millón de personas buscando salida y voz a sus intereses y sueños.

    Los colectivos transformadores, los que creemos en el poder popular, los que tenemos historia buscando reivindicar la voz de los trabajadores, tenemos la enorme responsabilidad de entregarle esas herramientas. No podemos negarnos a cumplir con el espíritu de cualquiera que diga estar junto a los trabajadores y trabajadoras.

    Porque, cuando analizamos la actual disputa constituyente entre los dos grandes bloques, se me hace evidente que lo principal no es QUÉ incluimos en la nueva constitución sino CÓMO lo estamos haciendo. Y cómo lo estamos haciendo? Con la participación de todos los chilenos y chilenas en un órgano en verdad representativo.

    Entonces, lo que realmente está en cuestión con la Convención Constituyente, es si las distintas elites políticas, económicas y mediáticas van a aceptar o no que un país decida democráticamente, de ahora en adelante, su propio destino. Si van a permitir que seamos todos y todas los que definamos hacia dónde quiere ir este barco, o nuevamente entregaremos una Constitución donde serán unos pocos quienes decidan por los muchos.

    ¿Creemos o no creemos en la gente? ¿Creemos o no que la historia es nuestra y la hacen los pueblos?

    Es un momento histórico, serán los libros los que dirán si fuimos capaces de soltar el poder y dejar que el pueblo, sus hombres y mujeres, decidan libre y democráticamente la dirección de su propio destino.

  • Este artículo reconoce y valora como corresponde a ese maravilloso y único territorio que es la Antártica. El Territorio Chileno Antártico no es solo soberanía sobre ciertos kilómetros cuadrados, es el único lugar de nuestro país que convive con acuerdos internacionales sólidos a favor de la Paz y la Ciencia en intercambio permanente con las más grandes potencias científicas del planeta. Saludo al Instituto Antártico Chileno, entidad autónoma y descentralizada que desde Magallanes y la Antártica Chilena hace carne estos principios en su incansable labor. Reflejo del sostenido trabajo de civiles en el Continente Blanco, porque son las científicas y científicos los verdaderos guardianes del territorio helado, quienes muy lejos de los privilegios y sobresueldos de un sobredimensionado personal militar, acceden solo en verano para revelarnos cada vez con mayor nitidez la profunda dependencia de todo Chile al congelador, termostato natural del planeta. Aprobar este artículo, es reconocer también la enorme y sacrificada labor de ellos.

    Reconocer en la forma de estado a la Antártica como un territorio especial, más allá de la mirada que nos aportarán desde la comisión de medioambiente y modelo económico, la releva a la importancia estratégica, de investigación y ecológica que tiene no solo para Chile, también para el mundo.

    Vivimos de espaldas a ese territorio gigantesco, tan largo como el propio Chile continental. El Territorio Antártico es misterioso, un área de naturaleza única y frágil. Además, la Antártica Chilena y Chile Continental son territorios interdependientes, vinculados por lazos geográficos, físicos, biológicos, económicos, históricos y sociales, y asimismo por medio de una compleja trama de relaciones físico climáticas con todo el planeta. Estamos de hecho, climatológicamente amarrados al destino de la Antártica. Es más importante de lo que pensamos.

    El artículo expresa las remisiones al derecho internacional y los acuerdos emanados del Sistema del Tratado Antártico, ejemplos de cooperación y paz que siempre debemos celebrar y fortalecer.

    En el ejercicio de su rol de custodio, Chile garantiza la protección, conocimiento y preservación del medio ambiente antártico, mediante acciones de investigación científica, disponiendo para dichos fines de los recursos necesarios, colaborando con todas las naciones en preservarlo como un espacio de Paz.

    Chile ES un país antártico

  • Es impresionante ver los rostros de un sector de la convención cuando se aprueba Estado social de derecho, educación sexual integral, derechos reproductivos, Estado regional, etc.

    Es el rostro de quien ve cómo su mundo se desvanece y da paso a uno que desconocen y al que le temen. Pero no solo sienten que está cambiando, sienten que el país se está derrumbando. Porque ellos saben cómo deben ser las cosas.

    Al inicio, la institucionalidad de aquello llamado Chile vivía dentro de las ciudades empalizadas, afuera estaba la barbarie, indios, los negros y los mestizos. Adentro, la gente de bien, los colegios, los curas, las cortes y la civilización. Ellos eran Chile, el resto, las encomiendas que trabajaban para ellos.

    Luego, ese Chile empalizado se llamaba salitrera, en el centro fundo y en el sur estancia.

    Esa constante histórica escaló los pocos siglos que nuestro país tiene. Ese sector sigue pensando que Chile son ellos. Continúan viviendo en ciudades empalizadas donde habitan juntos, van a colegios juntos, asisten a la misma iglesia, se casan entre ellos y hacen negocios entre ellos. No importa si son más o menos inteligentes, más o menos meritorios, más o menos capaces; ellos creen que son Chile. Quienes saben cuáles son nuestras tradiciones, cuáles son los valores que debiesen regirnos, cuál es la cultura aceptable y cuál no. Afuera, sus empleados.

    Esa ciudad empalizada de la colonia, es el oasis de Piñera... que explotó hace un par de años.

    A ellos les invito a entender que Chile no son solo ellos y lo que ELLOS CREEN que es lo bueno.

    Sienten que es el fin de chile porque es el fin de chile como ellos lo entienden: “Chile somos nosotros”; por eso lloran por el rodeo y no por las diabladas, porque creen que Chile es Colchagua y deben haber huasos desde Arica hasta Punta Arenas aunque no tenga ningún sentido. Porque no ven más allá de la imagen que ellos tienen de Chile.

    Hoy, el país completo ha tomado el control de su destino en esta Convención por primera vez en su historia. Y no es individualista, no es monocromático, ni es mercantilista. Es solidario, lleno de colores y mayoritario.

    Acusan falta de diálogo, pero la verdad es que las visiones pueden dialogar solo hasta cierto punto. Hay un momento donde hay que definirse y ahí es la votación la que decide. La verdad es que las visiones de mundo de la mayoría son demasiado diferentes a la que plantea este pequeño grupo. Incluso cuando algunos de ellos hacen el esfuerzo por acercarse se dan cuenta que están tan lejos, que ni ese esfuerzo alcanza para acercar posiciones. Por eso históricamente han dependido de artilugios para sobrerrepresentarse en la vida política, a través del voto censitario, el sistema binominal o los golpes de estado. Hoy, están desnudos en un órgano realmente representativo y les cuesta asumir que no tienen el volumen de poder del que regularmente usufructan.

    Los invito a no tenerle miedo a la voz de la mayoría. El miedo y los fantasmas han sido malos compañeros en nuestra historia. Por temor al caos generan caos, por temor a un gobierno que iba a llevar a Chile a un gobierno autoritario, construyeron un gobierno autoritario; por temor a la vía democrática al socialismo, levantaron la vía armada al neoliberalismo; por temor a la dictadura del proletariado, instalaron una dictadura militar.

  • Intervención en el debate constitucional sobre el primer informe de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Sesión ordinaria 67 de la Convención Constitucional.

  • El año 1999, me tocó ver un proyecto gráfico europeo llamado “calendario del milenio”. Este proyecto incorporaba una efeméride relevante para el planeta a cada día del inminente año 2000. Chile aparecía solo dos veces:

    -5 de septiembre de 1970. Chile elige el primer gobierno socialista electo democráticamente de la historia.

    -11 de septiembre de 1973. En Chile, es derrocado el primer gobierno socialista democráticamente electo.

    Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tuvo para el mundo la valentía del pueblo de Chile de buscar una sociedad más justa y democrática. Pocas veces nos damos cuenta lo aterradora que es la figura de lentes oscuros, de la dictadura chilena de derecha, para los países democráticos del mundo.

    Es importante que estemos permanentemente conscientes que, para ese mundo, estamos escribiendo la nueva Constitución en el país de Pinochet. Que estamos escribiendo un texto alegre, lleno de sueños y colores para sacarnos de encima el verde oliva hediondo a muerte que nos cubre todavía, a través del individualismo, la indiferencia ante la necesidad y la crueldad social que emana de este cadáver que es la norma del ‘80.

    Esta Constitución debe rezumar justicia, amor por el otro y solidaridad; debe exudar respeto mutuo entre los pueblos, hermanos, hermanas y el entorno maravilloso que nos rodea. Debemos entregarle al mundo una Constitución que sea una fiesta de humanidad. Esa es nuestra responsabilidad.

    Pero también debe dar cuenta de nuestras vergüenzas.

    Por eso celebro los artículos 25, 26 y 27 que nos presenta esta Comisión.

    Es nuestro deber histórico que algo tan obvio como la prohibición de la desaparición forzada sea parte de las normas más relevantes del sistema jurídico.

    Este derecho, además de prohibir la desaparición forzada, establece el derecho de la persona a ser buscada, lo que obliga al Estado a implementar las medidas necesarias para que estas sean encontradas. El artículo 26 aborda la imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía de este tipo de delitos atroces. El artículo 27 establece las condiciones normativas para la eliminación de todo tipo de impedimentos a la investigación y esclarecimiento de hechos, estableciendo el deber del Estado de, además de investigar, prevenir, sancionar e impedir la impunidad.

    Nada justifica vulnerar los derechos humanos. El propio Ejército de Chile en informe del 28 de febrero de 2022, firmado por el ExComandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau, admite como INACEPTABLE, que la institución no haya entregado los cuerpos de los hoy desaparecidos a sus familias, para que pudieran ser sepultados según sus creencias. Felicito al Ejército por este paso en su camino a ser el Ejército de todos los chilenos.

    Felicito a quienes impulsaron esta norma como un derecho fundamental para el nuevo Chile, repito que es históricamente necesario. Esta nueva Constitución debe ser un faro de humanidad para el mundo y no debemos detenernos en ese esfuerzo.

    Les conmino a aprobar su constitucionalización como una suerte de cláusula de garantía de no repetición de las atrocidades que TODOS deben dejar de ignorar o esconder, para mirarnos a la cara y caminar hacia el futuro. Porque, ENTIENDAN que nadie puede dar vuelta la página, sin leer primero el libro completo.

    Gracias.