Episodes

  • "Observé todo lo que ocurría bajo el sol, y a decir verdad, nada tiene sentido, es como perseguir el viento" - Eclesiastés 1:14

  • Entonces Pedro respondió: —Veo con claridad que Dios no muestra favoritismo. En cada nación, él acepta a los que le temen y hacen lo correcto. Hechos 10:34 y 35 NTV

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • Jesús contestó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante.

  • Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

    y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

    Apocalipsis 13:16 y 17

  • “El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR su Dios.” Deuteronomio 19:34

  • El conflicto Palestino-Israelí parece haber recrudecido, bombardeos de un lado y otro aterrorizan a la población de ambos territorios, y gracias a los teléfonos móviles, las redes sociales y el internet podemos apreciar con nuestros propios ojos lo que ambos bandos tienen que mostrar. Te invitamos a analizar este conflicto a la luz de la Biblia, a revisar el origen de este conflicto y algunas de las razones de por qué hoy sigue activo. MK

    Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita 🎙 y venos por YouTube 📺

  • Quienes han tenido esa experiencia pueden dar fe de la terrible sensación al darse cuenta de que han perdido de vista a un hijo en un lugar público. Otros, quienes no tienen hijos, solo pueden intentar imaginar la situación. Personalmente, lo más importante que he perdido son documentos o la billetera.

    A través de historias comunes como éstas, Jesús intenta explicar por qué se acerca a aquellos que, a los ojos de otros, son un caso perdido. Jesús no los ve así. Él los ve con los ojos de un padre que ha perdido a su hijo, un pastor que ha perdido una oveja o una persona que ha perdido una moneda valiosa.

    ¿Cómo busca Dios? ¿Qué parte nos toca a nosotros? Durante toda la historia, Dios nos ha llamado a rencontrarnos con él; a volver; a hacer tshuvá. Acompáñanos a examinar estas historias que muestran el gran amor de Dios por cada uno de nosotros.

  • No hay tiempo...  Un análisis de cómo el tiempo en pandemia se hace escaso y como esto afectó a tal punto que nuestro podcast se postergó Pero también recordar que no hay tiempo específico  para volver a empezar... lo importante es darnos una oportunidad y comenzar de nuevo  Hoy volvemos y esperamos seguir junto a ustedes.

    Abraham Cabezas.

  • Me había mentalizado en ir a votar, estaba eligiendo el mejor lápiz azul, pero el sábado en la noche me hice el PCR y ahora estoy en cuarentena por sospecha de COVID, esperando el resultado del examen.

    Quería ir a votar, quería aportar para generar los cambios que necesitamos, pero lamentablemente no pude, y solo me quedó ver el conteo por la TV y muchas personas siendo parte de un momento histórico.

    No sé si estabas por el apruebo o el rechazo, no sé si estás viviendo este momento como una victoria o una derrota, no sé si saliste a celebrar a Plaza Italia o quedaste lamentándote en tu casa, no sé si prefieres al general Baquedano negro o rojo, pero ¿de verdad crees que este plebiscito, con apruebo o rechazo, resolvería el problema de chile?.

    No quiero desanimarte, ni que sientas que lo realizado hoy no tiene sentido, somos hombres y mujeres de nuestro tiempo, y Dios nos pide ser parte de la historia en este momento, porque tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida para tantos que sufren hoy.

    Pero lamentablemente con todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora, nada será resuelto realmente (lo mismo hubiera pasado con el rechazo). Tenemos la tendencia natural a ver la solución en propuestas ideales, pero cuando analizas los aspectos que debían ser resueltos por el apruebo o por el rechazo: la desigualdad, la injusticia, la delincuencia, las diferencias sociales, la corrupción, los abusos, la discriminación, el machismo, el feminismo, la violencia, el maltrato animal, la destrucción del planeta, finalmente llegamos a la conclusión de que un documento por más claro que sea no puede cambiar el corazón del hombre, que es el lugar desde donde salen todos estos problemas.

    El verdadero problema no está en un papel, el verdadero problema está en quién por todos los medios busca la manera de hacer un baipás a la norma, la ley, el reglamento.

    Por lo tanto, sin pensar en que no tiene sentido el esfuerzo por mejorar la realidad actual, la verdadera solución no está ahí, aunque podrían mejorar las condiciones en algunos aspectos. Cuando Dios quiso sanar el corazón del hombre, les dio leyes que eran una herramienta para conducir la conducta del hombre, pero ellos terminaron estropeando el instrumento dándole un mal uso.

    Se estableció una norma para saber como tratarse entre hermanos y compatriotas, como tratar a los extranjeros, pero finalmente todo terminó siendo malinterpretado, llega el momento en que Dios les dice que ya no sirven sus ayunos, porque pretendiendo ser escuchados por Dios, por otro lado abusaban de los más pobres.

    El problema del hombre es profundo, mucho más de lo que nos imaginamos. No basta con una línea en un papel con dos opciones.

    Para resolver el problema necesitamos la ayuda de alguien que comprenda la desgracia que vive la humanidad, alguien que comprenda la magnitud del conflicto entre el bien y el mal, alguien que haya experimentado las consecuencias más terribles del conflicto entre el poder, la tiranía y el amor de Dios, alguien que haya visto de frente al diablo y lo haya vencido. Pero también se necesita un corazón dispuesto a la intervención de aquel que venció el mal y dictó la sentencia para satanás.

    Dios promete un corazón nuevo (Ezequiel 36:26) un corazón moldeable, un corazón dispuesto a vivir la experiencia de la transformación, dispuesto a ser obediente, dispuesto a vivir como discípulo, dispuesto a negarse a sí mismo, dispuesto a amar al que votó distinto a ti, dispuesto a dejar sus intereses para asumir como propios los intereses del reino de Dios.

    No sé si tú estás dispuesto a disponer tu corazón para la intervención de Dios.

    Es tiempo que analices si realmente quieres un cambio más allá de un voto, el verdadero cambio comienza en ti, entregando tu corazón para ser moldeado por Dios.

    No te confundas, el cambio real es construir el reino de Dios.

    Esteban Pacheco

  • ¿Con qué líder te identificas?¿Cuál es la razón por la cual admiras y/o validas a ese líder?. En Chile estamos viviendo un periodo de movimiento social muy fuerte, y uno de los elementos que llama la atención es que los líderes que deberían conducir el proceso están desacreditados, lo que contrasta con esos líderes de antaño que encarnaban una causa y muchos murieron por ellas. Se siente en el ambiente la necesidad de líderes, referentes que se levanten para dar una orientación clara. pero la mayor necesidad es de líderes que realmente se muevan por los intereses de las personas y no intereses egoístas. ¿Por qué las personas siguen a un líder e incluso están dispuestos a morir por la causa que él representa? ¿qué elementos visualizan o perciben los individuos que los impulsan para seguir a ese líder?. Queremos reflexionar en el liderazgo y por qué este es un rol tan complejo, además identificar algunos elementos  que contribuyen o son la base para el éxito del líder. Escucha este capítulo y coméntanos.

    Esteban Pacheco

  • Más de alguna vez me han dicho que la Biblia ha sido totalmente manipulada durante la historia, que hay como una especia de mesa redonda que se reunió una tarde y escogió los libros que debía tener. Por otra parte otros me han asegurado que hay ordenes secretas que escondieron manuscritos que no les conviene sacar a la luz. O también me han dicho por que hay libros que aparecen en una Biblia y en otra no, mi respuesta es rápida: “Ha… es que esos libros no son parte del canon ya que son libros que no son inspirados y pasan a ser deuterononicos, libros apócrifos o  seudoepigrafes”

    No se si lo he hecho tan bien o si mi respuesta es tan buena, al menos yo la entiendo, pero eso no significa que todos tienen por que entenderlas además genera otras dudas… 

    ¿No todos los libros son inspirados? ¿Quién es la persona que define la inspiración?¿Por qué hay algunos libros aceptados y otros rechazados? ¿Quién da validación a estos escritos? ¿Hay alguien detrás de la elección de los libros que componen la Biblia? ¿Y qué sucede con todos aquellos evangelios y libros perdidos que ahora aparecen? Entre otras más. 

    Parece que hay mas preguntas que respuestas y es lo bueno de estar en búsqueda, acompáñanos en este capítulo donde procuraremos responder a algunas de estas interrogantes, y como siempre entre amigos, en confianza y con la sinceridad que tratamos de mantener, disfrutemos juntos con esta segunda parte de “Validación”.

    Abraham Cabezas

  • No es fácil creer en toda la información que anda dando vuelta por ahí, por eso tratamos de validar la información que se entrega, nos cuesta confiar, si alguien nos da un dato queremos saber quién hizo la encuesta,  cuál fue la metodología y cuál es la tendencia política de quién publica los datos. También son muy comunes las Fake News, pero cuando nos acercamos a la biblia ¿necesitamos validarla? independientemente cual sea tu respuesta, tenemos formas de validar la veracidad de sus relatos, de sus tiempos históricos, de los lugares en donde suceden las historias, pero el elemento fundamental por el cual fue escrito el texto bíblico no hay forma de validarlo, porque tiene relación con la experiencia que vive el lector con aquel que inspiro las Escrituras.

    Nosotros seguimos en búsqueda y creemos que tu también, es por eso que te invitamos a escuchar el siguiente capitulo.

    El link donde pueden encontrar diversas versiones de la Biblia: https://www.biblegateway.com/

    Si quieres hacernos llegar tus comentarios, felicitaciones, sugerencias, reclamos o solicitar una Biblia impresa, escríbenos a [email protected]

    Si quieres conocer mas de la campaña que busca ayudar a personas en situación de calle, puedes hacer click acá. 

  • El estado en donde vivo tiene una gran cantidad de parques y paisajes donde se pueden realizar caminatas y otras actividades al aire libre. Es común en verano ver a grupos de personas disfrutando de las bondades naturales cerca de la ciudad. Existe una cultura de protección del medioambiente y existen muchas reglas para el cuidado de estos lugares de preservación de la naturaleza. Una de estas reglas, sin embargo, es un poco curiosa. El condado de Skamania se considera a sí mismo como un refugio de Pie Grande y una ordenanza de 1984 establece que el acto de matar a esta criatura “en peligro” parecida a un simio tiene penas que llegan al año de cárcel y una multa de mil dólares.

    Tal vez esta regla nos puede parecer ridícula, como muchas otras. Cada sociedad ha construido un canon de reglas que permiten la convivencia en sociedad. Estas reglas o leyes establecen una base de comportamiento que, idealmente, permite a cada individuo y a la sociedad en su conjunto desarrollarse de una mejor manera.

    En medio de una pandemia que nos ha obligado a adoptar nuevas medidas para poder cuidar nuestra salud y prontos a experimentar en Chile un proceso constituyente, nos reunimos para reflexionar en las leyes de la Biblia. ¿Hay una jerarquía en estas leyes? ¿Cuáles están vigentes? ¿Se abolieron todas las leyes en el nuevo testamento gracias al sacrificio de Jesús? Acompáñanos a descubrir las leyes a través de la Biblia, su origen y propósito, en este nuevo episodio de En Búsqueda: Sin Dios ni Ley.

    JC Olivares

  • Estas últimas semanas hemos tenido noticias terribles, por ejemplo la de el hallazgo del cuerpo de Ambar, y nos cuestionamos cosas esenciales entre los seres humanos, entre ellas el perdón. Brian Zahnd, en su libro “El llamado de Jesus al perdón radical” dice lo siguiente: “... en el mundo real de asesinato, violación, abuso infantil, genocidio y horribles atrocidades, ¿cuán viable es el perdón? ¿Es el perdón sólo una idea pía que puede desarrollarse dentro de santuarios con vidrieras solamente para marchitarse ante las duras realidades del mundo secular donde las vidrieras no pueden ocultar la fealdad de la atrocidad humana? Una víctima de violación puede que hubiera aprendido el Padrenuestro cuando era niña en la escuela dominical, ¿pero tiene alguna relación con su situación la parte sobre perdonar a quienes nos deben? ¿Se supone que ella ha de perdonar a quien la violó? Desde luego, el perdón es bueno en el ámbito de las agresiones relativamente menores, ¿pero hay un límite para el perdón? ¿Hay algunos delitos que van más allá de la capacidad de perdonar? ¿Hay algunos pecados tan atroces que perdonarlos sería en sí mismo un acto inmoral? ¿Es siempre posible el perdón? ¿O es siempre correcto? Éstas no son preguntas teóricas; son preguntas reales que se nos plantean en un mundo donde el mal es con mucha frecuencia inaceptable.

    Te invitamos a reflexionar con nosotros en este podcast.

    Esteban Pacheco

  • Los laboratorios y universidades compiten por lograr una vacuna efectiva contra el COVID-19; los países ricos, invierten miles de millones en asegurar dosis de posibles vacunas exitosas para su población, mientras los países pobres, buscan desesperadamente no quedar rezagados en la fila por comprar dosis que puedan inmunizar a su gente.

    Por otra parte, el movimiento antivacuna se prepara para dar la pelea. ¿Podrá el Estado obligar a sus ciudadanos a vacunarse en contra de su voluntad, con el fin de erradicar la pandemia?

    Así como nuestra sociedad lleva enfrentando la pandemia del Coronavirus desde hace meses, el mundo entero ha enfrentado la pandemia del pecado desde casi el inicio de su historia. Probablemente, convivir tanto tiempo con el virus del pecado, nos hace olvidar de la necesidad de contar con una vacuna que nos cure del mismo.

    No obstante, la cura existe y busca entregar tanto sanidad temporal (mientras vivimos en este mundo), como una restauración completa en el futuro. 

    ¿Lo mejor de todo? Es gratis, el dinero no sirve para asegurar ser el primero en recibirla, independiente de que haya tenido un alto costo. Y además, nadie piensa obligarte a recibirla si no lo quieres hacer.

    Te invitamos a escuchar este capítulo acerca de como Cristo puede ayudarnos a sanar hoy y para siempre.

    Michael J. Klaus Espinoza

  • La desconfianza crece cada día y algunos establecen que no se puede confiar ni siquiera en uno mismo, parece paradójico, pero hoy vivimos en un mundo donde nadie confía en el otro, parece que todos mienten, todos traicionan, todos fallan, no podemos confiar en nadie. 

    Será que esa perspectiva no deja impávidos cuando tenemos que tomar desiciones o riesgos en la vida, la Biblia esta llena de personajes que confiaron sin ver, avanzaron sin saber dónde iban, creyeron sin tener grandes pruebas.

    Cuando parecía que todo estaba perdido en la historia de la humanidad, en un momento donde muchos no confiaban en Dios, Él si confiaba en la humanidad, Él tenía un plan y la fe de un siempre mortal ayudaría a que muchos volvieran a confiar, acompáñanos en este nuevo capítulo de en búsqueda.

    Abraham Cabezas

  • Como seres humanos tendemos a culpar a otros, cuando en realidad nosotros tenemos toda la culpa. Pero es curioso que nunca tenemos culpa de eso que ocurrió, nunca somos los responsables, siempre hay un tercero,  ya que siempre fuimos influenciados, movidos, presionados y hasta obligados por otros, no es de extrañar, la historia de la humanidad comienza así.

    

Pero si vamos a la Biblia, todo eso comenzó mucho antes, comenzó con algo que aun es un misterio, ya que conocemos las motivaciones que llevaron a la insurgencia en el cielo, un ángel creado perfecto generaría el caos,  en él se hayo la maldad, este ser se rebeló ante el gobierno de Dios, convenciendo a sus hermanos de hacer lo mismo, de manera pandémica su rebelión no solo contagio a seres celestiales, sino también contagio a la raza humana y de ahí en adelante las cosas irían de mal en peor.

     

En ocaciones había una luz de esperanza, al parecer habían algunos que generaron anticuerpos, pero bastaba que uno estuviese contagiado, para que la pandemia siguiese extendiéndose sin control.

     

La historia todavía no termina sino mas bien, recién comienza, prepárate para escuchar “Esto es un caos - Parte II”




    Abraham Cabezas G.

  • El caos parece ser el estado natural de la materia en el universo. A pesar de estar viviendo en un paréntesis de vida e inteligencia, la ciencia cree que estamos destinados a la entropía, donde no hay orden, vida, ni recuerdos.

    En medio del caos que genera una pandemia, nos detenemos a conversar sobre este concepto, el caos, que puede existir en el universo y en la historia de los seres humanos.

    ¿Dios creó el caos? ¿Cómo llegamos acá? ¿Somos nosotros culpables acaso? ¿Es su enemigo el culpable? Acompáñanos a reflexionar sobre estas preguntas.

    JC Olivares

  • Cuando estudiaba historia recuerdo las palabras de un profesor que decía “El cristianismo tiene un problema ya que cada acción altruista es totalmente egoísta… ustedes no lo hacen por el bien de otro sino por el bien propio”

    Hoy vivimos bajo la lógica de la individualidad, si nosotros o nuestros círculos están bien todo esta bien, mientras no nos afecte directamente, todo esta tranquilo, pero hasta que punto eso nos transforma en seres totalmente egoístas y abstraídos de la realidad. 

    Hoy todos nos hemos transformados en analistas del gobierno, la política, las iglesias y otras instituciones las cuales según nuestra perspectiva no están cumpliendo con su rol, pero es mucho mas fácil mirar desde afuera y decir lo que otros deben hacer.

    Puede que hagamos muchas buenas acciones, ¿pero que te mueve a hacerlas? ¿lo haces por recibir algo a cambio? ¿eres consciente de la realidad que te rodea? ¿cuál es el rol del cristianismo en todo esto que esta sucediendo?

    Este podcast es una invitación a mirarnos al espejo y preguntarnos si somos consciente de lo que nosotros debemos hacer frente a las necesidades o problemáticas que están ocurriendo en esta contingencia.

    Abraham Cabezas