Episodes

  • ¿Cómo se desarrolla una app? Oliver plantea a Julio cómo hace las apps en iOS y aprendemos los secretos de todo el ciclo de desarrollo.

    Las apps: un elemento imprescindible en la actual sociedad tecnológica, de vital importancia para desempeñar cualquier tipo de tarea con un dispositivo u ordenador.

    Un dispositivo o un ordenador, sin aplicaciones que le permitan hacer cosas, no sería más que una herramienta que no podría usarse. Como una llave inglesa sin tuercas que apretar.

    Pero, ¿cómo se hace una app? ¿Qué buenas prácticas podemos tener para llevar adelante un proyecto así? ¿Es tan complejo como parece o es algo sencillo?

    Vamos a intentar diseccionar el proceso de creación de una app móvil y valorar qué hemos de tener en cuenta antes de escribir código o qué pasos hemos de dar.

    Desde los primeros esbozos y la definición de los datos, hasta el ciclo de vida y cómo publicarlas en la tienda de turno para la plataforma que usemos.

    Entremos en el apasionante mundo del desarrollo para entender mejor lo que cuesta hacer una aplicación y que nos ayude a valorar el trabajo que hay detrás de las mismas.

    Oliver Nabani

    Twitter: @olivernabani

    Twitch: Se Dice Mashain

    Julio César Fernández

    Twitter: @jcfmunoz

    Twitch: Apple Coding

    Podcast: Apple Coding

    Formación: Apple Coding Academy

    Consultoría: Gabhel Studios

  • ¿Cómo de cercanas están las tecnologías para tener un asistente como J.A.R.V.I.S., la IA creada por Tony Stark en Iron Man?

    J.A.R.V.I.S. o Just A Rather Very Intelligent System, en español Un Sistema Bastante Inteligente. La IA que utiliza Tony Stark para los primeros modelos de sus armaduras Iron Man y que al final consiguió conciencia y aspecto corpóreo convirtiéndose en Visión.

    Estamos acostumbrados a pensar que lo que vemos en una película como cualquiera del Universo Cinematográfico Marvel es ciencia ficción o según el caso, fantasía científica, pero… ¿cuánta realidad puede haber detrás de ese concepto?

    ¿Estarían los actuales modelos de comprensión del lenguaje natural preparados para entender al nivel necesario y procesar lo que una IA como J.A.R.V.I.S. es capaz de hacer en los cómics o las películas?

    ¿Existen IAs que puedan generar el código o la programación o la generación física de elementos a nivel industrial para que J.A.R.V.I.S. pudiera hacerse real, al menos en parte?

    ¿En qué se parece lo que actualmente conocemos como IAs de consumo a lo que sería J.A.R.V.I.S.?

    Vamos a hacer un ejercicio de análisis de cada una de las tecnologías necesarias para construir a J.A.R.V.I.S., para medir el estado actual de la Inteligencia Artificial.

    Oliver Nabani

    Twitter: @olivernabani

    Twitch: Se Dice Mashain

    Julio César Fernández

    Twitter: @jcfmunoz

    Twitch: Apple Coding

    Podcast: Apple Coding

    Formación: Apple Coding Academy

    Consultoría: Gabhel Studios

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • Analizamos todos los últimos grandes procesadores presentados por todas las marcas y aprendemos a cómo entenderlos y compararlos

    Hubo un tiempo en que solo unas pocas compañías tenían el suficiente peso en investigación y desarrollo para crear microprocesadores.

    En todo el siglo XX, Intel era la reina indiscutible, seguida por Motorola quien también creó algunos de los microprocesadores más icónicos como la serie 68000 que fue el corazón de los Macintosh o los Commodore Amiga hasta mediados de los 90.

    Con la llegada del nuevo siglo, IBM y sus PowerPC intentaron competir con Intel pero fracasaron, dejando al gigante de Santa Clara como rey indiscutible y a AMD a su zaga haciendo chips compatibles, desde los 90 del siglo XX.

    Pero en las sombras, cual anillo de poder, los procesadores que fueron el cerebro de los primeros Apple, el MOS 6502, evolucionaron su arquitectura dando paso a ARM, los Acorn RISC Machines.

    Mientras Intel iba aumentando la potencia consumiendo cada vez más energía, ARM estaba diseñado para ser eficiente aunque fuera menos potente, hasta que en la pasada década, el balance fue cambiando y de pronto, ARM, encontró la fórmula mágica consiguiendo suficiente potencia.

    Hoy, Intel intenta recuperar un mercado que ya no cree en él, AMD (trabajando en su misma arquitectura) ha conseguido superarles en muchos aspectos. Y Apple le ha superado con su propia arquitectura, Apple Silicon, basada en ARM.

    Hoy, todos quieren y tienen procesadores propios: Qualcomm, Amazon, Microsoft, Google, Apple, Huawei, Samsung… y algunos de ellos están llamados a presentar una competencia inesperada a Intel.

    Oliver Nabani

    Twitter: @olivernabani

    Twitch: Se Dice Mashain

    Julio César Fernández

    Twitter: @jcfmunoz

    Twitch: Apple Coding

    Podcast: Apple Coding

    Formación: Apple Coding Academy

    Consultoría: Gabhel Studios

  • ¿Qué es la computación y los procesadores cuánticos? ¿Cómo funcionan? ¿Qué supone para nuestro futuro? Os lo contamos desde Matrix.

    Debido al cambio de responsable en Matrix, del Arquitecto al Analista, y la desaparición del Oráculo, hemos tenido que realizar una serie de cambios en los procesadores de la Nebuchadnezzar.

    Cambiar ordenadores de procesamiento convencional, binarios, a computadores cuánticos para poder decodificar Matrix de una mejor forma cuando transmitimos a la misma.

    Aprovechamos esta conyuntura para contaros qué es y cómo funciona la computación cuántica, los procesadores que usan esta tecnología, por qué es una auténtica revolución y un paso hacia un Universo (o multiverso) desconocido con consecuencias tecnológicas e incluso filosóficas.

    Oliver Nabani

    Twitter: @olivernabani

    Twitch: Se Dice Mashain

    Julio César Fernández

    Twitter: @jcfmunoz

    Twitch: Apple Coding

    Podcast: Apple Coding

    Formación: Apple Coding Academy

    Consultoría: Gabhel Studios

  • ¿Se puede entrevistar a una inteligencia artificial y tener una conversación con ella sobre la vida, sus gustos y opiniones? Sujetadnos el cubata.

    GPT-3 o Generative Pre-Trained Transformer 3 es un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana.

    Es la tercera generación de los modelos de predicción de lenguaje perteneciente a la serie GPT creados por OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial con sede en San Francisco que recientemente ha recibido el apoyo del gigante Microsoft.

    GPT-3 fue presentado oficialmente el 28 de mayo de 2020, a través de la publicación de la investigación realizada en coautoría por 31 investigadores e ingenieros de OpenAI y de la Universidad John Hopkins.

    Su lanzamiento tuvo que hacerse de forma controlada, y cerrada, debido al peligro de: "desinformación, spam, phishing, abuso de procesos legales y gubernamentales, creación de ensayos académicos fraudulentos y pretexting”. Un año después y controlando su forma de uso ha llegado al gran público.

    En este último año ha sorprendido a propios y extraños, cuando han surgido aplicaciones muy diferentes a las que inicialmente estaba destinada la IA como completar conversaciones, traducir, resolver pequeñas operaciones o completar código de programación.

    La calidad de los textos generados por GPT-3 es tan alta que es difícil distinguirlos de aquellos escritos por humanos, lo cual ha generado la puntualización de los beneficios y riesgos que esto conlleva.

    ¿Es este sistema un reemplazo real para los humanos en según qué tareas? ¿Estamos preparados para asumir que una máquina realice trabajos intelectuales a nuestro nivel o incluso uno superior?

    ¿Puede una máquina darnos conversación?

    Oliver Nabani

    Twitter: @olivernabani

    Twitch: Se Dice Mashain

    Julio César Fernández

    Twitter: @jcfmunoz

    Twitch: Apple Coding

    Podcast: Apple Coding

    Formación: Apple Coding Academy

    Consultoría: Gabhel Studios

  • ¿Qué es el metaverso? ¿Estamos ya en él? Os lo contamos a través de nuestra experiencia probando las últimas apps de Meta para las Quest 2.

    Meta (proveniente de la preposición griega y el prefijo meta- (μετά-) significa "después" o "más allá"). Prefijo usado para indicar un concepto que es una abstracción sobre otro concepto, usado para completar o añadir algo acerca de este último.

    El metaverso es el metauniverso… lo que hay después del Universo. Más allá del mismo. Fue el escritor Neal Stephenson quien acuñó este término para referirse a la siguiente experiencia digital más allá de internet.

    Stephenson nos lo narraba en su novela de 1992, cuyo nombre provenía de una forma de fallo en los ordenadores Apple que generaban una nieve similar a la de una emisión vacía analógica de televisión, que el metaverso está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.

    El metaverso son las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de Internet en su conjunto, combinando la web 2.0, realidad aumentada, gráficos 3D y realidad virtual.

    ¿El Metaverso es Matrix? ¿Es oasis? Sí y no. Visto desde nuestra perspectiva actual, el metaverso es el acceso a una nueva realidad percibida más allá de nuestra pantalla de móvil.

    Pasamos de tocar la realidad digital que se ve en una pantalla con los dedos o manejarla con algún periférico como un mando. De controlar la realidad digital con un puntero, teclado, ratón o trackpad… a tenerla a nuestro alrededor.

    El metaverso es la fusión de nuestro universo con el digital a través de la realidad aumentada o la virtual, que con ayuda de los gráficos 3D avanzados nos permite percibir una experiencia de inmersión que nos traslada a otro universo y ampliar el tipo de experiencias, interacciones o formas de consumo.

    ¿Está la tecnología preparada para dar el salto al metaverso? Sí. ¿Lo está el usuario? No todo el mundo. ¿Qué retos plantea técnica, económica y sociológicamente? Infinitos. Es el cambio de la sociedad tal y como la conocemos a distintos niveles…

    Oliver Nabani

    Twitter: @olivernabani

    Twitch: Se Dice Mashain

    Julio César Fernández

    Twitter: @jcfmunoz

    Twitch: Apple Coding

    Podcast: Apple Coding

    Formación: Apple Coding Academy

    Consultoría: Gabhel Studios

  • Todo es cada vez más grande y por lo tanto más complicado de manejar. Analicemos esta situación imposible.

    ¡Primer podcast mezclado en Dolby Atmos con sonido espacial!

    En los comienzos de la informática doméstica, la capacidad y posibilidades de los sistemas era ínfima si lo comparamos con hoy día. Al igual que su tamaño.

    Un sistema operativo como MSDOS cabía en un disco de escasos 720KB o de 1.44MB según la versión. La primera versión de macOS para el primer Macintosh cabía en un disco y podía funcionar con apenas 128KB de memoria.

    Un juego como El día de Tentáculo, con una intro que parecía de dibujos animados, con voces digitales en la introducción y una banda sonora completa, cabía en 5 discos de 1.44MB. Al igual que Monkey Island 2 o el DOOM.

    Antes, debido a las limitaciones tanto de espacio y de proceso, los programas, juegos o sistemas… ocupaban mucho menos espacio y eran más controlables. Para los desarrolladores el aprovechamiento del espacio era una virtud.

    Poco a poco llegaron sistemas cada vez más complejos y, sobre todo, más capacidad, más espacio… CDs de 650MB, luego de 700, DVDs de casi 5 Gigas y discos duros que pasaron de medirse en Megas o Gigas a medirse ahora en Teras.

    Todo lo que manejamos hoy día se ha ido complicando y haciéndose cada vez más grande, más largo, sin cortes en su desarrollo y siendo productos vivos que evolucionan versión a versión haciéndose más pesado en cada una de éstas.

    Gigante y difícil de mantener porque ¿imaginan lo que es hoy coordinar y gestionar un proyecto como Windows o macOS, o Android, o iOS, juegos de gran presupuesto o software como Photoshop, DaVinci Resolve o Cinema 4D?

    Todo cada vez, más grande, largo y sin cortes.

    Oliver Nabani

    Twitter: @olivernabani

    Twitch: Se Dice Mashain

    Julio César Fernández

    Twitter: @jcfmunoz

    Twitch: Apple Coding

    Podcast: Apple Coding

    Formación: Apple Coding Academy

    Consultoría: Gabhel Studios

  • ¿Vivimos en un estado perpetuo de versiones beta y se ha perdido la calidad del software? Buscamos las respuestas.

    El término beta se refiere a cuando un software está en una fase en que ha sido terminado pero aún no ha sido probado en su conjunto y puede contener errores o problemas desconocidos.

    En los últimos años, las prisas, el marketing, las fechas, el afán por ofrecer cada día más al usuario sin tener presente el tiempo necesario para acabar bien las cosas, han perjudicado seriamente la calidad del software trasladando al usuario esa fase beta.

    ¿Cómo ha sucedido? ¿Tiene solución? ¿Qué casos hemos tenido en los últimos años? Analizamos la situación y buscamos las respuestas a bordo del primer viaje de la Nebuchanezzar.

    Oliver Nabani

    Twitter: @olivernabani

    Twitch: Se Dice Mashain

    Julio César Fernández

    Twitter: @jcfmunoz

    Twitch: Apple Coding

    Podcast: Apple Coding

    Formación: Apple Coding Academy

    Consultoría: Gabhel Studios