Episódios
-
Reflexionamos respecto a la declaración del Dicasterio de la Doctrina de la Fe respecto a la dignidad de la persona y como repercute en la vida de la sociedad
-
En este día nos acompaña fray Luis Jonatan Beltrán Peña donde nos comparte sobre el movimiento Laudato Si que nos invita a concientizar sobre nuestra relación con la naturaleza
-
Estão a faltar episódios?
-
La pastoral de migrantes nos interpela a ver a nuestros hermanos que migran como hermanos hijos de un mismo Padre
-
El día 16 de abril la familia franciscana celebró los 815 años de la primera aprobación (oral) de la forma de vida de San Francisco y sus primeros acompañantes. En este podcast queremos hacer una reflexión sobre su impacto en su tiempo y en el nuestro
-
México está viviendo tiempos electorales y nosotros como cristianos estamos llamados a ejercer nuestro voto de forma libre, es decir, consciente.
-
El objetivo de esta Exhortación Apostólica es renovar el llamado a la santidad que Dios nos hace a cada uno de nosotros. Consta de 177 puntos contenidos en alrededor de 40 páginas. Está dividido en cinco capítulos. El lenguaje que usa el Papa Francisco es sencillo y agradable, animado con muchas anécdotas y referencias a los santos. Se hizo pública por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 9 de abril del 2018 aunque al final del documento el Papa lo firma el 19 de marzo del 2018.
-
El día de hoy platicamos con Esteban G. Yang, seminarista diocesano de la Arquidiócesis de Monterrey que nos habla de su vocación y nos da una reflexión acerca de su llamado.
-
El Concilio Vaticano II sin duda fue un parteaguas en la historia no sólo de la Iglesia sino de la humanidad pues las reformas realizadas en ella tuvieron repercusión en ámbitos políticos, sociales, económicos.
-
El día de hoy reflexionamos sobre la cuaresma y la espiritualidad franciscana a partir de la VII florecilla en los escritos de San Francisco.
-
Hoy iniciamos con la Cuaresma, tiempo de conversión, de penitencia y claro, de liberación. Dios nos acompaña y nos lleva a su Hijo Jesucristo para seguirle, morir a las ataduras del mundo y resucitar a una vida nueva.
-
Lumen Gentium fue promulgada por Pablo VI en noviembre de 1964: hace referencia a la luz de los pueblos y se refiere a Cristo como el sol naciente. De alguna manera, Lumen Gentium busca desarrollar y poner culmen a una doctrina iniciada en el Concilio Vaticano I en 1870, pero que se tuvo que cancelar de manera abrupta por el inicio de la guerra franco-prusiana.
La Lumen Gentium es un documento que no define ningún dogma ni herejía. No recoge nuevas doctrinas. Es una reflexión en torno a la vida de la Iglesia para dejar claro qué es, cómo debe ser entendida, su misión y su organización.
El Concilio Vaticano II puso a la Iglesia en el contexto del discurso sobre Dios, que tuviera un sentido teológico y apartarse de las estructuras de poder para vincularla a Dios.
Otro de los elementos importantes es el concepto de la autoridad que se entiende como un servicio. Todas las empresas tienen una autoridad, pero en la Iglesia las jerarquías se entienden como un servicio. Se habla del colegio de los obispos, que tienen una responsabilidad y solidaridad en el gobierno de toda la Iglesia. -
El 7 de diciembre de 1965, el Concilio Vaticano II aprobó la Constitución Pastoral “Gaudium et spes” sobre la Iglesia en el mundo actual que, no obstante los años transcurridos, sigue teniendo plena vigencia en nuestros días.
Constituye el documento básico del humanismo cristiano.
Su denominación deriva de las tres primeras palabras con las que comienza su texto: “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo…son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo…”.
Está dirigido al género humano y no solo a los cristianos. La humanidad, admirada de sus avances técnicos y de su poder, sigue preguntándose de manera angustiosa sobre las cuestiones que tales avances y poder no han resuelto: hacia dónde va el mundo, que puesto y que misión tiene el hombre en el universo, cual sea el sentido del esfuerzo tanto individual como colectivo y cual sea el último destino de la humanidad. -
La constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia es una de las cuatro constituciones conciliares emanadas por el Concilio Vaticano II. Fue aprobada por la asamblea de obispos con un voto de 2,147 a 4, siendo promulgada por el papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963. El objetivo principal de esta constitución fue aumentar la participación de los laicos en la liturgia de la Iglesia católica y a su vez llevar a cabo la actualización de la misma. -
Todo tiempo es momento de oración. En medio del ruido, este episodio te ofrece un momento de instrospección que dura menos de cinco minutos repitiendo constamente una oración.
"Mi Dios y mi Todo"
-
Este documento conciliar nos habla de la importancia de la Revelación de la Palabra Divina; la Tradición y la Interpretación de las Sagradas Escrituras. ¡Está buenísimo!
-
¡Iniciamos con una mini serie respecto al Concilio Vaticano II!
Tanto su contexto histórico así, como abordar las cuatro constituciones conciliares
Dei Verbum
Sacrosanctum Concilium
Gaudium et spes
Lumen Gentium -
Comparte el contenido y sé parte de la comunidad de café con café.
-
¿Estamos listos para compartir la vida con robots humanoides?
Bienvenido a tu podcast de café con café.
-
Lectura del mundo en clave franciscana
-
De café con café.
- Mostrar mais