Episodes

  • Episodio 1490: El satélite más brillante

    La compañía AST SpaceMobile busca crear una red de 5G satelital con una constelación de satélites llamada BlueBird y su primer satélite, el BlueWalker-3, tiene unos 64 metros cuadrados al tener sus antenas expandidas y se convierte en el cuerpo artificial más brillante en la órbita baja de la tierra.

    La parte buena es que promete mejorar las posibilidades de conectar teléfonos móviles vía satélite directamente a modelos como el iPhone 14, sin necesidad de antenas parabólicas (como las que necesitan las conexiones de SatarLink o de DirecTV).

    📰 https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/el-megasatelite-bluewalker-3-mas-brillante-que-cualquier-estrella-podria-eclipsar-el-cielo-nocturno-5058332/

    Pero eso podría estorbar en la observación del cielo desde la tierra, tanto para investigación científica como para observaciones simples.
    📰 https://elpais.com/ciencia/las-cientificas-responden/2021-10-29/cual-es-la-magnitud-minima-de-un-objeto-celeste-para-que-se-vea-a-simple-vista-desde-la-tierra.html

    ¿Cuántos satélites naturales o lunas hay en nuestro sistema solar?

    📰 https://spaceplace.nasa.gov/how-many-moons/sp/

    Y ¿cuántos satélites artificiales tiene La Tierra?
    El listado que consultamos al grabar este episodio pódcast dice que hay 13928 satélites que han sido lanzados al espacio desde La Tierra en total. 3303 de ellos son de marca Starlink.

    🛰 https://www.unoosa.org/oosa/osoindex/index.jspx

    ¿Qué dice la versión oficial de la compañía AST SpaceMobile?
    https://ast-science.com/spacemobile-network/direct-connection/

    Pero hay datos adicionales en Wikipedia que nos explican el origen de la empresa y cuál sería la controversia que por carta manifestó la NASA sobre estos satélites: https://en.wikipedia.org/wiki/AST_SpaceMobile?wprov=sfti1

    Suscríbete gratis y encuentra más contenido en ElSiglo21esHoy.com

  • Cuando Roscosmos le da un ‘ride’ a la NASA:
    Rocketpool Karaoke o compartir un viaje espacial.

    Este es el enlace para colaborar en la playlist de Spotify que mencionamos en este episodio: https://spoti.fi/3ReWj7d 🎸

    Soyuz MS-22 es el vuelo tripulado Nº 150 de una misión de la nave rusa Soyuz. Se lanzó hacia la Estación Espacial Internacional con tres miembros de la tripulación de la Expedición 68. A bordo de ella viajan Sergey Prokopyev y Dimitry Petelin de Roscosmos y Frank Rubio, de la NASA.

    La Expedición 67 tiene a 5 cosmonautas Roscosmos, rusos, 4 astronautas NASA, de los Estados Unidos y una italiana de la ESA, Samantha Cristoforetti, quien es la comandante.

    Es la primera vez que se hace como un intercambio o como un "aventón". Como un "carpool" pero en cohetes.

    Frank es estadounidense, nació en Los Angeles, California, de padres de El Salvador. Es piloto de helicóptero Blackhawk, estuvo pilotando más de 1000 horas de vuelo, de las cuales 600 horas habrían sido de combate en Bosnia, Irak y Afganistán y también tiene un doctorado en medicina. Es astronauta de NASA desde 2017.

    A cambio de llevar a Frank en la misión Soyuz, Anna Kikina viajará en la Crew Dragon Endurance de SpaceX como parte de la tripulación Crew–5.

    Anna ingresó a Roscosmos en 2012 apenas como candidata a cosmonauta, puesto que logró desde 2014. Es ingeniera de transporte acuático con especialización en Protección en Situaciones de Emergencia y tiene también un título de Economía y Gestión en la industria del transporte. También es instructora de paracaidismo.

    Como dato curioso, Mattel ha presentado el prototipo de una muñeca, al estilo de Barbie, inspirada en Anna Kikina para la campaña “You can be who you want”, con trajes de cosmonauta.

    La muñeca Barbie cosmonauta se produce exclusivamente con la imagen de Anna Kikina en dos versiones de disfraces: con un traje de entrenamiento y un traje espacial del tipo Orlan. La muñeca se presenta en una única versión y no está destinada a la venta.

    👩‍🚀https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Kíkina

    Siempre que una de las dos agencias lo solicite, alguno de sus cosmonautas o astronautas pueda ir en una Crew Dragon o en una Soyuz.

    Siempre podría haber al menos una persona de cada agencia espacial a bordo de su segmento correspondiente dentro de la Estación para hacer el mantenimiento que sea necesario.

    Empecemos la comparación de la economía colaborativa en otros ámbitos.

    Blablacar es un servicio francés de vehículos compartidos que hace posible que las personas que van a desplazarse al mismo lugar al mismo momento puedan viajar juntas aún sin conocerse previamente. Permite compartir los gastos del viaje y también evitar la emisión extra de gases de efecto invernadero por el uso de varios vehículos para transportar pocas personas.

    Forma parte de lo que se denomina Economía Colaborativa en su modalidad de movilidad sostenible.

    Carro compartido en Bogotá:
    El permiso de Carro Compartido lo puedes solicitar una vez por semana. La iniciativa opera, de lunes a viernes, para vehículos que transiten por Bogotá con tres o más ocupantes. Con esto, queda listo tu permiso. Si Agentes de Tránsito o la Policía de Tránsito detienen el vehículo, consultarán la base de datos y verán que el permiso está vigente.

    ¿Cuánto vale un viaje a la Estación Espacial Internacional?

    📰 https://www.marieldeviaje.com/destinos/turismo-espacial-cuanto-cuesta-viajar-al-espacio/

    El turismo espacial tiene su primer antecedente en el año 2001, cuando el empresario estadounidense Dennis Tito pagó 20 millones de dólares por subir al cohete Soyuz y pasar una semana en la Estación Espacial Internacional.

    El primer turista en simplemente ver la Tierra desde afuera fue Richard Branson, dueño de la empresa Virgin Galactic, la división especializada en vuelos espaciales suborbitales de Virgin Group.

    Este viaje no cruzó la línea Karma a 100 km de altura, el límite entre la atmósfera y el espacio exterior.

    Jeff Bezos, ex CEO de Amazon, salió del planeta con su nave New Shepard, y alcanzó los 106 kilómetros de altura.

    El viaje completo de Virgin Galáctico tiene una duración de 90 minutos. La nave espacial despega primero dentro de un avión de carga, similar a un jet privado, y luego es liberada desde los 15 kilómetros de altitud.

    Cuatro pasajeros por viaje que podrán disfrutar de la microgravedad cuando los pilotos apaguen los motores y puedan quitarse sus cinturones para poder mirar por la ventanilla la curvatura de la Tierra.

    SpaceX:
    En abril de 2022 SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 con tres empresarios y un acompañante astronauta a la Estación Espacial Internacional para una misión científica y turística, al no ser tripulantes contratados sino que pagan por viajar.

    Los tres pasajeros fueron un estadounidense, un canadiense y un israelí que dirigen empresas y cada uno pagó 55 millones de dólares por el viaje en cohete SpaceX, el alojamiento en la Estación Espacial y todas las comidas durante la misión.

    📰 https://www.vozdeamerica.com/a/turistas-visitan-la-estacion-espacial-a-un-costo-de-55-millones-de-dolares/6522356.html

    📰 https://elpais.com/ciencia/2021-07-16/un-estudiante-holandes-de-18-anos-viajara-con-jeff-bezos-al-espacio.html

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • Chatbot es un software que se comunica con personas a través de mensajes de texto.

    Un chatbot, también llamado "Bot conversacional", sostiene una conversación con una persona real. Puede hacerlo en sitios web pero también puede sostener una conversación de WhatsApp entre un usuario final y una marca comercial o una institución o sistema de ambiente educativo.

    Hay marcas de chatbots de todos los colores y sabores. En serio, están por ejemplo:

    - Chatbotchocolate
    - Chatbot.com
    - AWS contact-center: Amazon Connect, concebido como un “chat call center”
    - Oracle: IA conversacional de nombre "Oracle Digital Assistant"
    - Cliengo
    - Clientify
    - Hello My Bot

    En este episodio conversamos con un humano: Gilberto Garza, Vicepresidente de Zendesk LATAM, a partir de su artículo titulado: "¿Te ha atendido alguna vez un robot sin darte cuenta?

    Transcribimos a continuación su artículo:

    ¿Te ha atendido alguna vez un robot sin darte cuenta?
    Por Gilberto Garza

    Es muy probable que ya te haya respondido un chatbot cuando llamas al soporte de una empresa o pides ayuda a través del chat de una aplicación. Si tuviste la impresión de hablar con un robot, impersonal y distante, debes saber que esto está cambiando. Cada vez son más las empresas que invierten en hacer estas conversaciones más personalizadas y humanizadas, deconstruyendo algunos mitos sobre la tecnología.

    También llamados asistentes virtuales, los chatbots son programas preconfigurados que pueden descifrar preguntas de forma inmediata, consultar bases de datos y responder a las preguntas de los usuarios, mediante respuestas automatizadas o creadas por la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, es un error pensar que los humanos no son necesarios. Como todo software, el chatbot funciona a base de programación, que puede variar en complejidad y debe estar bien orientada.

    A principios de la década de 1940, el escritor Isaac Asimov planteó por primera vez el tema de los robots inteligentes con capacidad de diálogo y pensamiento en el libro "I Robot". Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 cuando se introdujo oficialmente la tecnología a través del programa informático Eliza, de 1965. Creada por el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Joseph Weizenbaum, Eliza consistía en un programa para reconocer palabras o frases clave y mostrar en respuesta preguntas construidas a partir de esas palabras, con capacidad para identificar unos 250 tipos de frases. Aunque rudimentaria, llegó a confundir a algunas personas durante su uso y así preparó el camino para el desarrollo de la tecnología en las décadas siguientes.

    Desde entonces, los cambios tecnológicos han seguido los parámetros cada vez más exigentes de naturalidad y fluidez con los interlocutores. Entró en juego una mirada cada vez más precisa sobre la experiencia del usuario. Esto se debe a que uno de los principales objetivos de la inteligencia artificial en su conjunto es optimizar las interacciones entre las personas y los servicios para mejorar la experiencia.

    Otro mito es que el uso del chatbot se limita a las actividades de atención al cliente. En marketing, los chatbots pueden configurarse tanto para realizar los contactos iniciales con los potenciales clientes, siendo muy efectivos en la prospección, como en la generación y cualificación. Sin olvidar que un chatbot puede generar conexión con la audiencia de una marca, haciendo que se identifique y se comprometa con ella.

    Un ejemplo es la influencer virtual de origen brasileño, "Lu", de Magalu, que recientemente ganó un León de Oro en la categoría “Social & Influencer Lyons 2022” en el más reciente Festival Internacional de Creatividad de Cannes. De haber sido creada como una voz de asistencia virtual para un sitio de comercio electrónico en 2003, pasó a ser una influencer en redes sociales y ahora es toda una celebridad virtual que habla, baila, interactúa y toma partido en diversas causas, como la lucha contra la violencia de género. De hecho, encabeza la lista como influencer digital con más seguidores, dejando en segundo lugar nada menos que a Barbie.

    El informe CX Trends 2022 demostró que estamos en el buen camino: el 88% de los consumidores ya aprueba el uso de la IA como algo bueno para la sociedad. Sin embargo, dejando a un lado el optimismo, está claro que todavía hay que mejorar en términos de efectividad y resolutividad con el uso del chatbot, y es imposible decir que funcionará al 100% en todas las ocasiones, entre otras cosas porque cada empresa programa el flujo de respuestas de forma diferente. El propio estudio de Zendesk reveló cierta frustración por parte de los clientes en este sentido: el 54% de los participantes en la encuesta dijo que se necesitan muchas preguntas para que el bot reconozca que no es posible responder al problema.

    En este sentido, es fundamental destacar que para que un chatbot desempeñe su papel con éxito, la injerencia humana es imprescindible, ya que es el hombre quien configura, entrena y optimiza el software. Para evitar el ruido de la comunicación y la frustración, es fundamental poner al cliente en el centro a la hora de planificar, analizar y establecer la estrategia para el uso del chatbot en la rutina de la empresa, definiendo incluso cuándo es conveniente utilizarlo o no. Aunque la mayoría sigue prefiriendo la IA para resolver problemas sencillos y de mayor volumen, los más complejos y estratégicos suelen acabar pasando por el servicio humano.

    Todo es cuestión de tiempo, desarrollo tecnológico y adaptación por parte de los clientes y las empresas. Pero esa pregunta siempre permanece: si en los años 60 algunos dudaban con el uso de Eliza, ¿alguna vez te ha asistido (bien) un chatbot sin darte cuenta?

  • iPhone 14 y la imposición de las eSIM

    El iPhone 14 fue presentado con el uso obligatorio de la eSIM para los dispositivos que se venderán en Estados Unidos. En otros países, por ahora, aún tendrán ranura para SIM Card.

    El uso de la eSIM no es exclusivo de Apple. En 2016 la GSMA (Global System for Mobile Association) que asocia a los más importantes operadores y fabricantes de dispositivos, presentó esta tecnología. Samsung, Apple, Huawei, LG, Microsoft o Sony, dieron su apoyo al uso de la eSIM en los celulares. De esa manera, la SIM virtual iría tomando terreno en los nuevos dispositivos que se fabriquen a partir de ese año.
    https://www.gsma.com/esim/

    Qué es y cómo funciona la eSIM

    SIM (Susbscriber Identity Module): un chip con capacidad para pocos datos, normalmente hasta 512 kilobytes), que sirven al operador para identificar la linea de teléfono al conectarse a la red:

    - Identificador internacional de la tarjeta de circuitos
    - Identidad internacional del suscriptor móvil
    - Clave de autenticación
    - Identificación de área Local
    - Centro de servicios de mensajes cortos
    - Proveedor de servicio
    - Números de servicio de marcado
    - Aplicaciones de servicios de valor añadido

    Permite utilizar diferentes equipos al cambiar la tarjeta

    Conexión a red de servicios via SIM antes de conectarse a la red celular

    Almacena agenda de números o permite conexiones bancarias o de ringtones

    - SIM Clásica (Tarjeta de crédito)
    - Mini SIM
    - Micro SIM
    - Nano SIM
    - eSIM con hasta 20 perfiles
    - 2 líneas en uso: principal y secundaria
    - facilita el cambio de operador: detecta a todos y no necesita cambio físico de chip
    - la información se puede guardar en la nube para recuperar la línea
    - Sin plástico ni chips metálicos desechables
    - Sin envíos físicos
    - Sin ranuras en los equipos
    - Menos espacio
    - Mejor resistencia al agua
    - 10 veces más pequeña que la Nano SIM

    Embedded SIM o SIM integrada:

    No reemplazable, soldada a la placa base del dispositivo y permite el aprovisionamiento remoto de SIM. Además, puede usarse en smartwatches.

    Una eSIM, en el mundo físico es una tarjeta con un código QR que permite descargar un perfil sobre el chip integrado en el teléfono. El perfil es un conjunto de archivos con los parámetros de identificación y conexión a la red móvil.

    Disponible en el momento para los iPhone Xs con iOS 12 o superior en adelante, para los Huawei P40 Pro y para los Samsung Galaxy recientes.

    La desactivación del perfil de la eSIM en el terminal móvil no inactiva el plan tarifario contratado con Movistar ni su facturación. … En eso funciona como una tarjeta… que la saques no anula el compromiso de pago.

    Se puede transferir a un nuevo teléfono, para eso se recomienda guardar la tarjeta física con el código QR.

    Portabilidad:
    Ya no tienes que comprar un nuevo chip … puedes comprar una esim para viajar desde antes de empezar el viaje

    Requisistos:
    - Un teléfono o reloj que admita eSIM
    - Un operador de telefonía que ofrezca eSIM
    - Conexión WiFi al hacer la activación
    - Activación:
    - eSIM Carrier Activation (USA) el operador de telefonía la asigna en el momento de la compra del teléfono.
    - eSIM Quick Transfer: algunos operadores permiten transferir la SIM o eSIM desde un teléfono anterior
    - Convertir una SIM en eSIM (algunos operadores): iPhone — Datos Celulares — Convertir en eSIM
    - Escanear un QR o usar una app del operador
    - Manualmente: ingresar los datos en la configuración

  • Temporada de dragones: Hay dos grandes series sobre historias fantásticas con dragones: House of dragon, en HBOMax, y Rings of power, en Amazon Prime video.

    Pero hay aún más dragones en esta temporada para ver en estas y en otras apps. Recomendaremos aquí los dragones de HBO Max, de Amazon Prime Video, de Netflix y de Disney+

    Disponibles en HBOMax:

    - House of Dragon, la serie que ocurre generaciones antes de Game of Thrones, y que se estrenó con 10,2 millones de espectadores en USA el primer día.
    - Game of Thrones, la serie original, con todas sus temporadas.
    - Lord of the rings, la trilogía de películas sobre el libro "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien.

    Disponibles en Amazon Prime Video:
    - Rings of power (Los anillos de poder), la nueva serie inspirada en el universo de "El señor de los anillos" de J.R.R Tolkien. Fue vista por 25 millones de espectadores en el primer día. Se dice que habría costado 465 millones de dólares en gastos de producción y de derechos de la historia y los personajes.
    - Si ya tienes Amazon Prime Video, no te pierdas también la serie The Boys, no tiene dragones mitológicos pero sí otros personajes que también pueden hacer arder el mundo.

    Dragones en Netflix:
    - Cómo entrenar a tu dragón, las películas y la serie de DreamWorks (unos 18 títulos diferentes).
    - El dragón de la tetera
    - El jinete del dragón
    - El príncipe de los dragones
    - Dota sangre de dragón
    - Dragon’s dogma
    - Corazón de dragón
    - El dragón, el regreso de un guerrero, Serie mexicana (2 temporadas y 38 episodios)
    - Game: Dragon Up

    Dragones en Disney+
    - Mi amigo el dragón
    - Raya y el último dragón (2021)
    - Eragon
    - El dragón chiflado
    - Un dragón en los alrededores (1954)
    - Zog (0+)


    Suscríbete gratis a este pódcast en ElSiglo21esHoy.com

  • El servicio de mapas más importante del mundo no es de Google, es de Here, una empresa de tecnología heredera de Nokia, que hoy es propiedad de Audi, BMW y Mercedes Benz.
    Y Google Maps es el segundo de la lista.

    HERE WeGo es un servicio de mapas y navegación web operado por Here Technologies y desarrollado inicialmente por Nokia. En 2013, HERE Technologies lanzó esta aplicación de mapas web como una versión renovada de Nokia Maps. HERE Apps LLC

    Está en el 88% de sistemas de navegación integrados, 55% de dispositivos personales de navegación y App disponible en el 99% de los teléfonos inteligentes, en apps como Here We Go.
    No tiene las reseñas de Google, pero vincula las reseñas de los usuarios de Tripadvisor

    Ofrece datos dedicados para caravanas, autocaravanas o camiones.

    Aquí están algunas de las empresas de tecnología para vehículos incluyen la cartografía de Here:

    - Alpine
    - Pioneer
    - JVC
    - Sony
    - Panasonic
    - Garmin
    - Blaupunkt
    - Dell
    - Navigon
    - Airis
    - Route 66

    HERE Technologies es una Compañía multinacional que desarrolla el servicio de mapas y geolocalización. Fue fundada en 1985 como NAVTEQ y después se fusionó con Nokia Maps.

    Nokia abandonó la fabricación de teléfonos en 2014 y lanzó una versión beta de la aplicación Here Maps para los Samsung Galaxy y luego para Android.

    2015, Nokia anunció que había llegado a un acuerdo para la venta de HERE a un consorcio de empresas automotrices formado por Audi, BMW y el grupo Mercedes-Benz

    HERE Technologies es una compañía con más de 9.000 empleados en 54 países. La compañía es la mayor empresa de geolocalización a nivel global.

    Here ha sido el servicio de mapas más popular en el mundo por 5 años, según un informe de Counterpoint Research, publicado por El País, analizando los servicios de localización en el mercado global: [https://motor.elpais.com/tecnologia/here-el-navegador-que-ha-desbancado-a-google-maps/]

    En segundo puesto está Google Maps, navegador predefinido en Android.

    Encuentra más episodios en ElSiglo21esHoy.com

  • Comenzamos una mini-serie de 2 episodios dedicados a los servicios de mapas y geolocalización. En esta primera entrega, el relato de un viaje de 2016 en el que empecé a entender el alcance de Google Maps.

    ¿Qué es y para qué sirve Google Maps?
    La app de Google Maps nos permite ir a cualquier lugar con guía de navegación paso a paso. Maps muestra instrucciones sobre cómo llegar y utiliza información del tráfico en tiempo real para encontrar la mejor ruta para llegar a un destino. Pero no solo. está presente en la app Google Maps.

    ¿Qué necesitamos para utilizar la navegación?
    En un teléfono o tablet:

    - Activar el GPS.
    - Permitir que Google Maps acceda a la ubicación actual y a los altavoces o auriculares para escuchar las indicaciones.

    ¿Cuáles son las desventajas de Google Maps?
    - Google Maps necesita conexión y consumo de datos.
    - En los viajes al extranjero, el consumo de datos de Google Maps puede traer cargos costosos por roaming o funcionar solo cuando estamos conectados a una red wifi.
    - La navegación no es muy buena si no hay cobertura de datos (puede llegar a perderse).
    - Cuando está en marcha Google Maps, el consumo de batería del teléfono es mayor.

    ¿Cuáles son sus ventajas?
    - Google Maps muestra mapas más detallados que otros servicios: incluye rutas de peatones, de barcos, de bicicletas (donde estén disponibles), contenido destacado según lugares y horarios y guías con realidad aumentada.
    - Google Maps se parece a una red social: no solo sabe a dónde vamos, también nos pide dejar reseñas de los lugares que hemos visitado.
    - Incluye información adicional como horarios de restaurantes o precios de hoteles.

    Encuentra más episodios en ElSiglo21esHoy.com

  • Se avecina una guerra de colosos globales del entretenimiento en línea entre Netflix, Disney y WBD.

    Como resultado de la nueva empresa creada por Warner Bros y Discovery Channel, las apps de HBO Max (Warner) y Discovery+ se fusionarán en 2023 en un solo servicio y consiguiendo quizás duplicar a Netflix y a Disney+.

    La fusión de las apps sería a mediados de 2023. Pero la fusión entre Warner Media y Discovery como nueva empresa fue completada el 8 de abril de 2022.

    El nombre de la empresa es Warner Bros. Discovery, abreviado como *WBD*, una combinación de la propiedad insignia de Warner Media, el estudio cinematográfico Warner Bros. y la cadena de televisión de pago Discovery Channel.

    Warner Media es la antigua “Time Warner”. En la fusión, los accionistas de AT&T tienen 71% de la participación de la nueva empresa. El 4 de abril de 2022 se anunció un dividendo especial para dar a los accionistas de AT&T 0,24 acciones de WBD por cada acción ordinaria de AT&T que posean.

    Se sabe que las 2 empresas que se fusionan gastan más dinero anual en producción de contenidos que lo que invierten Disney, Netflix o Amazon, y que juntas alcanzan 400 millones de suscriptores en todo el mundo.

    Warner Bros Discovery: "The stuff that dreams are made of" (El material del que están hechos los sueños).

    - Película recomendada: Highlander
    Connor McLeod, el último de Los Inmortales, destinados a vivir eternamente. Deben retarse a duelos a través de los tiempos hasta que sólo quede uno. Sólo decapitados por la hoja de una espada pueden liberarse de su eterna lucha y conseguir el Premio: un poder inimaginable.*

    Disponible en Apple TV por 2 dólares en alquiler o 3 dólares en venta… o gratis en baja calidad en Youtube.

    - El episodio de El Siglo 21 es Hoy sobre “El laberinto de Netflix” puede oírse aquí:
    https://spoti.fi/3QBKMza

    Encuentra nuestro grupo de Telegram en ElSiglo21esHoy.com

  • YouTube permite a los usuarios premium una nueva función: Zoom en los videos.
    Funciona pellizcando la pantalla para agrandar el video.
    En el teléfono o tableta, en modo de pantalla completa
    En Android y en iOS.

    Lo probamos:
    Hay que activar la función antes del día 1 de septiembre, para usuarios premium. La idea es recoger datos de uso y comentarios de los usuarios.
    Si tienes Premium, puedes probarlo. Pero también puedes activar una prueba gratuita. En el episodio pódcast tienes todas las indicaciones.
    Para activar el zoom de "pellizcar" la pantalla...
    Abre Youtube en tu teléfono, pulsa en el ícono de tu foto (arriba a la derecha), busca la sección “Tus beneficios Premium” y haz clic en “Probar funciones nuevas” para activar “Pellizca para ampliar o reducir”.
    En Android se activa en unos minutos. En iOS hay que esperar un poco más.

    Cuando se activa, en la parte de arriba, en el centro, en la pantalla aparecerá un círculo con un número, que es la cantidad de zoom aplicado al video.
    El primer video que vi fue uno de Walk off the Earth: https://youtu.be/C46PciIHX-k

    Encuentra más episodios en ElSiglo21esHoy.com

  • TikTok music: Una nueva marca registrada.

    Un nuevo 'TikTok Music' puede ser una competencia directa y fuerte a Youtube Music y Spotify, sumado al servicio que ya tiene la misma compañía propietaria de TikTok bajo el nombre de 'Resso' en Brasil, India e Indonesia, Y si le sumamos otro servicio de TikTok directamente para los músicos, llamado 'SoundOn', podemos ver los planes de TikTok de poner un pie en todas las etapas de la industria de la música en el mundo.

    ByteDance presentó una solicitud de marca registrada ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos para "TikTok Music", para una variedad de bienes y servicios, incluida una aplicación móvil que permitiría a los usuarios comprar, reproducir, compartir, descargar música, canciones, álbumes, letras. La solicitud de marca registrada está documentada en este enlace: https://bit.ly/3ScGoYO

    Pero no es la primera vez que el nombre TikTok Music es solicitado como marca registrada, porque antes el trámite había comenzado en Australia, en noviembre del año anterior, y luego la presentó en los EE. UU. el 9 de mayo de 2022.

    Este episodio pódcast fue grabado completamente con un teléfono Samsung S22 Ultra como micrófono. ¿Qué tal escuchas el sonido?

    Si quieres entrar a nuestro grupo de Telegram, busca el enlace privado en ElSiglo21esHoy.com

  • ¿Se puede ser 'influencer' de ciencia?
    Sí, se puede. La astrofísica Andrea Guzmán Mesa ha logrado hacerlo en Twitter.

    Puedes VER esta entrevista en YouTube: https://youtu.be/UGtoiswdDRQ

    Todo empezó con un tuit el 11 de febrero de 2022: https://twitter.com/Astroandrea/status/1492146109237678087

    Andrea publicó una selfie y explicó en qué consiste su trabajo. No era la primera vez que publicaba un tuit con el #SpamDeCientíficas, pero en 2022 logró más de 28 mil tuits de mensajes de mujeres que trabajan en ciencia, inspirando a muchas más personas.

    Esta es una entrevista extensa con @Astroandrea, un episodio más largo que los habituales en ElSiglo21esHoy.com

    Es una entrevista muy especial en la que Andrea enseña muchas cosas sobre publicaciones científicas, sobre diplomacia científica y sobre el telescopio llamado "James Webb" y que quizás no debería llamarse así.

    Puedes consultar el artículo que publicó Andrea en el diario El Espectador aquí: https://www.elespectador.com/ciencia/cientificas-colombianas-mas-alla-de-una-tendencia-en-twitter/

    Y el artículo que sobre ella publicaron en El Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/spam-de-cientificas-mas-alla-de-la-tendencia-de-twitter-653731

    En la entrevista comenzamos hablando sobre Suiza, como el país donde Andrea Guzmán estudia y trabaja en ciencia, en astrofísica; hablando en inglés y en alemán pero influenciando en español en las redes sociales para mantener el vínculo con América Latina.

    Llegó a Europa con una beca de Erasmus Mundus
    Los requisitos para aplicar a una beca Erasmus Mundus, como Andrea, son:
    - Estar titulado de licenciatura / pregrado.
    - Certificación de idioma para el país de destino (o inglés, según el programa de estudios elegido)
    - Cumplir los requisitos de la universidad y país de destino.

    Puedes consultar más sobre estas becas aquí: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/opportunities/opportunities-for-individuals/students/erasmus-mundus-joint-masters-scholarships

    Y si quieres ver la película que recomendó Andrea, es "Contacto" (basada en la novela de Carl Sagan) y está disponible en:
    - Amazon Prime Video: https://www.primevideo.com/detail/0H3CB62OW78TORXV68CCX3WRGS/ref=atv_dl_rdr
    - HBO Max: https://play.hbomax.com/page/urn:hbo:page:GXmZ2wQ7XC54_wwEAACsP:type:feature
    La película es de 1997 y fue dirigida por Robert Zemeckis

  • Gasolina, diesel, híbrido o eléctrico: según el motor podrás tener una ruta diferente en Google Maps.

    Google Maps continúa evolucionando todos los días en dos sentidos uno de esos sentidos es lo que hacen los desarrolladores de Alphabet, la compañía matriz de Google; y por el otro lado tenemos el crecimiento de Google Maps con lo que informamos los usuarios reseñas del lugares indicaciones podemos calificar los lugares podemos añadir fotografías y todo eso hace parte de una gran base de datos en la que muchísima gente tiene la posibilidad de ver los mapas y transportarse a los lugares sin haber ido todavía. Ahora Google Maps podrá rastrear también el desempeño de vehículos según el motor que usa, al tener los datos que los usuarios le daremos sobre en qué tipo de vehículo vamos y cuánto nos demoramos en un recorrido.

    Sigue este pódcast gratis aquí mismo o en ElSiglo21esHoy.com

  • Energía ultra profunda: Electricidad ilimitada sacada de un pozo.

    La energía geotérmica: aprovecha las altas temperaturas del interior de la Tierra para generar electricidad. Es una fuente 100% sostenible e inagotable, pero no se ha extendido mucho debido a la complicación que supone encontrar lugares profundos para hacer las perforaciones.

    Islandia consiguió el 65% de su energía en 2016 a través de esta fuente ya que no necesita perforar a demasiada profundidad para generar calor [https://www.un.org/es/chronicle/article/la-historia-de-la-energia-sostenible-en-islandia-un-modelo-para-el-mundo]

    Un nuevo sistema puede llegar a realizar pozos de 15 y 20 kilómetros con más facilidad que los métodos convencionales para cavar. La creación de esos pozos daría acceso a las altas temperaturas del interior de la Tierra.

    La compañía Quaise Energy ha encontrado el lugar perfecto para poner a prueba este sistema de pozos geotérmicos: una antigua planta de carbón al norte del estado de Nueva York que sigue conectada a la red eléctrica y que tiene una turbina totalmente funcional. Quaise Energy busca empezar a producir electricidad en esta planta piloto desde 2026.

    Este mismo sistema se podría utilizar en todas las plantas de gas y carbón del mundo.

    Esperan desarrollar una tecnología eficiente para cavar o “vaporizar” un agujero de la profundidad necesaria para crear pozos geotérmicos.

    ¿Vaporizar? Usarán un girotrón.

    El girotrón es una fuente de radiación de microondas de alta frecuencia y alta potencia. Se considera el primer dispositivo generador de rayos de microondas de alta frecuencia de la historia, perteneciente a la familia de los tubos de vacío.

    El girotrón fue inventado por Científicos soviéticos (https://hmn.wiki/es/Gyrotron#cite_note-3) en El Instituto de Investigación Radiofísica (NIRFI) en Rusia . Es una clase de tubos de vacío de haz lineal de alta potencia que genera ondas electromagnéticas, cubriendo longitudes de onda desde microondas hasta el borde de la brecha de terahercios. Las potencias de salida pueden ser de kilovatios hasta 1 megavatios.

    Un girotrón emite un máser, que es un amplificador de microondas por la emisión estimulada de radiación, un amplificador similar al láser pero que opera en la región de microondas del espectro electromagnético.

    El término MÁSER es el acrónimo de Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation. El máser es el precursor del LÁSER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), que funciona de forma similar, pero emitiendo luz visible.

    [https://rsef.es/images/Problemas/OEF2015/P3-OEF-2015.pdf]

    Los girotrones se pueden diseñar para un funcionamiento pulsado o continuo. [https://hmn.wiki/es/Gyrotron]

    La Geotermia y Geoeléctrica del Futuro / Girotrón y la Perforación Mecánica - Video recomendado: [https://youtu.be/BZ7STFENW7o]

    La energía geotérmica es renovable. Se obtiene mediante el calor que proviene del interior de la Tierra. Es la misma energía que, de forma natural, crea fuentes termales, géiseres o volcanes. Se puede usar para calefaccionar, suministrar agua potable y para generar electricidad.

    Según los estudios realizados por las empresas especializadas, con el 0,1% de la energía en el nucleo de la tierra, podría alimentar el consumo eléctrico mundial.

    No es frácking, no se inyecta agua a presión ni se generan desplazamientos horizontales ni verticales de la superficie inferior terrestre. Simplemente, con la capacidad de perforar hasta 20Km de la superficie terrestre, se podrían instalar centrales eléctricas y térmicas alrededor del mundo, cuidando el entorno y medio ambiente, evitando llenar de placas solares y molinos de viento, la superficie terrestre.

    El proyecto de Quaise Energy busca usar girotrones para cavar o “vaporizar” pozos geotérmicos y conectar antiguas plantas de gas y plantas de carbón para generar energía eléctrica

    El documento del MIT: [https://news.mit.edu/2022/quaise-energy-geothermal-0628]

    Aprovechando la fuente de energía de un millón de años debajo de nuestros pies

    Describe a Quaise Energy como una empresa ‘Spin-out’ del MIT, (Instituto Tecnológico de Massachusets), la universidad privada en Cambridge.

    “Hay una central eléctrica de carbón abandonada en el norte del estado de Nueva York que la mayoría de la gente considera una reliquia inútil. Pero Paul Woskov, del MIT, ve las cosas de manera diferente”.

    Más adelante el artículo menciona también al CEO de Quaise Energy, Carlos Araque.

    “Woskov y muchos otros investigadores han estado utilizando girotrones para calentar material en experimentos de fusión nuclear durante décadas. Sin embargo, no fue hasta 2008, después de que MIT Energy Initiative (MITEI) publicara una solicitud de propuestas sobre nuevas tecnologías de perforación geotérmica, que Woskov pensó en usar girotrones para una nueva aplicación.”

    La idea de Woskov es usar haces de girotrones para vaporizar rocas.

  • La historia de Uber y su código de deep learning y modelado probabilístico.

    Oye también Command Line Heroes en español: http://heroes.elsiglo21eshoy.com


    "La historia de Uber" es un reportaje en Amazon Prime Video: [https://www.primevideo.com/detail/La-historia-de-Uber/0TREVOL4IIK960YTEPZW3FCK8N]

    El reportaje

    - The Uber Story, reportaje de Sean Nicholls original para el programa 4 Corners de ABC News en Australia.

    Grabado en Australia y visitando el centro de tecnología y de innovación de Uber en Dan Francisco.

    Descripción en Prime Vídeo: “Uber es una de las marcas más grandes del mundo y ha revolucionado la forma en que nos transportamos. En los últimos nueve años, el digital vanguardista ha volcado todo modelo de negocio dentro de la industria. Pero el viaje hacia el éxito no ha sido fácil. ¿Cómo ha hecho esta empresa despiadada para esquivar a los reguladores y aplastar a sus competidores?”

    Probable respuesta: Perdiendo dinero en la operación con tal de quedarse con el mercado. Habrían gastado sin retorno (o perdido) más de 6 mil millones de dólares para romper el mercado. ¿Cómo y cuando tendrán el retorno de su inversión?

    La Inteligencia Artificial

    - El modelo de Uber: una aplicación electrónica de intermediación de transporte bajo demanda. La empresa ofrece información y un medio de enlazar servicios de transporte privado mediante el uso de las nuevas tecnologías.
    - Un conductor calificado, con auto
    - Un pasajero calificado, con dinero
    - La ventaja competitiva de Uber: Saber el precio que el cliente está dispuesto a pagar, y los métodos de pago.
    - El mercado de Uber: Domina México con 80% del **mercado** de transporte privado.
    - Qué sabe Uber de ti:
    - Quién eres
    - Dónde estás
    - Hacia dónde vas
    - Cuándo vas
    - Cómo pagas
    - Cuánto estás dispuesto a pagar
    - Cuántas veces te movilizas
    - Dónde vives
    - Dónde trabajas
    - Dónde vive tu familia o el personal de tu empresa

    La historia
    - UberCab, la primera versión de la app, fue desarrollada por Garrett Camp, Oscar Salazar y Conrad Whelan, sobre la idea de los fundadores: Travis Kalanick y Garrett Camp. Era 2009 y Uber se enfocaba en el transporte en autos de lujo en San Francisco.

    Para 2011 tenían grandes fondos inversores, entre los cuales habría estado Jeff Bezos y Google Ventures, y alianzas con America Móvil de Carlos Slim, tal como lo conté en [https://spreaker.page.link/cXC3KAW8bHddb2uC8] El 3 de diciembre de 2014… permitiendo su expansión internacional, con servicios ya de bajo costo bajo la modalidad Uber X, llegando a mercados tan grandes como India.

    En 2016 Uber fue sobrepasado en el mercado mundial por la aplicación china Didi, que logró estar en más ciudades.

    Uber ha sido expulsada de Austin, Texas; Y de Hungría. Protestas de taxistas en Londres, Paris, Berlín, Madrid, México y Bogotá.

    - EL CÓDIGO:
    - Según Gembeta: Uber utiliza Node. js (es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor basado en el lenguaje de programación JavaScript, asíncrono), Python, Go, Java y Scala, lo que además les permite contratar ingenieros de forma más rápida al no verse limitados por el el lenguaje. Pero el usar tantos lenguajes diferentes se convierte en una limitación cuando se tiene que solucionar el mismo problema tantas veces como lenguajes existen.
    - Pyro, un nuevo lenguaje de programación lanzado por Uber que fusiona el aprendizaje profundo con la programación de probabilidad.
    - Uber Engeineering: [https://eng.uber.com/pyro/](https://eng.uber.com/pyro/)
    - *Alcanzar el objetivo de Uber de brindar un transporte confiable para todos requiere predicción y optimización sin esfuerzo en todo momento. Las oportunidades van desde hacer coincidir a los pasajeros con los conductores hasta sugerir rutas óptimas, encontrar combinaciones de grupos sensatas e incluso crear la próxima generación de vehículos inteligentes. Para resolver estos desafíos, estamos combinando técnicas de inteligencia artificial (IA) de última generación con la rica experiencia de científicos de datos, ingenieros y otros usuarios. Estamos explorando un enfoque basado en herramientas que nos permitirá a nosotros y a otros crear la próxima generación de soluciones de IA.*
    - *Como parte de esta iniciativa, Uber AI Labs se complace en anunciar el lanzamiento de código abierto de nuestro lenguaje de programación probabilístico Pyro . Pyro es una herramienta para el modelado probabilístico profundo, que unifica lo mejor del aprendizaje profundo moderno y el modelado bayesiano (*La **probabilidad bayesiana** es una de las diferentes interpretaciones del concepto de probabilidad. La interpretación bayesiana de la probabilidad puede ser vista como una extensión de la lógica proposicional que permite razonar con hipótesis, es decir, las proposiciones cuya veracidad o falsedad son inciertas). *El objetivo de Pyro es acelerar la investigación y las aplicaciones de estas técnicas y hacerlas más accesibles para la comunidad de IA en general.*

  • Oye también Command Line Heroes en español: http://heroes.elsiglo21eshoy.com

    Hola, soy Félix @locutorco en todas las redes sociales y yo escribo en el teléfono todos los días todos los santos días de la vida escribo algo en el teléfono.

    ¿Cuál es la app que más usas para escribir en el teléfono? Por qué es tan importante la escritura en un aparato que fue inventado sólo para hablar... ¿cómo fue que terminamos usando el teléfono para escribirnos pero no para llamarnos por teléfono?

    En este episodio recomendamos dos películas: "Doctor Strange en el multiverso de la locura", sobre el personaje de Marvel Comics; y "El nombre de la Rosa", película basada en el libro de Umberto Eco.

    ¿Qué tienen que ver esas películas con las apps para escribir en el teléfono? Lo descubrirás al escuchar el episodio pódcast.

    Pages, Evernote, Notion y otras aplicaciones permiten escribir textos cortos o largos en teléfonos celulares.

    Pages es un poderoso procesador de texto con el que puedes crear documentos increíbles, y viene gratis, integrado en la mayoría de los dispositivos Apple.

    Evernote es una aplicación para organizar información personal mediante el archivo de notas. Existen versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web.

    Notion es un software de gestión de proyectos y toma de notas. Se usa también para ayudar a los miembros de una empresa u organización a coordinar plazos, objetivos y asignaciones en aras de la eficiencia y la productividad.

    Microsoft Word ofrece creación de documentos y procesamiento de palabras superior.

    Google Docs permite crear, editar y compartir documentos de texto. Varias personas pueden editar un documento al mismo tiempo. Vea los cambios a medida que los demás escriben.

    Google Docs es uno de mis favoritos. Puedo colaborar escribir y puedo entrar al mismo tiempo con todo el equipo por eso Google Docs se ha vuelto mi preferido para escribir libretos con un equipo con varias personas de manera que todos podemos ver poner textos de comentarios sugerencias hacer correcciones y además podemos ver el momento en el que alguien está conectado y leyendo o escribiendo, eso es muy bueno, por ejemplo, para dejarnos notas mientras estamos grabando un podcast porque vemos el equipo es como si todos estuviéramos en el mismo documento y allí podemos interactuar. Además tiene un chat, puedes sin salir del documento de Google Docs estar escribiendo estar leyendo y tener un chat para conversar con las personas es buenísimo. Sí, además también tengo Word pero word la verdad es que no lo uso en el teléfono.

    ¿Quieres enviar un paisaje sonoro para este pódcast? Encuentra nuestro grupo Telegram en http://ElSiglo21esHoy.com

  • Servidor del pueblo en YouTube, Netflix y HBO Max

    Oye también Command Line Heroes en español: http://heroes.elsiglo21eshoy.com

    La serie de televisión que llevó a Volodymyr Zelenski a ser presidente de Ucrania.

    En YouTube: [https://youtube.com/playlist?list=PLEnGs-z02gl4zGEOFEbOkKHFu3_8ASPw6]

    La serie en Netflix: [https://www.netflix.com/title/80119382]

    En HBO Max con doblaje español americano, en HBO Max, pero solo la primera temporada: [https://www.hbomax.com/co/es/series/urn:hbo:series:GYmbi-g0FBYEWwwEAAAAE?countryRedirect=1]

    Volodymyr Zelenski es el sexto presidente de Ucrania (contando el período actual de Ucrania como nación, desde su independencia de la Unión Sovíetica en agosto de 1991). Antes de ingresar a la política, Zelenski fue comediante, actor, guionista, productor de cine y director.

    Antes de su carrera política, se graduó como licenciado en derecho y creó una productora: Kvartal 95, que produce películas, dibujos animados, programas de comedia para televisión, incluido “Servidor del pueblo”, en el que Zelenski desempeñó el papel de presidente de Ucrania. La serie se emitió de 2015 a 2019.

    En marzo de 2018, los empleados de Kvartal 95 crearon un partido político homónimo que lleva el mismo nombre que el programa de televisión.

    Zelenski anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019 la noche del 31 de diciembre de 2018.

    Zelenski ganó las elecciones con el 73,22% de los votos en la segunda vuelta, derrotando a Petró Poroshenko.

    — [https://es.wikipedia.org/wiki/Volodímir_Zelenski?wprov=sfti1]

    Oye aquí el documental con la historia de Zelenski está relatada en un documental de Spotify y el diario Reforma: [https://open.spotify.com/episode/0kjpF9MQTn4aLzegRHkNbc?si=olsF2YnkRQmqFppE-T5Ygg&context=spotify%3Ashow%3A7GIjPB112ZItDWPcDSG5Ze]

    La serie “Servidor del pueblo” está disponible en Youtube, gratis y con subtítulos en inglés, que pueden traducirse a español con el sistema de traducción automática de Youtube.

    También está disiponible en Netflix, en el idioma original, ruso, con subtítulos, en sus 3 temporadas.

    Reseña de la serie en Cinema Escapist: [https://www.cinemaescapist.com/2017/06/ukraines-servant-people-hidden-gem-political-comedy/]


    Otros personajes que pasaron de las artes a la política:

    Ronald Reagan [https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Reagan?wprov=sfti1]

    Arnold Schwarzenegger[https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_Schwarzenegger?wprov=sfti1]

    Rubén Blades [https://es.wikipedia.org/wiki/Rubén_Blades?wprov=sfti1]

    Mario Vargas Llosa [https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/premio-nobel-presidente-vargas-llosa.html?amp=1]

  • Es cierto que la Unión Europea exigirá a los fabricantes de equipos electrónicos tener un conector USB-C para cargar la batería. Pero ¿es eso suficiente? Porque incluso dentro de la misma Unión Europea cada país puede tener diferente conector al otro lado del USB-C.

    Oye también Command Line Heroes en español: http://heroes.elsiglo21eshoy.com

    Quizás podemos entender mejor al oír este episodio completo.

    Encuentra más información (y más paisajes sonoros) en ElSiglo21esHoy.com

  • Oye también Command Line Heroes en español: http://heroes.elsiglo21eshoy.com

    En este episodio recomendamos la serie "Dix pour cent", francesa y original de Netflix. La misma serie ha sido llamada para Gran Bretaña "Call my agent!" pero en Netflix aparece como "Ten percent".

    Y ese mismo nombre: "Ten percent" es el de otra versión de la misma serie, pero es original de Amazon Prime Video.

    Y a eso le podemos añadir que existe otra versión de la India, presente en Netflix bajo el nombre "Call My Agent: Bollywood"; y una versión de Turquía, llamada "The Agency", que aparece en HBO Max.

  • ¿Cómo suena Marte?

    Escucha también a nuestro patrocinador "Command Line Heroes en español": http://heroes.elsiglo21eshoy.com

    El rover Perseverance ha hecho grabaciones de sonido que la NASA ha compartido. Además, ha creado en su página web una experiencia en la que podemos grabar nuestra propia voz para saber cómo sonaría en Marte.
    Puedes hacer la simulación en la web: You on Mars: [https://mars.nasa.gov/mars2020/participate/sounds/?voice=true]

    Grabaciones de sonido con **simulación** de diferente atmósfera… disponibles en:
    [https://mars.nasa.gov/mars2020/participate/sounds/?playlist=earth&item=voyager-hello&type=mars]

    Grabaciones de sonido **reales**, captadas por el Rover:
    [https://soundcloud.com/nasa/sets/sounds-from-mars]

    Episodio Sounds on Mars de Nasa (**antes del viaje**): [https://soundcloud.com/nasa/sounds-of-mars?in=nasa/sets/sounds-from-mars]


    Paper en Nature “****In situ recording of Mars soundscape****” en abril de 2022: [https://www.nature.com/articles/s41586-022-04679-0]

    **En la Tierra, el sonido puede disminuir después de unos 65 metros; en Marte, falla a solo 8 metros, y los sonidos agudos se pierden por completo a esa distancia.**

    **2 micrófonos en el Perseverance**
    El rover Mars Perseverance de la NASA lleva dos micrófonos a bordo, que son los primeros en operar en la superficie de Marte. Han comenzado a capturar los sonidos reales de Marte (https://mars.nasa.gov/mars2020/participate/sounds/?playlist=mars&item=first-sounds-raw&type=mars) y del propio rover en funcionamiento.

    ### **Micrófono para la ciencia**

    Un micrófono de tipo electret es parte del instrumento SuperCam, en la parte superior del mástil del rover. SuperCam dispara un láser a objetivos de roca distantes para ayudar a determinar de qué están hechos. Ese micrófono está a 2,1 metros de altura sobre el suelo de Marte. Los científicos han grabado los sonidos del láser al golpear un objetivo de roca. Las variaciones en los sonidos de ese pop láser dan pistas sobre la dureza, la masa y el tipo de la roca. Este micrófono también ha capturado los sonidos del viento marciano.

    ### **Micrófono para grabar aterrizaje**

    El equipo agregó un micrófono comercial comercial experimental adicional al costado del rover, para grabar los sonidos de Entrada, Descenso y Aterrizaje.
    El micrófono está montado en el lado de babor del rover, a 1 m sobre el suelo.
    Si bien no pudo recopilar el audio de la entrada y el descenso turbulentos, este micrófono sobrevivió al aterrizaje y ha grabado sonidos adicionales del rover en Marte.

    Esta experiencia se creó para aproximar cómo serían diferentes los sonidos en la atmósfera de Marte. Los científicos del micrófono SuperCam tomaron en cuenta las tres variables clave de temperatura atmosférica, densidad y química para generar estos sonidos, con una distancia simulada de aproximadamente 150 metros entre la fuente de audio y el oyente. El equipo de SuperCam está formado por científicos e ingenieros de EE. UU. y Francia, así como por científicos adicionales de España, Canadá, Dinamarca y Alemania.

    ### **Propagación del sonido**

    Cuando escuchamos un sonido, lo que realmente estamos experimentando es que nuestros tímpanos vibran. Esa vibración proviene de ondas de presión que viajan a nuestros oídos desde la fuente del sonido. Para llegar a nuestros oídos, las ondas necesitan algo por lo que viajar, como el aire. Las ondas sonoras pueden viajar a través de líquidos e incluso sólidos, pero la mayor parte de lo que escuchamos proviene del aire.

    ### **Calidad de sonido**

    La atmósfera de Marte, compuesta en un 96 por ciento por dióxido de carbono, absorbería una gran cantidad de sonidos de tonos más altos, por lo que solo los sonidos de tonos más bajos viajarían largas distancias. Este efecto se conoce como **atenuación**, un debilitamiento de la señal en ciertas frecuencias, y sería más notorio cuanto más lejos estuviera de la fuente.

    La propiedad más notable de la propagación del sonido en Marte es la magnitud de la atenuación en todas las frecuencias, especialmente por encima de 1 kHz.

    En comparación con una señal emitida a 1 m, la atenuación de una onda de 8 kHz varía de −9 dB a 2 m, a −40 dB a 8 m. Para la misma frecuencia, la atenuación en La Tierra oscila entre −6 dB a 2 m y −20 dB a 8 m, y se debe casi exclusivamente a la dispersión del frente de onda. Para alcanzar una atenuación de −40 dB en la Tierra, la fuente debería estar a 65 m.

    Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbatos, campanas o canto de pájaros, serían casi inaudibles en Marte.

    ### **Volumen**

    El nivel de sonido que escucharías en Marte sería más bajo que el de La Tierra. La atmósfera marciana es unas 100 veces menos densa que la de La Tierra, es decir, hay mucho menos “aire”.

    Se denomina **aire** a la disolución de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen dentro del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad.

    En La Tierra s una mezcla de gases en proporciones ligeramente variables, compuesto por 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno, 0,89% de gases nobles, 0,1% de agua y pequeñas cantidades de otros gases.

    La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%)

    Eso afecta la forma en que las ondas de sonido viajan desde la fuente que produce el sonido hasta el detector que lo escucha, lo que da como resultado una señal más suave. En Marte tendrías que estar mucho más cerca de la fuente de un sonido para escucharlo al mismo volumen que lo harías en la Tierra.

    ### **Velocidad del sonido**

    Los sonidos emitidos en la marciana tardarían un poco más en llegar a tu oído. Con una temperatura superficial promedio de alrededor de -81 F (-63 C), Marte tiene una velocidad de sonido más baja, alrededor de ~240 metros por segundo, en comparación con aproximadamente ~340 metros por segundo en la Tierra. Probablemente no lo notaría de cerca, pero en distancias más largas sí.

    Marte tiene una atmósfera inusual en comparación con la Tierra, con temperatura, densidad y química muy diferentes. Estas diferencias tendrían tres efectos principales en el sonido.

    En conjunto, la atenuación por frecuencias, el volumen más bajo por la densidad de la atmósfera, y la diferente velocidad del sonido… son tres impactos que cambiarían la forma en que sonarías en la atmósfera de Marte.


    Encuentra más episodios en https://ElSiglo21esHoy.com

  • ¿Qué pasa cuando un solo youtuber tiene más suscriptores que un canal de televisión?

    YouTube hizo una "gala" para celebrar y presumir de su poder para la venta de publicidad y llevarla a la pantalla de los televisores en Estados Unidos, según ellos con mejor rendimiento para los anunciantes que si ponen la publicidad en televisión ¿tradicional?

    El evento se llama "Brandcast" y puedes ver un resumen en este enlace: https://youtu.be/JbWbR6tj2Ms

    En este episodio pódcast contamos esta noticia y la comparamos con la noticia que daba YouTube 5 años atrás, cuando comenzó con su servicio YouTube TV, para ofrecer en las pantallas también una cuenta de suscripción para ver bajo demanda canales tradicionales de televisión, con la funcionalidad de YouTube.

    ¿Cuánto gastas tú mensualmente en contenidos para tu televisor?

    Por favor comparte este episodio pódcast con un amigo (o más). Y te invitamos también al grupo en Telegram para compartir ideas, comentarios y paisajes sonoros. El enlace al grupo está en https://ElSiglo21esHoy.com