Episodes

  • Hace unos días dormí, por primera vez, en las casas del proyecto que estuve construyendo el año pasado en Costa Rica -al final del correo, tienes el enlace para cotillear ;) -.

    Pasé solo unos pocos días antes de alquilar el apartamento donde me estoy quedando ahora, acababa de regresar de Nicaragua y había tenido allí una mala experiencia que me dejó un poco tocado.

    Pero la sensación fue extraña, estaba en un sitio que literalmente he construido, un proyecto que me ha llevado un esfuerzo inimaginable... Y mi cabeza solo estaba pensando en el siguiente proyecto, el que tengo abierto, el que se viene después del que tengo abierto.

    En fin, que estaba ya con la planificación de lo que se viene después de haber terminado la obra que actualmente tengo en construcción, la que será mi base Nómada en Costa Rica.

    Y me di cuenta de que... esto es de locos.

    Así que me puse a grabar un episodio del podcast Nómada Digital: “El mal del emprendedor”. Reflexionando sobre todo ello.

    De esto hace ya unas semanas, y he vuelto a caer en el mal, pero creo que es muy interesante la reflexión que comparto (me la he tenido que poner a mí mismo jeje).

    Espero que te guste tanto como a mí.

    Yo ya estoy trabajando en las nuevas cosas, mientras termino la construcción de la casa. Parece que no puedo parar... Pero, si me lo pregunto: soy feliz.

    Enlace Airbnb al proyecto: airbnb.co.cr/h/tamandua2

  • Este es un episodio que grabé justo después del directo de la semana pasada sobre “ideas de negocio digital”. Salí con la energía a tope y la cabeza repleta de ideas y pensamientos.

    Lo de estos directos es una pasada.

    La verdad es que me tiene muy motivado. Los próximos dos son:

    23 abril: Estrategias de Email marketing y Newsletters
    30 abril: Cómo arrancar un podcast y conseguir audiencia.

    En el episodio del podcast cuento lo que es el sesgo de visibilidad y por qué nos afecta a la hora de pensar nuestra estrategia para un proyecto digital.

    Lo que sucede es que solo estás viendo una parte del pastel y te crees que solo se pueden hacer pasteles así.

    Nos fijamos en los proyectos de otros que tienen redes sociales y contenido, con lo que pensamos que para tener un proyecto digital necesitamos tirar de redes y contenido.

    Estamos sesgados por el propio contenido que consumimos.

    Pero la realidad es que hay mucha gente sin visibilidad que tiene un proyecto digital y vive muy a gusto de ello.

    ¿Qué me dices, empezamos a diseñar el tuyo de una vez?

    Si te apetece pásate por https://www.alternatribu.com/

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • Hace tiempo que estoy con una idea que, por fin, ve la luz.

    Debo confesar que, en un inicio, me daba miedo abrir el 5º podcast, porque creo que es una burrada de contenido y trabajo, pero es que realmente me apetece tanto hacerlo que no tiene sentido que no sea así.

    Verás, viajando por el mundo me encuentro constantemente con oportunidades, posibles negocios, cosas que creo que yo no haré y que podrían ser muy útiles a otros.

    Es más, lo corroboré con el episodio 255 del podcast Nómada Digital, en el que puse a la venta varios negocios digitales y volaron. Creo que mis ideas de negocio interesan.

    Así que me he decidido a abrir el Podcast Ideas de Negocio, que ya está activo, con un episodio publicado ayer y del que tengo los próximos 3 episodios grabados (saldrá cada dos semanas).

    Puedes encontrarme en https://open.spotify.com/show/3RnNugNSA0yvtc1DfGdY7c?si=01c282137c8041d8

  • Hoy publico un episodio un tanto reflexivo, lo grabé hace días, estando en Granada (Nicaragua) y después de haber pasado varios días en el centro social del Tío Antonio.

    Cada vez que voy allí me induce a una sensación extraña. La de saber que estás haciendo lo correcto, en ese momento.

    Hace ya tiempo que no estoy a tope con el proyecto y que trato de echar una mano cuando estoy físicamente allí -y apoyar en lo que se necesite cuando no-. Pero poco a poco, la vida me ha hecho tomar más distancia. A pesar de que al Tío Antonio lo considero un buen amigo y tenemos contacto constantemente.

    El caso es que estos días estuve bien activo revolucionando un poco todo el proyecto y sacamos cosas chulas. Varias sesiones de charlas de día y de noche, también grabé una entrevista con él que publicaremos en el canal de Youtube de Alternatribu – Emprendedores de Éxito.

    Estos días me han hecho reflexionar hacia dónde quiero ir con mi vida, a entender que un proyecto de este tipo es “para siempre” y que tienes que ser muy consciente de dónde te metes, o muy inconsciente y apechugar con ello.

    Sea como sea, también me quedo con la esperanza de que hay un montón de gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, que producen un cambio enorme.

    No te pierdas el episodio

    Si quieres saber más de mí entra en https://vivedistinto.com/ o https://www.alternatribu.com/

  • ¿Te has parado a pensar alguna vez por qué hay tanta gente que fracasa?

    En lo que sea: deporte, negocios, proyectos…

    De haber organizado todo esto de Emprendedores de Éxito he sacado un montón de aprendizajes, muchos de ellos los considero altamente valiosos, y este que voy a compartir contigo es uno de ellos.

    A la pregunta con la que inicio este correo, yo no tengo respuesta. Tampoco creo que la haya, porque los factores de fracaso pueden ser varios.

    Pero si miramos hacia el otro lado, hay algo en común que tienen todos los que han triunfado, independientemente de si es en un deporte, proyecto, negocio o en la vida.

    Y es que creyeron en ello.

    Cuando otros les dijeron que no podían, que era una locura o que solo los mejores triunfan, ellos creyeron en que podrían, absolutamente todos los que he conocido.

    Con creértelo no es suficiente, pero es indispensable.

    A veces he visto gente que se queja de que su proyecto digital no arranca nunca, que es todo muy complicado, que… Y cuando indagamos un poquito, nos damos cuenta de que está postergando todo el tiempo, no pone foco, se la pasa publicando chorradas en las redes sociales, etc.

    No es consciente que, si funcionara aquello que tiene en mente, tendría la mayor recompensa de su vida.

    No es consciente de verdad porque, aunque se lo imagine, lo ve como un sueño. Cuando lo interiorizas suficiente como para creértelo, es ahí donde cambia todo.

    Dejas de soñar para ponerte a trabajar y te vuelves imparable.

    Seguro que hay muchas personas que se lo creen y que están motivadas pero que no lo logran, por lo menos a la primera. Totalmente cierto. Pero no hay nadie que lo haya logrado sin habérselo creído antes.

    ¿Quieres formación útil, práctica y asequible para arrancar tu proyecto? Tienes estos 3 cursos a 97€ hasta el día 31 de marzo:

    Todos ellos en https://www.alternatribu.com/

  • https://www.alternatribu.com/pack-emprende-libre
    https://www.alternatribu.com/
    Hace tiempo que trato de aplicarlo, y lo comparto de manera totalmente abierta:
    “Crear una oferta que sea estúpido no tomarla.”
    He condensado todo mi conocimiento y le he agregado las sesiones en directo que creo que pueden ser más útiles.
    Pero antes de explicártelo, te comparto otros dos mensajes que recibí estos días:
    “Vivo en Madrid y llevo tiempo pensando en dejar mi trabajo para emprender y convertir mi hobby en mi manera de sustento. Paralelamente, quiero poder vivir viajando también.
    Enhorabuena por las jornadas de emprendedores de éxito, me ha encantado, súper útil. He recopilado un montón de cosas valiosas. Haces un trabajo de divulgación increíble.
    Quiero invertir en formación, y dudo si comprar uno de tus cursos o unirme a la tribu. No sé qué me viene mejor en mi situación concreta.”
    “Hola Carles. Felicidades por el contenido de Emprendedores de Éxito, me está siendo muy útil y he encontrado información muy valiosa.
    ...Verás, a mí lo que me pasa es que no sé por dónde comenzar. Quiero arrancar hace tiempo pero me abruma, ¿qué crees que debería ser lo primero en lo que ponga foco?.”
    Tenía claro que muchas de las personas que han visto algo del contenido que creo, están en esta misma situación. No saben por dónde empezar y necesitan ayuda en forma de guía.
    Así que decidí tratar de darle solución.
    Literalmente, llevo meses creando esto y ahora ve la luz:
    Le he llamado “Pack Emprende Libre”
    Es un “todo en uno” y esto es lo que te llevas:
    El curso Estrategia de Negocios Digitales
    El curso Emprende con Libertad: Claves para no dejarte atrapar por tu proyecto y proteger tu propósito
    El curso Un Negocio digital desde Cero
    1 año de acceso a la comunidad premium: Alternatribu -EE

  • Sin darme cuenta, he cumplido 5 años del podcast Nómada Digital, del proyecto y de vivir viajando de manera permanente.

    Con todo este trajín de Emprendedores de Éxito, no he montado nada “especial” a modo de cumpleaños.
    Pero sí que he querido hacer un episodio del podcast en el que reflexionar sobre lo que suponen estos cinco años de proyecto -y voy a compartir también alguna reflexión contigo en este correo-.

    Por alguna razón, la providencia quiso que estos cinco años se cumplieran exactamente en el mismo sitio que donde comenzó. En la ciudad de Granada, Nicaragua.

    En el 2019 estuve varios meses apoyando el Centro Social del Tío Antonio, mismo lugar en el que me encuentro ahora.

    Yo estaba creando una nueva vida que todavía no tenía muy claro hacia dónde iba, pero Nicaragua era un espacio bonito para arrancar. Conocido, barato y en el que podía sentirme haciendo algo útil hacia los demás.

    En ese momento, me sentía comiéndome el mundo, habiendo logrado algo increíble: ¡poder ser autosostenible en un viaje sin fin! Y quise compartirlo con el resto.

    Ya contaba con una pequeña lista de suscriptores en el blog de vivedistinto.com y cuando lancé el podcast tuvo muy buena acogida. Poco a poco iría creciendo, para convertirse en lo que es ahora -un pequeño podcast, menos pequeño-.

    Lo que me parece curioso es que aunque estaba realizando un sueño, también me sentía en el inicio de algo mucho mayor, que ni siquiera imaginaba.

    Y esta es exactamente la misma sensación que tengo ahora.

    Creo que cuando eres consciente de que estás en la senda personal correcta, tienes esta sensación.

    Ir haciendo poco a poco, sin que haya un final. Dando pasitos hacia una dirección que te gusta, pero que sabes que puede cambiar en cualquier momento. Aunque a veces haya cuestas.

    Es curioso, porque aunque soy consciente de que he llegado bastante lejos, sigo viéndome un enano escalando una montaña sin fin.

    ¿Será que he entendido que, como los hobbits, lo importante es la aventura del camino?

    Bueno, el caso es que seguimos, que estos cinco años no han sido nada y que se vienen muchos más, más emocionantes, divertidos y repletos de aventuras. Y ojalá que sirvan para seguir sumando.

    Muchas gracias por hacer esto también posible.

    Sin vosotros, no tendría razón de ser.

    Puedes seguirme en https://vivedistinto.com/ y https://www.alternatribu.com/

  • Puedes seguirme en https://vivedistinto.com/ y https://www.alternatribu.com/

    Hace un mes saqué un nuevo curso en el que hablaba de las Claves para no dejarte atrapar por tu proyecto.

    Del que recibí ya los primeros comentarios, te copio el de Marcos, que me mandó un correo que se titulaba literalmente: “Gracias x el curso Emprende con Libertad”

    Y decía así:
    “Gracias, gracias x el contenido de emprende con Libertad.
    Gracias x ir al grano, por tocar los puntos claves, pero sin florituras.
    Gracias xq nos sirves de guía en estos momentos de arranque con nuestro proyecto.
    Gracias x separar la paja del trigo.
    Gracias en especial por los módulos de "Crear los Hábitos que aseguren el día a día", el de "Aprender a delegar" y "Cómo mejorar la gestión del tiempo".
    Nos has dado herramientas que estamos adaptando a nuestra vida.
    Simplemente GRACIAS,ahora más q nunca entiendo la frase: "El maestro llega cuando el alumno está preparado".

    Ya le agradecí yo a él el correo, porque es una pasada recibir comentarios así.

    Pero lo que quiero contarte hoy no es tanto lo orgulloso que estoy del curso, sino más bien lo fácil que es descarriarse con tu emprendimiento y que todo el trabajo te sobrepase.
    Lo comentaba la semana pasada en la newsletter y lo explico mejor en el episodio del podcast Nómada Digital de Hoy.

    He estado al borde del Burn Out, de nuevo. La última vez fue en julio, pero el tema fue el mismo. Proyectos que no aportan y me drenan la energía.

    Esta vez, estoy aprendiendo a canalizarlo diferente, buscarle la parte positiva y entender que, de alguna manera, está en mis manos el poder de revertir la situación. Solo que aún no he aplicado tal solución.

    Actualmente, además de los proyectos que ya tengo en Costa Rica, estoy construyendo otra propiedad, tres apartamentos (uno va a ser mi casa en Costa Rica) con piscina y garaje, que me afianzan mi libertad financiera y que me proporcionan un hogar diseñado a medida en esta parte del mundo.

    Sí, he hecho esto en paralelo a organizar Emprendedores de Éxito, gestionar Alternatribu, Stockeros y publicar regularmente los 3 podcast y la newsletter.

    Estos días me he cansado mucho, pero ya veo la luz y siento que, en realidad, esto solo ha hecho que empezar.

    ¿Me acompañas en el proceso y aprendemos juntos?

  • https://vivedistinto.com/
    https://exitoemprendedores.com/
    https://www.alternatribu.com/

    Estaba en Los Ángeles y venía de hacer cosas buenas. Trataba activamente de ser mi mejor versión, abrumado por la pobreza que estaba viendo alrededor. Esa parte de Estados Unidos me pareció una aberración.

    Las calles estaban repletas literalmente de deshechos humanos, humanos desechados por el sistema. ¡Es de locos! Hablo de personas, que están totalmente fuera de la sociedad imperante pero que conviven en ella. Y no porque se hayan salido por voluntad propia –“como podría ser mi caso” -, sino porque han quedado fuera y no saben cómo volver.

    Gente que por alguna razón -muchas por temas de facturas médicas- se han encontrado en la calle y con un sistema al que no pueden volver, no tienen como re-acceder al mundo laboral y quedan condenadas a una pobreza extrema.
    Lo que me sorprendió es la magnitud.

    No estoy hablando de unos pocos. En Los Ángeles son miles -literalmente-, los más visibles, aquellos que están bajo los efectos de las drogas, totalmente perdidos, zombies.

    Me pareció embarazoso. ¿Cómo puede un país que se llena la boca de “defender” tantas cosas estar así?

    Reflexiono en el podcast sobre estos temas.

  • El evento gratuito de Emprendedores de Éxito: https://exitoemprendedores.com/
    Apúntate a Alternatribu aquí: https://www.alternatribu.com/

    ¿Te has visto alguna vez como un artista?

    Hace unos días estaba en uno de esos Island Tours para turistas en Filipinas, compartimos el barco con otros turistas y hablamos un buen rato con una pareja de italianos, la chica hablaba español perfectamente y me acribillaba a preguntas sobre mi vida.

    Al cabo de un rato me dijo algo que me hizo reflexionar:

    “Yo veo a personas como ustedes, que han hecho de su vida una obra de arte, y sé que quiero hacer lo mismo para mí.”

    Me gustó tanto que lo apunté en las notas de ideas para el podcast Nómada Digital y estuve días dándole vueltas. “Hacer de mi vida una obra de arte...” ¡Mi vida es una obra de arte, joder si lo es! Y además, es que soy un buen artista de la vida!

    Así que sí, gracias turista italiana cuyo nombre no retuve, me has hecho ver que realmente soy algo de lo que no tenía conciencia: Un artista de la vida.

    Voy a tener que hacer tarjetas de visita nuevas: Carles Navarro - “Artista de la vida”.

    Además, es que parece que esté montando un circo o una concentración de artistas, pero es que... Mi entorno se está convirtiendo en un montón de artistas de la vida, cada quien con su obra.

    Me flipa el concepto.

    Sobre esto he basado el episodio del Podcast Nómada Digital que acabo de publicar hoy, pero sé que es un concepto que ha venido para quedarse.

    Poco a poco, he desarrollado una obra de la que me siento muy orgulloso, que mucha gente admira y que vislumbra a aquellos que la descubren. Pero que, en realidad, siento totalmente inacabada, como si fuera un pequeño esbozo de lo que quiero desarrollar, de una obra mucho mayor que requiere de técnicas y habilidades que todavía no he aprendido.

    Me gustaría que, de verdad, te sintieras tú también como un artista. Tomaras conciencia de lo importante que es ver tu vida como tu obra y de las consecuencias que tiene no tomar acción al respecto.

    Sé que este mensaje cae en saco roto la mayoría de las veces. Pero no por ello dejaré de mandarlo, de vez en cuando, cae en un buen saco ;)

  • Llevamos meses trabajando en esto. Literalmente más de 600 horas invertidas, miles de euros, una marca y un proyecto nuevo... ¡Ha sido una burrada de trabajo y hoy comienza a ver la luz!

    En el episodio del podcast Nómada Digital de hoy te lo cuento y si estás en Alternatribu ya sabrás de que se trata -la semana pasada lo compartí al detalle-. Pero es un proyecto muy ambicioso con el que vamos a dar una vuelta enorme al proyecto entero.

    Para que te hagas la idea de la importancia de lo que significa: Las redes sociales han cambiado y ahora nos llamamos: En TikTok @exito_emprendedores , en instagram @exito_emprendedores_ . Incluso la comunidad se va a pasar a llamar Alternatribu - Emprendedores de Éxito.

    El proyecto arranca con las jornadas de Emprendedores de Éxito del 1 al 10 de marzo, en las que vamos a compartir el contenido fruto de 52 entrevistas a grandes emprendedores -puedes ver la cartelera en la web- que nos descubren cuales han sido las claves de su éxito.

    Toda la información y puedes apuntarte aquí:
    https://exitoemprendedores.com/

    Además, para el evento también hemos conseguido patrocinadores, con lo que vamos a poder sortear +6.000 euros en productos y servicios digitales para emprendedores entre los que se apunten ;)

    Con lo que no solo compartiremos todo el contenido gratuitamente, vamos a llevarlo un paso más allá.

    Si quieres conocer de qué va todo esto y cómo puedes sacarle provecho, no te pierdas el episodio 283 del podcast Nómada Digital. Y apúntate a Emprendedores de Éxito, estoy seguro de que te sorprenderá.

  • https://www.alternatribu.com/emprende-con-libertad/

    Cuando pienso en lo que hago con mi vida, realmente es esto lo que lo definiría mejor: “Un emprendimiento que genere libertad”.

    Y lo que pretendo es que llegue a ser un emprendimiento que:

    Genere libertad para mí.
    Sea un generador de libertad para otros emprendedores.
    Haga que todos generemos libertad a terceros, incluso a personas que no tienen nada que ver con este emprendimiento.

    Suena utópico, pero es que no lo es.

    ¿Y si lo que hacemos sirve para que, por ejemplo, se genere una tecnología que sirva a otros a solucionar problemas cotidianos?

    Estaríamos cerrando este círculo que cuento. ¿Te das cuenta?

    A eso me refiero, en realidad es más fácil de lo que parece, es solo cuestión de perspectiva y ganas, de comprender las cosas de una forma más creativa.

    Hace unos años me obsesioné con la libertad financiera y me puse a trabajar como loco para conseguirla, con un montón de sacrificios en el camino, pensando que era la mejor manera para luego tener un futuro mejor. Justo cuando lo conseguí, se fue todo al carajo.

    Y fue de los mayores aprendizajes que he tenido nunca.

    Entendí que sacrificar el presente no tenía sentido y que el sueño de vivir viajando lo podía realizar ya mismo.

    De eso hace ahora casi seis años, los mismos que llevo recorriendo el mundo mientras emprendo.

    Recientemente, comprendí que podía llevarlo un paso más allá, evitando la parte mala del emprendimiento.

    Y empecé a desprenderme de cosas e implementar un sistema que me permite estar mucho más relajado, que el emprendimiento me sirva a mí. Que me sienta realizado con ello, en todo momento.

    Cuando vi que este era quizás el mayor de los aprendizajes, me puse a buscar la manera de compartirlo con los demás.

    En el episodio del podcast Nómada Digital de hoy te explico una parte, pero en el curso que he creado, tienes explicaciones en profundidad y, además, ejercicios prácticos.

    Puedes verlo aquí https://www.alternatribu.com/emprende-con-libertad/

  • Hace unos días escuchaba el maravilloso podcast de Luis Ramos “libros para emprendedores” en el que leía “El Carpintero”, de John Gordon -cada año por navidad lee un libro entero-.

    La verdad es que hubo un par de conceptos que me calaron y que llevo varias semanas reflexionando y tratando de aplicar de manera consciente.

    El primero, es el siguiente:

    “Crear una obra de arte, siempre”.

    Y hace referencia a que cuando trabajes, te empeñes en ello, que busques la excelencia con aquello que haces.

    Aquí, quiero hacerte una confesión:

    Llevo meses de trabajo en algo, literalmente le hemos metido +600 horas de trabajo, que verá la luz muy pronto. Y me tiene muy emocionado, porque va a revolucionar este proyecto. En realidad, ya lo ha hecho, pero los frutos los recogeremos muy pronto.

    Y sigo trabajando al detalle con ello, para que sea perfecto, que sea una obra de arte del emprendimiento, que funcione como un reloj suizo y pueda enseñarte, paso a paso, cómo he conseguido algo de lo que puedas aprender mucho tú también, ahorrándote la parte del esfuerzo.

    Bien, de esto, pronto te cuento más. Pero me sirve para hilar la segunda parte del aprendizaje del libro:

    “Amar, servir y cuidar.”

    Estas tres palabras deberían de ser la base de cualquier negocio, relación y manera de actuar hacia los demás.

    Ya lo decía el Ché “Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.” Y aunque suene cursi, es realmente esto lo que hace de motor para un buen proyecto.

    Si quieres a la gente para la que trabajas, les sirves y los cuidas. Llegarán más personas a las que podrás amar, servir y cuidar y te compensarán por ello.

    Así de simple es la estrategia, real, de un negocio próspero.

    Yo no pretendo hacer una revolución -sería demasiado pretencioso-. Pero me sirvo con tratar de inspirar, ser útil y mantener la constancia en ello.
    Lo hago en abierto -como aquí o en el podcast-. Pero me esfuerzo más en la comunidad de Alternatribu -y es justo que sea así, sus miembros son los que sostienen este proyecto-.

    Es la mejor manera para conseguir que los miembros recomienden a otras personas.

    Y poco a poco vamos sumando para llegar a 400 miembros.

    Puedes unirte en alternatribu.com

  • El sistema de pensiones es una estafa piramidal que no se va a sostener por mucho tiempo.

    ¿Eres realmente consciente de ello?

    Hace poco un oyente del podcast me escribía por instagram y me decía que lo que yo hago -tener 100% el control de mis finanzas y de mi vida- es peligroso porque “¿Qué haré cuando sea viejo si no tengo plan de jubilación?”.

    Estuvimos charlando un buen rato y traté de explicarle que lo que me preocuparía de verdad es tener un plan de jubilación dependiente de un estado. Que mientras esté en mis manos, es donde creo que puede estar mejor.

    Bien, creo que no te he descubierto nada nuevo, ¿cierto?
    Y si eres de otro país hispanohablante, estoy seguro que también te sonará lo que es la inflación, la devaluación de la moneda o lo jodido que puede ser el subsidio estatal por jubilación.
    Voy a lo que más me preocupa y lo que creo que podemos cambiar. Tú y yo.
    Si tienes claro todo esto: ¿Qué cojones haces confiando en los estados?

    Te lo digo en serio: ¿Por qué sigues confiando en los estados?

    Sabiendo que no eres gilipollas ni un kamikaze -que también los hay-, puedo entender que estés sin hacer nada al respecto por una de las siguientes razones:
    Que sencillamente “el miedo te paraliza”.
    No se te ha ocurrido una alternativa mejor y no sabes ni por dónde comenzar.
    Te sientes tranquilo al sentirte parte del rebaño “como somos muchos...”
    Esperas que todo reviente después de que tú hayas cobrado y no te pille.

    Lo veo como ir en un tren que se va a estrellar, nadie sabe cuándo pero está repleto de gente que lo sabe y que espera que se estrelle después de que ellos se bajen o se mueran.

    Ya lo siento, pero yo me bajé de ese tren hace unas cuantas estaciones y mi recomendación es que, si realmente eres consciente de ello, te bajes echando hostias, que el tiempo apremia.

    Mira, si de verdad estás de acuerdo con lo que he escrito hace unas líneas, cualquier otra cosa que no sea buscar una alternativa NO TIENE SENTIDO. Así de crudo.

    ¿Qué es mucho más cómodo seguir sin hacer nada? Pues claro que sí.

    Pero por mucho que mires hacia otro lado, si de verdad eres consciente de que el tren se va a estrellar, nada que no sea hacer algo al respecto debería importarte.

    Evidentemente, hacerlo después siempre es más cómodo -lo que también sabes es que después nunca llega-.

    NO te digo que sea fácil, ni que haya una única opción posible. Lo que te digo es que cuando el tren se estrelle, agradecerás estar en tierra firme y tener el control.

    Ni de coña dejaría mi futuro -ni mi presente- en manos de políticos.
    Sobre esto hablo en profundidad en el episodio del podcast Nómada Digital que he publicado hoy.

    Si quieres saber más únete a mi comunidad en https://www.alternatribu.com/

  • Suscríbete a la newsletter en vivedistinto.com
    Únete a mi comunidad en Alternatribu.com

    Cuando pensé en ir a Taiwán, me hice una propuesta: “Quiero indagar en la cultura budista, aunque sea un poquito, aprender a meditar y poder entender algo de su filosofía que sea aplicable en mi vida.”

    Bien, la verdad es que estos dos meses en Taiwán no han estado centrados en la espiritualidad, para nada -tengo la sensación de haber pasado dos meses currando como loco-. Me ha venido bien para terminar dos libros, así que fenomenal en este sentido.

    Pero si echo la vista atrás, me doy cuenta de que hay una pequeña parte de aprendizajes espirituales que sí que han sido útiles.

    He aprendido los rituales de rezo básicos y a comunicarme con los dioses Taoístas. Algo divertido y que jamás imaginé que podría hacer y que me ha sido útil para hacer introspección.

    Por otro lado, el último día en Taiwán aprendí algo que creo que es básico, te lo mandé al día siguiente de aprenderlo, pero estoy seguro que merece la pena repetirlo:

    “Decir cosas buenas,
    Hacer cosas buenas,
    Pensar cosas buenas.
    Hacia los demás y hacia ti.”

    “Todos queremos frutos. Queremos frutos llenos de sabor y riqueza. Pero piensa que los frutos que recogemos están condicionados por su entorno. Necesitan agua, necesitan luz, necesitan abono. Si tú los riegas, les das luz y los cuidas, crecerán grandes y buenos. Si los mantienes en oscuridad, los desatiendes y no ven la luz, estarán vacíos o malos. Piensa en tí como en una semilla, eres la semilla que hace el árbol. Y cada día puedes ser una nueva semilla.”

    Piensa, habla y actúa así, y serás feliz. Es así de simple y difícil a la vez.

  • Toda la info en https://www.alternatribu.com/idiomas/

    ¿Te imaginas poder trabajar desde donde quieras enseñando tu lengua materna?

    Bien, suena a anuncio, pero es que en realidad es posible.

    Viajando por Asia he conocido a mucha gente que se dedica a enseñar inglés a niños chinos y japoneses cobrando alrededor de 30/40 dólares la hora y marcándose el horario que quieren. Ya hace años, de hecho, que sé de gente que se gana bien la vida así.

    Pero como no era algo de mi interés -yo prefiero no cambiar mi tiempo por dinero-, lo había dejado pasar sin indagar más.

    Hasta que hace unos meses recibí un largo correo de una oyente, llamada Cris Blázquez que decía así.

    “Asunto: En 2 min te propongo temón para tus oyentes

    ...Segundo, quería autoinvitarme (así, ale, directamente jajaja) al pódcast para aportar a tus oyentes una manera de sustentarse sus viajes que llevo haciendo desde 2019...”

    Su presentación fue tan buena que me dije: ¡Toma ya, contenido de valor tocando a la puerta!.

    Y aquí tienes el podcast, una muy buena entrevista en el que contó todo lo que te puedas imaginar sobre cómo vive viajando.

    Y me pareció una tía tan auténtica, con tantas ganas, con las ideas claras y con un proyectazo por delante que pensé... Quiero colaborar con ella.

    Así que le propuse que hiciera un curso práctico a un precio asequible para mostrar a otras personas cómo pueden vivir de enseñar español online.

    Preparamos el guión, empezó a grabar, revisamos todas las clases, seguimos con el guión... Total, que llevamos unos 40 correos entre nosotros y finalmente... ¡Ha llegado el día!

    Hoy ha salido la entrevista, tanto en el podcast Nómada Digital como en nuestro canal de Youtube.

    Y también ha salido a la venta el Curso , que estará en precio especial durante toda la próxima semana.
    Si te interesa aprender una profesión fácil que puedas llevar en la mochila, que te puede generar ingresos desde cualquier lado del mundo, ahora es tu mejor momento.

  • Capítulo dedicado a mis objetivos para ell 2024.

    He hablado de objetivos personales, de aquello que quiero en mi vida, cambios a generar y ha habido un momento -para mí esta es la verdadera magia del podcast- en el que me he dado cuenta de que estaba dando por hecho un montón de cosas que, en sí mismas, son objetivos para este año.

    -Grabaré y publicaré 182 episodios de podcast (entre los 4 podcast que tengo)
    -Enviaré unos 150-200 correos
    -Publicaré alrededor de 20-30 masterclass y directos.
    -Publicaré 4 libros (2 de los cuales ya están escritos)

    Además de gestionar el equipo de los negocios, las nuevas construcciones de Costa Rica y tantas otras cosas que ya tengo preparadas (3 de ellas son realmente muy grandes).

    Como os digo, ha sido grabando el episodio que me he dado cuenta que, en mi mente, esto ya lo doy por sentado. Para mí, los objetivos estaban en: hacer ejercicio, meditar, mejorar mi alimentación, leer 50 libros…

    Todo lo anterior que te contaba, sencillamente ni contemplo la opción de que no vaya a suceder. Y esto me ha llevado a un pequeño momento “eureka” que quería compartir contigo.

    Creo que esta es la clave para conseguir hacer todas las cosas que hago. Mi día a día está centrado en ello, sé que cada semana grabo varios podcast, que escribo muchos correos, que además también tengo reuniones de equipo y que sacaré adelante, 100% seguro, todo el trabajo que me proponga.

    Seguramente, por eso me quemo de vez en cuando, porque a veces no mido suficientemente bien.

    Este año quiero hacer muchas cosas nuevas y varias de ellas son importantes, pero estoy bastante seguro de que lo conseguiré realizar sin quemarme. Por una simple razón: casi no hay nada que no dependa de mí.

    Y lo asumo así, aceptando que todo lo que quiero hacer es mi responsabilidad -tanto el querer hacerlo, como el que se haga-, con lo que no supone una fricción. A pesar de que voy a seguir contando con equipo y colaboradores.

    El 2023 lo he terminado con la sensación de haber realizado un cambio interior brutal.

    Para el 2024, directamente tengo preparada una revolución.
    Puedes seguir mi revolución en Alternatribu.com y vivedistinto.com

  • Creo que este ha sido el año que más aprendizajes he tenido.

    Probablemente porque he mejorado en aprender a aprender y ahora la evolución es exponencial -suena redundante, pero es una habilidad muy importante-. Quiero pensar que sí.

    También porque ha sido un año que ha servido como “cierre de ciclo” para muchas cosas, me doy cuenta que soy una persona que funciona por quinquenios.

    Hace cinco años comenzaba a vivir conscientemente como un Nómada Digital y a centrarme 100% en el emprendimiento a través de los negocios digitales.

    Preparando la masterclass que he publicado en Alternatribu sobre “mis inversiones, fiscalidad y planes” me he dado cuenta de que si cuantifico lo que he conseguido en estos cinco años… Es una burrada.

    Pero, ¿y lo que he aprendido?

    Es un intangible, pero mucho más valioso. ¡Muchísimo!

    Aún así, soy consciente de que los números tienen morbo y que poner sobre la mesa números llama la atención. Así que… En este nuevo episodio del podcast Nómada Digital te muestro varios números de mi proyecto, del podcast y de lo que hago.

    ¿Te imaginas cuanta gente, de media, me escucha cada día?

    Te lo digo al final del correo, en el segundo posdata.

    Hoy ha salido un nuevo episodio del podcast Nómada Digital que puedes escuchar ya mismo.

    Debo decir que es de las cosas que más disfruto hacer.

    El podcast, Alternatribu y muchos de estos correos. ¿Qué más quiero en mi vida?

    ¡Escribir libros! Por cierto, que estoy a 2 capítulos de terminar mi nuevo libro, muy contento. En cuanto lo tenga listo, tengo que meterle al siguiente, ¡que está programado que salga en marzo!

    A veces, muchas, me preguntan que cómo hago tantas cosas. ¿Sabes cuántas horas he trabajado este año?
    Te lo cuento en el podcast, pero entiende también que, muchas de estas horas han sido empleadas en coordinar a otras personas que han trabajado en mis proyectos. Y esto hace un efecto multiplicador.

    Yo solo no podría hacer todo lo que hago, y por eso me he rodeado de gente maravillosa -¡Gracias equipo!-.

    Este episodio es de introspección, pero también sirve para poner sobre la mesa ideas, hacer un repaso de lo que ha sucedido este año, todo lo que he estado haciendo. Me gusta ponerlo sobre la mesa y darme cuenta de que, si se quiere, un año rinde muchísimo.

    Ahora sí, te comparto mis tres mayores aprendizajes del 2023:

    Priorizar el quitar de mi vida aquello que resta y centrar mi energía únicamente en lo que merece la pena.
    Buscar el conocimiento de la fuente, aprender de los mejores.
    Dar activamente y sin esperar nada a cambio ante desconocidos.

  • Hace tiempo que empecé una campaña de captación de suscriptores (puede que tú hayas llegado aquí por esto mismo) con un lead magnet: “Curso x mail Déjate de hostias”. Una serie de correos gratuitos buenísima para que la gente dejara de procrastinar.

    Funcionaba de maravilla, los correos con decenas de respuestas, yo contestando cada día muchos correos, la gente contenta por haber encontrado el contenido, dándome la razón… Pero nadie me hablaba de cambio. Lo que me producía una duda grande: ¿Acaso estaban solo en la parte teórica y seguían procrastinando?

    Hace un mes más o menos mandé un correo a la lista con una propuesta: ¿Queréis que haga un curso para dejar de procrastinar? Si me contestáis +20, lo hago. Además, tiene un regalo contestar.

    Recibí exactamente 20 respuestas, casualidades del destino. Pero de personas muy motivadas, diciéndome que era exactamente lo que necesitaban.

    Les mandé a los 20 otro mensaje agradeciéndoles el contestar, que decía más o menos: Voy a hacer el curso, saldrá el 15 de diciembre y costará 69€ en precio de lanzamiento. Por haber contestado, puedes comprarlo por 35€ ahora.

    …Sonido de grillos…

    Esperé unos días y desactivé la oferta.

    Tenía el curso preparado, 20 clases con su guión, de un curso que realmente creo que es bueno y que ayudaría de verdad a dejar de procrastinar a alguien que está dispuesto a dejar de procrastinar.

    Ahí estaba el problema que no había visto. ¡Los procrastinadores eternos, procrastinarán comprar un curso para dejar de procrastinar! -parece un trabalenguas-.

    Y empezaron a surgir más dudas: ¿De quién quiero rodearme?¿De personas a las que tenga que ir empujando constantemente o de personas que sigan el paso a buen ritmo?

    Yo creo en el emprendimiento como la forma de conseguir libertad.

    Lo creo de verdad, es a lo único a lo que he dedicado toda mi vida, “hacer cosas para conseguir otras.” ← así de simple es mi manera de funcionar.

    Así que lo vi claro, voy a crear contenido útil y de calidad para aquellos que están haciendo cosas.

    La comunidad debería estar repleta de emprendedores de éxito que hagan cosas y con los que hacer cosas.

    Y este contenido debería funcionar en dos direcciones:

    Para que el que está triunfando le saque mucho valor.

    Para que el que está arrancando, triunfe rápido.


    Solo el hecho de anunciarlo ya ha funcionado extraordinariamente bien, la comunidad ha crecido un 10% en lo que va de mes, y estoy seguro que crecerá otro 10% antes de que termine el mes.

    ¿Por qué?

    Porque todos los que están procrastinando la decisión de entrar ya en Alternatribu, a pesar de saber que el 24 de diciembre publico la mejor masterclass que creo que he creado, con:

    Mi plan de vida personal y profesional.
    Mis finanzas a fecha de hoy.
    Mi plan de inversión para el 2024.
    Mi estrategia de fiscalidad del 2023, por qué he decidido mover mi residencia fiscal y un estudio con las diferentes opciones que he barajado.
    Mes a mes qué haré todo el 2024
    2 MegaEventos que estoy organizando y de los cuales todavía no había hablado en público.
    El encuentro que preparamos en Mallorca
    Los 4 libros que voy a publicar este 2024, con su contenido explicado.
    Mis inversiones a fecha de hoy.
    Pero no te creas que hablo de lo que tengo y ya… Te cuento las cifras, cómo lo he hecho, cómo lo he vendido y cuánto he ganado, al detalle.
    Donde estoy moviendo mi residencia fiscal y el motivo.
    cuales son los costes asociados y las 4 opciones que yo he descartado (pero que quizás a ti te interesen).


    Al detalle eh, nada de minucias, tienes cifras, experiencia y aprendizajes de todo.

    Bueno, pues que lo que sucederá es que aquellos que están pensando “me interesa, mañana mismo me apunto, no me lo quiero perder.” Se darán cuenta el 24 de diciembre, que ya no habrá mañana posible. Y que si no entran en el momento en que están leyéndolo, no van a poder acceder al contenido.

    Y llegaremos a los 400 miembros en Alternatribu.

  • No trabajaría para ti ni que me ofrecieras 10.000 euros al mes. Que no te siente mal, no es nada personal, no trabajaría para ti ni para nadie.
    Me doy cuenta de que es algo que está tan arraigado en mí, que ni siquiera contemplo la posibilidad de trabajar para nadie. ¿Para qué?
    En la única posibilidad en que podría llegar a contemplarlo es porque debería ser un proyecto que me flipara tanto que hiciera que dejar todo lo mío de lado mereciera la pena.

    No se me ocurre el qué, pero me encantaría descubrirlo.

    El caso es que pienso así, de verdad, desde ‘toda la vida’. Probablemente porque comencé a currar en serio a los 14 y me explotaron a saco. Creo que mi primer salario, en precio hora, no llegaba ni a 2,50 euros. ¡Menos mal que el jueves y viernes me daban una pizza riquísima para cenar!
    Monté un cibercafé para un mecánico que pesaba 180 kilos y que cuando empezamos, literalmente, no sabía encender un ordenador.
    Además de la parte técnica, también me encargaba del día a día, de servir cafés y de hacer las cuentas -eso fue un error para él-. En cuanto vi que estaba ganando más de 10.000 euros al mes y yo me encargaba de todo, me puse en huelga.
    Creo que en los tres años y medio que trabajé allí, me puse y amenacé de huelga en cuatro ocasiones, llegando a los 6€/hora.
    Eso sí, nunca seguro, ni vacaciones pagadas, ni baja… Menos mal que por mi cuenta también tenía el chiringuito montado y me ganaba bien la vida reparando y montando ordenadores en las horas de trabajo del ciber.
    En fin. Me marché de allí para ir a parar a Barcelona, también de informático, por un tipo que se suponía muy de izquierdas. Pero la tónica fue la misma, jornada completa y salario de 690€/mes, con el agravio de tener que ir y volver a Barcelona todos los días. Al medio año tenía claro mi futuro en ese trabajo: ¡A tomar por culo! Y me fui a Nicaragua.

    Bueno, desde entonces que ni se me ocurre pensar en trabajar para nadie. Ya me lo monto yo por mi cuenta, que si lo hago bien, veo yo los resultados.

    Y esta mentalidad es la que me ha llevado a emprender una burrada de proyectos, negocios, inversiones… ¡Menos mal que no me encontré con un buen jefe y un buen salario! Quizás ahora la historia sería otra.

    Por suerte para mí, el camino que he recorrido ha estado lleno de dificultades, líos, aventuras y decisiones por tomar. Me he pasado la vida tomando decisiones sobre cosas complejas -por lo menos para la mayoría-.

    He aprendido un montón de todo esto y la experiencia me ha enseñado que no pensar en binario y darle un poco de vueltas al tarro puede ser, a veces, extremadamente beneficioso para todos.

    Hoy he publicado un nuevo episodio del podcast “Nómada Digital” en el que te comparto reflexiones sobre ello.