Episodes

  • NOTAS DE ELENA

    Material complementario de la escuela Sabática para adultos

    Narrado por: Patty Cuyan

    Desde: California, USA

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    DOMINGO, 21 DE ABRIL

    PERSEGUIDA, PERO TRIUNFANTE

    En el siglo VI el papado ya estaba firmemente establecido. La sede de su poder se hallaba en la ciudad imperial, y se declaró que el obispo de Roma era la cabeza de toda la iglesia. El paganismo había cedido su lugar al papado. El dragón había dado a la bestia "su poder y su trono, y grande autoridad". Apocalipsis 13:2. Y entonces comenzaron los 1,260 años de opresión papal predichos en las profecías de Daniel y Juan. Daniel 7:25; Apocalipsis 13:5-7. Los cristianos se vieron obligados a elegir entre renunciar a su integridad y aceptar las ceremonias y el culto católico, o pasarse la vida en las mazmorras, o morir en el potro, entre rejas o víctimas del hacha del verdugo. Entonces se cumplieron las palabras de Jesús: "Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre". Lucas 21:16, 17. La persecución se desató sobre los fieles con mayor furia que antes, y el mundo se convirtió en un vasto campo de batalla. Por cientos de años la iglesia de Cristo encontró refugio escondiéndose y en la oscuridad. Así dice el profeta: "Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días". Apocalipsis 12:6 (La historia de la redención, pp. 347, 348).

    Hace alrededor de diecinueve siglos que los apóstoles descansan de sus labores; pero la historia de sus fatigas y sacrificios por la causa de Cristo se encuentra todavía entre los más preciosos tesoros de la iglesia. Dicha historia, escrita bajo la dirección del Espíritu Santo, fue registrada a fin de que por ella los seguidores de Cristo de todas las épocas fuesen inducidos a empeñarse con mayor celo y fervor en la causa del Salvador...

    Los apóstoles no cumplían su misión por su propio poder, sino con el del Dios viviente. Su tarea no era fácil. Las primeras labores de la iglesia cristiana se realizaron bajo opresión y amarga aflicción. Los discípulos encontraban constantemente privaciones, calumnias y persecuciones en su trabajo; pero no consideraban sus propias vidas como caras; antes se regocijaban porque eran llamados a sufrir por Cristo. La irresolución, la indecisión, y la debilidad de propósito no hallaban cabida en sus esfuerzos. Estaban dispuestos a gastar y ser gastados. El sentido de la responsabilidad que descansaba sobre ellos, purificaba y enriquecía sus vidas; y la gracia del cielo se revelaba en las conquistas que lograron para Cristo (Los hechos de los apóstoles, pp. 474, 475).

    Estamos en el mismo umbral de acontecimientos grandes y solemnes. La profecía se está cumpliendo rápidamente. El Señor está a la puerta... Una crisis está. por sobrecogernos.

    Pero los siervos de Dios no han de confiar en sí mismos en esta grande emergencia. En las visiones dadas a Isaías, a Ezequiel y a Juan, vemos cuán íntimamente está relacionado el cielo con los acontecimientos que suceden en la tierra, y cuán grande es el cuidado de Dios para con los que son leales. El mundo no está sin gobernante. El programa de los acontecimientos venideros está en las manos del Señor. La Majestad del cielo tiene a su cargo el destino de las naciones, como también lo que concierne a su iglesia (Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 703).

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO
    Devoción Matutina Para Pequeños 2024
    Narrado por: Ministerio JAE Asturias
    Desde: Gijón, Asturias, España
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    21 DE ABRIL

    INTESTINO GRUESO

    Versículo: «Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias» Salmos 103:3

    *EL INTESTINO DELGADO absorbe los alimentos buenos y pasa los alimentos restantes, los que no nutren tu cuerpo, al intestino grueso. Cómo su nombre lo indica, el intestino grueso es un tubo grueso. Puedes compararlo con una manguera gruesa, como la que usan los bomberos para apagar los incendios.

    Tu intestino grueso está dividido en tres partes: ciego, colon y recto. Dios lo creó para realizar funciones importantes:

    1. Convertir los últimos desechos de los alimentos, en heces.

    2. Expulsar las heces, por el ano. Así tu cuerpo desecha lo que no necesita dentro de él.

    Día tras día, cada vez que ingieres alimentos, inicias el proceso de la digestión de los alimentos. Recuerda que el creador de tu extraordinario sistema digestivo es Dios, tu Padre celestial.

    Actividad: Con ayuda de mami dibuja, colorea, recorta y coloca, el intestino delgado y el intestino grueso, en el lugar correspondiente de la silueta de cartón.

    Oración: Querido Padre, gracias por mi intestino grueso.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    UN PLANETA MARAVILLOSO
    Devoción Matutina Para Menores 2024
    Narrado por: Linda Rumrrill
    Desde: Gran Canaria, España
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    21 DE ABRIL

    TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA

    «Y me alegro también de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando más débil me siento es cuando más fuerte soy». 2 Corintios 12: 10

    ¿Has tocado alguna vez una camisa o un vestido de seda? La seda es uno de los tejidos más valiosos del mundo. Como ya vimos, su valor se debe en cierto modo a que cada prenda de seda es el resultado del duro trabajo de muchos gusanos de seda pequeños. En Norteamérica, existe un gusano de seda conocido como polilla cecropia.

    Como otras polillas, la cecropia pasa por cuatro etapas de desarrollo. Primero está la fase de huevo y después viene la colorida fase de oruga o larva. Durante este periodo, la larva crece tan rápido que llega a crecer más que su propia piel. Su cuerpo va creando una nueva cubierta bajo la superficie de su piel y, cuando está lista, la larva abre la piel vieja y lucha por liberarse. Esto puede ocurrir entre cuatro y diez veces.

    A continuación, la larva teje un capullo que envuelve completamente con fibras de seda. Pasa este tiempo como pupa transformándose lentamente en una hermosa polilla. Una vez transformada, la polilla segrega un líquido que ablanda el extremo sedoso de su cámara. Empieza asomando la cabeza y luego utiliza las patas para liberar el resto del cuerpo. Así la polilla alcanza su plena madurez.

    Cada etapa se alcanza solo a través del esfuerzo, y cada esfuerzo es necesario para que el insecto alcance el crecimiento completo.

    ¿Alguna vez has sentido que crecer es un trabajo duro?

    El ejemplo de esta polilla nos enseña que conforme crezcamos habrá momentos difíciles en nuestra vida, pero formarán parte de nuestra experiencia. ¿No te sientes realmente bien cuando consigues hacer algo que te ha costado mucho esfuerzo? Recuerda que todas nuestras luchas y dificultades hacen que las cosas buenas de la vida sean mucho más hermosas.

    Joelle.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    EL FASCINANTE LABORATORIO DE DIOS
    Devoción Matutina para Adolescentes 2024
    Narrado por: Mone Muñoz
    Desde: Buenos aires, Argentina
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    21 DE ABRIL

    ¿DEBO OBEDECER?

    «Pedro y los demás apóstoles contestaron: "Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres"» (Hechos 5:29).

    ¿TE HAS DETENIDO A PENSAR ALGUNA VEZ EN CÓMO personas mentalmente sanas han podido cometer crímenes tan terribles como el Holocausto (Genocidio de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial)? El experimento de Milgram se hizo famoso por demostrar cuánto dolor es capaz de infringir una persona cualquiera a otra simplemente porque se lo ordena un científico.

    El experimento consistió en lo siguiente. Un voluntario asumía el papel de un profesor que aplicaba descargas eléctricas a un alumno (que era un actor) cada vez que este cometía un error al responder una pregunta. A cada error, se le ordenaba al voluntario que aumentara el nivel de descarga sobre el alumno (actor), de 15 voltios (descarga leve) a 450 (descarga fuerte). Aunque las descargas eran falsas, el voluntario no lo sabía, e incluso oía los gritos de dolor del «alumno» , que eran simulados por el actor. Aun así, al ser incentivados por el científico, el 65% de los voluntarios participantes siguieron dando descargas hasta el nivel más alto.

    Y tú, ¿a quién obedeces? Tal como afirma Pedro, por encima de todo debemos obedecer a Dios y a su Palabra. Ninguna autoridad, por muy respetada que sea, debe ser obedecida si se pronuncia en contra de la voluntad de Dios. Debemos detenernos a pensar, buscar conocimiento en fuentes fiables y analizar si estamos viviendo según principios bíblicos o según tradiciones humanas.

    En Deuteronomio 28, Moisés describe una lista de bendiciones resultantes de la obediencia, mostrando al pueblo cuál sería el resultado de elegir, seguir solamente los consejos divinos. Dios espera que experimentes las bendiciones de obedecer sus leyes. Pero recuerda: con Dios no existe obediencia parcial. En el mismo capítulo, Moisés también describe las consecuencias de la desobediencia, mostrando que solo si nos entregamos por completo seremos verdaderamente bendecidos. Por lo tanto...

    ¡OBEDECE ÚNICAMENTE A DIOS!

  • DEVOCIÓN MATUTINA VESPERTINA

    “SALMOS”

    Narrado por: Joyce Vejar

    Desde: Arizona, USA

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    21 DE ABRIL

    SALMO 119:71

    «Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos» (SAL. 119:71).

    «Mamá, te agradezco que me hayas regañado». Estas son las palabras nunca pronunciadas por un niño en disciplina. Y mucho menos diría: «Realmente tu amonestación era necesaria para mi aprendizaje».

    El salmista, en el versículo 71, está respondiendo a la disciplina recibida como lo hizo nuestro niño imaginario.

    En la primera parte del versículo, el salmista reconoce que fue bueno (hermoso,

    positivo) haber sido afligido (humillado, oprimido, atormentado).

    En la segunda parte del versículo, él identifica el motivo por el cual esta humillación es positiva. La palabra «porque» en el original, es «propósito». Por lo que el autor expresa que el propósito fue «conocer» (aprender, adiestrarse, apto para la guerra, domado) sus estatutos.

    Cuando estudiamos estas palabras, inspiradas por Dios, puede que sintamos cierta resistencia. Y es que la disciplina y la respuesta del autor a ella es contracultura.

    El tiempo de disciplina puede ser como atravesar un desierto que, negativo para muchos, toca las fibras de nuestros corazones. Nos humilla y nos muestra lo idólatras, efímeros, vulnerables e incapaces que somos. Sin embargo, es una excelente herramienta para nuestra alma. Lo mejor de todo es que nuestro «disciplinador» tiene un propósito en todo, sobre todo, con los que conforme a Su propósito son llamados (Rom. 8:28). Él anhela adiestrarnos en Su Palabra.

    Aquí hay algunas de las incontables enseñanzas en las que nuestro buen Padre

    desea que seamos adiestrados:

    •Su Palabra nos enseña que la situación por la que atravesamos es una muestra más de Su amor y Su misericordia, como nuestro buen Padre. «En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad» (Heb.12:10).

    •Su Palabra nos recuerda que el sufrimiento y la humillación son el camino hacia Él. «Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios» (Sal. 51:17).

    •Su Palabra nos anima a acercarnos a Él cuando necesitemos ayuda. «Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro» (Heb. 4:16).

    •Su Palabra nos muestra Su soberanía y control. «Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos» (Sal. 135:6).

    •Su Palabra nos recuerda que nuestra mayor tribulación es el pecado y que Cristo la venció en la cruz para nuestra salvación. «Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!» (Ef. 2:4-5).

    En días muy difíciles, nunca antes vividos, Su Palabra nos recuerda Su carácter y Sus promesas. Aceptemos ser adiestrados en Su verdad. Tal vez cuando todo termine, en este lado de la eternidad o cuando lleguemos allá, podremos proclamar como el salmista: «Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos».

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    MI VIDA EN TUS MANOS
    DEVOCION VESPERTINA
    Narrado por: Miguel Paez
    Desde: Bogotá, Colombia
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    21 DE ABRIL

    DEMOS UN PASO ADELANTE

    Sustenta mis pasos en tus caminos. SALMOS 17:5

    ¿Qué nos impide cumplir la voluntad de Dios? ¿Nos damos cuenta cuando nos llama? Puede ser que mientras oramos sintamos el apremio de tomar cierto curso de acción. Pero quizás esto nos asuste o nos parezca algo sin sentido.

    Con frecuencia las personas le dicen no al Señor porque esperan tener el panorama general de la voluntad de Dios en lugar de caminar con Él paso a paso. Luego esperan y resisten los apremios divinos por temor a lo desconocido. Lamentablemente, si usted hace caso omiso a Dios en las cosas pequeñas durante bastante tiempo, desarrollará resistencia a la voz divina. No deje que eso ocurra.

    Aunque hay ocasiones en que el Señor revela sus objetivos definitivos, tales como hacer de Abraham una gran nación (Génesis 12:1-3), la mayoría de veces Él camina con nosotros paso a paso. Recordemos que Dios no le dijo a Abraham a dónde debía ir, solamente que lo guiaría. Abraham debía obedecer un paso a la vez, igual que debemos hacerlo nosotros.

    Por tanto, si la voluntad de Dios te confunde o intimida hoy, regresa a la última vez que lo escuchaste claramente y obedece lo que sea que Él te haya ordenado hacer. Esa sola acción abrirá la puerta para que te apoderes de todo lo que el Señor te tiene preparado.

    Jesús, quiero hacer tu voluntad. Recuérdame lo último que me pediste que hiciera y dame poder para cumplirlo. Amén.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    VIRTUOSA
    Devoción Matutina Para Mujeres 2024
    Narrado por: Sirley Delgadillo
    Desde: Bucaramanga, Colombia
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    21 DE ABRIL

    AYUDAR SIN GENERAR DEPENDENCIA

    «Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón». Jeremías 17:5

    Dos viajeros se cruzaron en el camino y se sentaron a conversar. De pronto, uno dijo:

    -Estoy tan cansado que no sé si podré llegar a mi destino.

    -Bueno, ambos vamos al mismo lugar -repuso el otro. ¿Sabes cuánto falta para llegar?

    -Veinte kilómetros.

    -Tengo una idea genial -propuso: caminemos diez kilómetros cada uno.

    ¡Qué idea tan «genial»! Es como pensar que puede otra persona vivir mi fe por mí, indicarme qué creer o qué hacer en el caminar cristiano. Nuestros hermanos y hermanas en la fe pueden acompañarnos en la vida, compartir con nosotras el mensaje, ayudarnos a ir a la Biblia por nosotras mismas, y todo eso es de gran valor; pero no podemos depender de nadie ni pedirle a nadie que sea conciencia nuestra. Nadie puede caminar por nosotras nuestro propio trayecto.

    «Es mejor confiar en el Señor que confiar en grandes hombres» (Sal. 118: 9), dice la Biblia, porque por muy grandes que sean esas personas, son seres humanos. No hemos de depender de nadie que no sea el Señor.

    «En todo su trato con los seres humanos, Dios reconoce el principio de la responsabilidad personal. [...] Desea asociar lo humano con lo divino, para que los hombres se transformen en la imagen divina. Satanás procura frustrar este propósito, y se esfuerza en alentar a los hombres a depender de los hombres. Cuando las mentes se desvían de Dios, el tentador puede someterlas a su gobierno. Dependan plenamente de Dios. Si obran de otro modo, les conviene detenerse» (Mente, carácter y personalidad, t. 1, cap. 29, p. 263). Este me parece un buen momento para que nos detengamos y reconsideremos, no sea que estemos fomentando la dinámica de la dependencia interpersonal; no sea que estemos depositando en otra persona lo que solo nos corresponde a nosotras.

    «No podemos depender de ningún ser finito para ser guiados. La Roca de la fe es la presencia viva de Cristo en la iglesia. De ella puede depender el más débil, y los que se creen los más fuertes resultarán los más débiles, a menos que hagan de Cristo su eficiencia» (El Deseado de todas las gentes, cap. 45, p. 389). No quiere decir que no nos ayudemos unos a otros, sino que la verdadera ayuda siempre implicará invitarnos a ir a Cristo personalmente.

    «No pongan su confianza en hombres importantes, en simples hombres que no pueden salvar» (Sal. 146:3).

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    DECIDETE HOY
    Devoción Matutina para Jóvenes 2024
    Narrado por: Daniel Ramos
    Desde: Connecticut, Estados Unidos
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    21 DE ABRIL

    NEGLIGENCIA Y DISIPACIÓN

    «El que es negligente en su trabajo es también íntimo amigo de gente nociva» (Proverbios 18: 9, RVC).

    La negligencia es la «falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación» (Diccionario de la lengua española). La literatura hebrea cuenta que el gran maestro Hillel tenía un discípulo llamado Saboth, que era un holgazán consumado, de esos que meten la mano en el plato para tomar la comida, pero después no son capaces de llevársela a la boca (ver Proverbios 19: 24). Hillel estaba preocupado y decidió curarlo de ese defecto de carácter. Lo llevó a un estanque cubierto de plantas acuáticas, donde abundaban serpientes y sabandijas. Entonces le dijo:

    —Descansemos aquí un rato.

    — Aquí no, maestro —objetó el joven perezoso—. ¿Acaso no percibe las emanaciones tóxicas de este estanque?

    —Tienes razón, hijo mío. Este pantano es semejante al alma negligente. De inmediato se dirigió con el joven a un campo lleno de malezas y zarzas.

    — Lo que ves aquí —dijo—, es un suelo bueno y fértil que produciría en abundancia, pero que ha sido olvidado y descuidado. Hace un momento viste el alma del negligente, y aquí ves su vida.

    A continuación, lo llevó hasta un valle fértil junto a un arroyo cristalino que corría entre hermosos árboles llenos de frutas y praderas florecidas. Entonces le dijo:

    — Este valle fértil representa una vida industriosa. La naturaleza solo puede recompensar al que se esfuerza por cultivarla. El discípulo meditó seriamente en la lección recibida y decidió introducir en su vida los cambios necesarios para vivir con prosperidad y hacer felices a otros.

    Elena G. de White afirma que «Dios dio el trabajo como una bendición para que el hombre ocupara su mente, fortaleciera su cuerpo y desarrollara sus facultades» (Patriarcas y profetas, p. 29). Por el contrario, la negligencia y la disipación solo promueven el vicio y las pasiones más bajas del ser humano. «Satanás está al acecho, listo para destruir a tos que en su tiempo libre le dan oportunidad de acercarse a ellos bajo algún disfraz atrayente. Nunca tiene más éxito que cuando se acerca a los hombres en sus horas de ocio» (Mensajes para los jóvenes, p. 150). Y tú, ¿deseas una vida productiva que glorifique a Dios o prefieres el camino fácil de la pereza?

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    ASÍ ES DIOS
    Devoción Matutina Para Adultos 2024
    Narrado por: Roberto Navarro
    Desde: Montreal, Canada
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    21 DE ABRIL

    EL DIOS DE LA FE, NO DE LA LÓGICA HUMANA

    “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6).

    Se nos hace difícil creer en lo que no entendemos o no hemos visto. El lema “Ver para creer”, tan común en el mundo secular, nos afecta a veces, sin quererlo, incluso en nuestra relación con Dios. Pero esto tiene consecuencias; la primera, que nuestra falta de fe y nuestra necesidad de pruebas desagrada a Dios. La Biblia dice que es imposible agradar a Dios sin fe, porque Dios desea que sea a través de la fe que comprendamos las realidades de la existencia, y no al revés.

    Dios es un ser infinito, por lo que no es posible para seres limitados y finitos como nosotros entender sus pensamientos y su forma de actuar. Tenemos información acerca de él, pero con la salvedad de que hay cosas que para nosotros son secretas (Deut. 29:29). ¿Cómo podríamos los seres finitos entender a un ser infinito cuando interviene o decide no intervenir? Es precisamente en esos momentos cuando la fe entra en acción. La fe es la capacidad especial que Dios nos da para que podamos creer y aceptar su Palabra, aun cuando desafíe nuestra lógica; y para que podamos seguir confiando en la presencia divina y perseverando en el caminar cristiano aun si no entendemos lo que está sucediendo.

    No puede haber vida cristiana sin fe. No podemos vivir tomados de la mano de Dios sin ejercer fe. No podemos estar a la altura de los requerimientos divinos si vivimos basados en lo que vemos y sentimos. La relación con Dios no puede fundamentarse en la capacidad de nuestros sentidos para ver, oír, pensar y llegar a conclusiones. El lema del cristiano, contrario al lema secular, es: “Porque andamos por la fe, no por vista” (2 Cor. 5:7).

    La capacidad más grande que puede desarrollar nuestra mente es la de creer lo que Dios dice. Eso no es algo “lógico” para los seres humanos, por lo que necesitaremos un don especial de parte de Dios. La buena noticia es que ese don está disponible para todos, porque Jesús es el autor y el consumador de nuestra fe (lee Heb. 12:2). A él debemos pedírsela.

    Afortunadamente, nuestro Dios es la fuente de todo lo que tiene sentido y de toda verdadera lógica, pero nunca olvidemos que él no es humano, es divino. Por lo tanto, más de una vez tendremos que echar mano de nuestra fe para seguir creyendo que vendrá lo que esperamos y convencernos de lo que nunca hemos visto. Eso es fe.

    Que Dios haga y sustente tu fe. Amén.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA

    II TRIMESTRE DEL 2024

    Narrado por: Gustavo Pérez

    Desde: Málaga, España

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    SÁBADO 20 DE ABRIL

    DEFENDAMOS LA VERDAD

    LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Daniel 7:23-25; Apocalipsis 12:6, 14; Judas 1:3, 4; Apocalipsis 2:10; Hechos 5:28–32; Salmo 19:7–11; 1 Juan 5:11–13.

    PARA MEMORIZAR:

    “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:14, 15).

    La ciudad bíblica de Esmirna mencionada en el Apocalipsis aún existe actualmente. Esta antigua ciudad, de unos cien mil habitantes, prosperó a fines del siglo I y en el siglo II. Era una ciudad pujante y extremadamente leal a Roma.

    Una vez al año se ordenaba que todos los ciudadanos de Esmirna quemaran incienso a los dioses romanos. Evidentemente, en el siglo II, Esmirna tenía también una próspera comunidad cristiana, y muchos no iban a acatar esa orden.

    Policarpo, uno de los primeros dirigentes de la iglesia, fue martirizado en la plaza pública de Esmirna, quemado en la hoguera por negarse a traicionar a su Señor quemando incienso a los dioses romanos. Cuando se le exigió por última vez que renegara de Cristo, el anciano respondió: “Ochenta y seis años lo he servido, y no me ha hecho ningún mal. ¿Cómo puedo hablar mal de mi Rey que me salvó?”

    A lo largo de los siglos, hombres y mujeres han estado dispuestos a sufrir el martirio antes que renunciar a su fe en Cristo. Su sacrificio reaviva nuestro coraje. La historia de su compromiso con Cristo renueva el nuestro. Esta semana examinaremos algunos principios bíblicos que motivaron a los valdenses y a los reformadores posteriores, como Hus y Jerónimo, a permanecer fieles al Señor como fuera, incluso bajo la amenaza de muerte del mismo poder que mató a Policarpo, Roma, pero ahora en su fase papal.

    La lección de esta semana se basa en El conflicto de los siglos, capítulos 4 al 6.

  • NOTAS DE ELENA

    Material complementario de la escuela Sabática para adultos

    Narrado por: Patty Cuyan

    Desde: California, USA

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    DEFENDAMOS LA VERDAD

    SÁBADO DE TARDE, 20 DE ABRIL

    La serpiente de bronce fue levantada en el desierto para que pudieran ser curados los que miraban con fe. Así también Dios envía un mensaje de restauración y curación a los hombres, pidiéndoles que aparten la mirada del hombre y de las cosas terrenales y coloquen su confianza en Dios. Él ha dado la verdad a su pueblo con poder mediante el Espíritu Santo. Abrió su Palabra a los que estaban escudriñando y orando en procura de la verdad. Pero cuando estos mensajeros dieron a la gente la verdad que habían recibido, fueron tan incrédulos como los israelitas. Muchos se quedan cavilosos ante la verdad que les ha sido llevada por humildes mensajeros (Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 1, p. 1130).

    Los discípulos seguían esperando que Cristo reinase como príncipe temporal. Creían que, si bien les había ocultado durante tanto tiempo su designio, no permanecería siempre en la pobreza y obscuridad; que debía estar acercándose el tiempo en que establecería su reino. Nunca creyeron los discípulos que los sacerdotes y rabinos no iban a cejar en su odio, que Cristo sería rechazado por su propia nación, condenado como impostor y crucificado como malhechor. Pero la hora del poder de las tinieblas se acercaba y Jesús debía explicar a sus discípulos el conflicto que les esperaba. El se entristecía al pensar en la prueba ...

    Ahora había llegado el momento de apartar el velo que ocultaba el futuro. "Desde aquel tiempo comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le convenía ir a Jerusalén, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día" (El Deseado de todas las gentes, pp. 383, 384).

    En comparación con los millones del mundo, los hijos de Dios serán, como siempre lo fueron, un rebaño pequeño; pero si permanecen de parte de la verdad como está revelada en su Palabra, Dios será su refugio. Están bajo el amplio escudo de la Omnipotencia. Dios constituye siempre una mayoría. Cuando el sonido de la final trompeta penetre en la prisión de la muerte, y los justos se levanten con triunfo, exclamando: "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?" (1 Corintios 15:55) para unirse con Dios, con Cristo, con los ángeles y con los fieles de todas las edades, los hijos de Dios serán una gran mayoría.

    Los verdaderos discípulos de Cristo le siguen a través de duros conflictos, siendo abnegados y experimentando amargos desengaños; pero eso les muestra la culpabilidad y la miseria del pecado y son inducidos a mirarlo con aborrecimiento. Participantes en los sufrimientos de Cristo, son destinados a ser participantes de su gloria (Los hechos de los apóstoles, p. 471).

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO
    Devoción Matutina Para Pequeños 2024
    Narrado por: Ministerio JAE Asturias
    Desde: Gijón, Asturias, España
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE ABRIL

    INTESTINO DELGADO

    Versículo: «¡Denle gracias, bendigan su nombre!» Salmos 100: 4

    ¿ALGUNA VEZ HAS PUESTO CREMA EN TUS MANOS? ¿Has observado cómo la crema se absorbe y desaparece de tu piel? El intestino delgado hace una función parecida, pues absorbe los nutrientes de los alimentos. Presta mucha atención.

    Los alimentos llegan mezclados por el estómago, pero el intestino los mezcla aún más. Para ello, le ayudan sus amigos el páncreas, el hígado y la vesícula biliar, enviándole líquidos o jugos que contribuyen a procesar mejor los alimentos. Después de esto, los vellos que están dentro del intestino, absorben los alimentos buenos para enviarlos a la sangre y nutrir todo tu cuerpo. Los alimentos que quedan y no son nutritivos, el intestino delgado los envía al intestino grueso. Recuerda que Dios creó todo tu cuerpo y él desea que absorbas lo que te beneficie en tu vida y elimines lo que te perjudique.

    Actividad: Coloca crema en tus manos y observa cómo se absorbe.

    Oración: Querido Padre, gracias por mi intestino delgado.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    UN PLANETA MARAVILLOSO
    Devoción Matutina Para Menores 2024
    Narrado por: Linda Rumrrill
    Desde: Gran Canaria, España
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE ABRIL

    ¿QUIERES SABER MÁS DE ANFIBIOS?

    «Ha hecho inolvidables sus maravillas». Salmo 111: 4

    Probablemente has jugado con renacuajos en un río o has visto ranas en un estanque, pero seguramente no sabes cuántas ranas diferentes existen ni por qué son diferentes. A continuación, podrás saber más datos curiosos de las ranas y de otros anfibios creados por Dios...

    La palabra «anfibio» viene del griego amphi y bios, que significa «dos vidas», porque los anfibios pasan parte de su vida en tierra y parte en el agua.El corazón de una rana tiene tres cámaras en lugar de cuatro como el nuestro.Hay ranas de todos los tamaños. Las más pequeñas miden menos de un centímetro, el tamaño de una mosca, y las más grandes llegan a medir unos 40 centímetros. ¡Ese es el tamaño de un pollo!Las cecilias son anfibios similares a las ranas, los sapos y las salamandras, pero parecen gusanos. Sus cráneos son muy fuertes, por lo que pueden utilizar la cabeza como una pala para excavar en el suelo en busca de alimento.La salamandra de costillas afiladas utiliza a veces las costillas para protegerse. Sus costillas pueden atravesar la piel y son tan afiladas que pueden extraer sangre fácilmente.La rana de lluvia no puede saltar ni nadar; solo puede correr o caminar y se ahoga fácilmente si se cae al agua.Una rana de árbol norteamericana puede saltar a la misma velocidad que una persona caminando.

    ¡Qué maravilloso es todo lo que ha creado Dios!

    Vicki.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    EL FASCINANTE LABORATORIO DE DIOS
    Devoción Matutina para Adolescentes 2024
    Narrado por: Mone Muñoz
    Desde: Buenos aires, Argentina
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE ABRIL

    CORRECTO O INCORRECTO

    «Jesús le contestó: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre» (Juan 14:6).

    ¿SABES QUÉ ES EL RELATIVISMO? ES UNA DE LAS VISIONES FILOSÓFICAS más populares de nuestro tiempo. Sostiene que la verdad y la falsedad dependen del contexto. ¿Entiendes? Sería como decir que lo correcto y lo incorrecto «dependen» de cada situación. ¿Qué te parece esto?

    Los defensores de esta idea dicen que el relativismo es la única postura digna de una mente abierta y tolerante. Sin embargo, quienes rechazan esta teoría señalan que no todo puede ser relativo. Existen leyes naturales que son verdaderas y, por tanto, también debe existir una ley moral que sea verdadera y absoluta.

    El relativismo tiene consecuencias peligrosas. Si no existe una verdad absoluta, todo es cuestionable, incluso la Biblia y sus enseñanzas. En otras palabras, el pecado, la ley de Dios y la salvación en Jesús se convierten en una mera historia que podría incluso no ser real. En otras palabras, si lo que está bien o mal es relativo, no hay necesidad de preocuparse por seguir la Palabra de Dios, no existe el bien para hacer y el mal para evitar, porque estas cosas también serían relativas.

    El relativismo es totalmente contrario a lo que leemos en la Biblia. Jesús fue muy claro cuando dijo que ÉL ES LA VERDAD. Por lo tanto, solo hay una verdad, y no varias. Y al conocer a Jesús, la Verdad, somos libres (Juan 8: 32). Libres del engaño, del pecado y de la muerte eterna.

    No caigas en el relativismo de este mundo. Busca conocer y seguir a Jesús, la Verdad eterna, así como los principios de amor, fe y salvación, que solo pueden alcanzarse a través de él.

    Hoy es el día de comprobar el experimento realizado el 10/4. ¿Qué tal resultó el disecado? ¿Cómo quedó tu herbario?

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    DEVOCIÓN MATUTINA VESPERTINA

    “SALMOS”

    Narrado por: Joyce Vejar

    Desde: Arizona, USA

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    20 DE ABRIL

    SALMO 24:1

    «De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan» (SAL. 24:1, RVR1960).

    «S almo de David». Por el título solo conocemos quién fue el autor, pero esto, en sí, ya es interesante y nos lleva a observar las maravillosas operaciones del Espíritu sobre la mente del dulce cantor de Israel, capacitándole para tocar la cuerda dolorida del Salmo 22, derramar las notas suaves de paz del Salmo 23 y, aquí, emitir acordes majestuosos y triunfantes. Podemos cantar y hacer todas las cosas cuando el Señor nos fortalece.

    Este himno sagrado fue probablemente escrito para ser cantado cuando el arca del pacto fue trasladada desde la casa de Obed-edom para permanecer tras las cortinas del monte de Sión. Lo llamaremos «El Canto del Ascenso». Este salmo va emparejado con el Salmo 50.

    De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. ¡Qué diferente es esto de las burdas nociones que tenían de Dios los judíos en los tiempos de nuestro Salvador! Los judíos decían: «La tierra santa es de Dios, y la simiente de Abraham es Su único pueblo»; pero su gran Monarca hacía mucho tiempo que les había enseñado: «De Jehová es la tierra y su plenitud». Todo el ancho mundo es reclamado por Jehová, «y los que en él habitan» son declarados sus súbditos.

    Cuando consideramos el fanatismo del pueblo judío al tiempo de Cristo y su indignación contra nuestro Señor porque dijo que había muchas viudas en Israel, pero a ninguna de ellas fue enviado el profeta excepto a la viuda de Sarepta, y que había muchos leprosos en Israel, pero ninguno de ellos fue curado excepto Naamán el sirio...

    Cuando recordamos también que se airaron al mencionar Pablo que había sido enviado a los gentiles, nos asombramos de que hubieran permanecido en esta ceguera y, con todo, cantaran este salmo, que muestra claramente que Dios no es el Dios de los judíos solamente, sino también el de los gentiles.

    ¡Qué reprensión es también para los que hablan de los negros y otras razas como si fueran inferiores y el Dios del cielo no se preocupa de ellas! Si un hombre es un hombre, el Señor lo reclama, y el que se atreva a considerarlo como una mercancía, ¡ay de él! El más humilde de los hombres es un habitante del mundo, y por tanto pertenece a Jehová. Jesucristo ha puesto fin al exclusivismo nacionalista. Ya no hay bárbaros, escitas, siervos ni libres, sino que todos somos uno en Cristo Jesús.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    MI VIDA EN TUS MANOS
    DEVOCION VESPERTINA
    Narrado por: Miguel Paez
    Desde: Bogotá, Colombia
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE ABRIL

    EN CONTROL

    La mente del hombre planea su camino, pero el SEÑOR dirige sus pasos. PROVERBIOS 16:9, LBLA

    Pongámonos a pensar en la verdad de estas declaraciones:

    No podemos hacer que otros nos amen.

    No siempre podemos salirnos con la nuestra en toda situación.

    No podemos poseer todo lo que queremos.

    No siempre podemos hacer todo perfecto.

    No podemos hacer que todos piensen igual que nosotros.

    Si somos sinceros con nosotros mismos, debemos admitir que no nos gusta el hecho de que no podamos controlarlo todo. Pero esta es la buena noticia: Dios tiene el control total. Solo Él es omnisciente, omnipresente y omnipotente. Solo Él gobierna toda la creación. Además, nos ama tanto que siempre saca algo bueno de todo lo que enfrentamos.

    Así que, cuando alguien no te ame o no piense igual a ti, cuando no te puedas salir con la tuya, cuando no consigas algo que deseas o no puedas hacer a la perfección una tarea, anímate. Eso no importa, porque tu Dios tiene el control y hace que todo obre para tu bien.

    Jesús, te alabaré en mis contratiempos, en mis pérdidas y en mi falta de control. Mi vida está en tus manos y te la confío. Amén.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    VIRTUOSA
    Devoción Matutina Para Mujeres 2024
    Narrado por: Sirley Delgadillo
    Desde: Bucaramanga, Colombia
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE ABRIL

    SIGUE INTENTÁNDOLO

    «Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo» (2 Ped. 3:18, RV95).

    Siendo adolescente, Demián Bucay, hijo del renombrado psicólogo argentino y Jorge que estaba pasando una etapa de rebeldía. Antes de iniciar la charla, alguien de la organización, cámara en mano, recorría la audiencia. Cuando se acercó a Demián, ignorando quién era su padre, le dijo: «¿Quieres hacerle alguna pregunta al doctor?».

    «Sí -respondió Demián-, quiero preguntarle si aplica en su casa lo que enseña en sus libros».

    Media hora después, se proyectaba el video. De pronto, Demián apareció en pantalla; desde su silla, sintió vergüenza y deseó no haber sido tan cruel. «Ese es mi hijo -interrumpió Bucay-. Para responder a tu pregunta, hijo, te diría que lo intento. A veces no lo consigo, pero lo intento».*

    Errores; quien esté libre de cometerlos, tire la primera piedra. Errores como atacar a un padre en público; errores como predicar algo que, aunque tal vez lo intentamos, no siempre logramos poner en práctica; errores como «no hago lo bueno que quiero hacer, sino lo malo que no quiero hacer» (Rom. 7: 19). Pero, como reconocería años después, Demián Bucay: «¿Qué más se le puede pedir a una persona, que intentar ser fiel a lo que cree, aunque en ocasiones no lo consiga?».

    Caminamos por la vida con distintos niveles de conocimiento; lo que sabemos hoy, no lo sabíamos ayer; y los errores que cometimos ayer, nos pesan en este instante. Así es el caminar cristiano: un continuo darse cuenta, que conduce a un despertar espiritual progresivo. En ese camino, el error o el pecado que acabas de cometer puede ser la clave para conocerte a ti misma, reconocer tu necesidad de Dios, arrepentirte y comenzar el proceso de conversión y transformación.

    Equivocarnos es parte vital del aprendizaje y del crecimiento; nos permite ir dejándonos limar por el Espíritu Santo para asemejarnos cada vez más en carácter a Cristo. Eso es, claro está, si nos dejamos pulir por él.

    Grandes errores los cometieron incluso héroes de la fe como Abraham, Jacob, Moisés, Rahab, Sansón o David..., y a pesar de ello forman parte de la galería de los héroes de la fe (Heb. 11). Porque la luz va en aumento, hasta el día en que Cristo regrese. No te desanimes; sigue intentándolo.

    «Dios, que comenzó a hacer su buena obra en ustedes, la irá llevando a buen fin hasta el día en que Jesucristo regrese». El apóstol Pablo.

    * Jorge Bucay, El camino de la espiritualidad (Barcelona: Penguin House, 2010), pp. 10-11

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    DECIDETE HOY
    Devoción Matutina para Jóvenes 2024
    Narrado por: Daniel Ramos
    Desde: Connecticut, Estados Unidos
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE ABRIL

    LA CABEZA DESCUBIERTA Y LA GORRA EN LA MANO

    «Él, en el momento preciso, todo lo hizo hermoso» (Eclesiastés 3: 11).

    Un hombre que vivía en el campo, cerca de hermosas montañas boscosas, salió como de costumbre a dar un paseo una fresca primavera. Al acercarse a la casa de un anciano al que conocía desde hacía años, estaba a punto de llamarlo cuando lo vio de pie junto a la puerta, con la cabeza inclinada y la gorra en la mano. Esperó unos minutos antes de acercarse. Cuando llegó junto a él, le dijo:

    — No te hablé porque pensé que estabas orando.

    — Bueno, no hacía eso precisamente —contestó—; pero te diré en qué me ocupaba. Todas las mañanas durante cincuenta años, he descubierto mi cabeza en este lugar ante la hermosura de la creación.

    ¿Qué te parece? Una actitud tan reverente por la obra del Creador nos elevaría por encima de las preocupaciones, problemas, incomprensiones y frustraciones que frecuentemente enfrentamos, y promovería nuestra salud mental, física y espiritual.

    ¡Cuántas cosas hermosas nos ha concedido Dios! Millones de estrellas que brillan en el firmamento, una luna plateada que circula serenamente en su órbita alrededor de la Tierra, una puesta de sol que tiñe las nubes de hermosos colores, un pequeño colibrí que pasea su plumaje tornasolado frente a las flores que le dan su alimento.

    Dios «en el momento preciso, todo lo hizo hermoso». Pero, así como el pecado ha afeado el alma, también ha estropeado la creación. Con frecuencia densas nubes ocultan las estrellas. Las hojas de los árboles se desprenden y los pétalos de las flores se marchitan.

    Por eso llegará el tiempo cuando diga: «He aquí yo hago nuevas todas las cosas» (Apocalipsis 21: 5). Y así como renueva a jóvenes y adultos en Cristo, también creará cuerpos glorificados para cada uno de nosotros. Y de las cenizas de la tierra purificada surgirá ante la palabra de Dios un nuevo mundo de belleza inimaginable que testificará para siempre de Aquel que hace perfectas todas las cosas.

    Nuestro Dios es experto creando maravillas y desea, como al principio, transformar tu vida a su imagen y semejanza, ¿te gustaría permitirle que reproduzca su carácter en ti, mientras te preparas para «un cielo nuevo y una tierra nueva»?

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    ===================
    ASÍ ES DIOS
    Devoción Matutina Para Adultos 2024
    Narrado por: Roberto Navarro
    Desde: Montreal, Canada
    ===================
    || www.drministries.org ||
    ===================

    20 DE ABRIL

    DIOS TRABAJA

    “Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo” (Juan 5:17).

    A través del texto de hoy, Jesús estaba respondiendo a la acusación que le habían hecho religiosos de su época de que había quebrantado el día de reposo al sanar a un paralítico en sábado. Como ves, siempre ha habido personas que usan la religión para debatir. Si la religión les fuese dejada a ellos, no tendría ningún poder ni generaría cambios positivos en nadie. Jesús rechazó esta forma de ser cristianos sin trabajar en el cumplimiento de la misión y a la par criticando, discutiendo opiniones y, especialmente, acusando al prójimo de no tener una interpretación bíblica correcta.

    Jesús proclamó: “¡Mi Padre trabaja hasta ahora!” Estas firmes palabras dejan en claro que la religión, tal como Dios la ve, no es para perder el tiempo discutiendo opiniones teológicas mientras hay gente que necesita salvación y ayuda práctica.

    Jesús estaba diciendo: “Yo no sé ustedes, pero Dios está trabajando para ayudar a la gente a ser salva. A ustedes les enoja que este paralítico fuera sanado en sábado, pero el Padre está feliz de ver a su hijo liberado y salvado. Deben decidir si siguen entendiendo la religión a su manera o a la manera de Dios”.

    Con esta respuesta, Cristo señaló dos tipos de cristianos que existían en su tiempo y que siguen existiendo hoy: 1) los que van por ahí recitando versículos y aplicándolos a la vida ajena; y 2) los que están mostrando esos versículos con en el ejemplo en su propia vida. 1) Los que están esperando que las cosas pasen para analizarlas con lupa y dar su opinión (que nadie les pidió); y 2) los que están haciendo que grandes cosas pasen en la vida de la gente con la obra que están realizando para Dios. 1) Los que hablan, critican y acusan, pero no trabajan; y 2) los que trabajan predicando y ayudando al necesitado, sin hablar más de la cuenta, sin criticar a nadie, sin acusar de nada.

    Cristo dejó en claro que lo que él hizo en sábado, lo hizo imitando al Padre. Al decir esto, dejó entrever que los que tenían una actitud diferente estarían siguiendo el ejemplo de alguien distinto a Dios. ¿Puedes ver a dónde conduce el celo religioso sin un verdadero conocimiento de Dios? Esta gente hablaba de Dios, se autoproclamaba sus representantes, y su ignorancia acerca del carácter divino los llevó a criticar al propio Dios. Oremos para que no nos suceda lo mismo. Pidámosle al Señor que nos ayude a tener una vida cristiana por testimonio. No nos hagamos expertos en hablar de Dios, sino en servir a Dios.

  • ====================================================

    SUSCRIBETE

    https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1

    ====================================================

    LECCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA

    II TRIMESTRE DEL 2024

    Narrado por: Gustavo Pérez

    Desde: Málaga, España

    Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church

    VIERNES 19 DE ABRIL

    PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

    “En todo tiempo el mismo espíritu de odio y de oposición a la verdad ha inspirado a los enemigos de Dios, y los siervos [del Señor] necesitaron las mismas vigilancia y fidelidad. Las palabras de Cristo a sus primeros discípulos se aplicarán a sus seguidores hasta el fin de los tiempos: ‘Lo que a vosotros digo, a todos les digo: ¡Velad!’ (Mar. 13:37)” (Elena de White, El conflicto de los siglos, p. 61).

    En muchas partes del mundo, especialmente donde la gente tiene libre acceso a la Biblia, Satanás ha empleado otros medios para debilitar su influencia. Una manera muy eficaz ha sido mediante diversos esfuerzos científicos, o incluso estudios bíblicos, que a veces adoptan posturas que, de ser aceptadas, socavarían la confianza en la Palabra de Dios. Por ejemplo, aunque el libro de Daniel data de más de quinientos años antes de Cristo, muchos eruditos bíblicos lo sitúan a mediados del siglo II a.C. Argumentan que debió escribirse en esa época; de lo contrario, el profeta habría estado prediciendo el futuro con exactitud, y eso no “puede” suceder. Por lo tanto, alegan, Daniel no se escribió en la fecha que indica sino, más bien, cientos de años después. Lamentablemente, esta mentira sobre la Biblia es una de las tantas que los eruditos modernos tratan de endilgarnos. Y lo más lamentable es que muchos aceptan este error porque, en definitiva, los eruditos bíblicos lo enseñan. Con razón Pablo nos advierte: “Sometan todo a prueba y retengan lo bueno” (1 Tes. 5:21).

    PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

    1. Consulta la cita de la lección del martes y luego considera lo siguiente: ¿Hasta qué punto Satanás utiliza métodos similares para socavar sutilmente la autoridad de las Escrituras en la actualidad?

    2. ¿Cuáles son nuestras mayores salvaguardas contra la mala interpretación de la Palabra de Dios?

    3. El principal intento de Satanás en el gran conflicto entre el bien y el mal es difamar el carácter de Dios y presentarlo como un tirano autoritario y falto de amor. ¿Cómo intenta hacer esto el maligno, y cuál es la respuesta de Dios a sus mentiras?

    4. El apóstol Pedro afirma que “ninguna profecía de la Escritura vino por una interpretación privada” (2 Ped. 1:20). ¿Cómo podemos estar seguros de no distorsionar el sentido de las Escrituras para lograr nuestros propios fines? ¿Por qué esto es más fácil de lo que pensamos, y por qué debemos protegernos contra esta práctica? ¿Cómo podemos evitarlo?