Episodes

  • ¿Vivimos una crisis de empatía global? ¿Son los jóvenes de hoy menos empáticos que los jóvenes de generaciones pasadas? ¿Se puede aprender a ser más empático? La actriz Blanca Portillo se reúne con un grupo de jóvenes para hablar sobre la empatía. Esa necesidad de entender que, aunque no tenemos por qué pensar o sentir lo mismo que los demás, es muy importante comprender que hay muchas formas diferentes de ser y estar en el mundo. Con las intervenciones de los escritores Francesc Miralles, Mary Gordon y Victor Küppers, el ex boxeador y entrenador Jero Garcia, el filósofo Roman Kriznárik, el profesor y orientador Juan de Vicente y el neurocientífico Mariano Sigman.

  • La vida de Edurne Pasaban contiene dos historias: la de una infalible mujer alpinista, capaz de escalar las catorce montañas más altas de la Tierra; y la de una niña tímida, poco sociable y enfermiza. Dos caras de una misma moneda que encontraron la solución en las montañas: “El alpinismo me hizo sentir libre, me enseñó el valor de la amistad y me permitió elegir mi propio camino”, explica.

    Pasaban fue la primera mujer del mundo en escalar los 14 ochomiles. Un hito deportivo que significó la conquista de una cumbre tras otra, pero que en la vida real significó encontrar muchas piedras en el camino: perdió a grandes amigos, tenía la sensación de no encajar y cayó en una fuerte depresión que le cambió la vida.

    Su historia va mucho más allá de sus hazañas deportivas, es una historia de superación personal frente a los miedos y dudas que todos podemos tener en la vida. Tal como ella misma explica: “Al final, he escrito yo cada página del libro de mi propia vida”. Se considera afortunada, porque añade: “Creo que eso es lo más grande que le puede suceder a una persona”.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • La mayoría de nuestras decisiones, de nuestros aciertos, y también de nuestros errores, esconden un deseo muy personal: ser feliz. La felicidad es eso que todos ansiamos y que tiene tantas definiciones como personas habitamos el mundo.

    En este episodio de `A mi yo Adolescente', Irene Villa se reúne con un grupo de adolescentes para hablar sobre la felicidad, compartir con ellos su forma de entenderla, y sobre todo, para descubrir juntos, qué les da y qué les quita la felicidad en este momento tan importante de sus vidas. Conoceremos qué dice la ciencia sobre la felicidad, y si existen algunas evidencias que relacionen ciertas variables con un mayor o menor grado de felicidad del ser humano. Con las intervenciones del periodista Luis del Olmo, el físico y analista de datos del Happy Research Institute de Copenhague, Alejandro Cencerrado, el psicólogo Edgar Cabanas, el actor Tristán Ulloa y el monje budista Matthieu Ricard.

  • Escritor, ensayista, traductor y músico, Francesc Miralles es uno de los autores de desarrollo personal más influyentes del mundo. Creador de tendencias para el crecimiento personal y el autoconocimiento, ha escrito numerosos libros y es el responsable -junto a Héctor García- de dar a conocer en Occidente el concepto japonés ‘Ikigai’, un enfoque vital basado en la idea del “propósito vital”. Descubrir nuestro ‘Ikigai’ equivale a entender cuál es nuestra “razón de ser” en el mundo, averiguar qué nos apasiona y qué podemos aportar: “Todos tenemos nuestro ‘Ikigai’ y normalmente se relaciona con aquello que nos apasionaba cuando éramos niños”, explica Miralles.

    En su acercamiento al mundo oriental, Francesc Miralles descubrió otro concepto que nos ayuda a vivir de forma más plena: el ‘Ichigo-Ichie’, que se basa en la idea de que cada momento que vivimos es algo único, y por tanto, no se repetirá jamás.

    Francesc Miralles ha dado a conocer el concepto ‘Ikigai’ en todo el planeta, y está inspirando a centros educativos y empresas, que han comprobado cómo poner el propósito vital en primer lugar mejora la felicidad de alumnos y equipos de trabajo. Es aplicable a la educación y a la vida profesional, ya que defiende que mantener la pasión y no perder de vista los objetivos, ayuda a sobreponerse a las dificultades y a salir reforzados ante cualquier cambio o crisis.

  • Los jóvenes de hoy que viven en un mismo lugar no ocupan el espacio de la misma manera. Mientras ellos suelen andar tranquilos, ellas lo hacen deprisa, mirando hacia delante, hacia atrás o hacia los lados. Ellos caminan despreocupado pero ellas, a menudo, pasan miedo.

    Hay un tipo de acoso que se da sobre todo en los espacios públicos, en la calle, en el transporte… Que a veces pasa más desapercibido, y que incluso en otras generaciones, se llegó a normalizar. En este episodio, Elsa Punset se reúne con un grupo de chicas y chicos para analizar su origen, entender sus consecuencias y juntos, buscar soluciones. Con las intervenciones del escritor Roy Galán, de la antropóloga Helen Fisher, la educadora social Marina Marroquí, la periodista Marina Montalbán y de algunos padres de hijos adolescentes.

  • -Oye Siri, ¿quién es Kai-Fu Lee?

    Si la inteligencia artificial estuviese dotada de sentimientos, el asistente bien podría responder: “Mi abuelo”. Kai-Fu Lee es el creador de Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz que presentó Apple en el año 1992. El software era parte de su tesis doctoral en la universidad Carnegie Mellon y el antepasado de la tecnología de análisis del habla que nos rodea.

    Hoy, considerado uno de los mayores expertos en inteligencia artificial del mundo, preside la firma de capital de riesgo tecnológico Sinovation Ventures. El ejecutivo taiwanés ha sido parte de los equipos de Apple, SGI, Microsoft y Google y de la unidad de investigación de Microsoft en la región de Asia y el Pacífico. Una vida dedicada al trabajo que se vio interrumpida cuando hace siete años le detectaron un cáncer. “Me di cuenta de que si me enfrentaba a la muerte, lo último que me apetecía era trabajar”, reconoce. Tras esa epifanía, Lee decidió dar un cambio radical en su vida y dedicar más tiempo a sus seres queridos. Un proceso transformador que afectó también a su parecer sobre el futuro de la inteligencia artificial: “Ha venido a librar a los humanos del trabajo rutinario y a darnos tiempo para cumplir nuestro propósito en la vida”, garantiza.

    Lee está convencido de que en el futuro sobrevivirán los trabajos que requieran de tres habilidades humanas: “curiosidad, pensamiento crítico y creatividad”. En ese sentido, el experto reclama en las aulas una educación más individualizada y con el acento en las relaciones personales. “La inteligencia artificial podría eliminar las tareas más tediosas y liberar hasta un 40% del trabajo rutinario de los profesores”, afirma. En su libro ‘Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial’, Kai-Fu Lee asegura que esta transformación educativa ya se está produciendo en China. “La inteligencia artificial ha venido para darnos tiempo para pensar lo que significa ser humano”, sentencia.

  • Lector empedernido, curioso y apasionado por el aprendizaje constante, Carlos Torres Vila viene de una familia de maestros por los cuatro costados. Todos sus abuelos y su madre se han dedicado a la enseñanza. Por eso no es de extrañar que, en este podcast del programa educativo ‘Aprendemos juntos’ - que acaba de alcanzar los 1.000 millones de visualizaciones - el presidente de BBVA defienda firmemente la educación. La define como “el motor de crecimiento de la sociedad, la puerta de las oportunidades y una fuerza, quizá la más importante, para corregir las desigualdades que existen en nuestra sociedad.”

    Para Carlos Torres Vila, la educación es clave, no solo para el desarrollo del individuo sino de toda la sociedad: “Como decía Emilia Pardo Bazán, la solución está primero, en instruirse; segundo, en instruirse; y, tercero, en instruirse. El aprendizaje es el mayor premio que existe”.

    Casado y padre de tres hijos, a los que insiste en transmitirles la importancia del esfuerzo, como le inculcaron a él sus padres, y una visión del éxito ligada al camino, más que al resultado: “Lo importante es hacer lo que está en tu mano; no tanto alcanzar las metas o el resultado”. Asegura que en la vida es fundamental no tener miedo a ser uno mismo: “La mejor receta para el éxito es ser genuino; tener la valentía para crecer aprendiendo cada día y pensando en el impacto en los demás”.

    Carlos Torres Vila estudió Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y obtuvo también un MBA de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas de la misma universidad. Además, es licenciado en Derecho por la UNED.

  • Julia, de seis años, acudía a clases extraescolares para ser una crack de las matemáticas, de inglés para conseguir trabajo en el futuro, según decían sus padres, y danza para tener un cuerpo esbelto. “Mis padres siempre me dicen lo que necesitaré cuando sea mayor, pero nunca me preguntan qué necesito ahora”. “¿Y qué necesitas?”. “Llegar a casa y jugar los tres”.

    La educadora emocional Cristina Gutiérrez Lestón, directora del centro formativo La Granja, afirma que en los últimos años han aumentado las carencias emocionales de los niños. Tienen menos autoestima, menos seguridad y más miedo. También son más egoístas e impacientes, hasta el punto de formar parte de la generación “Yo, yo”, “ya, ya”, hijos del siguiente paso después de los “padres helicóptero”: los “padres dron”.

    ¿Tiene solución? La educadora propone en su libro, ‘Crecer con valentía’, herramientas para fomentar la confianza y resiliencia frente a la vida. “Cuando nace un bebé nos invaden todos los miedos y es normal. Pero tenemos que tomar una difícil decisión: ¿quién quieres que eduque a tu hijo, tu miedo o tú?. Los miedos también se heredan. Así encontramos dos tipos de padres: los que allanan el camino para que su hijo no sufra ni tropiece con las piedras, y los que superan su propio miedo y preparan a su hijo para el camino”.

  • Creció en el barrio de Carabanchel de finales de los años 70. Jero García pasó su infancia sorteando la delincuencia, las drogas y la desestructura social, en ese Madrid que tan bien retrató el cine quinqui. Una escena: con tan solo diez años, jugando al fútbol en un descampado, un amigo se clavó una jeringuilla usada. “Aquello cambió mi vida para siempre”, relata el ahora entrenador.

    Abrazó el deporte para sobrevivir al entorno. En el boxeo encontró lo que él llama “los cinco superpoderes”: constancia, sacrificio, disciplina, motivación y pertenencia al grupo. Y gracias a ellos ni su TDAH, ni su joven paternidad, ni las quince fracturas de nariz han sido capaces de tumbarlo. “Nosotros no somos el golpe, nosotros somos lo que hacemos después”, asegura. Curioso y autodidacta, Jero García está convencido de que solo con educación se pueden ver las oportunidades que se presentan en la vida. “En la educación está la información y en la información está la solución”, asegura.

    Jero García es campeón de boxeo, 'kick boxing' y 'full contact'. Tras retirarse, se dedica a la formación en su gimnasio: 'La escuela de boxeo’ y es, además, presidente de la fundación FAID-Jero García de integración a través del deporte y que lucha contra el acoso escolar. Durante varias temporadas presentó el programa de televisión 'Hermano mayor'. Su frase de cabecera: “El boxeo es vida, vive duro”, da título a su primera novela autobiográfica.

  • Algo tan sencillo como una nariz de payaso cambió por completo la vida de Wendy Ramos. Acudió a su primer taller de clown y descubrió algo sorprendente: que ser payaso tenía que ver con mirar al otro de una forma más humana.

    Lo comprobó años después, visitando hospitales y cárceles con su grupo de clowns: “El payaso no solo se viste como en el circo, no solo hace chistes. El payaso se desviste por dentro, debe quitarse todas las etiquetas y prejuicios que todos tenemos”, explica. Para ella, esta es la única forma de ayudar al otro, desde la aceptación de la propia fragilidad: “Gracias a eso puedes ver la verdadera belleza que hay en cada persona”, concluye.

    Wendy Ramos estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue una de las fundadoras de la compañía teatral ‘Patacláun’, cuyo espectáculo de comedia ácida dio el salto a la televisión peruana a finales de los 90. En 2001 creó la ‘Fundación Bolaroja’, un proyecto educativo y de transformación social a través del clown. Con él puso en marcha el proyecto de clowns hospitalarios ‘Doctores Bolaroja’, con el que realizó numerosas intervenciones culturales y sanitarias en Perú, Nicaragua, Rusia, Isla de Pascua y España. También en cárceles, áreas marginales y poblaciones afectadas por desastres naturales.

    Fruto de esta labor social, el Ministerio de Salud peruano la nombró promotora de salud, embajadora de la lucha contra la tuberculosis y embajadora de la ‘Marca Perú’ en 2011. Wendy Ramos es además actriz, guionista, conferenciante y autora del libro inspirado en su blog, ‘Diario de una vaca descarriada’. En 2018 formó parte del elenco de la película ‘Padre no hay más que uno’, del director español Santiago Segura.

  • Al comienzo de su carrera como profesor de Filosofía, Eduardo Infante descubrió que una de sus alumnas de Bachillerato no atendía la pizarra y miraba por la ventana. “¿Qué es eso tan interesante al otro lado de la ventana? Imagino que será más importante que el examen de la semana que viene”, preguntó irónicamente. “La vida”, respondió su alumna.

    Dos palabras que derrumbaron su mundo. Se dio cuenta de que había convertido su aula en una “caverna”, con los alumnos como prisioneros. Al día siguiente borró la pizarra y empezó a impartir sus clases en el parque y las calles, donde preguntaba a los estudiantes qué problemas existenciales tenían y qué respuestas querían encontrar en la Filosofía. Sobre la vida, la muerte, el amor o la libertad abrieron debates que siguen desarrollando a través de los #filoretos, que el profesor les lanza a través de las redes sociales.

    Ese fue el germen del libro ‘Filosofía en la calle’, donde Eduardo Infante reúne las grandes preguntas universales que han inspirado a los pensadores de todos los tiempos y las acerca al día a día. “La filosofía no nació en un aula, sino en las calles de una ciudad por las que Sócrates deambulaba. Y Sócrates no era un profesor de Filosofía; era un trabajador de la construcción, un vecino normal y corriente, pero implicado profundamente con el proyecto democrático y con la libertad. A Sócrates le encantaba hacer filosofía en plena calle, en los mercados, con los vecinos… dialogando y debatiendo acerca de lo justo y lo injusto y del bien común. Creo que se trata de recuperar esa práctica de la filosofía”, concluye el autor.

  • Siri Hustvedt has published works of fiction, essays, poetry and academic articles. Her work is underpinned by feminism, art, and science.

    She has written numerous books, notably: “A Woman Looking at Men Looking at Women: Essays on Art, Sex, and the Mind,” “The Shaking Woman or a History of My Nerves,” and “What I Loved.”

    In 2019, she was recognized with Spain’s Princess of Asturias Award for Literature. Acknowledgement of her talent—erudite, curious, and feminist— is overdue having been overshadowed by her successful husband, Paul Auster. Few writers have managed to reach into the secrets of the mind with their stories as successfully as Siri Hustdvedt.

  • Al filósofo y miembro de la Real Academia Española, Emilio Lledó, que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el Premio Nacional de las Letras Españolas, por su labor literaria y divulgativa. Él considera que la esencia de la educación no “asignaturesca” consiste en presentar el mundo como posibilidad, una reflexión que ha desarrollado en libros como ‘Sobre la educación’, ‘Los libros y la libertad’, o ‘Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico’, este último ordenado y comentado por quien fue su alumno, Cipriano Játiva, que le entrevista en esta ocasión.

  • Luces tenues en el plató. Miradas cómplices que aparecen de repente, una mezcla de sensaciones que van desde la magia hasta la expectación. Comienza a escucharse el ingrávido levitar de los violines, en perfecto equilibrio con el rugir de unos largos tubos que sirven para proteger los cables de la electricidad. Conforme avanza la melodía nos damos cuenta de que se trata de la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvořák, pero esta vez suena de una manera distinta, más especial que nunca. Resuena a latas de metal, cajas de madera, plásticos y cubos de basura. Con los cinco sentidos a flor de piel, nos hacemos conscientes de que reciclar suena especialmente bien por muchos motivos; el principal: lo que para unos son residuos, para otros son oportunidades repletas de ilusión y creatividad.

    Se trata de la Orquesta de la Música del Reciclaje, una iniciativa social inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), el proyecto se trasladó a España en el 2014 para ofrecer formación musical a niños con exclusión social y, a la vez, educar en valores como la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo o la disciplina. Una orquesta que utiliza instrumentos reciclados para empaparse de la fortaleza de las canciones populares universales, lanzando un mensaje motivador en torno al cuidado del medio ambiente y al valor de las segundas oportunidades.

    “Nosotros creemos que un nuevo mundo es posible, donde el problema de las exclusiones y del reciclaje no sean un problema. Les acompañamos en ese descubrimiento, les hacemos sentir parte de un grupo, los hacemos que tomen poder sobre ellos mismos, que se respeten más y que luchen por lo que ellos necesitan. Creo que esta es la única y verdadera fórmula de integración, la única que realmente vale la pena”, remarca Víctor Gil, director de la orquesta.

    La Orquesta de la Música del Reciclaje recoge el testimonio de todos aquellos que se sienten vivos a través de la música, de las segundas oportunidades, pero sobre todo del compromiso y de la pasión. Ese compromiso que nos acerca, nos eleva y nos lleva a una sociedad más consciente y más justa: “Si no tienes oportunidades, es difícil avanzar, y creo que es lo bonito de este proyecto, que la música, y en este caso el reciclaje, es una oportunidad que la gente acogerá y disfrutará, porque la música y el arte es una parte fundamental para un desarrollo íntegro del ser humano”.

  • Egoístas, imaginativos e invulnerables. Así son, según el psicopedagogo Javier Valverde, los adolescentes. Lleva más de treinta años trabajando con ellos. En particular, con familias con jóvenes que presentan dificultades de aprendizaje y con las que -a través de la orientación educativa- promueve la integración socioafectiva tanto en casa como en la escuela.

    Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y con una maestría como Formador de Formadores, Valverde recomienda la empatía para entender las características del pensamiento adolescente. “Sintámonos también contentos de tener un joven rebelde”, sostiene Valverde. El educador asegura que este peculiar momento de la vida “es lo que nos hace únicos en el universo: la narrativa, la fábula que nos construimos como adolescentes”.

    El también educador del Tribunal Tutelar de Menores de la Generalitat de Catalunya, propone pautas educativas y de comportamiento en ‘40 marrones con hijos adolescentes y cómo afrontarlos con cariño’. Un libro-guía para hacer frente a la incertidumbre ante los hijos que inician el tránsito a la vida adulta. Javier Valverde invita a los padres no olvidar su 'yo' adolescente. “Si perdemos esta parte del adolescente que fuimos, perderemos la capacidad de asombro, la alegría de vivir, la improvisación, perderemos vida en el fondo”, concluye.

  • El miedo es una emoción que surgió para salvarnos de los peligros, pero que en muchos casos se convierte en el peligro mismo.

    En este episodio, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina nos ayudará a entender mejor cuáles son los principales miedos en la adolescencia. Con las intervenciones de Rozalén, Benjamín Prado, Iñaki Gabilondo, José Ramón Gamo, así como algunos padres de adolescentes.

  • El psicólogo y escritor Walter Riso defiende que en la escuela debería incorporarse dos nuevas asignaturas: “Aprender a perder” y “Amor propio”. De esta forma podríamos enseñar a los niños, las claves de las relaciones sanas, lejos de la dependencia emocional, el abuso y el sufrimiento. “¿Por qué sufrimos tanto por amor? Sufrimos por los mitos, porque no son relaciones democráticas, por la dependencia emocional. Tú no puedes negociar una relación afectiva cuando ocurren dos cosas que van a afectar tu autoestima: la indiferencia y la pérdida de la confianza básica”, explica Riso.

    También la autoestima se puede enseñar desde la infancia, afirma el psicólogo, a través del desarrollo de cuatro pilares: autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficacia. Lejos del egoísmo y la egolatría, el autocuidado sano permitirá una sociedad más fuerte, valiente y resiliente.

    Walter Riso es doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la psicología clínica y la formación, a través de su cátedra universitaria entre España y Latinoamérica. Es autor de más de 20 textos científicos y de divulgación, traducidos a más de 10 idiomas, que le han convertido en autor superventas de títulos como ‘Pensar bien, sentirse bien’, ‘Filosofía para la vida cotidiana’, o ‘Amar o depender’.

  • Tali Sharot is the director of the Affective Brain Lab. She is a professor of cognitive neuroscience in the Experimental Psychology department at University College London and a senior research fellow at the Wellcome Trust.

    Professor Sharot received her bachelor’s degree in economy and psychology from the University of Tel Aviv and her doctorate from New York University. She has received grants from the British Academy and the Forum for European Philosophy. Sharot’s research combines psychology and neuroscience behavioral economics with the aim of studying how emotion influences beliefs, decisions, and social interactions.

  • La libertad ha formado parte de las conversaciones de los jóvenes desde la noche de los tiempos. ¿Qué significa ser libre? ¿Hasta qué punto lo somos realmente? ¿Ser joven es necesariamente ser rebelde?¿Son la libertad y los límites dos caras de una misma moneda?

    El filósofo Gregorio Luri se reúne con un grupo de jóvenes para conocer cómo viven, cómo piensan y cómo imaginan la libertad. Con las intervenciones del periodista Luis del Olmo, el juez Emilio Calatayud, la psicóloga Violeta Esteban Pons, y los padres de dos adolescentes, Eva Puigventos y Nacho Yáñez.

  • Desde niño sintió una curiosidad irrefrenable por entender cómo se construyen las cosas. Así desarrolló su pasión por la ingeniería. Pero fue viendo a Neil Armstrong pisar la Luna, desde su Argentina natal y en su televisor blanco y negro, cuando despertó su vocación por la exploración del espacio. En la actualidad, Miguel San Martín es jefe de ingeniería aeroespacial en el ‘Jet Propulsion Laboratory’ de la NASA.

    Su trabajo se centra en analizar los problemas que se presentan durante el aterrizaje de las naves de exploración en otros planetas, lunas o asteroides. Ha llevado a cabo misiones de gran importancia para la investigación espacial, como la ‘Magallanes’ a Venus o la ‘Cassini’ a Saturno. Pero su área de especialización son las exploraciones a Marte. Participó en las misiones ‘Mars Pathfinder’ (1997), ‘Mars Exploration Rovers Spirit’ y ‘Opportunity’ (2004). En 2011 tuvo un papel clave en la exitosa misión ‘Curiosity’ para la exploración de la superficie marciana.

    Miguel San Martín se licenció en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Syracuse (Estado de Nueva York) y en 1985 terminó su Máster en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en el Massachusetts Institute of Technology. Ese mismo año entró a formar parte de la NASA. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Konex al Mérito en desarrollo tecnológico, la Medalla del logro de Ingeniería Excepcional de la NASA y el prestigioso Premio Collier Trophy, otorgado por la Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense. En 2019 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.