Episodes

  • CARRERAS DE MONTAÑA ABRIL: Campeonato España Candeleda, Trail Nord, Media de Bera, CXM Miranda Ebro y Maraton Zaragoza

    Las carreras de montaña están ya en pleno cénit de temporada. Repasamos lo mejor del fin de semana de Gredos a Baleares, pasando por Zaragoza, Navarra y Burgos, con Mayayo.

    Y es que entre el Sábado y Domingo vivimos carreras con historia y futuro, donde  hoy nos centramos en estas:  

    Maratón y 10k Zaragoza: Crónica web y video resumenMedia Maratón de Montaña de BeraCXM Miranda de EbroTrail Nord BalearesCampeonato España Subida Vertical Candeleda: Crónica webCampeonato España Carreras de Montaña Candeleda: Crónica webLos protagonistas del finde fueron sin duda Oihana Kortazar y Jam Torrella, pues tanto la veterana vasca al filo de los 40 años como el joven catalán de 20 recien cumolidos  se proclamaron bicampeones de España, arrasando tanto en las modalidades que en el Mundial son Uphill y Classic.

    Próxima cita: Nos vemos en Penygolosa Trails

    Crónicas y resultados en la web: https://carrerasdemontana.com/
     
    Videos en nuestro canal: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail 

  • ACONCAGUA EN SOLO CON MAYAYO Y CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING UPHILL Y CLASSIC. Nuestro podcast RADIOTRAIL repasa ultima hora de Maratón Zaragoza y Campeonato España Trail para este finde, así como revive los recuerdos del techo de los Andes, con Mayayo

    ASCENSIÓN ACONCAGUA EN SOLO (6.959m). Aconcagua es un gigante técnicamente amable, que con sus 6,959m de altitud, la montaña más alta de las Améri cas. Es por tanto una montaña muy frecuentada por alpinistas de todo el mundo, que deben cumplir con la ascensión durante un período limitado del año.

    Desde hace más de 25 años, los accesos de entrada y salida están controlados por los guardaparques y suponen el abono de una tasa especial. La entrada al Parque en la temporada permitida, registra una afluencia de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo en años normales.

    En lo técnico, se trata de una las grandes ascensiones de altura más amables, pues no hay necesidad de encordarse en ningún paso y el uso de crampón y piolet es a menudo necesario tan solo en ataque a cima. Aunque la altitud afecta algo más que en otras latitudes, el gran peligro es el «Viento Blanco» que supone ventiscas de nieve a más de 100 Km/h que se desatan sobre el Rey de los Andes con una feroz fuerza destructora.

    ASCENSIÓN ACONCAGUA: MÁS DE 150 VICTIMAS La peor temporada de la historia en el techo de las Américas fue en 1998, con diez escaladores fallecidos. En total, en el Aconcagua habían fallecido hasta el pasado 2022 un total de 153 alpinistas, desde la primera ascensión realizada en 1897 por Matthias Zurbriggen (40) el 14ENE a quien siguieron otros dos miembros de la expedición unos días después.

    El 70 % de las muertes en el Aconcagua se produjeron en esta vía normal. Las principales causas de las muertes fueron los edemas cerebrales y pulmonares por la intolerancia a la altura.

    ASCENSIÓN ACONGACUA EN SOLO, POR MAYAYO El objetivo de Mayayo al partir era hacer cima en solo sin más: Sin apoyo externo alguno, pero sin buscar tampoco complicaciones adicionales Al final, dos semanas permitieron ir de Madrid a pisar el techo de las Américas. Veinticinco años han pasado ya. "Tras Aconcagua visité otros titanes andinos, del Cotopaxi al Chimborazo y más…. Pero aquel Aconcagua en  solo me regaló para siempre ya, una sonrisa tonta en la cara al recordar aquella cruz de aluminio y aquellos compañeros de aventura…."

    Aquí repasamos en podcast RADIO TRAIL para ustedes, como la viviimos.

    Más sobre trail running y montaña aqui   https://carrerasdemontana.com/Nuestros videos todos aqui https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • REVENTON EL PASO, CALAMORRO SKYRACE Y ULTRA SIERRA NEVADA 2024. Balance final Mayayo en RadioTrail

    Las carreras de montaña al sur del Pirineo siguen mostrando una salud de hierro, con mucho y muy bueno donde elegir cada finde. Este tuvimos al menos tres eventos con merecida proyección internacional.

    Calamorro Skyrace acogió la segunda cita Skyrunner World Series con oro y records para Sara Alonso y Roberto de Lorenzi.

    Ultra Sierra Nevada cumplió su 10ª edición con 1.500 dorsales en liza y coronando en la prueba reina a Agustín Luján y Piedad Quesada, mientras la Maratón iba para Tom Joly y Gemma Arenas.

    Reventón el Paso cumpliía su 12ª edición con un record 2.200 inscritos. Tras acoger el Campeonato Europa 2022 y Campeonato España Ultra 2023 este Reventón 2024 se centró en los populares..y aun asi contó con cracks en carrera.
    Manu Anguita y Claudia Mola ganaron la Ultra 70k; Inés Astraín y Alejandro Mayor la Maratón, Nuria Gil y Sergio Alvarez la Classic 32k y aun hubo más...

    Todos los videos y streaming Reventon aqui: https://www.youtube.com/moxigeno

    Crónicas, resultados y fotos en la web: https://carrerasdemontana.com/

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • Carreras de Montaña Abril y Mayo LIVE: De Reventón a Zegama, más Penyagolosa, Domusa y Transvulcania.

    Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2024 repasa nuestras próximas citas en vivo, que os traeremos a pie del dorsal: En unos casos con streaming, en otros a través de nuestros reportajes web, videos youtube y especiales en radio trail


    Serán cinco perlas que este 2024 han conjugado el éxito popular con un alto nivel deportivo. Arrancaremos en La Palma con Reventón El Paso (6ABR)  dónde os traemos streaming en vivo de la que fuera sede Campeonato Europa 2022.

    Viajamos después a Castellón con las dos citas de Penyagolosa Trails (20ABR), que ya acogió el Mundial Ultra 2018. De allí a la más joven de todas, una Ultra Domusa (4MAY que en solo tres ediciones levanta pasiones, con 800 dorsales volando en 13 minutos,

    De remate tendremos dos pesos pesados del calendario mundial: Volveremos a La Palma para la renacida Transvulcania (11MAY) ahora con renovado éxito. Y cerraremos Mayo con la mítica Zegama Aizkorri (26MAY)  que este año espera contar con el lehendakari Kilian en la salida.

    Repasamos última hora de todas, en podcast y con reportajes web. 
    https://carrerasdemontana.com/

    Nuestros reportajes web siempre en: https://carrerasdemontana.com/

    Nuestros videos en: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS EN BICI 2: Diario de ruta con Marcos y Sergio. Radio Trail Mayayo

    Cuatro días de ruta en bicicletas por los Pirineos nos han dejado un gran recuerdo. Partimos en el Alto Garona desde el bellísimo pueblo de Saint Bertrand de Comminges para rodar hasta Altos Pirineos donde nos esperaban los Valles alpinos de Aure y Louron coronados de montañas aún blancas, los tresmiles.


    Arreau fue la primera parada, como capital de la comarca Pyrenees 2 Vallees, que curiosamente comparte con Saint Bertrand el mismo origen, siendo ambas fundadas para alojar a los legionarios hispanos de Sertorio, deportados por su vencedor Pompeyo. Arévacos y vetones fueron pues sus primeros habitantes.

    El Valle de Louron ofrece hoy día estaciones de esquí como Peyragudes y Val Louron, con su estación bike & trail, Copa del Mundo enduro y mucho más, que esta vez dejamos atrás para próximas visitas.

    Del encantador mercado y casco antiguo de Arreau seguimos viaje por el Camino del Valle de Aure balizado como GR-105 para los peregrinos de hoy siguiendo las huellas de hace mil años,

    Pasamos el antiguo hospital de peregrinos en Agos y pronto llegamos a Vielle-Aure, actual sede de las 100 Millas del Grand Raid des Pyrenees  y sus carreras de montaña que acogen a 7.000 corremontes cada año.

    Desde Vielle-Aure bordeamos Saint Lary para encadenar varias iglesias jacobeas entre Vignec y Tramazaygues por un bonito sendero colgado hasta cruzar la moderna carretera al Túnel de Bielsa y adentrarnos en el magnífico Circo de Rioumajou por donde los peregrinos abordaban el paso a España en los Puertos de Plan y Ordiceto, a 2.400m. Esta vez, la abundancia de nieve blanda no aconsejaba seguir sus huellas hasta lo más alto. Disfrutamos la vista desde el Hospicio de Rioumajou fundado por los Caballeros Hospitalarios y desandamos ruta

    Retomamos ascenso por Aragnouet y su fabulosa "Chapelle des Templiers" a los pies de la Estación Piau Engaly y las crestas de Barrosa, para seguir trepando hacia Bielsa y cruzar por fin la muga.    

    Visita por la pista al Ibón de Ordiceto, cubierto aún de nieves y descenso por Parzán a rendir viaje desde Bielsa recorriendo el tramo hasta el Circo de Pineta.

    Maravillosos Pirineos: Naturaleza, deporte exigente e historia por doquier en este Camino de Santiago por los terrenos de Aure, Louron y el Sobrarbe.

    Mäs rutas Pirineos, aqui https://carrerasdemontana.com/category/rutas-pirineos/

    Nuestros videos de montaña y trail aqui. https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #caminodesantiago #radiotrail

  • CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS 1: De Aure y Louron al Sobrarbe, sobre las huellas de los celtíberos de Sertorio

    Hace dos mil años, la guerra civil romana se resolvió con el asesinato de Sertorio en Hispania. El último caudillo del partido demócrata había apostado por crear una segunda República en Hispania, con senado y capital en Huesca.
    Sus legiones estaban formadas por celtíberos (vetones, arévacos..) educados y armadas, Asesinado Sertorio por el traidor Perpena, sus legiones celtíberas fueron deportadas por el partido aristócrata al norte del Pirineo, donde fundaron Lugdunum Covenarum y su vecina Arreau.

    Mil años despues, el hallazgo de la tumba de Santiago dio inicio a una pacítfica invasión en sentido contrario, con decenas de miles de peregrinos francos que seguían en su gran mayoría el camino de Piedemonte bordeando PIrineos hasta Roncesvalles.

    Pero algunos bravos apostaban por pasarlo desde los valles de Aure y Louron hacia el Sobrarbe, sobre las huellas de los guerreros hispanos deportados mil años antes.

    Hoy queremos seguir esa ruta jacobea con bicicleta gravel para saborear en menos de 100 millas el espectacular paisaje del Pirineo Centrail que ofrece riqueza histórica y monumental abrumadora.

    Rodaremos desde aquella Lugdunum (hoy Saint Bertrand de Comminges) partiremos hacia Ainsa sin prisas, saboreando el camino con jalones como Arreau, Vielle Aure, Saint Lary, Tramezaigues, Riomajou, Aragnouet...

    Tras una gran trepada, cruzaremos la muga por el Tunel de Bielsa para seguir camino por Parzán, Bielsa y rendir camino en Ainsa no sin antes desvianos a rodar el Circo de Pineta a la vera del Parque de Ordesa

    En los próximos días os iremos contando en redes socilales la aventura diaria. Mientras tanto aqui teneis las dos versiones oficiales balizadas que pdeis seguir.

    GR-78 CAMINO DE SANTIAGO PIEDEMONTE: De Carcasona a Roncesvalles
    https://carrerasdemontana.com/2022/04/11/camino-de-santiago-pirineos-gr-78-piedemonte/

    GR-105. CAMINO DE SANTIAGO PIRINEOS: De Lortec al Puerto de Ordiceto https://carrerasdemontana.com/2024/01/24/camino-de-santiago-pirineo-gr-105-guia-mayayo/

    Mäs info en la web CARRERASDEMONTANA.COM

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • ESQUI DE FONDO: GUÍA ESPAÑA Y PIRINEO FRANCÉS, CON MAYAYO. Tipos esquí nórdico, materiales y 36 estaciones esqui fondo.

    El esqui de fondo es el hermano mayor de este deporte, por el original de todas las formas deslizamiento en nieve. Y sin embargo, comparado con sus jovenes hermanos esquí alpino y esquí de travesía es quizá el hermano pobre de la familia hoy en España por ser menos conocido.

    Repasamos con Mayayo la magia del esquí de fondo, que cada año reune hasta 15.000 esquiadores en el Norte de Suecia para vivir VASALOPPET, una carrera de 90km sobre las huellas de la huida que salvó la vida, esquiando, del Rey de Suecia Gustav Eriksson en 1521.

    Veremos la historia, carreras, materiales, técnicas y más con dos invitados de lujo: Alex Varela, el director de las carrreras de montaña Canfranc nos hablará como monitor titulado esquí nórdico sobre material y técnicas, mientras Irene desde Espacio Nórdico Pineta nos ilustra de como disfrutar un día de esquí de fondo con familia y amigos.

    Más info esqui en la web: https://carrerasdemontana.com/category/esqui/

    Nuestros videos siempre aqui: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #esquidefondo #radiotrail

  • JOMA TRAIL RUNNING: TOP3 ZAPATILLAS.Con Migiuel Heras, Gemma Arenas, Inés Astrain y Mayayo en Radio Trail

    Nuestra sección ZAPATILLAS TRAIL RUNNING celebra la creciente apuesta de Joma por el trail running para 2024 , al cumplir rl 60º aniversario del nacimiento de le empresa

    Una apuesta que ya vimos bien reflejó la Transgrancanaria de Miguel Heras, Gemma Arenas e Inés Astraín, que tendrá continuidad este próximo fin de semana en el TRAIL SAN PABLO que discurre por esos Montes de Toledo vecinos del corazón de la marca.

    Si Miguel apostó por las TR-7000 aun en fase preventa, su compañera Inés apostaba por recordarnos las veteranas JOMA SIMA como sus zapatillas de entreno del entreno diario favoritas y Gemma nos explica la TR-9000 de competición ya en tiendas

    Vamos con el repaso completo de lo mejor de JOMA TRAIL RUNNING 2024 por Mayayo y nuestros invitados de lujo.

    Más info en la web: https://carrerasdemontana.com/

    Nuestros videos siempre en este canal: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrai

  • TRANSGRANCANARIA 2024 BALANCE FINAL: Ana Samuelsson y Mayayo nos traen lo mejor de las carreras de montaña Gran Canaria

    TRANSGRANCANARIA CLASSIC RESULTADOS: ORO RAUL BUTACI Y COURTNEY DAUWALTER Nuestra sección TRANSGRANCANARIA sigue desde las 23.59 de ayer la prueba, que al paso por Artenara, donde ha ganado Raul Butaci y Courtney Dauwalter

    Condiciones duras las que hemos vivido este año, con lluvia y frío en lo alto de la isla, que ya han forzado muchos abandonos. Aqui tenemos el podio de meta con Raul Butaci, Miguel Heras y Cristian Manole. El podio femenino finalmente quedó compuesto por Courtmey Dauwalter, Claudia Tremps y Emma Stuart.

  • MALLORCA BY UTMB 2024 (1-3nov) Información yopinion, pot Mayayo en Radio Trail

    MALLORCA BY UTMB 2024 (1-3NOV) Cuatro carreras de montaña Serra Tramuntana. Nuestra sección UTMB confirma la presentación oficial hoy de la tercera cita española del año, tras Aran y Tenerife.

    Mallorca by UTMB cuenta con Tofol Castanyer como responsable de sus trazados para las categorías de 100M, 100k, 50k y 20k que tendrán Soller como epicentro.  Arrancamos con podcast y opinión Mayayo

  • TRANSGRANCANARIA 2024, PREVIA POR MAYAYO + Nacimiento Mallorca by UTMB. Carreras de Montaña en Radio Trail Mañana arranca nuestra cobetrtura envivo Transgrancanaria 2024 desde la isla redonda, con Mayayo.

    Desde 2010. Sergio ha cruzado cuatro veces la meta de sus ultras, hasta 2014. Desde entonces, hemos animando y contado año tras año la carrera de los demás por esta isla redonda, con tan variados climas y paisajes.

    La Transgrancanaria Classic 124k será la prueba reina por nivel deportovo, cpn Courtney Dauwalter, Azara García y Claudia Tremps en liza, así como Andreu Simón, Miguel Heras, y Zach Miller en lo masculino, más un gran elenco.

    Repasamos con Mayayo programa, trazados y favoritos para la Classic, Advanced, Maraton, Starter y KV de una edición mágica para las carreras de montaña.

    Mallorca by UTMB se presenta HOY 20FEB-16H pero aquí os avanzamos ya alguna clave sobre las cuatro carreras de montaña que nos ofrecen este mismo 2024 del 1 al 3 NOV.

    Toda TRANGRANCANARIA 2024 aqui https://carrerasdemontana.com/category/transgrancanaria/

    Más info MALLORCA BY UTMB aqui https://carrerasdemontana.com/category/mallorca-by-utmb/

    Nuestros videos siempre aqui https://www.youtube.com/@mayayooxigeno/videos

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • CARRERAS DE MONTAÑA PIRINEOS: 120 AÑOS HISTORIA. Del animal Jacques Orteig 1871 al Trofeo Vignemale 1904 - 2024. Mayayo

    Viajamos en el tiempo hasta 1871: El aninal Jacques Orteig arranca hacia el Balaitous buscando la primera marca rápida (FKT) del Pirineo....conseguirá hacerlo en 19h, liderando un grupo de tres.

    En 1904 fallece a los 70 años el gran pionero. Mientras, la competencia por los turistas es cruda entre las compañías de guías de Cauterets y de Gavarnie. liderados por el célebre Célestin Passet, quien tras la muerte de Orteig es la gran figura del momento.

    Ante esta situación, como homenaje al espiritu de Orteig los guías de Cauterets los retan a una carrera de montaña que decida el mejor: Subirán  desde Cauterets a la cima del Vignemale y descenderán, recorriendo nada menos que 52k/D+2.363m por terreno glaciar y expuesto.

    Tras el Trofeo Vignemale 1904 llegó el Campionat Canigou 1905, La locura pasó la muga por Euskadi; El Trofeo Pagasarri 1912 inicia las carreras de montaña en España, le siguieron la Cursa Resistencia Sant Llorenc de Munt en 1914 y la Cercedilla - Siete Picos de 1916. Una furia corremontes recorría la Península Ibérica, inspirada por las hazañas de un guía de montaña.

    Nuestra sección HISTORIA CARRERAS DE MONTAÑA aqui: https://carrerasdemontana.com/tag/historia-carreras-montana/

    Nuestros videos TRAIL Y MONTAÑA aqui: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • BROOKS TRAIL RUNNING: TOP4 POR MAYAYO. Brooks Cascadia 18, Caldera 7, Catamount 3 y Catamount Agil. Análisis Radio Trail

    Desde la primera Brooks Cascadia creada por Scott Jurek hace años hasta este 2024 la marca estadounidense sigue subiendo su apuesta por las carreras de montaña. Especialmetne en los últimos tres años, invirtiendo en más y mejores modelos zapatillas trail running, patrocinando corredores de montaña élite y más.

    Repasamos con Mayayo el top4 de Brooks para tus carreras de montaña 2024.

    Brooks Cascadia 18; La saga todoterreno y todocorredor, polivalencia máxima
    Brooks Caldera 7: La maximalista con hasta 34mm colchón atrás.
    Brooks Catamount 3: Correr ágil y ligero hasta distancia maratón
    Brooks Catamount Agil: Misil de competición para pelear campeonatos

    Más info de lo mejor de BROOKS, en asfalto y montaña: https://carrerasdemontana.com/tag/broks-trail-running/

    Nuestros videos aqui: youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • UTMB MONT BLANC 2024, RÉCORD INSCRIPCIONES. ESPAÑA SEGUNDO MERCADO. Análisis por países y carreras de Mayayo en Radio Trail

    Nuestra sección UTMB comparte hoy las cifras de las inscripciones de este año, por carreras y por países: Unas cifras que lo perfilan como un acontecimiento histórico entre los populares..y los élites, muy lejos aun de que se noten los recientes intentos de boicot. A destacar el top3 por países, que sigue fijo desde que España se hizo con l plata superando a Italia y con un Francia siempre en el oro destacada.

    Este UTMB 2024 la demanda de inscripciones sigue superando todas las expectativas, y el aforo, tanto para las tres "finales" de UTMB World Series, si no para varias del resto de carreras, siendo TDS la única que aun tiene plazas libres.

    Repasamos con Mayayo la evolución desde aquellos 700 pioneros inscritos en 2003 hasta este 2024 donde la ola sigue creciendo y creciendo...lógicamente no gusto de todos. Especialmente de los populares que sufren precios cada vez m´s altos, así como de la prensa que recibe cada vez menos apoyo para desarrollar su trabajo en vivo desde Chamonix.

    Más info en nuestra sección UTMB de la web: https://carrerasdemontana.com/tag/utmb/

    Nuestros videos siempre en este canal: youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

    Foto: Meta CCC 2008 para Mayayo, por Avernotrail

  • KILIAN JORNET, ZACH MILLER Y UTMB: Reunión celebrada y próximos pasos. Análisis y opinión, por Mayayo en Radio Trail

    Nuestra sección UTMB completa hoy el seguimiento del debate que arrancamos el pasado 20DIC al publicar para vosotros una primera crítica constructiva de Zach Miller.

    Luego llegó un polémico interludio con la carta de Zach y Kilian a la elite internacional, publicada el pasado 9ENE. Una carta que solo ayer24ENE Kilian y Zach confirmaron como propia.

    UTMB pidió una reunión con ambos y por fin el 23ENE se reunieron. pactando todas las partes publicar ayer 24ENE a partir 17h el resumen y próximos pasos de cadaa uno, que aquí os traemos

    Hoy repasamos con Mayayo todos los pasos desde aquel 20DIC que lo empezó todo hasta los comunicados de Kilian, Zach y UTMB sobre próximos pasos publicados ayer.

    #carrerasdemontañaa #radiotrail

  • BOICOT UTMB ELITE: Debate con Gabo Monky, Mephis Madrid y Mayayo en Radio Trail Hispanos

    El pasado 20DIC Zach Miller publico una critica constructiva sobre puntos negativos de la evolución de UTMB, de su puño y letra. Un texto qiue nos pareció de interés y que publicamos para vosotros en nuestra web carrerasdemontana como podeis ver aqui

    https://carrerasdemontana.com/2023/12/22/zach-miller-y-el-futuro-del-utmb-mayayo/

    Más adelante, el 9ENE saltó un rumor en redes sociales de que el propio Zach Miller junto a Kilian Jornet habían emitido una carta a corredores de elite mundial proponiendo agruparse para correr en otra cita corporativa. donde todos ellos serían bienvenidos, aunque sin citar qué prueba. De hecho, no se trataba del Mundial, donde Zach ya compite de forma habitual con el equipo USA.

    Esa nota en redes sociales del 9ENE recibió respuesta de UTMB que denegó haber recibido contacto directo ni de Zach ni de Kilian. Desde entonces ninguno de ambos ha confirmado ni desmentido la relidad de ese envío por lo que hoy día no pasa de ser un rumor...que sin embargo ha causado un enorme revuelo mundial entre los aficionados.

    De ahí que nos reunamos hoy desde México y España con veteranos periodistas como Gabo, Memphis y Mayayo para detallar primero qué ha pasado, con datos contrastados y a partir de ahí proponer nuestra visión personal.

    Por lo mismo, tenemos muchos interés tambien en recibir la tuya, compartela en comentarios si quieres.

    #carrerasdemontana #radiotrail

  • CIMALP TRAIL RUNNING 2024: TOP4 PRUEBAS POR ALEX, MARÍA, MARCOS Y MAYAYO. Ahora con rebajas 30%. Radio Trail

    Hoy repasamos los cuatro mejores prodcutos de Cimalp para trail running tras las últimas pruebas realizadas por nuestro equipo #patroncarrerasdemontana

    Compartimos la chaqueta Storm 10k/12.5k seleccionada por Alex Fragueña, el cortavientos running mujer Skin Veste 2F propuesto por María Benito, asi como la malla invernal con membrana Winter Tight y las zapatillas X Race elegidas por Marcos.

    Cada uno comparte con Mayayo para vosotros las razones por las que le ha convencido la pieza elegida, comparada con otros rivales del mercado. Y lo hacen en un momento dulce, pues como tantas marcas, Cimalp ofrece ahora rebajas oficiales del 30% en su catálogo.

    Echa un ojo al porqué les han gustado e ellos primero y déjanos despues qué prenda te ha enamorado y porqué en comentarios.

    Mäs análisis de productos CIMALP: https://carrerasdemontana.com/category/cimalp/

    Nuestros videos: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • PIAU ENGALY: ESQUI Y MONTAÑA EN PRIINEOS, DESDE 1850M altitud. Carreras montaña y mucho más, todo el año. Radio Trail

    . La estación de Piau Engaly es la primera del Pirineo Francés, apenas a 20km del Tunel de Bielsa, Por su altitud (1850m) , paisajes e instalaciones es cada día más visitada por los españoles a lo largo de todo el año

    En invierno, por sus espléndidas condiciones de nieve para esquí alpino yy rutas esqui travesía, raquetas de nieve y más.

    En verano, por sus senderos balizados para bike & trail, travesías de montaña, tresmiles y, por supùesto, sus carreras del Grand Raid des Pyrenees, la cienmillera reina del Pirineo.

    Si aun no has estado allí, sea para un finde, una semana o unas largas vacaciones, igual te estás perdiendo algo....

    Repasamos lo mejor, en invierno y en verano, visto desde ambos lados de la frontera con Emillie, Corinne y Ana.

    Nuestros reportajes sobre esqui: https://moxigeno.com/tag/esqui/

    Nuestros videos: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • ZAPATILLAS GORE TEX HOMBRE Y MUJER: Como elegirlas y top4 Hoka, Salomon,Brooks y Saucony, por Mayayo. Radio Trail.

    Hoy quería hablaros de zapatillas con membrana impermeable transpirable, de las que GORE TEX es la marca dominante, aunque no la única. Y es que siguen trabajando y perfeccionando versiones específicas para calzado outdoor. Así el gore tex surround lanzado en 2014 es el más transpirable en 360º completos para trekking y senderismo.

    Para nuestras carreras de montaña lo último es el gore tex invisible fit lanzado en 2017, que es ya una versión laminada más flexible y transpirable ensamblada con el interior de la cubierta. Sustituye al tradicional botín interior completo de gore tex que teníamos antes. Ganamos ligereza, flexibilidad y ajuste al pie, pues el botín resultaba unos 20gr más pesado, rígido y “apuraba” la horma del pie creando a veces tensión.

    ZAPATILLAS GORE TEX: CUANDO Y COMO USARLAS.

    Yo también prefiero zapatillas de trail muy abiertas y sin membrana para correr con mucha lluvia o con charcos y vadeos profundos. A cambio, en ese caso me puede tocar pasar un frío del demonio con los pies mojados a todas horas. Ojo! Con zapatilla trail running abierta en invierno, es vital el calcetín de lana merina. Y es que de momento es es el único tejido que aun empapado pues sigue manteniendo el calor. Y además resiste mucho mejor los olores que desarrolamos corriendo muchas horas con el pie mojado.

    La membrana me parece útil para días de correr por la nieve, hielo o con mucho frío. Y es que el Gore Tex arropa el pie siempre del agua pero además también tienen un efecto anti viento, que es el mayor agente enfriador cuando estamos secos por dentro.

    ZAPATILLAS DE GORE TEX Y CALCETÍN LANA MERINA. El matrimonio perfecto.

    Este es de hecho el gran tejido deportivo mundial con origen netamente español, aunque la mayoría de las ovejas merinas viven hoy en Asutralia o Nueva Zelanda. Y es que esa lana merina sigue siendo con o sin membrana el mejor material cuando buscas algo que arropa aunque esté empapado y además ofrece muchísima mejor protección antibacterias de forma natural.
    Si además te interesa la sostenibilidad, ni hablemos ya: Cada oveja nos regala 3-4kg de vellón al año.

    ZAPATILLAS GORE TEX: MI TOP4 FAVORITO

    Vámonos a mi top cuatro de zapatillas: Serían las.
    Saucony Peregrine 13 GtX
    Hoka Speedgoat 5 GTX,
    Salomon Thunderscross GTX
    Brooks cascadia 17 GTX.

    No quiero resistirme a incluir un quinto elementos con clavos, que sería la Hoka Speedgoat 5 GTX Spike.

    ZAPATILLAS GORE TEX Y CLAVOS

    Las zapatillas trail running invernal específicas suelen venir con unos 12 clavos de serie. ¿Valen la pena? Si hay riesgo de pisar mucho hielo, ni lo dudes. Da una sensación completamente distinta y mucho más segura para correr.

    Mäs sobre ZAPATILLAS GORE TEX HOMBRE Y MUJER en la web: https://carrerasdemontana.com/tag/zapatillas-gore-tex/

    Nuestros videos siempre aqui: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

  • KILIAN JORNET Y MANUEL MERILLAS. Análisis y lecciones de sus entrenamientos 2023. Con Pablo Villalobos y Mayayo

    El entrenamiento trail running 2023 publicado como balance por Kilian Jornet y Manuel Merillas nos deja una gran cantidad de información con gran interés para el aficionado que quiera entender primero y aplicar después, adaptado a sus condiciones las lecciones de estos cracks mundiales.

    Kilian Jornet sumó D+584.000 pese a estar casi tres meses lesionado y lo hizo alternando sesiones de trail running, esquí de travesía, ciclismo y alpinismo. También compitió si bien en un número limitado de citas.

    Manuel Merillas sumó D+603.000 también combinando modalidades como las carreras de montaña, skimo, ciclismo y además, en su caso quiso hacer hincapié en las horas de trabajo de gimnasio.

    Ambos comparten una filosofía similar tras muchos años de carrera y aunque, lógicamente, sus volúmenes absolutos están lejos del alcance de cualquier popular, los principios clave del entrenamiento aplicado sí nos dan lecciones que tratar de aplicarnos en nuestro entrenamiento trail running 2024.

    Pablo Villalobos, como corredor veterano de élite y entrenador repasa aquí on nuestro editor Mayayo para vosotros cuales serían los cuatro puntos clave que extraer y aplicarnos al organizar nuestro trabajo.

    Todos los reportajes web aqui: https://carrerasdemontana.com/

    Nuestros videos montaña y trail running: https://www.youtube.com/moxigeno

    #carrerasdemontaña #radiotrail

    Foto. Meta Zegama 2022 por Toño Quintana