Эпизоды

  • (RV).- (con audio) 00:09:41:98 Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia, destacando que era la primera mujer en recibir este título, que incidía en la historia de la Iglesia y que las mujeres, están llamadas a «reconciliar a los hombres con la vida», «a salvar la paz del mundo» (VAT. II, Mensaje a las Mujeres). «Santa Teresa era española, y con razón España la considera una de sus grandes glorias». Mujer excepcional, gran carmelita, fundadora, reformadora, escritora genialísima y fecunda, resplandor de sabiduría en la santidad, madre y maestra espiritual, contemplativa y activa en la oración, con todas sus fuerzas para llegar a Dios, por encima de todo obstáculo. Son algunas de las magníficas características que recordó el Papa Montini en su intensa y emocionada homilía, pronunciada también en español ese histórico 27 de septiembre de 1970:

    «Debemos añadir dos observaciones que Nos parecen importantes. En primer lugar hay que notar que Santa Teresa de Ávila es la primera mujer a quien la Iglesia confiere el título de Doctora; y esto no sin recordar las severas palabras de San Pablo: «La mujeres cállense en las Iglesias» (1 Cor. 14. 34); lo cual quiere decir todavía hoy que la mujer no está destinada a tener en la Iglesia funciones jerárquicas de magisterio y de ministerio. ¿Se habrá violado entonces el precepto apostólico?

    Podemos responder con claridad: no. Realmente no se trata de un título que comparte funciones jerárquicas de magisterio, pero a la vez debemos señalar que este hecho no supone en ningún modo un menosprecio de la sublime misión de la mujer en el seno del Pueblo de Dios.

    Por el contrario ella, al ser incorporada a la Iglesia por el Bautismo, participa de ese sacerdocio común de los fieles, que la capacita y la obliga a «confesar delante de los hombres la fe que recibió de Dios mediante la Iglesia» (Lumen gentium, c 2, 11).
    Y en esa confesión de la fe tantas mujeres han llegado a las cimas más elevadas, hasta el punto de que su palabra y sus escritos han sido luz y guía de sus hermanos. Luz alimentada cada día en el contacto íntimo con Dios, aún en las formas más elevadas de la oración mística, para la cual San Francisco de Sales llega a decir que poseen una especial capacidad. Luz hecha vida de manera sublime para el bien y el servicio de los hombres.
    Por eso el Concilio ha querido reconocer la preciosa colaboración con la gracia divina que las mujeres están llamadas a ejercer, para instaurar el reino de Dios en la tierra, y al exaltar la grandeza de su misión, no duda en invitarlas igualmente a ayudar «a que la humanidad no decaiga», a «reconciliar a los hombres con la vida», «a salvar la paz del mundo» (VAT. II, Mensaje a las Mujeres).

    En segundo lugar, no queremos pasar por alto el hecho de que Santa Teresa era española, y con razón España la considera una de sus grandes glorias. En su personalidad se aprecian los rasgos de su patria: la reciedumbre de espíritu, la profundidad de sentimientos, la sinceridad de alma, el amor a la Iglesia. Su figura se centra en una época gloriosa de santos y de maestros que marcan su siglo con el florecimiento de la espiritualidad. Los escucha con la humildad de la discípula, a la vez que sabe juzgarlos con la perspicacia de una gran maestra de vida espiritual, y como tal la consideran ellos.

    Por otra parte, dentro y fuera de las fronteras patrias, se agitaban violentos los aires de la Reforma, enfrentando entre sí a los hijos de la Iglesia. Ella por su amor a la verdad y por el trato íntimo con el Maestro, hubo de afrontar sinsabores e incomprensiones de toda índole y no sabía cómo dar paz a su espíritu ante la rotura de la unidad: «Fatiguéme mucho - escribe - y como si yo pudiera algo o fuera algo lloraba con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal» (Camino de perfección, c. 1, n. 2; BAC, 1962, 185).
    Este su sentir con la Iglesia, probado en dolor que dispersaba fuerzas, la llevó a reaccionar con toda la entereza de su espíritu castellano en un afán de edificar el reino de Dios; ella decidió penetrar en el mundo que la rodeaba con una visión reformadora para darle un sentido, una armonía, una alma cristiana.

    A distancia de cinco siglos, Santa Teresa de Ávila sigue marcando las huellas de su misión espiritual, de la nobleza de su corazón sediento de catolicidad, de su amor despojado de todo apego terreno para entregarse totalmente a la Iglesia. Bien pudo decir, antes de su último suspiro, como resumen de su vida: «En fin, soy hija de la Iglesia».

    En esta expresión, presagio y gusto ya de la gloria de los bienaventurados para Teresa de Jesús, queremos adivinar la herencia espiritual por ella legada a España entera. Debemos ver asimismo una llamada dirigida a todos a hacernos eco de su voz, convirtiéndola en lema de nuestra vida para poder repetir con ella: ¡Somos hijos de la Iglesia!»

    (CdM – RV)

  • (RV).- (Con audio) 00:05:00:00 El martes 28 de octubre, a las 9.00, en el Aula vieja del Sínodo, el Papa Francisco recibirá en audiencia a los participantes en el Encuentro Mundial de los Movimientos populares, organizado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz.

    Mientras en Roma, en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia se inaugurará, a las 11.00, el Año Académico 2014-2015.

    El miércoles 29 de octubre el Papa Francisco celebrará, a las 10.30 en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

    Ese mismo día en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en el ámbito del ciclo de lecciones públicas sobre el tema “La Gracia de vivir. Buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”, a las 18.00 el P. Ottavio De Bertolis, s.j., disertará sobre “Entre ley y gracia”.

    El jueves 30 de octubre a las 10.15 el Papa Francisco recibirá en audiencia al Presidente del Parlamento Europeo.

    El viernes 31 de octubre a las 10.30 el Papa Bergoglio recibirá al nuevo embajador ante la Santa Sede de Bélgica, quien presentará sus cartas credenciales.

    El sábado 1º de noviembre, solemnidad de todos los santos, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus, con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro. Y a las 16.00, en el Cementerio romano del Verano, celebrará la Santa Misa.

    Ese mismo día se celebrarán los 502 años de la inauguración de la Capilla Sixtina, tras los trabajos realizados en la bóveda por Miguel Ángel.

    En la ciudad española de Victoria, en la Co-catedral de María Inmaculada, a las 17.00 tendrá lugar la Santa Misa de beatificación de Pedro Asúa Mendía, Sacerdote diocesano fallecido en 1936 que presidirá el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco.

    El domingo 2 de noviembre, conmemoración de todos los fieles difuntos, el Papa Francisco rezará a mediodía el Ángelus dominical con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica. Y a las 18.00, el Obispo de Roma bajará a las Grutas Vaticanas para presidir, de modo privado un momento de oración por los Sumos Pontífices difuntos.

    Del 2 al 8 de noviembre, en EEUU, se celebrará la Semana nacional vocacional, sobre el tema “Cultura de las vocaciones”.

    El lunes 3 de noviembre, a las 11.30 en la Basílica Vaticana, el Santo Padre Francisco presidirá la Misa por los Cardenales y Obispos fallecidos durante los últimos doce meses.

    Del 3 al 4 de noviembre, en la ciudad italiana de Pavía, en la sede del Almo Colegio Borromeo, se celebrará una nueva edición del “Atrio de los gentiles”, sobre el tema “El hacerse y el deshacerse de la conciencia”.

    Del 3 al 5 de noviembre, en la ciudad de Estrasburgo, se llevará a cabo la tercera edición del Foro mundial de la Democracia 2014, organizado por el Consejo de Europa, con el patrocinio del Gobierno francés, de la Región de Alsacia y de Estrasburgo sobre el tema: “¿De la participación a la influencia: los jóvenes pueden dar nuevo dinamismo a la democracia?”.


    Producción de María Fernanda Bernasconi. ([email protected])
    El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.
    27 de noviembre

  • Пропущенные эпизоды?

    Нажмите здесь, чтобы обновить ленту.

  • Homilía de la Misa matutina en Santa Marta

    (RV).- (Con audio) 00:04:35:09 El examen de conciencia sobre nuestras palabras nos hará comprender si somos cristianos de la luz, de las tinieblas o cristianos “grises”. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

    Los hombres se reconocen por sus palabras. San Pablo – afirmó el Papa – al invitar a los cristianos a comportarse como hijos de la luz y no como hijos de las tinieblas, “hace una catequesis sobre la palabra”. Y dijo que hay cuatro palabras para entender si somos hijos de las tinieblas:

    “¿Es palabra hipócrita? ¿Un poco de acá, un poco de allá, para estar bien con todos? ¿Es una palabra vacía, sin sustancia, llena de vacuidad? ¿Es una palabra vulgar, trivial, es decir mundana? ¿Una palabra sucia, obscena? Estas cuatro palabras no son las de los hijos de la luz, no vienen del Espíritu Santo, no vienen de Jesús, no son palabras evangélicas… este modo de hablar, hablar siempre de cosas sucias o de mundanidad o de vacuidad o hablar hipócritamente”.

    ¿Cuál es, por tanto – se preguntó Francisco – la palabra de los Santos, es decir la de los hijos de la luz?

    “Lo dice Pablo: ‘Háganse imitadores de Dios: caminen en la caridad; caminen en la bondad; caminen en la mansedumbre. Quien camina así... ‘Sean misericordiosos – dice Pablo – perdonándose recíprocamente, como Dios los ha perdonado a ustedes en Cristo. Háganse, por lo tanto, imitadores de Dios y caminen en la caridad’, es decir, caminen en la misericordia, en el perdón, en la caridad. Ésta es la palabra de un hijo de la luz”.

    El Santo Padre observó además que hay cristianos “luminosos, llenos de luz”, que tratan de servir al Señor con esta luz y añadió que hay “cristianos tenebrosos” que conducen “una vida de pecado, una vida alejada del Señor” y que usan esas cuatro palabras que “son del maligno”. “Pero hay un tercer grupo de cristianos”, que no son “luminosos ni oscuros”:

    “Son los cristianos grises. Y estos cristianos grises una vez están de esta parte, y otra vez de aquella. La gente dice de éstos: ‘Pero esta persona ¿está bien con Dios o con el diablo?’ ¡Eh! Siempre en el gris. Son los tibios. No son ni luminosos ni oscuros. Y a éstos Dios no los ama. En el Apocalipsis, el Señor a estos cristianos grises les dice: ‘Pero no, tú no eres ni caliente, ni frío. Ojalá fueras caliente o frío. Pero porque eres tibio – tan gris – estoy por vomitarte de mi boca’. El Señor es fuerte con los cristianos grises. ‘Yo soy cristiano, ¡pero sin exagerar!’ dicen, y hacen tanto mal, porque su testimonio cristiano es un testimonio que, al final, siembra confusión, siembra un testimonio negativo”.

    No nos dejemos engañar por las palabras vacías – fue la exhortación del Papa Francisco – “oímos tantas, algunas bellas, bien dichas, pero vacías, sin nada adentro”. Comportémonos en cambio como hijos de la luz. Y concluyó diciendo: “Nos hará bien hoy pensar en nuestro lenguaje y preguntarnos: ¿Soy cristiano de la luz? ¿Soy cristiano de la oscuridad? ¿Soy cristiano gris? Y así podemos dar un paso adelante para encontrar al Señor”.

    (María Fernanda Bernasconi - RV).

  • (RV).- (Con audio) “Dirijo un saludo especial a la comunidad peruana de Roma, aquí presente con la sagrada Imagen, que veo del Señor de los Milagros.”

    Palabras del Papa Francisco el mediodía del domingo 26 de octubre al final del rezo del Ángelus, saludando a los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros, presente en Roma.

    En octubre una marea de hábitos morados sigue y reza con mucha devoción al Señor de los Milagros, no solamente en Lima sino también en muchas ciudades del mundo, entre ellas Roma. Aquí, desde muy temprano los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros dejaron su sede, la Iglesia de Santa Maria della Luce, en el barrio romano Trastevere, llevando solemnemente en procesión las andas con una copia fiel del Cristo moreno hasta la Plaza de San Pedro para recibir -como es ya tradición- el saludo y la bendición del Obispo de Roma.

    Y es que estamos en su mes. El “mes morado”, como los devotos limeños conocen a octubre, mes del Señor Crucificado. Nuestro colega Jorge Luis Condori, de Radio San Martín de Porres en Arequipa, Perú, profundiza en la historia de esta devoción, y nos cuenta los orígenes que se remontan al año 1655 cuando un violento terremoto afectó gran parte de Lima, ocurriendo ahí el primer milagro: la imagen del Cristo pintado por un esclavo africano en un frágil muro de adobe, de permaneció indemne. Escuchemos: 00:02:39:14

    (RC-RV)

  • El Papa en la Semana
    (RV).- (Con audio) 00:05:00:00 - El domingo 19 de octubre el Papa Bergoglio presidió la Santa Misa de clausura de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, con la Beatificación del Siervo de Dios Pablo VI.
    - A la hora del ángelus dominical Francisco destacó la figura del nuevo Beato, a quien definió valiente defensor de la misión ad gentes en el día en que se celebraba la Jornada Misionera Mundial.
    - El auténtico amor sufre con los últimos y necesitados, y valora y reconoce a quienes hacen los servicios más humildes y escondidos, dijo el Papa en su catequesis del pasado 22 de octubre.
    Producción de María Fernanda Bernasconi. ([email protected])
    El espacio “El Papa en la semana”, se transmite los sábados en las emisiones informativas de las 17,30; 01,45 y 03,20 UTC.
    25 de octubre

  • (RV).- 00:05:00:00 (con audio) Con la imagen original de la Virgen Peregrina y con el Papa Francisco, este sábado, culminaron las celebraciones del Jubileo con motivo de los 100 años del Movimiento Católico Internacional de Schoenstatt, fundado por el Padre José Kentenich, el 18 de octubre de 1914, en el "Santuario original", una modesta capilla consagrada a la Santísima Virgen, Madres tres veces Admirable. Schoenstatt interpreta esa fundación como una "Alianza de Amor" según el modelo bíblico de la Alianza de Dios con los hombres.
    Y el lema del Movimiento Internacional de Schoenstatt para el año jubilar 2014 es: “Tu Alianza – Nuestra Misión”.
    El núcleo de Schoenstatt lo constituye la Alianza de Amor con la Virgen. El rasgo mariano quizá es el que más se conozca de Schoenstatt. Como en la imagen de gracias de Schoenstatt, también en su espiritualidad mariana se destaca la relación de María con Jesús, la "biunidad". Ella es la gran Portadora de Cristo a los hombres, la compañera y colaboradora permanente de Cristo, el Redentor, en toda la obra de la salvación.
    Familia, pedagogía, juventud, sociedad e Iglesia fueron los temas de las cinco preguntas a las que respondió el Santo Padre, en este encuentro y diálogo, que comenzó con la lectura del Evangelio de San Lucas, sobre la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel . En el Aula Pablo VI, más de 7 mil quinientos peregrinos, entre los cuales numerosos de habla hispana, en representación de los miembros del Movimiento Católico Internacional de Schoenstatt, participaron en este encuentro con el Papa Bergoglio. Encuentro y diálogo, con el anhelo de acercarse al Obispo de Roma, con el corazón abierto y entregarle estos 100 años de historia y recibir de él el impulso que les permitirá caminar en los próximos 100 años.
    El Movimiento de Schoenstatt se cuenta entre los más antiguos de los "Movimientos y nuevas comunidades" de la Iglesia Católica. Fue fundado por el Padre José Kentenich (1885 - 1968). Su nombre deriva del lugar donde surgió: Schoenstatt, un barrio del pueblo de Vallendar, próximo a Coblenza, Alemania. La fundación tuvo lugar el 18 de octubre de 1914, en el "Santuario original", una modesta capilla consagrada a la Santísima Virgen.
    Y en cien años, desde allí se ha difundido en más de cien países, con la misión de llevar los valores de Jesús y María al mundo.

  • (RV).- (Con audio) 00:02:37:25
    “La vida humana no es descartable”. Así se titula el texto publicado este 22 de octubre en el que los obispos argentinos alertan sobre el proyecto de ley sobre acerca de las “técnicas de reproducción humana asistida” (art. 1).
    “Comprendemos los problemas que rodean a las situaciones de infertilidad y esterilidad” expresan los obispos “ y queremos expresar nuestra cercanía a quienes están sufriendo por ello. Alentamos la búsqueda de soluciones que procuren remediar sus causas y un acompañamiento interdisciplinario de las personas con tal padecimiento. Sin embargo, afirman los obispos “no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable”.
    El proyecto mencionado, explican los prelados, aunque declama buscar "la protección del embrión no implantado" propone a su vez la legalización del "descarte" de embriones (arts. 12, 19 y 20), la discriminación entre embriones (art. 14), la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación (arts. 12 y 14), entre otras manipulaciones a la vida concebida. También genera problemas jurídicos en los que se puede ver afectado el derecho a la identidad de los niños concebidos por estas técnicas.
    La comisión ejecutiva señala que en ese sentido el Estado “no puede retirarse de su función de proteger la vida, ni tampoco puede ceder un campo tan crucial como el de la procreación humana a intereses biotecnológicos que terminan convirtiendo al ser humano en un objeto”. Los obispos proponen un abordaje integral del tema que incluya como prioridad la promoción de la adopción. “Ante la sacralidad de cada vida humana, - leemos- que es única e irrepetible, estamos llamados a actuar con la máxima justicia y respeto por la dignidad de la persona”.
    La nota concluye con la exhortación "Evangelii Gaudium" en donde el Papa Francisco llama la atención sobre la "cultura del descarte" que se verifica en distintos órdenes de la vida social y que "considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar" (EG 53).
    “El sentido de esta reflexión - concluyen los obispos - es buscar lo mejor para nuestra Patria y el bien de todas las personas. Ponemos esta declaración a los pies de nuestra Madre de Luján, para que nos ayude a cuidar la vida humana.

    (GM – RV)

  • (RV).- (Con audio) 00:03:24:31
    El pasado domingo Papa Francisco beatificó a Pablo VI, el Pontífice que hace 50 años proclamó a San Benito de Nursia “Patrono principal de Europa”. En el 50mo aniversario de esta histórica exaltación hablamos con el Rector del Pontificio Ateneo San Anselmo, el Ateneo Internacional de la Orden Benedictina. El micrófono es de Alberto Goroni.
    (GM- RV)

  • (RV).- (audio) 00:10:00:00 El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con líderes de diversos movimientos, ha organizado del 27 al 29 octubre un encuentro Mundial del Movimiento Popular. Fue presentado este viernes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y por Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
    Escuchemos al abogado argentino Juan Grabois, quien explica para la radio del Papa que con este encuentro se va a vivir la ‘cultura del encuentro’, “no hay que temer a nada, escuchar a todos no va a hacer mal a nadie”, asegura. E insiste en la importancia que tiene un diálogo como éste, escuchar la voz de los más necesitados, por eso llegan desde Sudamérica “algunos compañeros cartoneros, feriantes o vendedores ambulantes”. Juan Grobois explica que sus intervenciones serán en relación a las nuevas realidades y el pensamiento del Papa para afrontarlas.

    Además Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, explica que hay dos formas de “encarar los problemas, viéndolos o no viéndolos”, y detalla cómo ha sido todo el trabajo para organizar el encuentro.

  • (RV).- (con audio) 00:03:24:62 Al recibir cordialmente a una delegación de la Fundación Orientale Lumen, el Papa Francisco se refirió a su próxima visita al Patriarcado Ecuménico, en noviembre, en ocasión de la fiesta del apóstol San Andrés. Y destacó que la peregrinación cristiana es una ocasión de un camino para la renovación interior que nos lleva siempre más hacia el Señor.

    Toda peregrinación cristiana no es sólo un itinerario geográfico sino, sobre todo, la ocasión de un camino de renovación interior para ir siempre más hacia el Señor Jesucristo, “iniciador y perfeccionador de la fe”. Con estas palabras el Santo Padre se dirigió este viernes a los peregrinos de la delegación de la Fundación Orientale Lumen en América que en estos días, guiados por el Metropolita Kállistos de Diokleia, se encuentra en Roma.

    Estoy complacido, les dijo, por haber elegido recordar en su peregrinación a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, canonizados el pasado mes de abril. Esta elección – dijo el Papa - resalta la importante contribución de estos Papas en el desarrollo de las relaciones “siempre más estrechas” entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas. Y destacó el ejemplo iluminante de estos dos Santos, y su ardiente pasión por la unidad de los cristianos, “nacida de la dócil escucha de la palabra del Señor que en la última cena oró al Padre para que sus discípulos fueran “una sola cosa”.

    El Santo Padre les pidió que, con la intercesión de esto dos santos, rezaran por su ministerio de obispo de Roma al servicio de la comunión y de la unidad de la Iglesia.

    Luego Francisco recordó la próxima etapa de esta peregrinación a El Fanar, en donde la fundación Oriental Lumen encontrará al Patriarca ecuménico Bartolomé I. Les pido – dijo – que le transmitan mis cordiales y fraternos saludos.

    Y recordando su próxima visita al Patriarcado ecuménico el próximo mes de noviembre, en ocasión de la fiesta del apóstol san Andrés, subrayó que esta visita será “signo del profundo vínculo que une las sedes de Roma y de Constantinopla y del deseo de superar los obstáculos que todavía nos separan”.

    (MCM – RV)