Episodit

  • Hoy viajaremos al interior de un incendio y lo haremos acompañados del entusiasmo de nuestro invitado. Su pasión despertó muy pronto, con apenas 13 años.

    Carlos Navarro siempre ha estado cerca del humo y las llamas: primero desde tierra como bombero forestal y capataz de una brigada helitransportada. Luego, como piloto de helicóptero.

    Con él hablaremos de fuegos: de los pasados y de los que están por venir (SPOILER: una gran catástrofe no está lejos). También de los retos a los que se enfrenta la coordinación aérea y de cómo se vive desde un helicóptero la lucha contra el fuego.

    Además, Carlos Navarro es instructor en la operación de lucha contra incendios, facilitador CRM, y actualmente vuela en un helicóptero de rescate. En tan solo 10 años ha conseguido ocupar el puesto de jefe de pilotos, así que con él hablaremos también de normativa, de los desafíos a los que se enfrenta el sector y de las posibles soluciones.

    El camino de Carlos hasta llegar a ser piloto no fue fácil. Fue, paradójicamente, la muerte de sus padres lo que le acercó a su sueño. En honor a ellos y a los que les ayudaron, ahora se ha propuesto un reto que nos presentará al final de la charla: “Un cruce por el Alzheimer”.

    Bienvenida, bienvenido al único pódcast en castellano dedicado a los helicópteros. Me llamo Aniol Jódar y estos la Fórmula de la Sustentación.

  • Javier Collado es una leyenda. Lleva más de 35 años “cazando” narcos desde el aire. De su mano descubriremos cómo trabaja el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y cómo se vive desde dentro de un helicóptero la persecución a una goma cargada de droga.

    En sus más de 20.000 horas de vuelo en el servicio ha sido testigo de la evolución de las operaciones. Si en los inicios se llegaba a volar a escasos metros del mar para golpear las antenas de las narcolanchas, ahora las persecuciones son menos agresivas, se intenta minimizar los riesgos y se busca un objetivo más amplio: llegar al corazón de la organización.

    En 2021 el SVA sufrió un accidente fatal: un helicóptero cayó al agua durante una persecución nocturna. Los pilotos pudieron escapar, pero el observador no. El fallecido era un buen amigo de Javier.

    Durante estos últimos años la situación el Campo de Gibraltar ha estado en la primera línea informativa. ¿Pero cómo se vive desde ahí, cómo es dedicarse a la lucha contra el narcotráfico en ese entorno? Nuestro invitado reconoce que las cosas están cambiando, que cada vez hay menos respeto para la autoridad. Sin embargo, también confiesa que jamás ha tenido ningún problema y la única vez que le han rallado el coche fue cuando era presidente de su comunidad de vecinos.

    Javier ha sido protagonista de mil anécdotas: sabe en primera persona lo que es tener un accidente y estar tres horas en el mar, en hipotermia, esperando un rescate que no sabía si llegaría. Quizás por eso, no ha dudado en rescatar a narcos que han naufragado o incluso en llevar al límite su helicóptero para no abandonar a unos compañeros.

    Al final de la charla, nuestro invitado no rehúye la polémica y no se muerde la lengua: acusa que AESA, la Agencia Española de Seguridad Aérea, de dejarles solos, y a los responsables de Aduanas de una falta de conocimientos aeronáuticos que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones.

    Bienvenida, bienvenido, al único pódcast en castellano dedicado a los helicópteros. Me llamo Aniol Jódar y esto es la Fórmula de la Sustentación.

  • Puuttuva jakso?

    Paina tästä ja päivitä feedi.

  • Santi Fuster no olvidará nunca su primer servicio a los mandos de un helicóptero sanitario: un accidente entre un camión frigorífico y un coche. Dentro del turismo, una familia de cinco miembros. Uno tras otro fueron muriendo a lo largo de la asistencia, excepto uno de los niños. Al cabo de unos días, él también acabó falleciendo.

    Más de 30 años después, y a pesar de la dureza de las situaciones a las que le enfrenta el trabajo, el invitado de hoy mantiene intacto un compromiso esencial: servir a los demás.

    En una operación tan delicada y donde cada segundo cuenta, su carrera profesional ha estado marcada por un propósito, la excelencia, y un medio para alcanzarla, el equipo.

    Santi Fuster es una de las personas que más sabe de HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) en España. De su mano, descubriremos las claves del éxito de uno de los servicios más avanzados: el del SEM, en Catalunya.

    Con más de 10.000 horas de vuelo, a sus espaldas, al invitado de hoy no le faltan las anécdotas, como las 4 paradas de motor que ha sufrido a lo largo de su carrera. Al final del capítulo nos contará qué ha aprendido de ello.

    Bienvenida, bienvenido, al único pódcast en castellano dedicado a los helicópteros. Soy Aniol Jódar y esto es la Fórmula de la Sustentación.

  • Estás volando en una zona hostil controlada por un grupo terrorista. De repente, se te enciende una luz de emergencia. ¿Qué haces: aplicas el procedimiento y paras el motor sabiendo que acabarás en sus manos o te lo saltas a riesgo de tener un fallo catastrófico?

    Ante este dilema, el invitado de hoy escogió la segunda opción.

    Quizás esta respuesta ya hable de él. Y es que Ilie López es una fuente inagotable de anécdotas, carácter y pasión por los helicópteros.

    Después de pasar 10 años en el ejército, casi toda su carrera civil ha sido fuera de España. Su pasaporte acumula más de 70 sellos, especialmente en países de Oriente Medio y África.

    La variedad de experiencias y operaciones que tiene en su haber son reseñables: entre muchas otras cosas, ha trabajado para la ONU, ha volado en zonas de conflicto, ha participado en lucha contra incendios y ha hecho Oil&Gas.

    Actualmente, vuela en el Mar del Norte uno de los helicópteros más modernos del mundo, el AW169, y es instructor y jefe de pilotos en su compañía.

    Ilie tiene fama de hablar claro y lo ha demostrado a lo largo de toda la charla. Descubriremos qué piensa de los jefes en España, discutiremos acerca del estado del sector y también de la falta de solidaridad que, dice, abunda entre los pilotos españoles.

    En la conversación de hoy, también veremos cómo la cultura empresarial es clave para la seguridad de las operaciones, y conoceremos de primera mano a jefes y empresas que predican con el ejemplo.

    Y para cerrar, como siempre, hablaremos de una experiencia profesional para reflexionar y sobre la que aprender: un accidente muy reciente que acabó con la trágica pérdida de dos compañeros y amigos.

    Bienvenida, bienvenido. Esto es la Fórmula de la Sustentación.

  • Hay pocas personas en España que conozcan el mundo de los helicópteros tanto y desde tantos ángulos como la invitada de hoy. Ingeniera aeronáutica de formación, al terminar su carrera decidió que lo suyo era volar helicópteros y se lanzó a por ello.

    Laura Monclús no ha parado de reinventarse: a veces por obligación, a veces por elección. Con una carrera como piloto ya consolidada, una enfermedad de su hijo la alejó para siempre de los mandos.

    Se reinventó trabajando como ingeniera en su empresa y también como responsable de operaciones.

    El siguiente paso profesional la llevó a AESA, la Agencia Española de Seguridad Aérea, donde ha trabajado en supervisión de operaciones y en la mejora de la seguridad de la operación de lucha contra incendios.

    Su última aventura profesional la ha llevado a Francia, a la oficina de diseño de Airbus Helicopters, pensando y haciendo realidad los helicópteros que vendrán.

    La historia personal y los obstáculos que ha tenido que superar Laura no tienen desperdicio. Con ella hablaremos de si los pilotos son ya prescindibles (SPOILER: a nivel de aviónica, sí), debatiremos sobre seguridad y los retos que tiene el sector, y acabaremos la charla escuchando un relato que pone los pelos de punta: el día en que perdió a un compañero mientras estaba trabajando en un incendio.

  • Si alguna vez te has planteado ser piloto de helicóptero, no te puedes perder el capítulo de hoy.

    Con poco más de 30 años, gran parte de la vida de Pol Sastre ha transcurrido bajo los postes de una portería de balonmano. Su otra gran pasión fueron los helicópteros, pero siempre lo descartó por pensar que era un imposible. Después de muchos años y no pocos obstáculos, hoy finalmente ha alcanzado su meta: volar.

    La historia de Pol es apasionante. Con él hablaremos de cómo el deporte le ha ayudado en el desarrollo de su carrera, volveremos a conectar con la ilusión y las ganas de los que empiezan… y si tu sueño también es ser piloto de helicóptero, quédate hasta el final porque descubriremos algunos de los consejos imprescindibles para no equivocarse en el difícil camino de obtener la licencia.

    SPOILER: pregunta, pregunta y pregunta, y no dejes de preguntar (y no a los comerciales de las escuelas, si no a los que ya están trabajando) y, por lo que más quieras, nunca, nunca, NUNCA, pagues por adelantado.

  • La historia que hay detrás del invitado de hoy es apasionante: ha sido piloto de pruebas y formó parte de un programa secreto de control armamentístico en la URSS. Esa participación fue, quizás, el pasaporte que le hizo esquivar la muerte.

    El día en el que el tristemente famoso reactor número cuatro de la central nuclear de Chernobyl saltó por los aires, sus jefes decidieron que era más importante que siguiera el desarrollo del programa que participar en las labores de contención de la radiación. No pasó lo mismo con otros compañeros suyos que sí fueron. Muchos cayeron enfermos y otros tantos se quedaron por el camino.

    Leo Novikov es piloto e ingeniero aeronáutico y participó como probador en el desarrollo de un helicóptero icónico, el Kamov KA-32. Llegó a España a finales de los 90 para presentar la máquina que luego revolucionó el ataque a los incendios forestales y enamoró a tantos. Por el camino, él también se enamoró del país y se quedó a vivir en Alicante.

    Desde que el Ka-32 empezó a volar en España se ha convertido en un auténtico caballo ganador contra los incendios gracias a su robustez, potencia y cualidades inigualables, que le permiten volar cuando otros no pueden y lanzar hasta 5000 litros de agua.

    Leo, ahora ya jubilado, es un hombre humilde, tranquilo, sabio y respetado por todos. La suya es, además, una historia de amor en toda regla: amor a una amistad, a una mujer, a una profesión y a un helicóptero.

    Con él hablaremos de las virtudes que tiene que tener un buen piloto, descubriremos las personas que le han marcado a lo largo de su carrera y aprenderemos que, quizás, el miedo no sea tan malo.

  • La salud mental es un tema tabú para muchos pilotos. El 50% reconoce mentir en los test psicológicos, casi un 40% presenta algún tipo de problema (no solo patologías clínicas graves si no estrés, ansiedad, insomnio...) y un 10% se automedica para hacer frente a problemas psicológicos, según diferentes estudios.

    ¿Me pueden retirar la licencia si digo que voy al psicólogo? ¿Cómo ha cambiado el accidente de Germanwings la aviación? ¿Somos diferentes los pilotos de helicóptero y los de ala fija? ¿A qué retos nos enfrentamos con la automatización de las cabinas?

    Estas preguntas y muchas más se las planteamos a Luis Antelo, psicólogo aeronáutico, vocal de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA) y responsable, entre otros, del gabinete de psicología del Ala 78 en Armilla, la base aérea donde se forman los pilotos de helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio.

    Casi 10 años después del accidente de Germanwings muchos aspectos de la salud mental siguen sin estar bien resueltos: ¿cómo conseguir que un piloto sea honesto y pida ayuda si puede perder la licencia y una parte importante del sueldo?

    Con Luis Antelo trataremos de poner luz a todos estos retos, romperemos tabúes y veremos cómo afronta el Ejército el cuidado de sus pilotos y lo compararemos con el mundo civil. Y para cerrar la charla, hablaremos de consejos para cuidar de la salud mental y mejorar el desempeño profesional.

  • Después de 45 años y más de 10.000 horas de experiencia a sus espaldas, Ramón Aldamiz es conocido y respetado por casi todos gracias a su pasión por la instrucción y el vuelo instrumental, del que ha sido pionero en España.
    Por las manos de Moncho, han pasado centenares de pilotos que han aprendido los secretos de la profesión. Formado en las FAMET, sirvió durante 20 años en el Ejército de Tierra. Posteriormente trasladó su experiencia y conocimientos al mundo civil trabajando en casi todas las operaciones posibles: desde lucha contra incendios, hasta vuelo sanitario, pasando por los trabajos aéreos y el salvamento marítimo.
    Con él hablaremos de sus inicios como piloto y de su formación en unos Estados Unidos inmersos en la Guerra del Vietnam, y reflexionaremos acerca de las cualidades de un buen piloto. Cerraremos la charla reviviendo uno de los episodios más complicados que ha vivido de su carrera, cuando en una noche de temporal en Galicia tuvo que decidir entre salir a volar a buscar dos hombres caídos al agua o paralizar la búsqueda y salvaguardar la seguridad de la tripulación.

  • Así comienza el primer episodio de La Fórmula de la Sustentación, el primer pódcast de helicópteros en castellano. Esto es solo un avance de lo que está por venir. Escucha el capítulo completo a partir del próximo martes 6 de junio.
    Y recuerda, cada martes de principio de mes un nuevo episodio para descubrir nuevos entrevistados y aprender más acerca del mundo de los helicópteros.