Эпизоды
-
Una buena semana para la economía. Cayo el riesgo país a su nivel más bajo en más de 5 años, el banco central compró reservas y la Argentina consiguió algo de financiamiento. El acuerdo con el FMI no es urgente, pero si conveniente. No parece que las partes estén tan alejadas. El atraso cambiario es un tema relevante pero no va a complicar el muy corto plazo. La actividad camina.
-
Los nueve meses de superávit primario hablan por sí mismos. Este año la mejora fiscal sera superior a 4 puntos, inaudito en la Argentina moderna. La música de esta semana fue toda para no apurarse a sacar el cepo, pero hubo buenas sugerencias para aflojarlo. El Banco Central dio una muestra de buena voluntad con el pago de importaciones. Veremos si hay más medidas en los próximos días y semanas. Se viene la reunión anual del FMI y haciá allá van los Toto Boys. Milei no se olvida de la dolarización, aun sin dólares.
-
Пропущенные эпизоды?
-
Una semana en donde le salieron todas al gobierno. Buen dato de inflación, sostuvo el veto del financiamiento educativo pese a haber insultado a casi todos. Los mercados fueron pum para arriba en sintonía con el resto de los emergentes. La brecha cambiaria siguió bajando y el riesgo país en valores mínimos. Una salida del cepo le podría dar más aire todavía. La actividad no termina de despegar, aunque lo peor ya pasó.
-
Baja el dólar, sonríe el gobierno. Aumentan los préstamos en dólares y el BCRA compra reservas. Bonos suben y se recupera la confianza. El blanqueo cierra bien. Oportunidad para salir del cepo? La marcha de la universidad pública con mucho más aparato le dio un ayudan a Milei. Pero la política es una debilidad para el gobierno. Podes sostener el veto?
-
La pobreza llegó a un nivel impresentable en el primer semestre del año. No hay forma de evitar culpar a la herencia K. Milei trató de proteger el gasto social pero no alcanzó. La estabilidad macro es tan importante como la estabilidad social, si no será difícil atraer inversiones a gran escala. El blanqueo marcha por la avenida. Los datos de actividad de julio fueron buenos, agosto no pinta tan bien.
-
Esta semana hubo muy buenos datos de mercado. Bajan la brecha y el riesgo país, suben depóitos en dólares y el BCRA compra reservas. Ayuda la baja de tasas en Estados Unidos. Hay rumores de salida del cepo, pero por ahora parece ser humo. La liberación sería muy buena para la actividad económica y se podría cumplir el 5% del presupuesto. Agosto volvió a mostrar superávit fiscal. El desempleo subió, pero no fue tan grave como podría haber sido.
-
Se viene el presupuesto. Déficit cero y cambio cultural. Dos pilares del mundo Milei. Bajó el riesgo país, suben los depositos y hay mejor clima financiero pese a que el Central vende reservas. la inflación subió, pero no es grave. Milei se encaprichó con un directivo del FMI y Washington le hizo un guiño. Quizás eso indique la Argentina esté más cerca de salir del cepo.
-
Cuando el Kernerismo habla de economía, Milei y sus asesores bailan de felicidad. Los gremios aeronáuticos le arruinan la vida a la gente, pero le dan nafta al programa de reformas del gobierno ya que la gente pide cambios ya. La inflación de agosto parece estar cerca de 4%, luego del 4.2% en la CABA. La actividad en agosto parece haberse movido más despacio tras un buen julio. No trota, pero camina. El crecimiento de los depósitos en dólares revela que el blanqueo se empezó a mover.
-
El gobierno se juega un montón con la baja del impuesto país y el blanqueo que cierra su primera fase el 30 de septiembre. La agenda de desregulación es uno de los puntos altos de las últimas semanas. El mercado cerró agosto optimista con riesgo país a la baja y con el Banco Central comprando reservas luego de dos meses vendedores. Septiembre no será sencillo en esta materia, pero los partidos hay que jugarlos.
-
El bochazo al decreto de la SIDE y sobre todo la aprobación por amplia mayoría de la ley que cambia la fórmula de ajuste previsional hacen que la política levante temperatura y condicione a la economía. Mientras tanto el Banco Central sigue comprando dólares, pero el riesgo país no baja. La Reserva Federal guiña un ojo, pero al soja no quiere saber nada. La actividad en junio estuvo flojita, pero todos los datos que salieron de julio fueron buenos.
-
Mientras disfruta de la debacle del Albertismo, Milei tiene que seguir empujando el carro y generando expectativas. Eso lo lleva a decir que se puede crecer con cepo y otras cosas en las que claramente no cree ni él ni el 90% de los economistas. Los datos de inflación fueron bastante buenos y el dato fiscal sigue siendo la mejor cara del gobierno. Pero parecen estar atrapados en un callejón en donde no quieren resignar apoyo político, pero saben que tarde o temprano tienen que tomar decisiones duras en lo monetario-cambiario.
-
Lo bizarro de la política argentina hace que Milei tenga millas para bajar otros 10 puntos el gasto. El gobierno cerró una buena semana con baja de riesgo país y algo de compra de reservas. La actividad de julio pinta bien luego de un junio mediocre pero no desastroso. La inflación de la Ciudad sorprendió con un 5.1%, pero en la nacional veremos un número más bajo aunque no sabemos si empezará con 3 como decía el gobierno. De todas formas, agosto empezó tranquilo.
-
La mayor volatilidad de la economía mundial, monedas emergentes débiles sumado a materias primas más flojas están complicando a un gobierno que de todas maneras ya tenía un desafío difícil. El objetivo es bajar la inflación, pero no se puede descuidad del triangulo tipo de cambio-reservas-riesgo país porque sin eso será difícil estabilizar. Y el gobierno tiene que tener cabeza abierta para evaluar opciones. Lo bueno: El comsumo da señales de vida.
-
La inflación y la actividad parecen ir encontrando un mejor pasar. Pero el mercado está preocupado por las reservas para entender cómo se van a pagar las cuentas. Hay voluntad de pago y todavía quedan muchos recursos a los que apelar. Pero para asegurar la sostenibilidad del modelo se necesita un Banco Central más fuerte. El tipo de cambio es parte de esta discusión. El gobierno quisiera salir del cepo sin costos, pero esa chance no está en el menú.
-
El gobierno no consigue explicar bien qué quiere hacer en términos de política monetaria. Esta semana consiguió bajar la brecha, pero subió el riesgo país pese a que promete ya dejar los intereses depositados en NY. Mientras tanto tuvo buenas noticias fiscales y de actividad que no alcanzaron para torcer la onda del mercado. La inflación de julio está difícil que baje, pero si sale cerca de 5 no será un mal número para el Peluca.
-
Nuevas medidas monetarias. El gobierno dice que se cierran las canillas. Pero la posta es que quieren ver como pueden reducir la brecha sacrificando reservas para vender en el contado con liquidación. De todas maneras no estamos en época de comprar muchas reservas. La apuesta de los Toto Boys es que con todo este ruido baje la brecha sin que pase demasiado y así se pueda salir del cepo a un costo menor. Si es así, punto para los chicos. La infla de junio salió muy bien. La de julio no pinta tan bien. Se viene una semana movidita.
-
La turbulencia en el mercado se calmó, pero los temas del tipo de cambio no terminan de cerrar. El superávit fiscal es un ancla que antes no había, pero el mercado está nervioso y el gobierno le ofrce dollar linked para calmarlo. Para tener un tipo de cambio bajo necesitamos un shock de produtividad que puede venir luego de años de que el ministerio de desregulación funcione, si es que lo dejan laburar. Los amigos del tongo no van a dejarse ganar tan fácil. La actividad con claroscuros, pero lo peor parece haber pasado.
-
Ley bases adentro. Se viene la hojarasca. El gobierno cambia el esquema monetario, pero suena como mucho ruido y pocas nueces. Mejora la autonomía del Banco Central para no generar dinero endógeno, pero complica el superávit del tesoro. El cepo por ahora sigue vivito y coleando. Tal vez tienen un plan secreto para levantarlo. Los datos de actividad sorprenden para abajo y también la inflación pinta algo mejor.
-
Semana corta, pero intensa. Mega superávit, precios con buena onda, pero caída en los mercados jueves y viernes con la Argentina en feriado. En el círculo rojo ya se orejean las cartas de la apertura del cepo. Pero es una operación compleja que involucra tipo de cambio y tasas. El dia de la liberación genera miedos lógicos, pero posiblemente genere buenas expectativas y mejoras en la actividad que por ahora camina, pero no trota. El mundo tira algo de viento en contra. Real y soja más débiles no son buenas noticias.
-
El gobierno tuvo una semana golriosa en muchos frentes. Consiguió con forceps la ley bases y el paquete fiscal, ambos desguazados. Renovó el swap con China, reportó una inflación muy baja y recibió 800 millones del Fondo. Lo coronó con Milei codeandose con la créme del G7 en Bari y luego en Suiza en la Conferencia de la Paz en donde se diferenció de Brasil, Colombia y México. Pero el partido no terminó. Ahora en el siguiente capítulo habrá que pensar en sacar el cepo, una arquitectura compleja. Para nosotros hay más beneficios que costos, pero hay que estar ahí en la cancha.
- Показать больше