Episodes

  • Le damos continuidad a nuestro tema del episodio pasado. Sin duda la IA debe tener un papel importante en nuestra vida, la tecnología nos entrega muchas facilidades, sin embargo el uso inadecuado del hardware y software en lugar de desarrollar tu cerebro puede secar tus neuronas e impedir que hagas sintaxis y pensar de una forma clara. No veas la IA o la tecnología como la solución a tus problemas, ni mucho menos como el sustituto ideal de todo, hablar con la IA tampoco sustituye en absoluto las relaciones humanas.


    Nunca hemos medido los riesgos relacionados con el impacto tecnológico en la sociedad en areas como la psicológica, comportamiento humano o desarrollo del coeficiente intelectual general de forma adecuada. Desarrollar IAs avanzadas y exponerlas al publico tan rápidamente puede ser contra producente para la humanidad y podría significar nuestra auto destrucción, o la extinción de principios y valores fundamentales que le puedan quitar el color a nuestra vida.


    Dentro de los próximos episodios vamos a seguir hablando de esto, generando conciencia, y también enseñándote de tecnología programando tu mente para este futuro indescifrable donde la IA ocupara un papel fundamental y privilegiado en el mundo.


    #ProgramaTuMente para este futuro tecnológico que nos espera.


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • En esta oportunidad regresamos con nuestra serie de "Inteligencia artificial VS tu trabajo". El desarrollo de estás tecnologías avanzadas y el entrenamiento preciso de estás redes neuronales que forman IAs tan multi tareas como GPT, mistral, Gemini, perplexity, claud y otras. Están generando tanta controversia, Devin, la nueva IA basada en GPT4 que promete ser el primer ingeniero de software hecho por IA que suplante a los programadores en cualquier tarea relacionada con el software, estás y más noticias pueden generar pánico en aquellos que no están muy relacionados con el ecosistema tecnológico, IA y del software. Claramente la IA está lejos de superarnos a los humanos como especie, sin embargo si puede ser el sustituto ideal para muchas tareas de nuestro día a día. Claramente una futura IA general podrá ser mejor que cualquier ser humano realizando tareas precisas, repetitivas y coordinadas. No obstante, los cambios que supone integrar la IA en los modelos de negocio de las empresas actuales, enfrenta grandes retos, pero no imposibles de resolver en el corto plazo. El uso de la IA y el entrenamiento personalizado de agentes IA especializados en áreas concretas, hacen que el personal humano menos calificado se vuelva obsoleto o incluso inútil en ciertos casos.


    Sin duda nunca habíamos experimentado novedades tan alucinantes en tan poco tiempo, ya OpenIA ha lanzado diferentes releases a su version de GPT4 incluyendo la memoria. Está lucha tecnológica me recuerda un poco la lucha entre el 1939 y el 1946 por el descubrimiento de la bomba atómica, ¿será que el primero en desarrollar una IA general, será la nueva superpotencia dominante del mundo?, no lo sé, pero de lo que si estoy seguro, es que aportara uno de los avances más importantes a la humanidad, pero también uno de los avances más peligrosos que atentan directamente contra nuestra existencia y dominancia en el mundo.


    Esperemos que estás tecnologías no caigan en las manos del "millonario equivocado", por que sin duda, los más importantes precursores de estás tecnologías son los inversionistas que aportan con sus recursos para que estos modelos se sigan desarrollando, sin crear medidas de seguridad estrictas en cuanto a la seguridad mundial y protección de datos.


    No quisiera decirlo, pero es la realidad, hay trabajos que sin duda, dejarán de existir y las empresas se proyectan a ser altamente lucrativas sin invertir tanto en personal humano, solamente invirtiendo en poco personal humano y designarle muchas actividades a las IA. Será que aumentará la pobreza? Será que se creará una élite super millonaria y una plebe muy pobre que viva debajo de los residuos y sobras los grandes empresarios? Esperemos que esta teoría y otras, jamás se cumplan. Sin dudas aprender de tecnología es el mejor camino para dominarla. #ProgramaTuMente para esté futuro tecnológico, decide el futuro de la tecnologia en tu vida, y no dejes que la IA decida por tí. Nos vemos en el proximo episodio.


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • La historia nos ha marcado, los grandes avances en la tecnología han representado cambios radicales en la forma de hacer negocios o inclusive, en la manera que trabajamos o socializamos, estamos destinados a un futuro repleto de cambios, lo único que está a nuestro alcance, es adaptarnos a estos avances. La IA traerá grandes cambios en los próximos años, descubre que empleos y profesiones dejarán de ser importantes y como la IA remplazará muchos de nuestros trabajos actuales.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • La historia nos ha marcado, los grandes avances en la tecnología han representado cambios radicales en la forma de hacer negocios o inclusive, en la manera que trabajamos o socializamos, estamos destinados a un futuro repleto de cambios, lo único que está a nuestro alcance, es adaptarnos a estos avances. La IA traerá grandes cambios en los próximos años, descubre que empleos y profesiones dejarán de ser importantes y como la IA remplazará muchos de nuestros trabajos actuales.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • Este es solamente un anuncio. Hoy nuestro podcast estuvo fuera de linea por más de 8 horas, cuando revisamos el motivo de esta anomalía, nos dimos cuenta que nuestros episodios habían sido etiquetados de una forma incorrecta y nuestro feed de rss el cual es el encargado de listar todos nuestros episodios, no estaba funcionando de manera correcta. Ya corregimos este error y restablecimos las conexiones a apple podcast y a las demás plataformas de podcasting.


    Para compensarte a ti, todos estos errores, creamos este anuncio especial y a medio día tendrás uno de nuestros episodios más importantes de esta saga de la influencia de la IA en el trabajo, no te lo pierdas.


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • ¿Será la IA tu futuro Jefe?, tal vez no estamos imaginando los impactos drásticos que representan los avances en la tecnología en está época. No solo es una herramienta más, posiblemente sea un buen jefe, o un buen CEO de alguna empresa, tal vez la IA pueda tomar decisiones mejor que las de Elon Musk, en lugar de llamar a twiter "X", tal vez la IA la seguiría llamando twiter. En esta serie de episodios, veremos como la tecnología ha tenido grandes impactos, no solo en estos últimos años, desde antes de la segunda guerra mundial. Veremos como el nacimiento de la computadora dio inicio a la creación de grandes empresas multinacionales y a la globalización. Este es solo el inicio, no te pierdas los proximos episodios de "Programa Tu Mente" para conocer más de esta nueva era de la revolución tecnológica.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • En este episodio introductorio de nuestro especial sobre Inteligencia Artificial (IA), abordamos una de las preguntas más intrigantes de nuestra era: ¿La IA nos reemplazará en nuestros trabajos? Sumérgete en una exploración profunda y reflexiva de cómo la IA está reformando el panorama laboral, presentando tanto desafíos como oportunidades. Discutimos desde la automatización hasta la coexistencia entre humanos y la IA, proporcionando una base sólida para entender el impacto real de la IA en diversas profesiones y como una AGI nos podrá superar en muchas cosas. Este episodio es solo el principio de un viaje que te presentará realidades para explorar nuestro futuro laboral en la era de oro de la inteligencia artificial.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • Este es uno de esos episodios que te dejan con la boca abierta. El tema de hoy generará muchos "WOW" y caras de asombro, por que te aseguro que si sabes quien es OpenIA, nunca habías oido cosas como las que se tratan en este podcast. ¿Será que los laboratorios de OpenIA están repletos de secretos?, o ¿tal vez tienen en su potestad una IA general?. Realmente existen un montón de preguntas respecto a esta empresa, en este episodio sabrás quien la fundo, y como está constituida, también algunos de sus productos de IA más populares. ¿Confiarías en una empresa que promete solucionar problemas como la erradicación de la pobreza, mejorar el IDH, la salud o problemas de interés mundial usando la IA?. Conoce más de OpenIA, los creadores de ChatGPT, DALL-E y SORA. Te aseguro que descubrirás muchas cosas nuevas.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • Se que el titulo de este episodio puede sonar exagerado, pero es cierto, aquella empresa o gobierno que domine la IA tendrá gran influencia en el mundo y muchos gobiernos podrían depender de ello. La IA facilitará el desarrollo acelerado de ciencias, y también abrirá grandes oportunidades en la creación de nuevas tecnologías, ya que una IA puede entrenarse con otra, o una IA puede aprender de otra, haciendo una combinación infinita y creando múltiples posibilidades. EL primer gobierno o empresa que logré crear una IA general, tendrá gran influencia en el desarrollo y puede promover cambios radicales en la humanidad. Que opinas tu sobre esto. ¿Será bueno que una sola empresa, o un solo gobierno tenga tanto poder?

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • En este episodio tocamos un tema muy importante. Hablamos sobre tu seguridad en internet.

    Ocasionalmente aceptamos términos y condiciones que nunca leemos, o permitimos que muchas apps nos rastreen, accedan a nuestra ubicación o también, nosotros mismo proporcionamos nuestros datos de forma voluntaria. Esto sin duda puede representar un riesgo si no implementamos medidas preventivas de ciberseguridad.


    En este episodio se habla sobre algunos de los problemas mas comunes que nosotros enfrentamos en el día a día en materia de seguridad de información. Tu información vale oro, muchos ciberdelincuentes están dispuestos hacer lo imposible, por obtener tus datos personales, para comercializarlos o con fines delictivos. Por eso es necesario que tomes medias en el asunto, aquí abordamos de manera sencilla algunos aspectos reales en los que muchos de ustedes tal vez estén fallando.


    Algunos de nosotros pasamos el 90% de nuestro tiempo online, ya sea trabajando, estudiando o socializando, es indispensable que aprendas medidas preventivas de seguridad.


    Eres el guardián de tu información, y tu seguridad depende de las medidas que tomes para protegerte.


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • Esta es una mini seccion informativa sobre los ultimos movimientos de OpenIA y el lanzamiento de SORA el nuevo unicornio de la IA generativa de video.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • Sin lugar a dudas, las inteligencias artificiales son cada vez mas potentes. El desarrollo acelerado de hardware y chips para computadoras aumentaran la capacidad de computo, liberara mas espacio y creara mayores capacidades para que modelos mas potentes y mas grandes de IA, sean desarrollados. Los algoritmos mejorados de IA tienen cada vez mayor velocidad y eficacia, y esto junto con el "mega entrenamiento supervisado" de modelos de IA, creara modelos mas independientes, acertándonos poco a poco al descubrimiento de una AGI. Pero, crees que este poder de la IA, debería estar en la mano de una sola persona o empresa ?, Será que el poder "omnisciente" que se le esta dando a la IA puede crear un monstruo peligroso e incontrolable ?, son muchas preguntas, sin duda muy difíciles de responder, pero a opinión personal, dentro de no muy pocos meses, la industria y economía global se verán grandemente influenciadas por la revolución tecnológica actual. Pero también se vera afectada la sociedad, crees que el mundo esta preparado para algo así?

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • En este episodio hablaremos un poco de GPT y algunos de los impactos de este tipo de tecnologías en nuestra vida cotidiana, se explica de forma sencilla que es un LLM y como GPT 4 tiene grandísimas capacidades, por ejemplo de hacer análisis y ofrecer respuestas acertadas en base a datos recolectados en la interpretación de imágenes o de texto. Hay muchísimos impactos, riesgos, y funcionalidades relacionadas con GPT que no cabrían en un solo episodio. Seguiremos hablando de GPT y mediremos aquellos riesgos e impactos significativos en la generación de empleo o los problemas a los que debemos enfrentarnos en el proceso de adaptación a estás IA generativas con aprendizaje autónomo y auto aprendizaje. Son muchos los tópicos a tocar respecto a esto, espero que sigas muy atento a los próximos episodios, y recuerda programar tu mente para esté futuro donde muy probablemente la IA podría decirte que hacer y no tu a la IA.

    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.

  • En este podcast programaremos nuestras mentes sin usar python, c# o algún otro lenguaje de programación, y no necesitas ser developer para crear estos algoritmos. Programaremos nuestras mentes para ejecutar de manera recursiva, un bucle de conocimiento tecnológico que retorne diferentes habilidades, que ayuden adaptarnos a este nuevo mundo, donde la robótica y la inteligencia artificial juegan un papel muy importante.


    Este primer episodio de Programa tu mente #programaTuMente, hacemos la presentación oficial de nuestra Temporada 1, donde hablaremos de diversos temas tecnológicos como el impacto que están teniendo las IA en el mundo, o lo vulnerable que te vuelves al permanecer conectado a internet, son muchos temas los que hablaremos en esta primer temporada, serán muy interesantes debido a que mientras te entretienes oyendo los episodios de #programaTuMente también aprenderás de programación general o del funcionamiento lógico de diferentes sistemas.


    Recuerda que para programar no necesitas ser developer o conocer de código, los algoritmos y patrones están ahí, en el mundo, el código solo es una forma de expresar una pequeña parte de la realidad.


    Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.