Episódios
-
En el siglo XIII una princesa noruega atravesó media Europa para venir a Castilla a casarse con un hermano de Alfonso X el Sabio.
Kristina de Noruega es una gran desconocida, no sólo porque quedó sepultada en la niebla de la Edad Media, sino porque apenas vivió 4 años una vez que pisó Castilla. Se dice que murió de melancolía y nostalgia de su patria, a pesar de que su marido, Felipe de Castilla, la veneró.
Hoy hablamos de ella y de cómo muchos siglos después en Covarrubias se ha cumplido uno de sus deseos por parte de la fundación que lleva su nombre.
-
La archiduquesa Sofía de Baviera fue la suegra (y tía) de Sissi y ha pasado a la historia como una mujer que hizo la vida imposible a su nuera en la corte imperial. La televisión y el cine la han retratado de esta manera, pero la realidad no fue exactamente así.
En el episodio de hoy hablamos de ello, de la propensión a los gemelos en su familia e incluso de la archiduquesa (con ascendencia española) con la que Francisco José quería casarse y ella no le dejó.
-
Estão a faltar episódios?
-
En el episodio de hoy hablamos de la muerte de las reinas. ¿Qué pasaba cuando moría la soberana? Entramos en la intimidad de Palacio para ver qué ocurría después, cómo se las vestía, quién las acompañaba a partir de ese momento y cómo se organizaba la exposición del cuerpo.
También hablamos del traslado al Escorial y del luto y las exequias, entre otras cosas.
-
Enriqueta María fue hija de María de Médici y hermana de la reina Isabel de Borbón. En este episodio os contamos en qué circunstancias conoció a su marido y cómo vino al mundo su hija más conocida, Enriqueta Ana, de la que ya hemos hablado en el podcast.
También hablamos de los difíciles inicios de su matrimonio con Carlos I y de cómo se apresuró a volver a Londres tras la Restauración, como reina viuda, entre otras cosas.
-
Mariana Victoria fue la primera hija que tuvieron Isabel de Farnesio y Felipe V y protagonizó un incidente sin precedentes entre Francia y España al ser devuelta después de varios años comprometida con Luis XV y viviendo en París.
Aunque el matrimonio nunca se realizó formalmente dada la corta edad de los contrayentes y la imposibilidad de la novia de consumarlo, vivió en la corte francesa como una "reina-infanta", como la llamaban allí.
En el episodio de hoy hablamos de su vida, de su viaje a Francia siendo una niña de 3 años y de cómo acabó siendo reina de Portugal.
-
Acabamos la serie de las hermanas de Sissi con su hermana más conocida, Elena, o Nené, como se la conocía familiarmente. Aunque tuvo que pasar el trago de verse rechazada por Francisco José, finalmente se casó con Maximiliano, príncipe de Thurn und Taxis, con el que formó un feliz matrimonio. Sin embargo enviudó pronto, teniendo que hacerse cargo de sus hijos y de la herencia de éstos tras la muerte del abuelo paterno de los niños.
Elena acabaría siendo la primera de todas las hijas de Ludovica en morir, 8 años antes que su famosa hermana.
-
Hoy hablamos de cómo llegaban las nuevas reinas a España, una vez casadas por poderes en su país de origen. Os contamos por dónde venían, dónde desembarcaban y por qué la ratificación del enlace solía hacerse en pequeños pueblos. También hablamos de la Isla de los Faisanes y del Puente del Caya, lugares que han visto muchas entregas nupciales, y de la espinosa cuestión del séquito que las acompañaba a la frontera: ¿se quedaban o se iban? Y la nueva reina ¿cómo se vestía en cuanto pisaba su nuevo país?
De todo esto hablamos en el episodio de hoy.
-
Beatriz fue la hija menor de la Reina Victoria y la que más tiempo pasó al lado de su madre. Se casó con Enrique de Battenberg, hijo de un matrimonio morganático que después pesó cuando su hija Ena se consideró para casarse con el rey de España. Trabajó como secretaria de su madre y como receptora de su legado, que editó y transcribió tras la muerte de ésta.
A través precisamente de Victoria Eugenia es tatarabuela del rey Felipe VI y entronca a éste con la Monarquía británica.
-
La hermana mayor de Carlos V, Leonor, estuvo siempre al servicio de su hermano y de su dinastía. Así se casó con el rey de Portugal primero y con el rey de Francia después, para finalmente acompañar al emperador en sus últimos días en Yuste. La desafección de su hija María, duquesa de Viseu, supuso un golpe emocional que la conduciría en pocas semanas a la tumba. Hoy la conocemos.
-
Infanta de León de nacimiento, se estableció en Zamora tras la muerte de su padre Fernando I y desde allí asistió a los problemas políticos y familiares entre sus hermanos. Siempre estuvo de parte de Alfonso, su hermano favorito, por el que llegó a interceder para que pudiera exiliarse a la taifa de Toledo.Urraca no tuvo hijos, pero sí fue tía de Urraca I de León, hija precisamente de Alfonso, considerada la primera reina medieval.
Con este episodio inauguramos una serie sobre mujeres de la realeza, reinas e infantas, que llevaron este singular nombre.
-
Conocida como "la de los tristes destinos", se quedó huérfana de padre a muy corta edad y su madre se casó de nuevo-y formó una nueva familia- a los pocos meses. Ella vivió inmersa en los vaivenes políticos del momento, dentro de un reinado lleno de claroscuros.
Se casó con su primo Francisco de Asís y tuvo varios hijos, de los que se sospecha que fueron fruto de relaciones extramatrimoniales. Finalmente la Revolución Gloriosa la exilió a Francia, lugar desde donde vio cómo su hijo Alfonso se casaba sin su consentimiento y asistió también a su muerte y al nacimiento de su nieto Alfonso XIII.
-
Continuamos hoy con la historia de María Estuardo, para finalizar esta cuarta temporada del podcast. Lo retomamos justo donde lo dejamos en el episodio anterior, en el nacimiento de su hijo Jacobo, que con el tiempo sería Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra. María acude a su prima Isabel en busca de su ayuda, pero lo que recibe es su encarcelamiento, enfilando así la última etapa de su vida.
-
En el episodio de hoy vamos a comenzar a hablar de María Estuardo, que tuvo una vida completamente de telenovela.
Su puesto en la línea sucesoria al trono inglés le supuso no pocos contratiempos y problemas con su prima Isabel I. Se casó tres veces, pero solo tuvo un hijo, el futuro Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra.
Hoy hablamos de la vida de su madre justo hasta su nacimiento. -
María de Padilla siguió la estela de Leonor de Guzmán y se convirtió en la amante de Pedro I de Castilla, mientras él estaba casado con Blanca de Borbón. Murió muy joven y el rey la legitimó después de muerta, dándole a las hijas que había tenido con ella el estatus real.
Entre ellas estaba Constanza, que con el tiempo se convertiría en la madre de Catalina de Lancaster, y por tanto, en bisabuela de Isabel la Católica. Maria es, pues, una de las tatarabuelas de la famosa reina de Castilla.
Hoy hablamos de ella. -
En el cuadro de Goya titulado “La condesa de Chinchón” aparece una mujer joven con aire melancólico, mirando hacia su izquierda. Pero ¿quién es esta joven? Para empezar, en aquel momento ya tenía un título superior, el de princesa de la Paz, por ser la esposa de Manuel Godoy. Tuvo una vida bastante caótica y desgraciada y acabó sus días en París. Hoy hablamos de María Teresa de Borbón y Vallabriga, nieta de Felipe V y primera esposa de Godoy.
-
La princesa Luisa fue el primer miembro de la realeza británica en tener un matrimonio desigual desde el siglo XVI. Casó con un noble con el que no tuvo hijos, pero su vida contiene también un hijo secreto y varios supuestos amantes. Hoy la conocemos.
-
Catalina de la Cerda fue la esposa del poderoso Duque de Lerma, valido de Felipe III. Siempre a la sombra de su marido, éste la colocó como camarera mayor de la Reina. En el episodio de hoy os hablamos de su vida y de su peculiar entierro, entre otras cosas.
-
Hay una idea preconcebida de que las damas que vivían en el Alcázar lo hacían en un régimen casi monacal, pero el fenómeno del galanteo del que hablamos hoy echa por tierra algunos de esos mitos.
Os contamos qué era el galanteo, su origen y los numerosísimos problemas que generó a los distintos monarcas así como de qué manera los solucionaron. -
Hoy hablamos de una mujer muy desconocida que fue reina consorte de España durante la Guerra de la Sucesión. Isabel Cristina de Brunswick fue la esposa de Carlos VI, pretendiente austríaco a la Corona de España tras la muerte de Carlos II. Él mismo se tituló rey de España, con el nombre de Carlos III, y por tanto Isabel se convirtió en reina al casarse con él. Mientras tanto, en Madrid coexistían con ellos otros dos reyes: Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya.
Se casaron en la ciudad de Barcelona y allí vivieron unos años sin tener hijos, aunque posteriormente fueron los padres de la famosa emperatriz María Teresa. Sin embargo, los acontecimientos históricos inesperados, tan comunes en la dinastía de los Habsburgo, cambiaron el destino de esta pareja. -
Luisa de Guzmán fue una noble andaluza que se casó con el duque de Braganza, sin sospechar que su vida daría un giro y acabaría convertida nada más y nada menos que en Reina de Portugal. Hoy hablamos de su peculiar historia.
- Mostrar mais