Episodes

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    NOTAS DE ELENA

    Material complementario de la escuela Sabática para adultos

    Narrado por: Patty Cuyan

    Desde: California, Estados Unidos

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    DOMINGO, 29 DE ENERO

    PROBLEMAS CON LA DEUDA

    Es correcto que uno desee andar por su propia fuerza y ​​no depender de otros por el pan que come. Es noble y generosa la ambición que dicta el deseo de sostenerse a sí mismo. Son necesarios los hábitos de laboriosidad y frugalidad.

    Son muchísimos los que no se han educado de modo que puedan mantener sus gastos dentro de los límites de sus entradas. No aprenden a adaptarse a las circunstancias, y vez tras vez piden dinero prestado y se abruman de deudas, por lo que se desaniman y descorazonan...

    Todos deben aprender a llevar cuentas. Algunos descuidan este trabajo, como si no escombros esenciales; pero esto es erróneo. Todos los gastos deben anotarse con exactitud (El hogar cristiano, p. 339).

    Los seguidores de Cristo no deben despreciar la riqueza, sino que deben considerarla como un talento que el Señor les ha confiado. Mediante el uso acertado de sus dones, puede aumentar eternamente, pero debemos recordar que Dios no nos ha dado riqueza para que la empleemos a nuestro capricho, para complacer los impulsos, para prodigarla o retenerla como nos plazca. No debemos usar las riquezas en forma egoísta, dedicándolas simplemente a obtener nuestra felicidad. Esta conducta no sería justa con respecto a Dios ni a nuestros semejantes, y terminaría por producir tan solo confusión y dificultad...

    Tanto los pobres como los ricos están decidiendo su destino eterno y probando si son súbditos aptos para la herencia de los santos en luz. Los que destinan sus riquezas a un uso egoísta en este mundo están revelando atributos de carácter que demuestran lo que harían si tuvieran mayores ventajas, y si poseyeran las riquezas imperecederas del reino de Dios. Los principios egoístas ejercidos en la tierra no son los principios que prevalecerán en el cielo. Todos los hombres están en un plano de igualdad en el Cielo (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 139).

    Si tenéis hábitos dispendiosos, eliminadlos inmediatamente de vuestra vida. A menos que lo hagáis entraréis en bancarrota por toda la eternidad. Los hábitos de economía, trabajo y sobriedad constituyen para vuestros hijos una mejor parte que una rica dote.

    Somos peregrinos y extranjeros en el mundo. No gastemos nuestros medios gratificando deseos que Dios quiere que reprimamos. Representemos adecuadamente nuestra fe restringiendo nuestras necesidades (Consejos sobre mayordomía cristiana, pp. 41, 42).

    Con frecuencia nos relacionamos con gente que nunca es feliz. No se puede disfrutar del gozo y la paz que da Jesús. Hay quienes profesan ser cristianos, pero no cumplen con las condiciones necesarias para que se efectúe la promesa de Dios. Jesús ha dicho: "Venid a mí... Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga". Mateo 11:28-30. La razón por la cual muchos están intraquilos es porque no están aprendiendo en la escuela del Maestro. El sumiso y abnegado hijo de Dios comprende por experiencia propia lo que es tener la paz de Cristo.

    Las mejores cosas de la vida, sencillez, honradez, fidelidad, pureza, aparato incontaminado, no se pueden ni comprar ni vender. Se dan gratuitamente para el analfabeto o el culto, para el blanco o el negro, para el pobre y para el rey en su trono (A fin de conocerle, p. 86).

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2023

    “SIGUIENDO LAS HUELLAS”

    Narrado por: Linda Rumrrill

    Desde: Gran Canaria, España

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    29 DE ENERO

    SERVICIO

    «Abraham levantó la vista y vio que tres hombres estaban de pie frente a él. Al verlos, se levantó rápidamente a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente» (Génesis 18: 2).

    ¡Qué gran privilegio tuvo Abraham de recibir a dos ángeles y al Hijo de Dios en su tienda de campaña! A la distancia los distinguió y los atendió de la mejor manera posible, hasta comieron juntos. El patriarca aumentó ser una persona servicial. En primer lugar, corrió para invitarlos a que permanecieran en su hogar. Después, manifestó deferencia en su saludo -Abraham era oriental-. Posteriormente, atenderlos personalmente, aunque tenía muchos siervos no quiso que ellos sirvieran a los delegados celestiales. En seguida, fue de prisa con su esposa a pedirle que prepare el pan. Él mismo eligió el mejor de los becerros, lo preparó y asignó la mesa para comer con los huéspedes inesperados.

    Puedo destacar que el buen anfitrión no era un joven, estaba cerca de cumplir cien años y corría como un jovencito de un lugar a otro para hacer lo mejor en el menor tiempo posible. Seria buena idea que imitaras su actitud de presteza. Te animo a que te distingas por una excelente disposición para servir en los deberes de tu hogar. Si manifiestamente espontáneo tu interés por servir, favoreciendo que la vida en tu hogar sea más placentera, pues todo fluirá natural- mente y las responsabilidades no se limitarán a tus padres. Considera que formas parte de un equipo: tu familia. Así como en un equipo de futbol cada jugador realiza una función, en la familia cada uno tiene una responsabilidad para el bienestar común.

    Además del servicio en tu casa, puedes servir directamente a Jesús cuando auxilia a cualquier persona en algún apuro, desde ofrecer un vaso de agua, hasta ayudar a cargar algo pesado a un anciano. Jesús declaró: «Entonces los justos preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed, y te dimos de beber? [...] El Rey les contestará: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron"» (Mateo 25: 37, 40).

    Por último, considero que el momento inolvidable para Abraham fue cuando comió con los mensajeros celestiales. Eso implicó tener una conversación amena. Actualmente, este es también tu privilegio. Jesús toca a la puerta de tu corazón y tú puedes responder cuando decides platicar con él mediante la oración.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2023

    “QUIERO CONOCERTE”

    Narrado por: Isa Valen

    Desde: Buenos Aires, Argentina

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    29 DE ENERO

    ¡PUEDE CONFIAR!

    “Si alguno de ustedes está afligido, que ore. Si alguno está contento, que cante alabanzas” (Santiago 5:13).

    ¿Cuando estás triste por algo, ¿a dónde vas en busca de ayuda? ¿Con quién te desahogas? ¿Con tus amigos? ¿Con tus padres? Antes de ir a cualquier parte o hablar con alguien, ve a Dios y habla con él.

    Y ¿qué pasa con las guerras que están sucediendo en este momento? ¿Y el hambre en el mundo? ¿Y el saneamiento ambiental? ¿No está Dios demasiado ocupado con estas cosas? Tal vez no quieras buscar a Dios y molestarlo, porque crees que tus problemas son demasiado pequeños frente a estos problemas que asolan el planeta. Tienes que saber algo: ¡el poder de Dios es infinito!

    Solemos hacer una lista de prioridades en nuestra vida, porque no podemos lograr hacer todo al mismo tiempo. Pero Dios puede hacer lo que quiera al mismo tiempo, preste atención a las dificultades que tiene. Y, aún mejor, quiere ayudarte a resolverlas.

    Trata de hacer una lista de tus problemas y presentala a Dios. Ora por ellos en los próximos días, a una hora determinada, con el corazón abierto y lleno de confianza. Hay tres posibilidades: Dios responderá "sí", responderá "no" o calmará tu corazón sobre este asunto. ¡Puedes confiar!

    mis pedidos

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA VESPERTINA

    “MOMENTOS CON DIOS”

    Narrado por: Catalina Ruiz

    Desde: Buenos Aires, Argentina

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    29 DE ENERO

    ORAR POR PACIENCIA

    Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia… Salmo 37:7 (NVI)


    Pertenecemos a la generación del ahora . Queremos lo que queremos, y lo queremos ahora. Y si no podemos obtener lo que queremos de inmediato, nos enfadamos, nos enojamos o le echamos la culpa a Dios. Desafortunadamente, esta actitud se ha trasladado a nuestra vida de oración. Oramos, y si nuestras oraciones no son respondidas de inmediato, entonces perdemos la fe por completo y nos revolcamos en la autocompasión, sintiendo que Dios nos ha ignorado o simplemente no le importa. Peor aún, ¡podemos sentir que Dios no nos ama! ¡Oh, qué triste debe ser esto para nuestro Padre celestial, quien nos ama tanto, ¡Él dio a Su único Hijo para que viniera a esta tierra y muriera en una cruz, para que podamos vivir eternamente con Él! Qué pronto olvidamos Su increíble sacrificio.


    Si necesita más fuerza y ​​​​paciencia, ora y pídele a Dios que te proporción más fe para confiar más en Él, y Él lo hará. ¡Recuerda que Dios te creó, te ama más de lo que cualquier otra persona en esta tierra lo haría jamás, y solo quiere lo mejor para ti! ¡Él es digno de tu confianza! Y aquí está el truco con el que tantos luchan con la mayoría —el tiempo de Dios no es el mismo que el tuyo. Su cronograma de hacer que las cosas sucedan no siempre coinciden con lo que cree que debería ser, —así que ten esto en cuenta cuando esperes que tus oraciones sean respondidas: ¡El tiempo de Dios es perfecto! Ora por paciencia, sigue orando y nunca dejes de hacerlo, incluso si lleva años, porque Dios nunca te defraudará, ¡nunca jamás! Él siempre responde oraciones.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MUJERES 2023

    “HIJA MÍA, NO TENGAS MIEDO”

    Narrado por: Sirley Delgadillo

    Desde: Bucaramanga, Colombia

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    29 DE ENERO

    EL MIEDO DE MOISÉS

    Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros, Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo y dijo: Probablemente esto ha sido descubierto. Éxodo 2:14.

    Moisés creció y fue educado con costumbres egipcias, pero su corazón y su carácter pertenecían a su cultura israelita. Impulsado por su sentido de justicia, cuando vio a un egipcio maltratando a un hebreo, actuó instintivamente y le quitó la vida al egipcio. Aunque movido por la indignación de ver a su pueblo esclavizado bajo los abusos de los egipcios, su conducta irracional no se justifica. Moisés era un hábil militar del ejército egipcio, pero aún le faltaban las cualidades esenciales para ser usado en el servicio de la causa de Dios (ver PP, pp. 225, 226). ¡Cuánto cuidado debemos ejercer para mantener sujetas nuestras inclinaciones naturales de tomar la justicia en nuestras propias manos!

    Moisés pensó equivocadamente que matar a un egipcio en defensa de los derechos hebreos le ayudaría a ganar afecto y liderazgo entre su pueblo israelita. Aunque los líderes de su pueblo hayan sido instruidos divinamente acerca de que Moisés sería el libertador, este no deberá adelantarse a los planes de Dios para su vida. La violencia del día anterior lo descalificó como mediador de su pueblo el día siguiente. Su influencia benéfica fue interceptada por un acto apresurado (ver 1CBA, p. 517). No nos adelantemos a los designios de Dios para nuestro futuro. Sus planes para tu vida no tienen premura ni demora

    Moisés se aseguró de que nadie lo viera cuando mató al egipcio. Entonces, el hebreo que ahora lo acusaba pudo haber sido el mismo que Moisés defendió de manos del egipcio el día anterior. El defendido se convirtió en acusador.

    ¿Te ha ocurrido que a la persona a quien le ha prestado una gran ayuda, por la que corriste algún riesgo, inesperadamente se transforma en tu acusador?

    Moisés creía que su mala acción no había sido observada por nadie, pero no hay nada oculto bajo el sol; algún día nuestras faltas nos alcanzarán. Moisés ahora, odiado por los egipcios, no aceptado por los judíos, perseguido por sus miedos y su conciencia culpable, no tenía otra opción que salir huyendo como fugitivo de la justicia. Acostumbrado a los lujos de la corte, ahora tenía que enfrentar una vida llena de privaciones y peligros en el desierto.

    No es el uso de la fuerza fisica lo que nos hace aptos para el servicio.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2023

    “CARÁCTER”

    Narrado por: Daniel Ramos

    Desde: Connecticut, Estados Unidos

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    29 DE ENERO

    AMÉN Y AMÉN

    «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.» Juan 13:34

    Debo explicar el contexto para que se comprenda la historia. Hacía meses que acudía a una iglesia que había alterado decididamente su forma de adorar. No tengo ningún cliché con relación a este tema si el eje de dicha adoración es la alabanza y reconocimiento del Señor como Dios vivo. Aquella, sin embargo, era una experiencia de cierto caos y de cierta autocomplacencia. Se escapó algún que otros amén (pronunciado como en inglés), lo que no solo me resultó ajeno sino un tanto esnob. Cosas mías y, por lo tanto, subjetivas. Por otro lado, había leído un artículo que hablaba de los anglicismos que se estaban introduciendo en el español y cómo la Real Academia de la lengua española se esforzaba por combatir esa tendencia. La campaña de defensa era «Lengua madre solo hay una». Como filólogo, me sentí enarbolando la bandera de la defensa lingüística.

    Ahora la historia. Como muchas otras personas, nuestra familia tiene un grupo de diálogo en las redes sociales. Allí se comparten alegrías, tristezas, ocupaciones, experiencias y mensajes motivacionales. En cierto momento, una de mis sobrinas colocó una imagen que decía: «Amén» (sin tilde). No me percaté de la referencia bíblica que suscribía la frase y la entendí como el resonante «Amen» ('eimen'] de los últimos meses. Así que mandé una diatriba en defensa de mi amado español y de la relevancia de un buen «amén ", Mi sobrina, de forma muy cariñosa, me respondió que era "amen" de "amar" y que por eso faltaba la tilde. ¡Qué lección! Me había perdido en discusiones litúrgicas y lingüísticas y había olvidado el sentido más básico de esa palabra.

    No sé qué nos pasa, pero vivimos tiempos acalorados. A la mínima situación salta la chispa. Muchas de las discusiones son sobre temas fácilmente solucionables con diálogo y consenso (dos resultados naturales del amor). Los asuntos de la iglesia, muchas veces, nos distancian y un tanto de lo mismo nos sucede con las realidades sociales. Quizá debamos volver al mandato (sí, es una orden) de Jesús: Amen y amén. Amad y ya está. Ya está porque si hay amor todo lo demás está incluido. Si no está incluido es porque no es verdadero amor. Así funciona el pack divino. Perdón por mi desliz (me estoy volviendo más tolerante con el inglés), el «paquete» divino.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2023

    “YO ESTOY CONTIGO”

    Narrado por: Roberto Navarro

    Desde: Montreal, Canadá

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    29 DE ENERO

    "YO ESTARÉ CONTIGO CUANDO HABLES"

    Yo estaré contigo cuando hables, y te enseñaré lo que debes decir (Éxodo 4:12, DHH).

    En 2016, tras finalizar un seminario en un congreso de jóvenes, un muchacho me pidió que le firmara un ejemplar de mi libro Visita mi muro. Mientras lo firmaba, aprovechó para lanzarme una tremenda pregunta: "Pastor, acabo de completar la lectura de su libro y me he preguntado, ¿pone usted en práctica todo lo que ha escrito?". Tras pensar unos segundos, le respondí: "No, lamentablemente no siempre pongo en práctica todo lo que escribo. Más bien, escribo para motivarme a mí mismo a estar a la altura de la verdad que he compartido".

    Tal vez mi respuesta inquietó al joven, ya que probablemente él esperaba escuchar que definitivamente había una innegociable sintonía entre mi vida y mis escritos. Sin embargo, no quise ceder a mi congénita hipocresía, y decidí responder diciendo lo que soy: un ser humano lleno de imperfecciones infinitas e irritantes. En su Segunda Carta a los Corintios, Pablo declaró que "no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor” (2 Corintios 4:5), y luego agregó que somos como "vasos de barro” (versículo 7). A diferencia de un vaso de bronce o de plata, el de barro es débil, se quiebra con facilidad, es desechable; pero lo sorprendente es que el Señor decidió colocar su "tesoro" en nosotros, “vasos de barro", "para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros" (2 Corintios 4:7). ¿Y cuál es el tesoro? ¡El evangelio de salvación! El poder no radica en nosotros, sino en Dios, que nos ha dado el extraordinario privilegio de compartir su Palabra. Si nuestra labor contribuye con la edificación de alguien, no es porque seamos fuertes y dignos, sino porque Dios, por su gracia, ha decidido usarnos a pesar de nuestra indignidad. La grandeza no radica en los mensajeros, sino en el mensaje de un evangelio que "es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree" (Romanos 1:16).

    Como Moisés, Jeremías, Isaías o Pablo, cualquiera de nosotros puede sentir que no está a la altura del solemne llamamiento que ha recibido en Cristo, que su vida refleja una inmensa debilidad. Si esa es tu experiencia, he aquí la promesa divina: "Yo estaré contigo cuando hables, y te enseñaré que debes decir" (Éxodo 4:12).

    ¡Qué esperanzador es saber que el poder radica en el mensaje, no en el mensajero!



  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    NOTAS DE ELENA

    Material complementario de la escuela Sabática para adultos

    Narrado por: Patty Cuyan

    Desde: California, Estados Unidos

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    SÁBADO DE TARDE, 28 DE ENERO

    COMO AFRONTAR LAS DEUDAS

    Algunos no se han adelantado para unirse en el plan de la liberalidad sistemática, y en cambio se han excusado porque estaban endeudados. Alegan que primero deben cumplir con este mandato: "No debáis a nadie nada". Romanos 13:8. Pero el hecho de que estén endeudados no los excusa. Vi que deben dar a César las cosas que son de César, ya Dios las cosas que son de Dios. Algunos considerando con mucho escrúpulo la orden de "no deben a nadie" y piensan que Dios no obstaculizará nada de ellos hasta que hayan pagado sus deudas. Pero con esto se engañan a sí mismos. Fallan en dar a Dios las cosas que son suyas. Cada uno debe llevar al Señor una ofrenda aceptable. Los que están endeudados deben pagar sus deudas con lo que poseen, y dar una porción de lo que les quede (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 272).

    No hay actividad ni aspecto de la existencia humana para el cual la Biblia no ofrece instrucciones. Gobernante y súbdito, trabajador y empleado, comprador y vendedor, prestatario y prestamista, padre e hijo, maestro y alumno, todos encontrarán allí lecciones de valor incalculable.

    No obstante, lo que la Palabra de Dios presenta primordialmente es el plan de salvación: Revela cómo el ser humano pecaminoso se puede reconciliar con Dios, establece los grandes principios de la verdad y el deber que deben regir nuestra vida, y nos promete ayuda divina para ponerlos en practica. Trasciende el límite de esta vida fugaz, y de la breve y tormentosa historia de la raza humana. Abre ante nuestros ojos la inmensa visión de los siglos eternos, que no serán entenebrecidos por el pecado, ni anublados por el dolor. Nos enseña cómo podemos compartir las habitaciones de los bendecidos, y nos llama a anclar nuestras esperanzas y fijar nuestros afectos ahí (Fundamentals of Christian Education, p. 542; parcialmente en Mi vida hoy, p. 27).

    El sabio dirige estas palabras al indolente: "Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento". Proverbios 6:6-8. Las habitaciones que las hormigas se construyen, demuestran habilidad y perseverancia. Pueden manejar un solo granito a la vez, pero por la diligencia y la perseverancia realizan maravillas.

    Salomón señala la laboriosidad de la hormiga como un reproche para los que malgastan horas en la ociosidad y las prácticas que corrompen el alma y el cuerpo. La hormiga hace provision para las estaciones futuras; pero muchos seres dotados de facultades de raciocinio no se preparan para la vida futura inmortal (Consejos para los maestros, pp. 181, 182).

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2023

    “SIGUIENDO LAS HUELLAS”

    Narrado por: Linda Rumrrill

    Desde: Gran Canaria, España

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    28 DE ENERO

    « EL SHADDAI»

    « Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: "Yo soy el Dios todopoderoso; vive una vida sin tacha Delante de mí"» (Génesis 17:1)

    Sin táchalos posee tantas buenas características que un solo nombre para él es insuficiente, ya que no transmite todos sus atributos. Por eso, cada uno de los nombres que se usan para él nos muestra una faceta de su poder y de su trato amoroso para nosotros sus hijos. El Shaddai es uno de los nombres que lo describen, significa: «Dios Todopoderoso». Esta es una buena noticia, pues nos recuerda que para Dios todo es posible; no importa el desafío que puedas enfrentar hoy (quizás en tu escuela, en tu casa o con alguno de tus amigos) él siempre está dispuesto a ayudarte.

    Cuando Dios renovó el pacto con Abraham y Sara, el día que les asignó sus nuevos nombres, la reacción espontánea de ellos fue reírse (Génesis 17: 17;18:13) ¿Por qué se rieron? Porque es imposible que un hombre sea padre a los cien años y que una mujer sea madre a los noventa. De inmediato, el mensajero celestial (el Hijo de Dios) dijo: «¿Hay acaso algo tan difícil Señor no puedo hacerlo?» (Génesis 18:14).

    que el Dios, intencionalmente, ocurrió que ellos resultaron padres veinticinco años después de la promesa original. Los llevados al terreno de lo humanamente imposible para que reconocieran que el nacimiento de su hijo era un milagro, todo el crédito sería a la intervención divina. Después de todo, el nacimiento de Isaac representó el nacimiento de Jesús. Jesús nacería en este mundo por la intervención milagrosa del Espíritu Santo para que María fuera la madre de Jesús en este mundo. Es así como Jesús representa plenamente a Dios como su hijo y nos entiende a nosotros, pues también es hijo de una mujer. Esto es un misterio y una imposibilidad para el hombre, pero posible para Dios.

    Gracias, Dios intervino en el momento exacto, pues para que Jesús pudiera nacer, primero tenía que nacer Isaac. Finalmente, no solo los padres de Isaac se rieron, sino que todos los que fueron a conocer al niño se rieron igualmente porque el nombre «Isaac» significa «risa» (Génesis 21: 6). Lo importante es que en el tiempo oportuno Dios cumple sus promesas. El cumplimiento nos trae gozo, alegría y sonrisas. Nunca olvides, Dios es Todopoderoso.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2023

    “QUIERO CONOCERTE”

    Narrado por: Isa Valen

    Desde: Buenos Aires, Argentina

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    28 DE ENERO

    PACTO DE COLORES

    "Esta es la señal de la alianza que para siempre hago con ustedes y con todos los animales: he puesto mi arco iris en las nubes, y servirá como señal de la alianza que hago con la tierra" (Génesis 9:12, 13) .

    ¿Cómo estarás en diez o quince años? Todavía es pronto para pensarlo, pero es posible que para entonces ya te hayas casado. Hay parejas que cuando se casan usan un anillo de bodas. Cuando ves a una persona que lleva un anillo en la mano izquierda, ya sabes que está casada. Este es un símbolo para expresar el compromiso que se ha contraído, vendiendo el voto de dos personas que hicieron una promesa que debería durar toda la vida. Por eso, el símbolo del pacto es un anillo en el dedo que simboliza la unión para siempre.

    Aun cuando no se haya utilizado un anillo de bodas, eres parte de un compromiso que se hizo hace muchos años, mucho antes de que nacieras. Este pacto está registrado en la Biblia, en el libro de Génesis. Inmediatamente después del Diluvio, Dios prometió a Noé que nunca más destruiría al mundo con agua. La promesa se hizo a Noé ya su familia, pero se dañaría a todas las personas que algún día nacerían, lo que te incluye a ti.

    Para confirmar este compromiso, Dios envió una señal que aún hoy se puede ver en el cielo: el arco iris. Con cada lluvia, Dios renueva su voto, recordándonos que su promesa dura para siempre. Es triste saber que en nuestro mundo se rompen muchas alianzas, como matrimonios, contratos y votos. Sin embargo, el pacto que Dios hizo hace tantos años continúa siendo válido y nunca se deshará. Ya ha dado muchas pruebas de que siempre cumple sus promesas.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA VESPERTINA

    “MOMENTOS CON DIOS”

    Narrado por: Catalina Ruiz

    Desde: Buenos Aires, Argentina

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    28 DE ENERO

    RESPUESTA A LA PAZ MUNDIAL

    Echa sobre el Señor tu carga, y Él te sustentará; Él nunca permitirá que los justos sean conmovidos. Salmo 55:22 (NVI)


    A menos que haya estado viviendo en una cueva y escuchar completamente desconectado, es imposible no todas las cosas horribles que suceden en el mundo: guerras, terremotos masivos, hambrunas, tsunamis, terrorismo, tiroteos en escuelas, robos, asesinatos, y así sucesivamente. La tasa de criminalidad es más alta que nunca y es difícil sentirse verdaderamente salvo . Y si eso no fuera suficiente, su medidor de estrés interno está más alto que nunca: ¡tratando de cumplir metas y expectativas poco realistas de jefes, compañeros de trabajo, amigos, familiares e incluso nuestros cónyuges!


    ¡No es ningún misterio por qué tantas personas recurren a las drogas y el alcohol como una forma de escape! Sin embargo, adormecer nuestros sentidos y vivir una vida de pecado no traerá la paz y seguridad que buscamos. ¡Jesús es la única respuesta a la paz mundial! ¡Puede que no sepamos lo que depara el futuro, pero sí sabemos quién tiene el futuro! Cuando estamos rendidos a nuestro Señor y Salvador, no hay necesidad de preocuparse ni inquietarse. ¡Dios lo tiene todo bajo control! ¡Podemos vivir cada día con plena confianza sabiendo que nuestro futuro es brillante porque podemos confiar en el plan perfecto de Dios!

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MUJERES 2023

    “HIJA MÍA, NO TENGAS MIEDO”

    Narrado por: Sirley Delgadillo

    Desde: Bucaramanga, Colombia

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    28 DE ENERO

    EL TEMOR DE LAS PARTERAS

    Además, como las parteras temían a Dios, él les concedió su propia familia. Éxodo 1:21, NTV.

    Cuando las parteras fueron interrogadas por desobedecer al faraón, su explicación pareció y coherencia lógica y no fue cuestionada en absoluto. Las mujeres hebreas eran obligadas a realizar duras faenas al igual que los varones, habían desarrollado tal fortaleza que hasta el parto les parecía menos doloroso que la ardua labor a la que eran obligadas. Se volvieron robustas en medio de la servidumbre, de modo que no necesitaron tanta atención de las parteras, o estas quizás retardaron deliberadamente su llegada al momento del parto. En todo caso, estas mujeres jugaron un papel de intercesoras, arriesgando sus vidas para proteger a un pueblo.

    Alguien podría cuestionar si Dios bendijo a las parteras por haber mentido al faraón, pues usaron la ética situacional, la cual sostiene que cualquier acción está justificada si el fin a alcanzar es noble. En realidad, Dios no premio la mentira de las parteras, sino su fidelidad de salvar la vida de los bebés hebreos. Se cree que las parteras eran mujeres estériles de la misma familia, por lo tanto, no es sorprendente que estas damas se negaran rotundamente a quitarles la vida a quienes representaban su más anhelado deseo.

    El acto heroico de Sifra y Fúa, hecho en secreto, no pasó inadvertido a los ojos de nuestro compasivo Dios, sino que, complacido por su obediencia, las recompensó concediéndoles a sus propios hijos. Cualquier cosa que hagamos a los demás regresa a nosotras. Procuremos hacer solamente obras de bien y así recibir de vuelta, no solo para nosotras sino para nuestra familia, la bendición retribuida. Lo loable es que estas mujeres no pusieron en riesgo su vida esperando ser premiadas, ellas estaban dispuestas a morir antes que ser desobedientes a Dios.

    Ese mismo Dios que se agradó y recompensó a estas mujeres por salvar a los bebés recién nacidos se goza con cada acto de bondad que manifestamos a los pequeñitos de su reino. Algún día esa palabra de ánimo y bondad que dice a otros, esa pequeñita obra de caridad que ha hecho y que solo Dios ha notado, será recompensada.

    “Jamás se perderá ningún acto de servicio abnegado, no importa cuán pequeño o sencillo sea. Por medio de los méritos de la justicia imputada de Cristo, se preservará eternamente la fragancia de cuentos y actos” (HHD, p. 272). Renueva hoy tu pacto de bondad hacia los demás.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2023

    “CARÁCTER”

    Narrado por: Daniel Ramos

    Desde: Connecticut, Estados Unidos

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    28 DE ENERO

    DOPAJE ESPIRITUAL

    «Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama o Dios, ame también a su hermano.» 1 Juan 4:21

    Creíamos que era un gran deportista hasta que descubrimos que se dopaba. Era el ciclista en mayúsculas hasta que reconoció que tomaba EPO, se hacían transfusiones de sangre y se inyectaba testosterona. Era el futbolista más reconocido del momento hasta que se hallaron rastros de efedrina en su sangre. Creímos que era una gran artista hasta que supimos que se drogaba. Gauguin, Pissarro o Picasso pintaron bajo los efectos de la ausencia. Hemingway tomaba mucho alcohol. Edgar Allan Poe, opio. Jean-Paul Sartre, mescalina. Parecían una cosa, pero eran otra.

    ¿Existe el dopaje espiritual? Sí, existe. Hay condiciones en las que se sobredimensiona una faceta espiritual de tal manera que se produce un gran desequilibrio. El mas comun en nuestros dias es el fundamentalismo. El fundamentalismo toma de tal manera la pasión por lo religioso que lo amplifica hasta deformarlo. La verdadera religión existe entre la sugerencia o la exhortación y la decisión personal. En el fundamentalismo la sugerencia se convierte en imposición y la libertad de decidir desaparece. El control toma el poder y las personas se sienten sometidas por los caprichos de la religión de unos pocos. Nada más alejado de la naturaleza divina que respeta al máximo el libre albedrío del ser humano.

    Otra demostración de dopaje espiritual es la religión emocional. Se enfatiza tanto la experiencia personal que todo depende de las emociones individuales. La vida espiritual es simple subjetividad y, supuestamente, Dios les habla tan específicamente que terminan convirtiéndose en dios. Nuestros gustos y nuestros tiempos marcan decisiones nuestras religiosas o nuestras creencias, Dios no es solo un Dios de emociones, también lo es de verdad y pensamiento.

    Me preocupa, sin embargo, un dopaje más elaborado, pero no menos peligroso: la religión sin espacio para las personas. Hay gente que se jacta de amar a Dios y que no tiene sentimiento alguno por su prójimo. Conoce al dedillo las doctrinas, las normas de los manuales, los protocolos eclesiásticos, pero vive en una torre de marfil. Parece muy religioso, pero no lo es. Podríamos decir, quizás de forma jocosa, que toman «divinanfetamina». A esas personas les escribe Juan recordándoles que no pasarán la prueba del dopaje porque Jesús dijo que el que ame a Dios debe amar también a su hermano. El hermano de casa, el hermano de la iglesia, el hermano del trabajo, el hermano desconocido. La verdadera religión ama hacia arriba y hacia los lados.

    Seria triste que se dijera de nosotros que pareciamos religiosos pero que...

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2023

    “YO ESTOY CONTIGO”

    Narrado por: Roberto Navarro

    Desde: Montreal, Canadá

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    28 DE ENERO

    "DEFENDERÉ ESTA CIUDAD Y LA SALVARÉ"

    Por mi causa y por consideración a David mi siervo defenderé esta ciudad y la salvaré (2 Reyes 19:34, NVI).

    La promesa que acabamos de leer fue hecha cuando el pueblo de Dios atravesaba uno de los momentos más desafiantes de su historia: la invasión del rey asirio Senaquerib. La sangre fría y el ingenio de los asirios para atemorizar a los habitantes de Jerusalén hizo que la situación pareciera irredimible. De acuerdo con el relato registrado en 2 Reyes 18 y 19, Isaías 36 y 37, y 2 Crónicas 32, el enviado asirio le recordó a Judá que ninguna nación de la tierra había podido resistir los embates de los ejércitos asirios, que ninguno de los dioses de esos pueblos habían podido evitar la destrucción y que el mismo Jehová les había ordenado marchar contra la nación de Judá.

    Pero no tenemos únicamente la versión bíblica de esos acontecimientos, el mismo Senaquerib nos cuenta de sus incursiones contra Jerusalén en el Prisma de Taylor, que se conserva en el Museo Británico. Este prisma de seis caras contiene los anales de este rey asirio, que aseguran que Senaquerib encerró a Ezequías, el rey de Judá, "como a una ave en una jaula en medio de Jerusalén". Que los asirios disfrutaban redactando documentos "diplomáticos" queda demostrado en la carta que le entregaron a Ezequías, en la plasmaban con soberbia nitidez cada uno de sus abusivos requisitos.

    ¿Qué hacer cuando nos sentimos enjaulados ante un gran problema que parece no tener solución? El ejemplo de Ezequías constituye una excelente respuesta a ambas preguntas. Dice el cronista bíblico que “Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó. Luego subió al templo del Señor, la desplegó delante del Señor, y en su presencia oró" (2 Reyes 19:14, 15, NVI). Aquí se nos describe a un Ezequías que asume una postura sacerdotal. La frase "delante del Señor " literalmente significa "en el rostro del Señor", ante su presencia. En lugar de ofrecer un sacrificio, el rey presentó su problema delante del único que podía resolverlo. La Biblia dice que el Señor oyó a su siervo y que Judá fue liberada.

    Recordemos que nuestros peores momentos constituyen nuestra mejor oportunidad para que acudamos delante del Señor y le entreguemos todos nuestros problemas. El Dios que oyó a Ezequías y defendió a Judá está dispuesto a hacer lo mismo por nosotros.

    James B. Pritchard, ed., Textos del Antiguo Cercano Oriente relacionados con el Antiguo Testamento, 3.ª ed. con Suplemento (Princeton: Princeton University Press, 1969), pág. 288.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    REPASO DE LA LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA

    ADMINISTRAR PARA EL SEÑOR… HASTA QUE EL VENGA

    LECCIÓN 04. LAS OFRENDAS PARA JESÚS

    Realizado por: Pr. alejandro bullon

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    www.drministries.org

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2023

    “SIGUIENDO LAS HUELLAS”

    Narrado por: Linda Rumrrill

    Desde: Gran Canaria, España

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    27 DE ENERO

    ABRAHAM Y SARA

    « La alianza que hago contigo, y que haré con todos tus descendientes en el futuro, es que yo seré siempre tu Dios y el Dios de ellos» (Génesis 17:7).

    Todos los nombres tienen un significado y transmiten ciertas características de quienes los poseen. A partir de ahora, dejamos atrás a Abram y Saraí para conocerlos como Abraham y Sara. Dios quería reiterarles, por improbable que fuera, la certeza de su paternidad. En realidad, la connotación de sus nuevos nombres les recordaría el propósito primordial de porqué Dios los había llamado hacía ya veinticuatro años. Cada vez que escuchen sus nombres, vendría a sus mentes el gran plan de Dios para sus descendientes. Por lo tanto, mientras que Abram significa «padre exaltado», Abraham quiere decir «padre de muchedumbres». Te imaginas a Abram convocando a sus más de trescientos siervos para informarles que ya no deben llamarlo Abram, sino que desde ese día deben llamarlo Abraham. Su nombre parecía una burla a su condición. ¿Acaso un anciano de noventa y nueve años como él podría convertirse en padre de muchedumbres, cuando solo tenía un hijo? El hijo era Ismael y no era el hijo de la promesa.

    Por otra parte, visualice la escena de Saraí dirigiéndose a Agar para que ya no la llame así, sino Sara que significa «princesa». No creo que a Agar le agradara llamarla así después de haber sido maltratada. Más bien, Agar pudo burlarse de ella una vez más, pues era una mujer de ochenta y nueve años y sin hijos.

    Lo importante es que Dios les concedió un nuevo nombre por dos razones: primero, significó una nueva oportunidad y un nuevo comienzo para ambos. A pesar de sus errores, sus dudas y de cómo habían tratado de ayudar a Dios, el Señor les reiteró el pacto. Su nuevo nombre implicaba la disposición divina de estabilizar fiel al pacto ya la promesa original. En segundo lugar, sus nuevos nombres serían un recordativo permanente de que el plan de Dios era único, la nación que se establecería a través de sus descendientes sería especial y el Rey esperado sería inigualable.

    Si te has equivocado en el pasado, Dios no te abandona; más bien te da una nueva oportunidad, siempre está dispuesto a establecer un nuevo pacto contigo, porque es misericordioso y grande es su fidelidad. Te reitera que ostentas el nombre de cristiano, el cual te vincula con el nombre que es sobre todo nombre: Jesucristo.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES 2023

    “QUIERO CONOCERTE”

    Narrado por: Isa Valen

    Desde: Buenos Aires, Argentina

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    27 DE ENERO

    ¿CUÁNTOS MOTIVOS?

    "Sí, el señor había hecho grandes cosas por nosotros, y estábamos alegres" (Salmo 126:3).

    Lee con atención las siguientes frases y marca con una X aquellas con las que te identifica hoy:

    ( ) Estoy cerca de mi familia, y eso me hace feliz.

    ( ) Nadie se preocupa por mí ni por mis problemas.

    ( )Si abro el refrigerador o la alacena de la cocina, encontraré algo para comer.

    ( ) Hoy no tengo nada que comer.

    ( ) Llevo ropa limpia y cómoda.

    ( ) Estoy muy enfermo, así que no estoy contento.

    ( ) Si necesito ayuda, conozco a alguien que me puede ayudar.

    ( ) Me siento solo y sin amigos.

    ( ) Hoy voy a hacer algunas cosas realmente interesantes.

    Ahora, vuelve a leer solo los elementos que marcaste. ¿Hay más cosas buenas o malas? ¿Tienes más motivos para estar feliz o triste? Cualquiera que haya sido tu respuesta, has de saber que Jesús está listo para hacer cualquier cosa por ti. ¡Mira a tu alrededor! ¿Cuantas cosas buenas puedes encontrar? Incluso si tienes problemas que resolver, no te limites a pensar en ellos: trata de recordar las veces que percibiste el amor de Dios en tu vida. Después de todo, "nada tiende más a fomentar la salud del cuerpo y el alma que un espíritu de agradecimiento y alabanza" (Elena G. de White, El ministerio de curación, cap. 18, p. 166).

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA VESPERTINA

    “MOMENTOS CON DIOS”

    Narrado por: Catalina Ruíz

    Desde: Buenos Aires, Argentina

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    27 DE ENERO

    LISTO O NO

    “¡Vengo pronto! Aférrate a lo que tienes, para que nadie te quite la corona.” Apocalipsis 3:11 (NVI)


    Jesús está viniendo nuevamente y antes de lo que pensamos! Cuando estudiamos la Palabra de Dios, Él nos dice qué buscar para que podamos saber cuándo Su venida está cerca. ¡Y todas esas señales ya se están dando ahora mismo! Muchos dirán que no les preocupa eso porque son buenas personas, así que van al Cielo. Por lo tanto, siguen ciegamente sus rutinas habituales, sin siquiera pensar en Dios. Pero, no se deje engañar. No es suficiente para se una buena persona — ¡ debemos conocer a nuestro Salvador !


    Necesitamos preparar nuestros corazones para encontrarnos con Jesús. ¡No hay tiempo para disfrutar de los placeres malignos de este mundo! Necesitamos volver a comprometer nuestras vidas con Dios y también tomarnos en serio el ganar almas, haciéndoles saber a las personas que Jesús los ama tanto que no puede imaginar el Cielo sin ellos. ¡Y, oh, qué día de regocijo será cuando Jesús venga en esas nubes de gloria, y veamos a nuestro Salvador cara a cara! La Biblia nos dice en 1 Corintios 4:5 (NVI), “Cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponde”. ¡Qué maravillosa promesa! Y Dios mismo nos dará la alabanza, -personalmente- porque nuestras coronas se darán una a la vez. Dios mismo mirará a cada uno de nuestros rostros y dirá: “Bien, buen siervo y fiel… Entra en el gozo de tu señor” (Mateo 25:23, RVR).



  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA MUJERES 2023

    “HIJA MÍA, NO TENGAS MIEDO”

    Narrado por: Sirley Delgadillo

    Desde: Bucaramanga, Colombia

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    27 DE ENERO

    ÉTICA SITUACIONAL

    Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron lo que el rey de Egipto les mandó, sino que les salvaron la vida a los niños. Éxodo 1:17, RVC.

    El trabajo severo y la opresión no debilitaron a los israelitas. Entonces el faraón planificó matar a los niños varones apenas nacieran. Para lograrlo, solicitó ayuda a quienes quizás eran las supervisoras de las parteras: Sifra y Fúa. Una partera hebrea, además de ayudar en el parto, proveía cuidado al bebé hasta que la madre estaba lo suficientemente fuerte como para hacerse cargo de la criatura. Así que estas parteras estaban comprometidas con la vida de los bebés. El faraón se equivocó al creer que podía contar con la ayuda de estas mujeres piadosas. ¡Qué valor y amor por la vida demostraron estas damas al desafiar un orden real cuando entraron en oposición a la orden divina de ser preservadoras de vida!

    Al parecer, las parteras Şifra y Fúa eran hebreas; el origen semítico de sus nombres así lo indica, como también su temor al Dios verdadero. Sifra significa “belleza” y Fúa significa “resplandor”. ¡Qué hermosa combinación de nombres para erigirse en redentoras de los varones israelitas! Se necesitan mujeres hoy que no teman enfrentar leyes, jefes, supervisores, si estos se oponen a los mandamientos divinos. Seamos mujeres defensoras de la tuvieron de la vida, que se opongan al aborto, que defiendan y mantengan el principio de que solo Dios puede dar vida o quitarla.

    “El temor de los hombres hace que un hombre sea víctima de las circunstancias, pero el temor de Dios trae descanso en medio del tumulto, y paz ante el peligro mortal” (ICBA, p. 511).

    Estas damas se enfrentan a la ética situacional. Podrían haber justificado su conducta diciendo que solo cumplieron un decreto del faraón. La desobediencia a un mandatario de su época resultó en la muerte. Pero ellas tomaron la decisión de ser fieles a Dios ya su conciencia. Dios no espera que desobedezcamos las leyes del Estado por placer o rebeldía, pero cuando estas entran en oposición a su Palabra, es nuestro deber como cristianas ser “tan leales al deber como la brújula al polo” (3TI, p. 554).

    ¿Qué desafío enfrenta este día? ¿Has tenido alguna vez que decidir entre obedecer a Dios oa tu jefe? Te animo a tener una disposición previa a obedecer los preceptos divinos; te facilitará confrontar situaciones de ética, y no tendrás mucho que pensar al respecto. Tu voto será en defensa de un “así dice Jehová”.

  • ================================================== ==

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ================================================== ==

    DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2023

    “CARÁCTER”

    Narrado por: Daniel Ramos

    Desde: Connecticut, Estados Unidos

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    27 DE ENERO

    COMO SI FUERA DE LA FAMILIA

    «Oísteis que fue dicho: "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo." Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen.» Estera. 5:43-44

    ¿Te has fijado en cómo cambia nuestra valoración de las personas cuando son de nuestra familia? Cuando los demás son tozudos, nuestro familiar persistente. Cuando los otros son chismosos, nuestro familiar se interesa por la vida de los demás. Cuando son pedantes, él tiene personalidad. Cuando son vagos, él tiene un ritmo distinto. Nuestra visión se altera con la gente a la que queremos. Tenía un amigo brasileño, Dacio, que afirmaba con fina ironía que sus amigos solo tenían virtudes, que lo negativo era cosa de los demás.

    Jesús, en un momento del Sermón del Monte, se dedica a corregir conceptos erróneos. Uno de ellos tiene que ver con a quién amamos ya quién odiamos. Si se hizo un estudio sobre qué es lo que pensamos acerca de esto, estoy seguro de que la gran mayoría afirmaría que hay que apreciar a los que son cercanos a nosotros (nuestro prójimo), ser neutros con los que no conocemos y, obviamente , rechazando a nuestros adversarios. Jesús, sin embargo, no piensa así. Él sabe que amar u odiar nos modifica y que odiar nos modifica haciéndonos peores personas. Él sabe que tanto el amor como el odio son estilos de vida que no pueden coexistir.

    Cuenta una leyenda que un niño siux se acercó a su abuelo para pedirle consejo. «Abuelo, dentro de mí hay dos lobos. Un lobo bueno que anhela ser fiel y un lobo malo que desea hacer daño. Viven luchando en mi interior, ¿cuál crees que vencerá?», dijo el niño. El abuelo le miró con el cariño de los que saben de verdad y afirmaron: «El que alimenta.» Y Jesús lo que nos pide es que dejemos de alimentar cualquier tipo de odio. Deja que la maldad muera de inanición. Como indica Elena G. White: «Los hijos de Dios son aquellos que participan de su naturaleza. No es la posición mundana, ni el nacimiento, ni la nacionalidad, ni los privilegios religiosos, lo que prueba que somos miembros de la familia de Dios; es el amor, un amor que abarca a toda la humanidad» (El discurso maestro de Jesucristo, pp. 65-66).

    Es como si Dios nos dijera: «No ves que también son mis hijos, tus hermanos. Somos familia y la familia ve las cosas de otra manera.» Viéndolo así, quizás no sean tan enemigos, quizás hasta podamos quererlos.