Episódios
-
¿Estamos en una crisis social emocional? Parece ser más intangible que visible. Crece en los poros de nuestro interior. ¿Por qué cada vez más huimos de nosotros mismos y nos encerramos en vivir una vida aparentemente más feliz pero en el fondo hay soledad y aislamiento?
-
¿Eres perfeccionista o luchas con no sentirte suficiente? Acompáñame a explorar el mundo del perfeccionismo, donde daremos un paseo por la Ciudad del Orden, la Catedral de la Frustración, el Parque de la Ansiedad y el Cementerio de los Sueños. Encontraremos soluciones prácticas y verdades que nos permitirán escapar de este mundo insaciable de ídolos de perfección
-
Estão a faltar episódios?
-
Todas aquellas silenciosas prácticas que nos consumen en el día a día, adicciones o no, pero que nos drenan y nos quitan el verdadero contentamiento en la vida. Una lucha contra nosotros mismos que parece no tener fin. Estas dos historias tienen el objetivo de empoderarte y saber que el problema muchas veces no es el problema.
-
Me aislé por algunos meses para pensar y analizar algunas cosas y llegué a diez confesiones que quiero compartir en este episodio.
1- Admitir una enfermedad mental o un problema psicológico no nos hace hace ver torpes y débiles.
2- Actuar por impulsos mata a cualquier persona, incluso a los que parecen ser más sabios.
3- Está bien el decrecimiento, ¿quién dijo que siempre creceremos hacia arriba?
4- Si no te dispones a dejar entrar a las personas correctas en tu vida, dejarás entrar a las incorrectas sin darte cuenta.
5- Si te hacen daño, no hagas lo mismo, porque el dolor crecerá y no sanará.
6- Si quieres ser una buena pareja, no puedes pretender serlo con lo básico, tienes que dar una milla extra y trabajar en ti mismo
7- Si te mides por cómo te sientes, normalmente te sentirás como un fracasado.
8- Tu espiritualidad no la define tu postura religiosa.
9- Tus pensamientos pueden ser tus mejores aliados o tus peores enemigos.
10- Dejé de buscar la atención de otros y me sentí mal por un tiempo, pero al cabo de la libertad, nos sentimos más felices.
-
¿Nos afecta realmente lo que vivimos de niños, de adolescentes o en algún momento de nuestra infancia en la vida adulta? ¿Realmente podemos ser el reflejo de algo que vivimos y qué fue doloroso o traumático para nosotros? Muchas veces tratamos de huir del dolor, porque no queremos volver a sentir lo que vivimos en algún momento. No va a haber mayor sufrimiento que el de postergar una herida que no se ha tratado a tiempo. Es hora de sanar las heridas.
-
Nuestra cultura no promueve el volver a comenzar como algo que llame la atención, al contrario, se percibe como “un intento más”, “una dieta más”, “una relación más”, “una promesa más”. Por ende, volver a empezar se ha llegado a filtrar en nuestros repositorios mentales como algo negativo e incluso sabemos que aunque es el único camino para conseguir lo que deseamos, mostramos resistencia a la idea de volver a intentarlo una vez. ¿Son los demás o nosotros mismos los que saboteamos nuestros procesos de recuperación? Acompáñame en este espacio y date la oportunidad de volver a comenzar.
-
¿Por qué nos gusta la aprobación como seres humanos? ¿Por qué nos hacemos adictos a la aprobación? ¿Por qué necesitamos validación para trabajar bien? ¿Por qué necesitamos consultar nuestras decisiones antes de tomarlas? ¿Por qué nos sentimos mal si alguien no nos corresponde en el amor o nos valida a través de un like en nuestras redes sociales? Todos tenemos una necesidad básica de ser aprobados, pero algunas personas convierten esa necesidad en una adicción y no pueden dejar de pensar en lo que otros piensen de ellos. Acompáñame a liberarte de esa trampa en la que caemos muchas veces queriendo algo que parece ser que existe solo en el escenario de nuestra imaginación.
-
Este año viví la depresión más fuerte de toda mi vida. En este episodio les cuento sobre la depresión sonriente y cómo podemos ocultar un episodio depresivo cuando todo alrededor pinta bien. Es importante saber que cualquier persona está propensa a deprimirse y que sin lugar a dudas, actuar a tiempo nos permite tener una mejor recuperación de estos cuadros que asaltan nuestra vida esporádicamente. No es solamente un episodio desde la óptica de un psicólogo, sino desde la óptica de un psicólogo que vivió una depresión grave, una mala medicación y un cristiano que vivió en carne propia la experiencia de estar sonriendo mientras la depresión se instalaba poco a poco en su interior. ¡Qué lo disfrutes!
-
¿Debemos hablar con una ex-pareja? ¿Tiene que haber distancia? ¿Existen las relaciones sanas después de haber atravesado una ruptura? ¿Por qué no puedo dejar de hablar con una ex-pareja? ¿Por qué una relación "casi algo" me afecta igual que una pareja formal? Si hay un tema altamente sensible y delicado es cuando hablamos de ex-parejas. Parece que el tiempo se detiene y se escucha un silencio sepulcral. Algunos no hablan de sus ex-parejas porque todavía genera algún tipo de afección, otros dicen que más bien deben vengarse por el daño que hicieron. Indistintamente si has tenido pocas, muchas o ninguna ex-pareja pasar por un proceso de entender cómo son las fases posteriores a una ruptura son necesarias para no ver las relaciones del pasado como una pérdida de tiempo, una calle llena de huecos o un momento oscuro de la memoria.
-
Hay pensamientos invasores, intrusivos, necios, obsesivos que vienen a nuestra mente que parecen ser extraños e incluso nos hacen creer que podemos llegar a concretarlos. ¿Esos pensamientos son nuestros o provienen de otro sitio? Es importante trabajar en nuestra mente para que esas ideas no se enquisten por años e incluso nos hagan perder la paz interior. A veces queremos eliminarlos, pero cada vez se hacen más fuertes y nos llenamos de mucho miedo. No somos lo que pensamos, pero si somos lo que hacemos con nuestros pensamientos. Aprendamos a crear de la mente un lugar tranquilo en el que estos pensamientos sean visitantes que por sí solos abandonen nuestro lugar más preciado.
-
¿Por qué algunas personas son más inseguras que otras? ¿A qué se debe que una persona confíe menos en sí misma que otras? ¿Qué factores determinan que haya inseguridad en alguien? ¿Es la inseguridad el resultado de alguna situación en nuestra infancia? ¿Qué sucede si una persona no trata su inseguridad? ¿Tiene cura la inseguridad?
-
¿Por qué una persona es más ofendible que otra? ¿Por qué parece que hay personas que cargan las ofensas y no pueden superarlas a pesar del tiempo que ha pasado? Todos somos ofendibles en cierto grado, pero hay quienes hacen de la ofensa su lugar de frustración e incluso adoptan un rol de ofendidos. Generalmente las personas PAO (personas altamente ofendibles) no desarrollan buenas relaciones ni gestionan bien sus emociones. Tienden a interpretar la realidad de una forma irracional. Sin embargo, el primer paso es tomar consciencia de esta realidad y aceptarla. Es importante adoptar nuevas formas de tratar las ofensas.
-
Una de las frases que internamente más nos decimos desde que estamos niños. El ser humano prácticamente puede desarrollar miedo a cualquier cosa, aunque no sea un peligro o amenaza inminente. ¿Por qué el miedo puede llegar a ser paralizante? ¿Cómo reacciona una persona cuando está invadida por el temor? ?¿Puede una persona superar y gestionar el miedo positivamente? Acompáñame en esta segunda temporada a descubrir cómo se puede afrontar el miedo.
-
Nadie se muere por tener un ataque de ansiedad, pero el sufrimiento que se experimenta puede ser mucho más grande que el de las personas que realmente están bajo real riesgo de morir. Los ataques de ansiedad son episodios intensos que pueden significar el inicio de un proceso en la vida de una persona. ¿Se pueden erradicar? ¿Desaparecen con el tiempo? ¿Quiénes están propensos a tenerlos? Todo esto y más conversamos en este último episodio de la Primera Temporada del Podcast de Daniel Retana.
-
¿Por qué las personas deciden ser infieles? ¿Es una decisión movida por la pasión u otra razón? Cualquier persona que baje la guardia y se crea incorruptible tiene mayores probabilidades de enredarse en amores clandestinos. Sin duda, las estadísticas de las infidelidades van en aumento y ha afectado muchas relaciones que comenzaron bajo el pilar de la fidelidad. ¿Qué pasa si has sido infiel o te han sido infiel? Exploremos este fenómeno que ha llevado a muchas personas del tope del amor al suelo de la dignidad.
-
"¡No quiero seguir viviendo, no le encuentro sentido alguno a mi vida!" es la frase que existe en el interior de muchas personas que no se atreven a verbalizarla ni a expresarla con otros. Quizás podríamos pensar que solamente las personas deprimidas quieren desistir de vivir y que las "personas promedio" desean vivir con todas sus fuerzas. No necesariamente. Muchas personas viven su vida "muertos emocionalmente". Por lo tanto, ¿es posible darle un sentido a la vida aunque la vida no tenga ningún sentido aparente? Acompáñame a descubrir que a toda vida se le puede dar un propósito.
-
Muchas personas sufren por amor actualmente. Convierten esta experiencia en un martirio y no logran encontrar el propósito que originalmente buscaban. Hay distintos de personas que se encuentran "sufriendo por amor": 1) los que no encuentran el amor, 2) los que quieren controlar el amor que su pareja le da, 3) los que imaginan lo peor de sus parejas, 4) los que aceptan agresión y violencia, 5) los que invaden sus límites personales y 6) los que posponen una decisión de retirada. Acompáñame a encontrar las diferencias entre la pasión enfermiza y el amor inteligente.
-
Parece ser que el perdón no tiene absolutamente nada que ver con los merecimientos. Al final, el perdón es una experiencia voluntaria y personal. Perdonar es donar completa y abiertamente una entrega que beneficia tanto al que lo da como al que lo recibe. ¿Merecen las personas ser perdonadas? Posiblemente, si usemos ese juicio moral, nadie merezca serlo. Pero solo los humildes navegan en las aguas del perdón, porque al final de cuentas, todos hemos sido perdonados.
-
Existe una linea muy delgada entre la comparación, la admiración y la envidia. ¿Qué marca la diferencia? ¿Cómo podemos pasar de la comparación a la admiración sin caer en la envidia? Nos comparamos por diversas razones. Lo cierto es que una persona que a menudo se compara pierde el timón de su vida, y considerará observar la vida del otro, a ver si encuentra algo que le resulte más interesante que su propia vida.
-
¿Por qué hay personas que suelen tener una mente catastrófica, negativa e indomable? Una mente indomable es la mente de todas aquellas personas que ya han perdido el control de sus pensamientos. Así como un león que no se doma ni se alimenta, la mente en la que no se invierte ni se entrena, puede convertirse en el principal enemigo de una persona. ¿Se puede domesticar una mente indomable? ¡Descubrámoslo juntos!
- Mostrar mais