Episoder

  • Isabel Flores de Oliva o Santa Rosa de Lima, nació el 30 de abril de 1586. Fue bautizada como Isabel en atención al nombre de su abuela materna, en la parroquia de San Sebastián en la pila de piedra que aún se conserva, el 25de mayo del mismo año, fiesta de Pentecostés o Pascua del Espíritu Santo.

    Teniendo tres meses de edad, una criada de la casa de nombre Mariana se encontraba meciendo a la niña en sucuna, descubriéndole el rostro para ver si estaba ya dormida, gritó por la admiración de ver el rostro de la niña como si tuviera dos rosas pintadas en las mejillas, la madre acudió enseguida y al comprobar tales facciones la cargócontenta y le dijo: te prometo hija y alma mía que mientras viviere de mi boca no has de oír otro nombre sino el de Rosa. Y así lo cumplió. Este hecho ocasionó serio disgusto en Isabel de Herrera, la abuela materna, quien la siguió llamando Isabelica.

    Fue excelente costurera. Al comprobar las estrecheces económicas, colaboró con trabajos de hilo, aguja ydedal para ayudar a sus padres y hermanos. Fue obediente a sus padres, sirviéndoles en la salud y enfermedad con prontitud y amor. Amaba el cuarto mandamiento: Honrar a tu padre y a tu madre. Había que obedecer a los padres entodo, menos en lo que podría significar peligro para la conciencia. Pronto surgirían conflictos.

    No estudió apologética ni teología, pero tuvo un conocimiento superior de los misterios divinos y de lavida espiritual que causaba admiración su saber teológico a los entendidos.

    Fuente: DEL BUSTO, J (2006) Santa Rosa de Lima.Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

  • La reforma protestante en el siglo XVI provocó una revolución en la Iglesia Católica en los modos de vivir la fe y el culto, así, el arte manifestó su mayor brillantez y magia al servicio de la contrarreforma. La pintura alcanzó un gran esplendor con la representación de la pasión de Cristo,los dogmas marianos y los santos. El perfeccionamiento de la música polifónica encendió en los fieles católicos la búsqueda por apreciar y preservar la belleza dentro del acto litúrgico. El recién fundado Virreinato del Perú sentiría también la llegada de estas nuevas formas de cristianización.

    En medio de este nuevo clima de amor por el arte y la belleza, se escucharía el primer llanto de un insigne bebé: San Francisco Solano.

    Nació en marzo de 1549 en Montilla, una pequeña ciudad en la provincia de Córdoba, en Andalucía. Montilla sería años después, la residencia del Inca Garcilaso de la Vega, quien en esta urbe empezaría a escribir los conocidos Comentarios Reales de los Incas.

    Francisco Solano creció en un hogar de antigua hidalguía. Sus padres, don Mateo Sánchez Solano y doña Ana Jiménez eran gente principal y honrada, de linaje de los mejores de esta villa. Naturalmente, como buenos padres, deseaban que sus hijos mantuvieran su escala social y acrecentasen las riquezas familiares.

  • Manglende episoder?

    Klik her for at forny feed.

  • La primera mitad del siglo XVI fue el inicio de la expansión del imperio español con la conquista y la evangelización del Nuevo Mundo. Después de la rápida caída del Imperio Incaico, se produjo una guerra civil entre los mismos conquistadores por el dominio de los territorios y un desorden moral en no pocos clérigos.

    La oscuridad de estos tiempos de codicia vería nacer al llamado Sol del Nuevo Mundo: Santo Toribio de Mogrovejo.

    Sus padres Alfonso de Mogrovejo y Ana Morán de Robles lotrajeron al mundo el 16 de noviembre de 1538, en la villa de Mayorga, en la provincia española de León. Por ser el tercero de cinco hermanos, no se le permitía heredar los bienes familiares.

    Más información en www.dichoenelperu.pe

  • El Perú virreinal fue marcado desde sus albores por ladesigualdad y la segregación. La ignominia de la esclavitud fue el extremo de la injusticia.

    Sin embargo, Lima, la ciudad de los Reyes, empezaba a ganar fama de ser tierra de santidad en el nuevo mundo. Uno de sus habitantes se convertiría en la respuesta cristiana a los prejuicios raciales y al menosprecio de los más desfavorecidos: San Martin de Porres Velásquez, el primer santo mulato de América.

    Nació en Lima en los primeros días de diciembre de 1579,posiblemente el 9, y fue bautizado en la iglesia de San Sebastián en la misma pila y por el mismo párroco que bautizaría pocos años después a Santa Rosa de Lima.

    Fue hijo de Juan de Porres, hidalgo español, y Ana Velásquez, negra liberta de Panamá. Martín, que fue considerado como hijo ilegítimo, vivió con su madre y su hermana menor Juana.

    Fray Martín de Porres fue beatificado por el Papa Gregorio XVI el 29 de octubre de 1837 y canonizado por San Juan XXIII el 20 de marzo de 1962. Su imagen se convirtió en símbolo de bondad, tolerancia y mansedumbre. Fue declarado patrono de la justicia social en el Perú.

    Los dones sobrenaturales que en vida recibió, como labilocación, la luminosidad, la sutilidad o el don de lenguas, así como los milagros en los que participó, trascendieron el Perú, llegando a México, España, Malta, Italia, Irlanda, las Filipinas y, por supuesto, los países del África, siempre con la escoba en mano como ejemplo de humildad y generosidad.

  • El siglo XVI fue uno de descubrimientos, de guerras de conquista y de personajes que rápidamente pasarían a la historia por sus hazañas en el Nuevo Continente. Sin embargo, los nuevos virreinatos y sociedades emergentes trajeron consigo también desigualdad y pobreza entre losmismos conquistadores.

    En medio de este ambiente de aventura nació un “conquistador espiritual”: San Juan Macías, quien se convertiría en un modelo de santidad para Hispanoamérica, por su gran vocación de penitencia y entrega a Dios en cuerpo y alma.

    Juan Macías nace el 2 de marzo de 1585 en Ribera del Fresno, región de Extremadura, España, en una familia de pobres labriegos.

    Sus padres, Pedro de Arcas e Inés Sánchez, se dedicaron enteramente a las faenas del campo. Cuando una peste azotó esta región del país, ambos murieron. Juan tenía solamente 4 años. Este trágico hecho lo obligó a madurar y fortalecerse iniciando con las tareas del campo a muy temprana edad, viviendo con sus tíos y su hermana Inés.

    Un día, cuando Juan tenía solo 7 años, estaba cuidando un rebaño de ovejas, cuando vio un resplandor que se leacercaba (...)

  • Los años siguientes a la independencia, el Perú fue castigado porconstantes guerras internas provocadas por hombres ambiciosos que se creían los predestinados para gobernar el país. El pueblo sufría de incertidumbre y de anarquía. La paz social en un Perúrepublicano parecía ser un anhelo inalcanzable.

    En esta turbulenta época surgió un hombre que reunió las cualidades necesarias para aplacar las agitadas pasiones de los caudillos, las intrigas de los opositores y enfrentar con firmeza las traiciones de los propios partidarios. Su nombre: Ramón Castilla Marquesado.

    Curtido desde muy joven por las fatigas de numerosas campañas militares adquirió una fuerte personalidad que le dio las características de jefe respetado y admirado tanto en el campo de batalla como fuera de él.

    Con sus luces y sombras, Castilla llegó a ser presidente del Perú en dos periodos. Gobernó con honradez e hizo respetar los derechos del Perú. Convocó a los mejores de todas las tiendas políticas, aunque hubieran sido sus detractores. Puso orden en la administración pública y aunque no fue un amante de la lectura comprendió que el camino del desarrollo es la educación de lospueblos.

  • El ejército peruano a lo largo de su historia ha tenido en sus filas a ilustres oficiales que han destacado por sus valores y virtudes puestas a prueba en situaciones extremas.

    Tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra el Ejército ha sido forjado por el esfuerzo, la sangre y la vida de sus más comprometidos integrantes.

    Sin embargo, hay algunos que, por sus talentos, ejemplo de vida y las circunstancias que el destino les reservó, se han convertido en paradigmas, no solo en el campo militar sino también como referentes de vida íntegra, de amor al país y de trabajo por sudesarrollo y progreso. Uno de ellos, es el General de División José del Carmen Marín Arista.

    Sabio matemático, brillante oficial, estratega militar, humanista, excelente educador, Marín Arista, es uno de los pensadores más importantes que ha tenido el país, adelantado a su época,propuso una doctrina basada en la realidad nacional, el bienestar humano y la defensa nacional.

    De cuna humilde nació en el caserío El Quillo, en el valle de Huayllabamba, en la región de Amazonas el 2 de marzo de 1899. Fue el primer hijo de Marcelino Marín Camacho y de Abela Arista Torres.

  • Juan Alfonso Ugarte Vernal nació en Iquique el 13 de julio de1847 y murió en la plenitud de su juventud sin cumplir los 33 años de edad. Decarácter bondadoso, esforzado y emprendedor, perteneció a una familiaacaudalada de Tarapacá y se educó en prestigiosos colegios de Valparaíso yEuropa. Hablaba el francés fluido. Fue un próspero empresario que expandió la fortunafamiliar con inversiones en la agricultura, el comercio y en la explotación delsalitre. De espíritu servicial, muy bien considerado por sus trabajadores, fue fundadorde la compañía de bomberos de Iquique y elegido alcalde de la ciudad en 1876. Tambiénfue miembro de distintas organizaciones de caridad.

    Con un compromiso próximo de matrimonio y a punto de viajar aEuropa para cerrar un importante negocio recibió, como todos los peruanos, el desgraciadoanuncio del 5 de abril de 1879.

  • César Abraham Vallejo Mendoza es una de las voces poéticas más notables del mundo del siglo XX junto a las de Rubén Darío, Pablo Neruda yGabriela Mistral.

    Su original obra está cargada de conflicto, rebeldía y desilusión. Fue el hijo menor de una humilde familia de once hermanos. Nació en 1892 en laprovincia de Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad, al norte del Perú.

    La vida de Vallejo estará marcada por un conjunto de privaciones y carencias materiales. Se emplea como ayudante de cajero y preceptor deescuela primaria. Viaja a Lima para ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos,propósito que tendrá que abandonar por falta de recursos económicos.

  • Ciro Alegría Bazán nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, en la sierra de La Libertad. Fue el primer hijo del matrimonio de José Alegría Lynch y María Herminia Bazán. Los Alegría eran una familia de hacendados que gozaban de una buena situación económica. 

    Sus tres novelas fundamentales: "La serpiente de oro", "Los perros hambrientos" y "El mundo es ancho y ajeno" las escribió durante su destierro en Chile y estuvieron prohibidas de circular en el Perú por muchos años pues exponían las injusticias sociales que se vivían en el país. Por sus obras Ciro Alegría recibió numerosos premios y la alabanza de la crítica literaria. “El mundo es ancho y ajeno”, su obra cumbre, fue traducido prontamente a nueve idiomas. La primera edición en francés se agotó casi inmediatamente.

    Considerado como uno de los más importantes exponentes del indigenismo peruano, dictó un curso sobre novela hispanoamericana en la Universidad de Columbia en 1945. En 1948 renuncia al APRA y de retorno al Perú colabora con los diarios El Comercio y Expreso. Ingresó al partido Acción Popular de Fernando Belaunde y en 1963 fue elegido diputado por Lima. Presidió la Asociación Nacional de Escritores y Artistas en 1966. Víctima de una hemorragia cerebral, Ciro Alegría murió el 17 de febrero de 1967 en su casa de Chaclacayo. Póstumamente fue condecorado con las Palmas Magisteriales.

  • María Magdalena Portal Moreno nació en Barranco el 27 de mayo de 1900.

    Debido a su militancia política su vida estuvo marcada por persecuciones, cárcel y destierros.

    El temple de su carácter se fue formando desde muy pequeña. Así, la infancia de Magda Portal no estuvo exenta de necesidades y sufrimientos…

    En noviembre de 1923 nació Gloria su única hija, fruto de su matrimonio con el poeta huancaíno Federico Bolaños de quien se separaría al poco tiempo.

    En 1927 publicó en Lima el poemario “Una esperanza y el mar” a instancias de José Carlos Mariátegui y colabora con la revista Amauta. En junio del mismo año, el gobierno de Augusto B. Leguía la acusa de participar de actividades subversivas, viaja a Cuba y luego a México en compañía de otros expatriados peruanos.

    Asilada en México participó de la fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana – APRA creada por Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo la única mujer firmante. Inicia una gira por el Caribe dando conferencias de propaganda sobre el APRA y su política antiimperialista.

    Luego viaja a Chile con otros desterrados peruanos y tras la caída del gobierno de Leguía vuelve al Perú en septiembre de 1930.

    Integró el comité ejecutivo nacional del Partido Aprista Peruano, como secretaria de asuntos femeninos y publica en Lima los libros de ensayos “América Latina frente al imperialismo” y “Hacia la mujer nueva” donde resalta su campaña por los derechos de la mujer a la educación y a su participación en la política.

    En 1934 durante el gobierno de Óscar R. Benavides es apresada por su filiación política y sentenciada a 500 días de condena en la cárcel de Santo Tomás, en Lima, aquí escribe los “Poemas de la prisión”.

  • José María Arguedas Altamirano, el Tayta Arguedas, fue un escritor, antropólogo, etnólogo y profesor autor de obras imprescindibles en la literatura peruana como “Los ríos profundos”, “Yawar Fiesta”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

    Nacido el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas fue el segundo hijo del matrimonio de Víctor Manuel Arguedas Arellano, natural del Cuzco, y de doña Victoria Celestina Altamirano Navarro, natural de Andahuaylas, ambos de la pequeña burguesía provinciana. Por el cargo de juez de primera instancia su padre es trasladado a Ayacucho cuando José María contaba con un año de edad. Empieza así el peregrinar del niño Arguedas, signo que marcaría su infancia y madurez.

    Cuando tenía solo tres años de edad, repentinamente falleció su madre de colerina. José María fue trasladado por su padre a Andahuaylas, a la casa de la abuela paterna. Allí permanecerá hasta los 6 años cuando fue llevado a Puquio ya que su padre había contraído matrimonio con doña Grimanesa Arangoitia viuda de Pacheco, terrateniente de Lucanas, quien tenía tres hijos.

    La madrastra lo despreciará obligándole a dormir en la cocina con los sirvientes. A esta época se referirá José María como la de su mayor compenetración con el pueblo indígena, su ternura y sufrimiento, su música y creencias mágicas.

  • Julio Ramón Ribeyro Zúñiga es el escritor de cuentos más importante del Perú. Nació en Lima el 31 de agosto de 1929. Fue el menor de cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres. Estudio Letras y Derecho en la Universidad Católica del Perú. Fue descendiente de una familia de intelectuales. Así, tuvo como ancestros a un tatarabuelo y bisabuelo que ocuparon exactamente los mismos cargos de rector de la Universidad de San Marcos, presidente de la Corte Superior de Justicia y Ministro de Relaciones Exteriores.

    De carácter tímido y reservado se declaraba incapaz para la vida social. Ribeyro era un agudo observador con un gran sentido del humor y auto ironía. Sabía reírse de sí mismo. Desde chico ya soñaba con ser un gran escritor…

  • Blanca Varela es una de las mayores poetas de Hispanoamérica con una obra traducida al inglés, francés, alemán, ruso, italiano y portugués. Ejerció el periodismo e hizo traducciones y crítica de cine. 

    Nacida en Lima el 10 de agosto de 1926, fue hija de Alberto Varela y de Esmeralda González, escritora y compositora de valses criollos más conocida en el mundo artístico como Serafina Quinteras.

    De una familia literaria, desde muy pequeña Blanca Varela leía los libros que le prestaba su padre. Así, de una forma muy natural, conoció a autores españoles de la famosa generación del 98 como Unamuno, Baroja y del Valle Inclán.

    A los 16 años ingresó a estudiar Educación y Letras en la Universidad Mayor de San Marcos.

    En 1949, el mismo día de su boda, partió a París con Fernando de Szyszlo. En la Ciudad Luz frecuentó a artistas e intelectuales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauviour, André Breton y el mexicano, futuro premio nobel, Octavio Paz quienes la introdujeron en el existencialismo y el surrealismo.

  • Aunque estudió Derecho y Economía y fue doctor en Historia, Santiago Erik Antúnez de Mayolo Rynning fue un incansable y apasionado investigador de los conocimientos nutricionales del Perú precolombino. El propósito de sus estudios y recorridos por todo el país fue conocer cómo la antigua población del Perú fue tan numerosa, sana y bien alimentada. 

    Su trabajo sobre las plantas nativas fue pionero y trascendental. Dio a conocer las bondades de la uña de gato, la mashwa, la quinua y la gran variedad de tubérculos andinos. Alertó sobre la desaparición de especies como el Maguy y la Tuca. En 1978 publicó su obra cumbre “La nutrición en el antiguo Perú” un referente fundamental en el estudio de la medicina tradicional.

    En un viaje de estudios por la selva de Rioja, en el valle del Naranjillo, encontró una cabaña de aguarunas que eran muy locuaces, aparentaban poca edad y se deleitaban comiendo una semilla: el sacha inchi. Antúnez de Mayolo recogió las semillas para cultivarlas y clasificarlas. De regreso a Lima hizo los estudios químicos pertinentes y halló que el llamado “maní de los incas” poseía un alto contenido de omega 3, ácido graso esencial para la nutrición de las neuronas y para la disminución de los triglicéridos evitando así el endurecimiento de las arterias.

    En su trayectoria intelectual, Antúnez de Mayolo logró publicar más de 40 libros sobre nutrición, psicología, geografía y educación. A poco menos de dos meses de su última entrevista, el sabio ancashino partió a la eternidad el 23 de mayo de 2012.

  • Fermín Tangüis Uncal nació el 29 de marzo de 1851 en San Juan de Puerto Rico que por aquel entonces era territorio de ultramar de España. Sus padres fueron don Enrique Tangüis, francés de nacimiento, y doña Justa Uncal de nacionalidad puertorriqueña. Buscando un futuro mejor llegó en 1873 al Callao a la edad de 22 años.

    A los pocos años de pacífica labor en la mina de Santa Inés la guerra con Chile interrumpió su vida cotidiana. El ejército de ocupación, ávido de saqueos y cupos de guerra se dirigió a las minas de Huancavelica. Fermín Tangüis tuvo una valerosa actuación con el país que lo acogió.

    En busca de un mejor ambiente y una vida más apacible para su familia viajó al cálido pueblo de Pisco en la costa de Ica.  Aquí se estableció en una casa ubicada en la misma plaza de armas. Con sus ahorros, fruto del trabajo de sus años huancavelicanos, adquirió la hacienda Urrutia ubicada en el valle del Cóndor.

    Pero las pujantes haciendas algodoneras del país, especialmente las del sur, sufrieron el ataque de una terrible enfermedad llamada decaimiento producido por el hongo Cotton wilt.  En estas circunstancias, Fermín Tangüis haría un aporte extraordinario...

  • ZOILA AURORA CÁCERES MORENO, fue hija del mariscal Andrés Avelino Cáceres y de doña Antonia Moreno Leiva. Nació en Lima el 28 de marzo de 1872. Conocida en el mundo literario por el seudónimo de “Evangelina”, acompañó a su padre, cuando aún era niña, en las fatigosas y peligrosas marchas del ejército de resistencia en la legendaria campaña de la Breña.

    Cuando Andrés Avelino Cáceres fue derrocado de su segundo mandato en 1895 la familia partió rumbo a Argentina. En Buenos Aires, Zoila Aurora entabló amistad con la exiliada escritora Clorinda Matto de Turner y realizó colaboraciones en la revista fundada por la intelectual cuzqueña “Búcaro Americano”. En mayo de 1896 publicó el artículo “La emancipación de la mujer” en el que denunció la deplorable condición de pobreza en la que se encontraban millones de mujeres sudamericanas y abogó por el derecho a la educación.

  • Manuela Villarán de Plasencia nació en Lima en 1837. Fue la mayor de siete hermanos. Manuela Villarán incursionó en los diversos géneros literarios: poesía, dramaturgia, cuentos y ensayos. De estilo llano y festivo como su fábula en verso titulada “Los Gatos”, en la que narra las ocurrencias de un hombre con sus engreídos felinos. La vida de la escritora tuvo claroscuros. Cuando la desgracia llegó, su pluma se volvió lúgubre y melancólica.

    Manuela Villarán, sufriendo los síntomas de una neumonía crónica se esperaba que falleciera en cualquier momento. Pero ella, con un ánimo sereno y llena de confianza dijo: “No, yo no quiero morir, yo no moriré hasta el 26, aniversario de la muerte de mi hijo”.

    Su pronóstico se cumplió. Dejó de existir en las primeras horas del 26 de mayo de 1886. Seis años después de la muerte de su amado hijo Ernesto. La escritora limeña tenía 49 años de edad.

  • La poetisa y escritora Carolina Freyre de Jaimes nació en la heroica ciudad de Tacna el 4 de enero de 1844. Fue hija de Andrés Freyre y Juana Arias. 

    La ciudad heroica, fue la segunda localidad después de Lima, en contar con alumbrado público a gas y servicios de agua por tuberías. Además, contaba con dos amplios teatros por lo que la movida cultural era muy dinámica.

    En este ambiente, cuando sólo tenía 11 años de vida, Carolina Freyre publicó sus primeros versos en la revista “La bella tacneña” fundada por su padre en 1855.

    Años más tarde, en su ciudad natal, conocería a su futuro esposo, el también escritor boliviano Julio Lucas Jaimes, conocido por el apelativo de “don Javier de la brocha gorda”.

    Carolina Freyre se trasladó a Tacna, ya ocupada por los chilenos. Allí se uniría con jóvenes intelectuales como Víctor Mantilla, Federico Barreto y Modesto Molina para formar la “Cofradía lírica” que luego se convertiría en la “Bohemia tacneña”. Núcleo de resistencia cultural contra la campaña de chilenización en las provincias cautivas de Tacna y Arica.

  • Teresa González de Fanning, el 30 de agosto de 1876.

    La escritora y maestra Teresa González de Fanning nació en la hacienda san José de las Pampas de Nepeña, provincia de Santa en el departamento de Ancash, el 12 de agosto de 1836.

    El 30 de agosto de 1876 firmó el discurso titulado “Trabajo para la mujer” que sería pronunciado en una de las veladas literarias que organizaba la escritora argentina Juana Manuela Gorriti en su casa de la calle Urrutia.

    Para la escritora ancashina la mujer se encontraba esclava de su propia ignorancia a la que el porvenir le presentaba un inevitable destino: el matrimonio por necesidad o quedarse soltera sin la posibilidad de valerse por sí misma.

    "Pedimos para la mujer, lo mismo que para el hombre, que se le enseñe un arte, profesión u oficio proporcionados a su sexo y posición social, que a la vez que desarrollen su inteligencia, le proporcionen independencia a la que tiene derecho a aspirar.

    De ese modo la que tuviera por desgracia de perder con su esposo su sostén y el de sus tiernos hijos, no se vería precisada a mendigar el pan para su alimento o a prostituirse para huir de la miseria y el desamparo. Apelaría a sus propios recursos y podría ganar su sustento y el de sus hijos…

    En nombre de tan sagrados intereses, levantamos nuestra humilde voz para pedir: ¡Trabajo para la mujer!"

    Teresa González de Fanning compartió aquellas veladas literarias con el primer grupo de mujeres ilustradas del Perú como Mercedes Cabello, Clorinda Matto, Mercedes Eléspuru y otras más, que enfrentaron no solo los prejuicios de la época sino también la peor crisis de la historia del Perú republicano: la guerra con Chile.