Episodes

  • Licenciada en Economía, máster en Dirección y Gestión de empresas de moda por IED y apasionada de la moda. Cristina de Pablos, coordinadora de producto en el Marketplace de Tendam, vino a darnos una lección sobre cómo articular una colección con éxito y conseguir que diseño y planificación vayan de la mano.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • La dilatada experiencia de Estefanía Grandío como diseñadora y directora
    creativa en grandes players del sector, la llevó a tomar la decisión de lanzar su
    propia marca en un momento personal en el que la familia era lo más importante.

  • De nuestra charla con Silvia Pérez Bou, profesora en ISEM Fashion Business School y
    en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, nos quedamos con algo
    que vamos a llevar a rajatabla cuando perdamos un poco el foco: no es tan importante
    luchar por conseguir objetivos que a día de hoy no están en nuestras manos, como
    contar con transparencia lo que sí hacemos para mejorar nuestros procesos de
    producción y nos hace sentir orgullosas.

  • Nuestra invitada de hoy no es sólo una emprendedora a la que admiramos enormemente, sino que, además, es amiga y compañera en esta guerra de la moda desde nuestros inicios porque, curiosamente, arrancamos proyectos a la vez en 2012 y hemos ido creciendo muy a la par.

  • Cuando entrevistas a una persona altamente especializada en el estudio y análisis del consumidor y te dice que en tu marca ve cosas que están realmente bien hechas, no sabes si dar saltos de alegría o simplemente contener la lágrima que está a punto de caer.

  • Lo prometido es deuda. Vuelve Charlando con ZUBI y vuelve a lo grande. Con cambios importantes, pero manteniendo la esencia de lo que siempre ha sido: un espacio donde la curiosidad, el enriquecimiento y ese querer compartir abiertamente temas que a nosotras nos resultan de máximo interés, son protagonistas.

  • Casi dos años después de nuestro último podcast, volvemos a la acción para contaros qué ha pasado durante este tiempo y cómo afrontamos una nueva etapa. No ha sido fácil, aviso, pero venimos frescas, relajadas, entrenadas también y con muchísimas ganas e ilusión.

    Creo que el dicho “después de la tormenta siempre llega la calma” nunca había tenido tanto sentido en ZUBI. Casi me atrevería a abanderarlo como nuestro eslogan después del break, de la catarsis, de la sacudida o del renacimiento, como queramos llamarlo. Porque, qué bonito es cuando de nuevo sale el sol.

    Aunque pueda sonar contradictorio, toda la felicidad de haber llegado a los 10 años a Elena, a ZUBI y a mí nos trajo una sensación de vacío extraña, demasiado overthinking y bastante inseguridad. Nos removió de más. Elena dice que, de alguna manera, se rompió el alma de ZUBI y yo digo que el proyecto nos quemó demasiado.

    Había que parar y aceptar que nos encontrábamos en un momento completamente diferente porque ZUBI ya no era un bebé y nosotras tampoco éramos las mismas de diez años atrás. Y esa evolución natural tanto a nivel profesional como personal teníamos que abordarla activando palancas de cambio que nos ayudaran a salir del agujero o, literalmente, del sótano donde habíamos visto crecer y amado muchísimo nuestro proyecto. Debíamos volver a escucharnos y conocernos mejor, pedir ayuda sin complejos y recordar desde la humildad que el aprendizaje nunca termina.

    El resultado ha sido empoderamiento, fortaleza, madurez y perspectiva. Hemos vuelto a identificar con claridad qué riendas debe coger cada una para proyectar a lo grande. Estamos seguras de cómo queremos enfocar los próximos diez años y eso nos hace sentir bien. Ahora trabajamos desde un estudio con una luz natural que nos hace brillar a cada una de las mujeres que formamos parte de ZUBI, eso sí que es maravilloso.

    Con toda esta energía el podcast vuelve a cobrar sentido y queremos hablar de todo ese camino recorrido. De negocios, de nuevas formas de pensar y de un estilo de vida vinculado a ser empresario en el que la salud mental y el autocuidado son fundamentales. Nos vamos a rodear de expertos, profesionales dispares dentro de la industria de la moda y, como no, de amigos. Y lo compartiremos con vosotros con esa intención de aportar siempre.

    Gracias por habernos esperado y bienvenidos a una etapa nueva que, no sabemos del todo cómo será, pero merecerá la pena.

  • Final de curso por todo lo alto. Porque vaya junio y qué semanas tan trepidantes hemos vivido con nuestro décimo aniversario y todo lo que hemos ido recordando y haciendo durante este tiempo para celebrar los 10 años de zubi.

    Y llega el broche final. Porque hoy, con este podcast, cerramos un ciclo. Este es el episodio con el que despedimos nuestro podcast en este formato. Lo que hemos hecho hasta ahora se acaba y dejará paso a nuevas ideas.

    Han sido cinco temporadas en las que hemos disfrutado muchísimo. Desde que empezamos, cuando apenas había podcast (y menos de una marca de ropa), hemos tenido la suerte de tener a casi cien invitados. El podcast comenzó con la idea de compartir con vosotros esas conversaciones con personas que tanto nos aportaban y fuimos aprendiendo junto a ellos y todos vosotros. Ha sido un viaje increíble al que ponemos punto y final para seguir evolucionando y volver con algo nuevo.

    Hoy charlamos Elena y yo sobre cómo hemos vivido este proyecto, de nuestros 10 años de marca, de nuestros valores y pilares fundamentales: producción, comunicación, diseño, sostenibilidad… En esta charla las zubi hemos echado la vista atrás y nos hemos visualizado en el futuro. Y esto también lo han hecho los invitados que hoy “han pasado por aquí” y nos han sorprendido con sus mensajes y felicitaciones. ¿Te imaginas quiénes habrán sido? Para nosotras también ha habido sorpresas…

    Han sido cinco temporadas de podcast rodeadas de personas generosas, con un talento increíble, de quienes hemos aprendido y con quienes hemos charlado, reído y hasta llorado. Cerramos un ciclo… Algo llegará. ¿El qué? Todavía no lo sé…

    Gracias por habernos acompañado todo este tiempo y estar al otro lado. ¡Hasta pronto!

  • “zubi cumple 100 años”.

    Venga, me has pillado, se me ha colado un cero.

    Este año en zubi cumplimos 10 años de marca y ya habrás visto que estamos recordando este camino y en nuestras redes sociales están pasando muchas cosas. Pero claro, de 10 a 100… Pues sí, nos queda un ratito.

    Pero te contaré algo: nuestra invitada de hoy nos ha dado las claves y nos ha desvelado los secretos de una marca familiar y centenaria. Hemos tenido el enorme placer de charlar con Rosa Tous, tercera generación de TOUS y vicepresidenta corporativa de la marca. ¡Y qué maravilla escucharla!

    Hablar de TOUS es hablar de una historia de amor: amor por la familia y amor por una profesión. Rosa, tercera generación, habla de su historia con cariño, orgullo, naturalidad y humildad. “Mi madre siempre ha sido el corazón de la empresa y mi padre la cabeza, y juntos nos han transmitido esa pasión”. Una pasión que se suma a muchos otros ingredientes para que una marca supere los 100 años y tenga presencia mundial.

    Pocos saben que esta gemóloga de profesión quería ser bailarina. ¿Y sabes qué? Finalmente, acertó con su decisión. Y puede estar orgullosa del trabajo que ha impulsado estos años desde el departamento de marketing, internacionalización y formación de la marca. Porque sin duda TOUS ha sido una empresa pionera en muchos aspectos.

    Aquella relojería de Manresa es hoy una empresa mundial con presencia en más de 50 países, más de 700 tiendas en todo el mundo, un documental… ¿Quieres saber dónde está el secreto? ¿Cómo es el trabajo de estas cuatro hermanas Tous en una empresa centenaria? Quédate con nosotras y escucha este nuevo episodio del podcast donde Rosa Tous nos da las claves.

  • Si la realidad virtual te parece algo novedoso, siento decirte que estás demodé. Ya ves, te has quedado atrás. Las tendencias se mueven hoy en las realidades mixtas y de todos estos conceptos nos ha hablado nuestro invitado David Alayón. ¡Menuda masterclass ha sido esta conversación!

    David es experto en innovación y lleva más de 15 años investigando tendencias y desarrollando estrategias, procesos de innovación y productos digitales con un enfoque de experiencia de usuario. Experto en transformar compañías a través de la innovación y el talento, cuando le hablas de futuro lo tiene claro: “El centro del futuro son las personas y el Planeta”.

    ¿Te imaginas a Elena y a mí teniendo delante a un experto y apasionado de los estudios de futuro? ¿Nos habrá desvelado David Alayón todo lo que está por llegar? ¿Qué crees que le habremos preguntado?

    Para empezar te diré que en su trabajo hay mucha ciencia y pocas bolas de cristal. “Aprendizaje constante, estar cerca de los consumidores y escucharles es una de las claves”. Porque si algo nos ha quedado claro después de esta charla con David Alayón es que el futuro se escribe en el presente y, para todo esto, la hiperstición es clave.

    ¿Te has perdido? Escucha con nosotras este nuevo episodio del podcast y te aseguro que cuando acabes, nada será igual…

    Notas del podcast:
    Su Instagram @davidalayon
    Su página web
    “Upgrade”, libro de David Alayón y Mónica Quintana
    Fundador de innuba
    David ha participado en la charla “Open Talks España: ¿Podemos realmente crear el futuro?”
    En el podcast menciona el libro “El cisne negro”, de Nassim Nicholas Taleb

  • Dicen que cuando te pasa algo doloroso en la vida somos capaces de potenciar nuestra creatividad como una válvula de escape, una forma en la que expresar sentimientos y emociones. Y nuestra invitada y queridísima amiga, Yolanda Andrés, tiene una historia maravillosa llena de fuerza y de ese arte que ella ya cultivaba.

    Yolanda estudió Bellas Artes en Salamanca y trabajó muchos años en Publicidad y Comunicación hasta que en 2008 nace su primera hija de forma prematura y su vida se transforma. Durante los ocho meses de hospital junto a Candela pudo dibujar, escribir y bordar. “Todo empezó en un silencio. Cambié el ritmo de una agencia de comunicación a estar en el silencio de un hospital. En ese momento no pensé que podía hacer algo que podría cambiar mi vida, simplemente me dejé llevar. Y en ese silencio del hospital empecé a bordar”.

    Los hilos han formado parte de su vida desde muy pequeña. Y nosotras tenemos la suerte de verla trabajar y tener piezas muy especiales que han salido de su taller. Cuando Yolanda hace algo para zubi, nos eleva al infinito.

    Teníamos muchas ganas de traerla a nuestro podcast porque, para nosotras, Yolanda es una gran contadora de historias. Y no sólo a través de sus bordados, eso lo vas a descubrir en este nuevo episodio.

    Su diario de dibujos “Nacimiento” que marcó un antes y después en su vida, sus talleres, sus amigos, anécdotas divertidas y esa machine que nos ha confesado que tiene parada y no puede ni ver.

    Escucha el nuevo podcast y descubre a una artista ocurrente y espontánea como Yolanda Andrés. ¡Dentro audio!

    Notas del podcast:
    Libro “Nacimiento”:
    https://canicheeditorial.com/products/nacimiento
    Puedes ver el trabajo de Yolanda en su web_
    https://yolandaandres.com
    Instagram de Yolanda Andrés:
    https://www.instagram.com/yolandaandresandres/

  • Dicen de él que es la oveja blanca de la familia Calderón, aunque realmente su profesión no le ha dejado mucho tiempo para el fútbol. Amante de su familia, honesto, coherente, trabajador y soñador. Hoy charlamos con uno de los mejores chefs de nuestro país: Javier Muñoz-Calero Calderón, y hemos tenido el lujo de haber grabado este podcast en su increíble restaurante Ovillo.


    Orgulloso de sus raíces y de Águilas, su pequeño pueblo murciano, Javier ha vivido y viajado por todo el mundo y se siente por ello una persona privilegiada. “Yo no entiendo de fronteras, sólo entiendo del ser humano”.

    Muy, pero que muy supersticioso, Javier Muñoz-Calero nos ha confesado que de pequeño odiaba las verduras, se le resiste la repostería y sería feliz viviendo a bordo de un barco.

    Anárquico y con las ideas muy claras, Javier estudió en la Escuela de Hostelería César Ritz en Suiza y en Le Cordon Bleu de París. Ha trabajado en Tailandia y Estados Unidos y fue cocinero de la residencia de los embajadores de Estados Unidos en Madrid. Al frente de restaurantes de éxito… Un día, lo dejó todo.

    Con Javier hemos charlado de cocina, de sueños, de su gran familia y de su sueño: poder cumplir aquello que arrancó con su restaurante Ovillo antes de la pandemia volviendo a conciliar su vida profesional y personal, algo que valora tanto para él como para todo su equipo. Un equipo del que más del 80% de las personas proviene de la Fundación Raíces, que trabaja para la incorporación laboral y social de jóvenes españoles y extranjeros en situación de vulnerabilidad. Con ellos trabaja desde 2010. “Para mí, todos son mis hijos”.

    Quédate con nosotras y descubre a un chef comprometido que un día lo dejó todo y apostó por su familia… y por seguir soñando.

    Notas del podcast:
    Conoce el trabajo de la Fundación Raíces aquí
    Descubre Ovillo en este enlace
    Puedes seguir a Javier Muñoz-Calero en su cuenta de Instagram

  • “Esteta convencida, en la imperfección reconozco la auténtica belleza”. Toda una declaración de principios define a nuestra invitada de hoy, con quien ha sido un auténtico placer charlar en este podcast.

    Ella es Patrycia Centeno, licenciada en Periodismo, experta en lenguaje visual y pionera en el estudio de la estética y la imagen como herramienta de comunicación política.

    ¿Sabes ese momento, cuando decimos mucho sin decir nada? Pues cuidado si te cruzas con Patrycia porque ella domina la comunicación no verbal y además lleva años estudiando la imagen como herramienta de comunicación política. Y es que lo dicen los estudios: “El impacto de la palabra en un mensaje es sólo del 7%. Todo lo demás es lo no hablado”.

    Con Patrycia Centeno hemos charlado de sus dos grandes pasiones: la política y la moda. Conceptos que para ella son dos lenguajes y formas de comunicar. Y en nuestra conversación hemos imaginado con ella un Eurovisión de política y moda. ¿Te imaginas cómo quedaría España? Patrycia se ha mojado y nos ha dado la respuesta.

    Autora de varios ensayos, ha sido muy enriquecedor hablar de “Poderío”, el último libro de Patrycia Centeno donde analiza la transición que estamos viviendo de un liderazgo heteropatriarcal a un liderazgo femenino. Casi 300 páginas donde la experta pone sobre la mesa la importancia que tiene hoy día reivindicar lo femenino.

    Hemos hablado de liderazgo, empoderamiento, poderío, éxito, del síndrome de la impostora, de anécdotas en política y de algo que nos ha sorprendido mucho: cuando muchas mujeres brillantes con las que Patrycia trabaja le piden que le ayuden a sonreír menos. ¿A qué tenemos miedo las mujeres?

    Quédate y escucha con nosotras este nuevo podcast.

    Notas:
    Charla TED de Patrycia Centeno: El poderío del liderazgo femenino
    Libros de Patrycia Centeno de los que hablamos en el podcast:
    “Poderío”
    “Política y Moda: la imagen del poder”
    “Espejo de Marx, ¿la izquierda no puede vestir bien?”
    “Sin Decir Ni Mu”
    Instagram de Patrycia Centeno: la política y moda
    Descubre mucho más en su página web: politicaymoda.com

  • ¿Qué tendrá el cacao y ese trozo de chocolate que es capaz de alegrarte el día? A muchos nos resulta irresistible, y si no que le pregunten a Elena…

    Si te sientes identificado, prepárate. Porque hoy en zubi charlamos con una gran cocinera y artesana del chocolate. Ella es Carmen Capote, fundadora y alma de “24 Onzas”. Y desde su maravilloso obrador crea bombones únicos y chocolates de autor que son una auténtica delicia.

    Carmen es Gran Diploma en cocina y pastelería en Le Cordon Bleu Paris y Licenciada en ADE en ICADE. Ha trabajado en los mejores restaurantes y fue pastelera del presidente de Francia, trabajando varios años en el Eliseo.

    ¿Pero qué llevó a una experta en Finanzas a crear bombones únicos? A Carmen las hojas de Excel y los informes no le llenaban el alma, así que un día decidió irse a Francia y allí invertir en algo que realmente le gustaba: la cocina.

    En París se formó con los mejores. Durante nueve meses, de lunes a sábado, se levantaba a las 5.15 de la mañana para ir a estudiar. Cada día hacía un viaje en tren de ¡dos horas de ida y vuelta! “Jamás falté ni llegué tarde”. Con esfuerzo, ganas y mucha ilusión, Carmen logró la mención de honor en su promoción.

    Tenía claro que tenía que crear algo y hoy, desde sus dos tiendas “24 Onzas” en Madrid, elabora bombones de autor que son auténticas obras de arte. “Diseños delicados y creativos para conseguir generar recuerdos que te acompañen en momentos especiales”. ¿Moda? ¿Joyas? ¡No! ¡Es chocolate!

    Hoy en zubi charlamos con Carmen Capote sobre las anécdotas más divertidas de su paso por el Eliseo, de sus creaciones más especiales, de aquella vez siendo niña que se puso enferma de un atracón a chocolate y de esas cajas de bombones creadas para ayudar a su preciosa isla, La Palma, tras la erupción del volcán. ¡Le llegaron a hacer un pedido de 6.000 cajas de bombones!

    Las propiedades del cacao son infinitas pero tú, ¿sabes en qué fijarte para identificar un buen chocolate? Carmen nos ha dado las claves y nos ha confesado con qué sabor jamás mezclaría el cacao. ¿Lo adivinas?

    Si eres del club de la onza de chocolate después de comer, te aviso de una cosa: este podcast te hará la boca agua. Dentro audio ¡y disfruta!

  • “Bueno y tú… ¿para cuándo los hijos? Como tardes mucho se te pasa el arroz”

    ¿A cuántas mujeres nos han hecho este tercer grado de forma gratuita y sin venir a cuento? ¿Cuántas mujeres tienen que escuchar este tipo de preguntas bajo miradas juiciosas?

    Ante situaciones como ésta me acuerdo de la actriz Maribel Verdú soportando estoicamente preguntas de este estilo en muchas entrevistas que, por cierto, eran acerca de su trabajo, de algún estreno en cine o teatro. “¿Perdona?”

    Sí, mujer y madre empiezan por M pero ¿existe una sin la otra? La respuesta es un SÍ rotundo y de esto charlamos hoy con una gran mujer y amiga: María Fernández-Miranda.

    María es periodista, escritora y conferenciante. Ha sido subdirectora de la revista Cosmopolitan y su carrera profesional ha estado ligada a grandes cabeceras internacionales del mundo de la moda y la belleza. Su pasión por escribir y contar historias le llevó a la suya propia cuando en 2017 publicó su primer libro en forma de ensayo: “No madres”. En sus páginas, María cuenta el camino que le llevó a la “no maternidad” y el “proceso de aceptación” que necesitó durante este tránsito. Un proceso en el que ella misma necesitaba escuchar a otras mujeres que estuvieran en su mismo barco, mujeres que por distintas razones no han podido o no han querido tener descendencia.

    “No madres” da voz y visibiliza la no maternidad y las historias de mujeres conocidas que llegaron por diferentes caminos como Maribel Verdú, Paula Vázquez, Sandra Ibarra, Rosa Montero, Soledad Lorenzo, Mamen Mendizabal, Carmen Ruiz, Inka Marti, Almudena Fernández y Alaska. Todas con un denominador común: no son madres y quieren que en un futuro ninguna mujer tenga que dar explicaciones al respecto. “No madres” no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de la libertad de elección.

    En este podcast charlamos con María sobre su camino, que también es el de muchas mujeres. Un camino que le conectó (y ella misma nos cuenta la historia) con uno de sus sueños: publicar una novela. María Fernández-Miranda publicó en 2021 “El verano que volvimos a Alegranza” y ha empezado este 2022 con un nuevo proyecto en forma de podcast. De todo esto y más charlamos en el podcast que ya puedes escuchar en nuestra web y en todas las plataformas.

    Notas del podcast:
    Libro “No madres”, de María Fernández-Miranda
    Libro “El verano que volvimos a Alegranza”, de María Fernández-Miranda
    Su nuevo podcast “Beauty is not a drama”
    En el cuestionario final María nos habla de algunos de sus libros favoritos:
    El año del pensamiento mágico (Joan Didion)
    La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)
    Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes)
    La campana de cristal (Sylvia Plath)

  • Allí me planté y en tu armario me colé…

    Si tienes cierta edad seguro que has leído esta frase con cierta entonación. Bueno pues, además del tono, la frase tiene una anécdota detrás. Hace poco una clienta nos dijo algo muy significativo. No recuerdo de qué estábamos hablando cuando lo lanzó: “Es que zubi se ha colado en mi armario”. Además de la ilusión del momento, eso me hizo recordar muchas cosas de nuestra trayectoria y de estos diez años.

    A Elena y a mí nos emociona muchísimo que las prendas de zubi os acompañen, que nos colemos en vuestro armario, en vuestro día a día, con “prendas 24 horas” que os sirven para cualquier momento y ocasión. Nos colamos con nuestra propuesta y lo que nos gusta, y eso es muy gratificante porque nuestro objetivo al crear moda y ropa es facilitar la vida a las mujeres. Vestir bien cada día sin perder tiempo ni pensar.

    Después de estos años creo que por fin nos acercamos cada vez más a la esencia de lo que es zubi porque es realmente lo que nosotras llevaríamos. Así que espero que estéis preparadas porque viene una temporada con muchas propuestas, mucha moda y mucha más ropa. Una colección donde Miami es nuestro protagonista. Llegan unos prints preciosos, colores, alegría, novedades… y en ropa es donde más innovación vais a ver.

    No te adelanto más y te dejo con el primer podcast del año donde Elena y yo hemos charlado sobre inspiración, creación, motivación, sostenibilidad, moda… Y donde respondemos a un cuestionario exclusivo con muchas preguntas que seguramente alguna vez os habréis hecho.

    Elena y yo charlamos sobre la mujer zubi, nuevos retos, nuestros sueños y os confesamos nuestras prendas favoritas y también las que más dolores de cabeza nos han dado. ¿Te imaginas cuáles pueden ser?

    ¡Dentro podcast! …Y hasta febrero. Porque este año haremos un podcast mensual muy potente así que recuerda: tenemos una cita el último sábado de cada mes.

  • ¿Os habéis dado cuenta de que en dos sábados estaremos dando la bienvenida al nuevo año? ¡2022 viene pisándonos los talones! Nosotras estamos haciendo un sprint final ¡que nos está dejando sin aire! Está siendo un año de crecimiento, de retos, nuevos proyectos… y en estas últimas semanas de algunos imprevistos. ¿Y el lado bueno? El cariño, el apoyo y la confianza de todas las personas que estáis al otro lado.

    Nos lo habéis demostrado muchas veces y acabáis de hacerlo hace muy pocos días, cuando celebramos Thanksgiving. Si os acordáis, en zubi no hacemos Black Friday. Preferimos “Dar Gracias”, y cada año en esas fechas donamos un porcentaje de nuestras ventas a una acción social. Este año nos pareció buena idea destinar el 15% de todas las ventas al Banco de Alimentos de Madrid, una fundación que lleva más de 25 años trabajando con personas sin recursos y que actualmente hace llegar alimentos a más de 190.000 personas en la Comunidad de Madrid.

    Bueno, pues tenemos una gran noticia que daros, porque gracias a vuestras compras vamos a donar casi 3.400€ al Banco de Alimentos y estamos muy contentas de poder aportar este granito de arena a la gran labor de esta fundación. Además, hemos tenido la suerte de poder conocer en primera persona su trabajo y visitar su sede. El Banco de Alimentos nos ha abierto sus puertas y hoy les abrimos las puertas de nuestro podcast para charlar con Mila Benito, directora de Marketing y Comunicación del Banco de Alimentos de Madrid.

    Los 3.400 euros que hemos donado desde zubi suponen ¡4.000 kilos de alimentos! “Estas ayudas son muy importantes porque además, cuando ayudamos a una familia en la cesta de la compra, supone un desahogo para que puedan pagar otros recibos… Y eso les ayuda mucho”.

    Sin duda, los datos que nos ha dado Mila ponen todavía más de manifiesto la necesidad de una fundación como la suya y más desde la pandemia que, según nos contaba, “ha acentuado una crisis que ya veníamos arrastrando desde 2008”.

    Charlando con Mila hemos descubierto que el Banco de Alimentos trabaja en muchos frentes. Por un lado, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el despilfarro de alimentos y la falta de recursos; y al mismo tiempo, el Banco de Alimentos promueve la economía circular para evitar el desperdicio de alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria

    El año pasado, de los 23 millones de alimentos que distribuyó el Banco de Alimentos, más de 11 millones eran de alimentos de recuperación, que hubieran sido destruidos. “Aprovechamos todo ese excedente para hacerlo llegar a personas que lo necesitan, fomentando además la economía circular”.

    Una de las cosas que más nos ha impresionado al conocer su sede y en la entrevista con Mila Benito ha sido descubrir la gran logística que son capaces de mover: este año han distribuido nada menos que ¡26 millones de kilos de alimentos! El Banco de Alimentos tiene varias fuentes de suministro de alimentos que luego distribuye y entrega a las 565 entidades sociales con las que trabaja. “Estamos organizados como lo estaría una gran empresa de distribución de alimentos. Somos una fundación con mentalidad de empresa, si no esto no funcionaría”.

    Un gran trabajo para llegar a miles de personas, muchas más de las que podamos imaginar, porque la pandemia no solo ha aumentado estas cifras, también ha extremado la necesidad de muchas familias. Y a todas ellas se ha unido un colectivo que nunca antes había necesitado ayuda, muchos hogares de clase media, monoparentales y monomarentales, matrimonios jóvenes españoles que vivían al día y que de repente, por un batacazo de la vida, se quedan en paro y no llegan a fin de mes. “Estas personas no estaban acostumbradas a pedir ayuda hasta que les ha llegado un palo económico. Este es el nuevo perfil, sobre todo gente española joven y con niños. Y son personas que además necesitan mucho acompañamiento para que puedan incorporarse de nuevo al mercado laboral”.

    La pandemia y el confinamiento fueron el detonante. “En ese momento afloró una economía sumergida que ya existía y que de repente nos encontramos cara a cara”. Y fue entonces cuando el Banco de Alimentos vivió una avalancha de peticiones de ayuda inédita en sus 25 años de historia, una situación nueva que debían afrontar con rapidez. “Cuando te encuentras en una situación de emergencia tan tremenda te das cuenta también de la capacidad que tienes para reorganizarte”. Y vaya si lo hicieron, porque en esos momentos llegaron a atender a 236.000 personas y, todavía hoy, el propio Banco de Alimentos tiene que comprar alimentos para atender esas necesidades, incluso habiendo recibido grandes donaciones.

    ¿Te imaginas cómo vivieron desde esta fundación la pandemia y el confinamiento? Mila Benito nos ha contado en esta charla lo tremendo de esos días, recibiendo más de 100 llamadas diarias de personas angustiadas. ¿Y cómo podían actuar? “Nuestro primer drama fue el voluntariado porque nuestra media de edad de personas voluntarias es de 73 años. ¡Imagínate! Les pedimos a todos que se confinaran en casa. Abrimos con el mínimo de personas pero es que, además, había que distribuir alimentos y no había movilidad. Ahí fue nuestra gran dificultad. Afortunadamente tuvimos mucha ayuda de otros colectivos que nos ayudaron con la distribución y respondieron también a nuestra llamada voluntarios jóvenes”.

    Sin duda, la pandemia ha agravado una situación que ya era grave. En el año 2020, 1 de cada 5 personas de la Comunidad de Madrid vivía en pobreza o riesgo de exclusión social, un 15% de la población total en pobreza y 395.000 personas en pobreza severa. “Las cifras son muy duras y nos encontramos con un aumento desde la pobreza severa a la privación material severa, que es el sector que más necesidades tiene y con quien normalmente trabajamos. La pobreza se ha hecho más dura. Hay cosas que nos parecen muy básicas pero que estas personas no pueden permitirse, como calentar su casa o comer proteína dos veces por semana”.

    Mila Benito nos cuenta en el podcast cómo están viviendo esta situación y nos explica, la gran labor que hacen para crear una conciencia social acerca del despilfarro y desperdicio de alimentos, así como de los problemas que derivan de la falta de recursos alimentarios. Somos el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicia, ¿lo sabías? Y ahí el Banco de Alimentos trabaja con las nuevas generaciones. “Además de aprovechar los alimentos que serían destruidos, hacemos mucho trabajo de sensibilización en niños y adolescentes para que consuman de manera responsable. Estamos muy comprometidos para reducir el desperdicio de alimentos y la mayoría sucede en los hogares, compramos más de lo que necesitamos consumir; los niños se acostumbran y al final es comida que va a la basura. El hogar es la principal fuente de desperdicio”.

    En esta oportunidad que hemos tenido en zubi de conocer y visitar el Banco de Alimentos de Madrid hemos descubierto, además, al gran equipo humano que está detrás. Ningún puesto directivo de la fundación es remunerado y su base es el voluntariado (con una media de edad de 60 años): 403 personas voluntarias y 33 personas contratadas forman hoy esta gran familia. “Cuando llegué me parecía un milagro, que toda la maquinaria se moviera con voluntariado”. Todas, personas muy comprometidas que en este último año, y debido a la grave situación vivida por la pandemia, han llegado a trabajar de forma voluntaria hasta 10 y 12 horas diarias.

    Y quizás tú, que estás al otro lado, estás pensando en ayudar de alguna forma. Colaborar con el Banco de Alimentos es muy sencillo y todo lo explican desde su página web, donde puedes contactar con ellos: www.bamadrid.org

    Todas las ayudas particulares, por pequeñas que sean, siempre suman. Fíjate, 5 euros son 7 kilos de comida y con el trabajo del Banco de Alimentos esa donación se optimiza muchísimo. Además, con las donaciones económicas también pueden comprar productos caros que también necesitan y que normalmente no llegan, como por ejemplo leches de fórmula para los 7.400 lactantes que esta fundación ayuda. Y es que todos podemos sumar, aportar o ayudar desde lo que esté en nuestras manos. Porque gracias a eso, y con la suma de “muchos poquitos”, se pueden conseguir grandes cosas.

    Y con este mensaje nos quedamos en este último podcast de 2021. A todos los que estáis al otro lado, ¡gracias por seguir con nosotras en esta quinta temporada! Os damos vacaciones unas semanas y volvemos al podcast después de Reyes. El sábado 8 de enero aquí estaremos, charlando y haciendo la digestión del Roscón que nos pensamos tomar.

    Desde zubi, todo el equipo os deseamos muy Feliz Navidad y que disfrutéis mucho estos días. ¿Listos para el nuevo arranque? Nosotras vamos a coger carrerilla para despedir el año y empezar con fuerza el 2022.

    ¡Volvemos al podcast en enero! ¡Un beso enorme!

    Nota del podcast. Si quieres conocer más el trabajo del Banco de Alimentos de Madrid, colaborar, donar o ayudar de alguna forma, visita su web y contacta con ellos en www.bamadrid.org

  • La mujer que hoy nos acompaña en el podcast es una pieza fundamental en nuestra colección de ropa. Con ella hemos crecido en estos años, es nuestra consejera y maestra. Hoy tenemos el placer de charlar, desde el otro hemisferio del Planeta, con nuestra querida Paula Delgado, fundadora de ound.

    Paula es artista, diseñadora de moda desde hace 15 años y fundadora de su propio y maravilloso proyecto: ound. Una marca que se basa en la naturaleza y que trabaja con materiales naturales como la lana, la seda… y del que surgen unas piezas increíbles que todas queremos llevar y sentir. Piezas tan únicas como el chaleco que en zubi acabamos de lanzar en colaboración con ound.

    Tenemos que decir que gracias a Paula, la ropa de zubi existe. Porque ella ha estado junto a nosotras desde el inicio creando nuestra colección, es un proyecto que ha visto nacer y crecer y que, según ella misma afirma, siente como un hijo. Y la guinda en este precioso camino es nuestro nuevo chaleco, nuestro regalo de Navidad para todas vosotras.

    “Recuerdo que empezamos a crear las prendas como una continuidad a la colección de bolsos de zubi, fue un momento de maduración como marca; necesitábamos una colección de ropa que mostrase lo que somos”, explica Paula en el podcast.

    Y así lo recordamos nosotras. ¡Cómo fue el diseño de esos primeros vestidos! Esas conexiones Madrid-Uruguay, semana tras semanas, sin poder tocar tejidos pero aprendiendo en cada paso y haciendo mil cambios hasta dar con ese vestido perfecto, justo el que nosotras querríamos llevar. Sin duda en estos años hemos hecho un máster con Paula, y lo mejor es que seguimos aprendiendo junto a ella.

    Y entonces… llega el chaleco. Este nuevo chaleco ha supuesto un proceso muy enriquecedor con un producto único de lana merino y tejido a mano. Precisamente la alta calidad de su tejido y el proceso de fabricación son lo que le hacen único. Porque cada chaleco es tejido, uno a uno, por mujeres de zonas rurales de Uruguay que se ganan la vida con la lana y que han creado grupos de tejedoras. Lo bonito de este proceso es que sabemos incluso cómo se llama la persona que lo hace. Porque al frente de estas mujeres está Gabriela, una persona muy valiosa y talentosa. “Gabriela es única, hace prendas que te duran mil años”, nos cuenta Paula. Y es ella, con sus cinco tejedoras, quienes tejen nuestra producción. Cada chaleco tarda unos dos días en hacerse.

    Paula es todo sabiduría cuando habla de lana y sus propiedades, de ovejas, de cómo se esquilan… ¡Tiene las respuestas a todo! Por ejemplo, ¿sabías que la lana no abriga? Lo que hace la lana es aislar y mantener tu temperatura corporal. “Sus propiedades son el aislamiento térmico que genera, absorbe la humedad y aporta confort. Un jersey de lana aísla y absorbe la humedad corporal y repele la humedad de fuera, y por eso tú te sientes más cómoda”, nos cuenta Paula. Vamos, que con un jersey de lana ound podrías vestir incluso en verano, ¿te imaginas?

    Charlando con Paula hemos comprobado cómo el destino acaba a veces conduciendo nuestra vida. La historia de su marca es un gran ejemplo. Ella trabajó durante 15 años en la industria “dura” de la moda y fue una necesidad personal lo que le llevó a dar el salto. “Aprendí mucho sobre lo que quiero y no quiero y veía que necesitaba hacer algo con lo que sentirme identificada. El desarrollo se dio solo. Yo no creé una marca de ropa sostenible, la marca surgió porque venía conmigo. Era parte de mi necesidad vital, de que las cosas funcionasen de otra manera”, recuerda. “Mi vida me llevó a hacer esto”.

    En cada prenda Paula quiere transmitir que hay una nueva manera de ver la ropa y los objetos, donde uno escoge solo aquello que le hace bien. La ropa para ella representa mucho más que un precio, representa una manera de ver el mundo, de trabajar, de respeto hacia las personas y hacia el Planeta. “Sueño con un consumo responsable que mejore la situación del mundo y dé un Planeta mejor a nuestros hijos”.

    Sin duda, ound es naturaleza; lana de muy alta calidad sin teñir que conserva los colores naturales de las ovejas, prendas tejidas a mano, sedas con tintes naturales que ella misma elabora… “Creo que cuando se hace así se genera valor, yo soy parte del proceso y esto también es una parte fundamental de mi marca y que transmito a mis clientes. Si no lo hiciera así mi producción sería más grande, pero eso no me importa porque hace que las prendas sean más especiales”.

    Tanto Paula como nosotras en zubi compartimos esos valores en la producción y la moda, con prendas duraderas, que crean un vínculo con el cliente y que cuentan una historia. Y vemos cambios en la industria de la moda que van sucediendo poco a poco gracias a que, cada vez más, el cliente quiere consumir de otra manera. “El cambio lo genera el propio cliente y esto obligará a las empresas a cambiar. El cliente manda”, afirma Paula.

    Un síntoma claro son los armarios cápsula, un concepto por el que zubi siempre ha apostado. Tal y como nos cuenta Paula, “hacer un armario cápsula no es una moda, es algo ético y fundamental”. Y de ahí: reflexionar antes de comprar. El consejo de Paula: “pensemos”. “Pensemos si esa prenda se pondrá más de una temporada, si durará muchos años y si envejecerá bien”.

    Nuestro nuevo chaleco junto a ound representa todos estos conceptos y se convierte, además, en una prenda fácil de combinar. “Está pensada para eso, tiene una utilidad, no es sólo una prenda preciosa. Está concebido para interactuar con el resto de prendas de la colección de zubi y dar mucho juego”, así nos lo ha contado Paula, que ha sido la artífice de esta nueva joya.

    Un chaleco con mil historias que te contamos en este nuevo podcast. Historias y anécdotas como la de las etiquetas de zubi, que debían llegar a Uruguay para coser en cada prenda. Llegaron, sí, pero de una forma tan increíble y mágica que creo que ni te puedes imaginar. ¿Cómo fue? Tendrás que escuchar el podcast…

  • ¿Sabes esa sensación cuando pasas de ser clienta y admiradora a poder tener a esa persona al otro lado de la pantalla? Pues lo hemos vivido gracias una vez más a nuestro podcast.

    Porque hemos tenido la suerte de poder charlar, desde Londres, con una mujer inspiradora que desde su marca traslada cariño, profesionalidad y grandes valores. Ella es Celia Muñoz, creadora de La Coqueta. Una marca de moda infantil que triunfa en Reino Unido, entre la realeza… ¡y en todo el mundo!

    De Celia admiramos su coherencia, sus valores, sus diseños… y cómo gestiona el tiempo como madre de cinco hijos. “Mi día es muy parecido al de muchas mujeres, todas somos expertas en organizarnos bien. Tengo un calendario muy estricto y para mí es fundamental planearlo con muchísima antelación”.

    Celia estudió Psicología motivada por su padre pero muy pronto se dio cuenta de que ella, una mujer con vocación comercial y comunicadora, quería ir más allá y crear su propio negocio. Recién licenciada, esta granadina de madre francesa aterrizó en Londres, donde fundó su marca de moda infantil y creó una gran familia. “Recuerdo que empecé a traer ropa española y a venderla en Londres. Era un éxito, en esa época allí no había oferta y gustaba mucho”. Ese fue el inicio de un largo camino de investigación hasta llegar a crear La Coqueta.

    Tuvo un laborioso trabajo haciendo un estudio de mercado muy exhaustivo y una investigación que la llevó dos años. “Fue una época difícil y solitaria, pero para mí era muy importante hacer este paso y saber qué demanda habría de mi producto”. Mucho estudio, gran equipo y proveedores españoles son algunas de las claves de esta marca “proudly made in Spain”.

    Una marca de diseño y moda infantil con tres pilares básicos: proveedores, equipo y clientes. Para Celia, el trabajo diario durante tantos años con sus proveedores es fundamental. “En los inicios mis proveedores me enseñaron muchísimo y aún hoy seguimos trabajando juntos. Mi primera llamada del día es para hablar con ellos”.

    En estos años ha sabido rodearse de un equipo que ya es su segunda familia. “Mi equipo es clave y muy estable, estamos creciendo mucho”. Celia tiene una relación muy estrecha con las personas que trabajan con ella, de quienes valora su honestidad. “Lo importante es la honradez personal y profesional. Crecemos, y en las entrevistas busco personas que puedan aportar algo nuevo que yo no pueda aportar. También valoro a las personas curiosas y que buscan cosas nuevas”.

    El amor por los detalles es evidente en cada prenda de La Coqueta. ¿Su inspiración? “Mis hijos, mis clientas y el gusto que he heredado de mi madre. Ella es francesa y nos vestía con una mezcla de moda española y francesa que siempre me ha inspirado mucho a la hora de crear”. Sin duda, su marca “proudly made in Spain” tiene justo ese “je ne sais quoi” que la hace tan única y especial.

    Para nosotras La Coqueta ha logrado transmitir de forma coherente sus valores y ha dado un paso más poniendo en valor su compromiso con la sostenibilidad. Porque Celia es embajadora de Plant for the Planet, una organización que trabaja por un futuro sostenible centrada en la importancia de la reforestación del planeta. “Esta iniciativa nació de nuestros hijos. Nos han comprometido ellos y nos pusimos en marcha, utilizando los canales de La Coqueta para poder ejecutarlo”. Y es que Celia, su familia y La Coqueta tienen un gran trabajo entre manos: plantar un millón de árboles. “Es un proyecto de vida”.

    En estos momentos están plantando muchísimos árboles en México y trabajando en una gran plantación en Granada. “Nos sentimos muy comprometidos con mi ciudad. Mi sueño sería ver la Vega de Granada llena de árboles, que Granada sea una ciudad modelo en la plantación de árboles y reforestación. Que vengan de todo el mundo a visitarla y a ver lo que la ciudad ha hecho”.

    Un sueño en el que pone todo su empeño y pasión, como en todo lo que hace Celia desde que se levanta a las seis de mañana. ¿Y qué es lo primero que piensa cuando arranca el día? Eso y mucho más te lo cuenta en nuestro podcast.