Эпизоды
-
1880 – El poeta norteamericano Sidney Lanier tiene 38 años, ante el nacimiento de su cuarto hijo, decide escribirle al primero esta carta. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1921 - . La escritora y socialité inglesa, famosa por su apasionado e inevitable romance con Vita Sackville West, Violet Trefusis le escribe a quien era por entonces, aún, una de sus amigas más cercanas, Pat Dansey. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
Пропущенные эпизоды?
-
1954 - Se conocen los poetas Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Diría el primero que desde ese mismo momento quedaron convertidos en un matrimonio. Fue un amor apasionado, complejo y promiscuo también, pero lejos de las drogas, los viajes y esa libertad obligada del mundo beat, como si hubieran hecho a su alrededor una burbuja protectora construida, en parte, con sus propias cartas. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1955 - Respetado como es a esas alturas por ese y otros títulos fundamentales como “Las Uvas de la ira”, decide aprovechar su reconocimiento, incluso rebajarse un poco, para pedirle a la bomba rubia de Hollywood, un favor en nombre de Jon Atkinson. El 28 de abril le escribe a Marilyn Monroe la siguiente carta. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1939 - EB. White, se ha convertido en tío y espontáneamente ha comenzado a escribir la historia de un ratoncito que incluso a él lo ha sorprendido. En esta carta le presenta y le explica el ejercicio a su editor, Eugene Saxton. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1943 – Un jovencito de color de 15 años, intenta romper con la histórica pobreza de su familia en Nassau y viaja a Estados Unidos. Vendrían meses de empleos mal pagados en Miami y luego de noches sin dormir decide irse a Harlem. Ahí mintió sobre su edad para poder ingresar a la armada. Desesperado por volver a casa descubre que no puede juntar el dinero para el pasaje y le escribe, directamente, al presidente Roosvelt. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1782 - Leopold, el padre de Mozart, siempre consideró la relación una catástrofe para la carrera de su hijo pero de todos modos les dio el consentimiento para que se casaran. Una ceremonia discreta tuvieron en la catedral de San Esteban el 4 de agosto de 1782. 3 días más tarde, el marido debutante le escribe a su severo padre para agradecer su venia. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1999 – Ese año inquietante se convirtió en uno que parecía imposible para el poeta argentino Juan Gelman. Su hijo y la mujer de él habían desaparecido tras el golpe de estado de 1976. Las investigaciones revelarían que los dos habían muerto pero que el hijo o la hija que esperaban, en ese momento, había sobrevivido. Por eso, su abuelo le escribió esta carta abierta a mi nieto o nieta. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1849 - La joven escritora Charlotte Brontë ha publicado ya su segunda novela Jane Eyre, y lamenta profundamente la muerte de sus dos hermanas Anne y Emily y reflexiona sobre esa pérdida en esta conmovedora carta que escribió a su asesor literario William Smith Williams. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1958 - Hace 3 años que Lolita, la novela de Nabokov, fascina y escandaliza en las ediciones que ha logrado publicar y ante una nueva edición decide involucrarse en el diseño de la portada y el 1 de marzo le escribe a su editor Walter J Minton. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1835 - Honoré Balzac lleva tres años escribiéndose con la condesa Ewelina Haska la mujer casada de la nobleza polaca que llamaba él “La extranjera” y que le mandó una primera carta como admiradora que devino en romance epistolar. Sólo se han visto, a esas alturas, una vez en Suiza. En junio de 1835 se reúnen por segunda vez, en Viena. Al día siguiente el dramaturgo y novelista francés le escribe. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1957 - Recibe el premio nobel de literatura Albert Camus. Ese día, en su discurso rindió un homenaje a su profesor de primaria Louis Germain que, según dijo, sin él, nada de lo conseguido hubiera sido posible. Pero era tanta su gratitud que días después de ser mundialmente reconocido, le escribió también una carta que revisamos hoy en el día del profesor en nuestro país. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1851 – Estando separado de su mujer que estaba recuperándose de una enfermedad, en abril de ese año Dora Dickens, la novena hija de Charles Dickens y Catherine, muere inesperadamente tras sufrir convulsiones a los 8 meses de edad. En un intento de suavizar la entrega de la noticia, el autor de Oliver Twist, le escribe esta carta. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1781 - Años de romance y llevan el superdotado poeta dramaturgo y científico alemán, Johan Goethe, y la baronesa Charlotte von Stein, casada con un caballerizo local. Le hablaría de otras cosas durante 11 años de amor prohibido y apasionado, uno de los más fascinantes y desquiciadas de la cultura alemana. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
2011 – El gran actor Donald Sutherland ha sido reclutado para participar de la Las series del Hambre, interpretaría al presidente Coriolanus Snow, y reflexiona en esta carta al director de la película, Gary Ross, sobre el poder, la corrupción y la maldad. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1956 - Las mujeres recién habían sido admitidas en Cambridge, Inglaterra, cuando llega una alumna norteamericana rubia, alta, guapa y brillante, era Sylvia Plath. A pesar de su atractivo e inteligencia casi intimidantes, la poeta se confiesa en una carta a su mamá. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1812 – La soledad de Beethoven tiene más que ver con el rechazo de sus pretendidas que con un a veces insinuado desinterés en el amor. De hecho una de sus cartas es tan estremecedora que fue incluida por la Biblioteca Pública norteamericana en la selección de las mejores 50 cartas de amor de todos los tiempos. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1918 – Ese año, uno de los integrantes de la llamada generación perdida, John Dos Passos, amigo de Scott Fitzgerald y Hemingway, les escribe una carta desde París dándole consejos a Rumsey Marvin. Un espacio de Bárbara Espejo.
-
1988 – Un brote de sarampión en Disneyland se ha convertido en una cuestión de Estado y han resurgido los movimientos antivacunas. La peor tragedia de su vida se viene a la memoria del querido escritor Roald Dahl, que, desesperado, escribe la siguiente carta. Un, Bárbara Espejo.
-
1946 – Ella tenía 24 años y pareció aceptar tácitamente las condiciones del romance que implicaba visitas intermitentes, pocas preguntas, pocas respuestas, mucha diversión, compartir al músico con hombres y mujeres por igual. Se casó con Felicia el 10 de septiembre de 1951 y ella, un poco antes le escribió una carta que en parte decía. Un espacio de Bárbara Espejo.
- Показать больше