Episodes

  • Sara Kuburic is a Serbian-Canadian therapist, researcher and writer, also popularly known as the online millennial therapist. Over the past few years, Sara has grown exponentially in popularity and recognition as a high-level therapist with expertise in psychology. Now, Kuburic is a columnist at USA Today, where she shares tips and ideas about personal life and well-being.

  • Mauro Bonazzi insegna Storia della Filosofia Antica all'Università di Utrecht e all'Università Statale di Milano. Ha insegnato anche a Clermont-Ferrand, Bordeaux, Lille e all'École Pratique des Hautes Études di Parigi. È un esperto del pensiero politico antico, di Platone e del platonismo. Tra le sue pubblicazioni ricordiamo: Atene, la città inquieta, Piccola filosofia per tempi agitati, I sofisti e Creature di un sol giorno. Collabora con il “Corriere della Sera”.

  • Missing episodes?

    Click here to refresh the feed.

  • “El descubrimiento del agujero en la capa de ozono nos hizo, por primera vez, globales y ecologistas. Podríamos hablar de deforestación, de contaminación de tierra y mares, de plásticos… Estamos por un camino equivocado y claramente tenemos que rectificar”. Con este mensaje, el físico, científico y escritor Javier Cacho resume su experiencia como observador privilegiado de la naturaleza.

    Javier Cacho inició su carrera científica especializándose en el estudio de la capa de ozono para la Comisión Nacional de Investigación Espacial en 1976. Posteriormente trabajó en el Laboratorio de Estudios de la Atmósfera del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Su investigación sobre la destrucción del ozono en el territorio antártico comenzó en la Primera Expedición Científica Española a la Antártida en 1986, que continuó como colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España, delegado en el Scientific Committe on Antárctic Research y jefe de la base antártica española Juan Carlos I durante varias campañas.

    A su labor científica suma una larga trayectoria divulgadora, como coordinador y editor de varias publicaciones especializadas en temas medioambientales, director de la Unidad de Cultura Científica del INTA y autor de libros como ‘Antártida: El agujero de ozono’, primer título en castellano sobre este tema. Su contacto con el continente helado le hizo investigar y profundizar en la llamada Edad Heroica de la Exploración Polar, tema sobre el que ha publicado varios títulos, entre los que destacan ‘Amundsen-Scott: duelo en la Antártida’, ‘Shackleton, el indomable’, ‘Nansen. Maestro de la exploración polar’ y ‘ Yo, el Fram’.

    Fue colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español, miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida en 1986 y jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Además de sus estudios sobre la atmósfera que contribuyeron a la concienciación sobre la necesidad de proteger la capa de ozono, lleva años investigando a los grandes exploradores polares, cuyas experiencias ha recogido en libros como ‘Héroes de la Antártida’, ‘Yo, el Fram’ y la trilogía ‘Los héroes de la conquista de los Polos’, ejemplos de resiliencia en situaciones extremas y tiempos de crisis.

  • Soñaba de pequeña con tener la piel de otro color y el pelo liso. Hoy, Adriana Boho, vive lo que denomina “el despertar negro”. Orgullosa de su piel y de su pelo, esta influencer española de origen afrodescendiente utiliza el poder de las redes sociales para compartir sus ambiciones: la moda y la lucha antirracista.

    Boho llegó a España hace más de dos décadas procedente de Guinea Ecuatorial. “Ya en el avión, junto a mis dos hermanos, sentí las miradas de curiosidad”, recuerda. En su memoria hay un largo y desagradable listado de microrracismos que ha ido recogiendo desde el patio del colegio hasta las entrevistas de trabajo. Un inventario que, reconoce, se sigue engrosando: “A nadie le gusta admitir que es racista, pero en situaciones cotidianas aún te encuentras con actitudes, prejuicios y pensamientos racistas en la sociedad”, explica. “Es necesario que hagamos un análisis sincero con nosotros mismos, para ir deconstruyendo estos microrracismos que todos tenemos integrados”.

    Acaba de publicar su primer libro, ‘Ponte en mi piel’, una guía para combatir el racismo cotidiano. Boho se convierte así en un referente para las niñas de hoy y su libro en un manual para una sociedad más empática, igualitaria y tolerante.

  • Judit Polgár is a retired Hungarian chess player. She is considered the best female chess player in history. In 1991 she won the International Grand Master title at the age of 15 years and four months, thus becoming the youngest person to obtain that title at the time and breaking the record previously held by former World Champion Bobby Fischer. Polgár is the only woman to have made it into the top ten chess players in the world rankings. She was the number one woman in the world from January 1989 until her retirement on August 13, 2014. Polgár is the only woman to have won a match against a reigning world number-one player, and has beaten eleven current or previous world champions in fast or classic chess.

  • ¿Qué se necesita para ser un buen maestro hospitalario? Más allá de títulos, idiomas y cursos de especialización, el experto en educación hospitalaria Miguel Pérez afirma que la clave es la “empatía y la capacidad de escucha", en una profesión donde la resiliencia y la fortaleza son capacidades innatas.

    Miguel Pérez tiene más de 20 años de experiencia como maestro de Pedagogía Terapéutica, especializado en Educación Especial. Su amplia trayectoria le ha llevado a trabajar como un "maestro de bata blanca", que sustituye las agujas por bolígrafos y plastilina en el Aula Hospitalaria del Hospital Niño Jesús de Madrid, que dirige desde 2018. Allí enseña asignaturas y prepara exámenes, pero también participa en talleres de teatro, creación literaria o robótica para los alumnos en tratamiento.

    Su trabajo consiste en convertir el aprendizaje y la enseñanza en “una medicina más" dentro del hospital. Además, ha participado en la creación de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido Infantil del mismo centro y ha sido profesor del Máster en Psicooncología Pediátrica y aspectos psicológicos en Cuidados Paliativos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, entre otras actividades formativas. Acaba de publicar el libro 'A clase en pijama', donde refleja su experiencia y las lecciones de vida de los niños y adolescentes hospitalizados.

  • Viajero incansable, enamorado de la vida y heredero de la pluma del mítico autor austriaco Stefan Zweig. Así es el escritor Mauricio Wiesenthal, un hombre que desprende literatura por todos sus poros y que afirma sentirse, a veces, un exiliado de su tiempo. Su pensamiento y su estilo literario son herederos del gran legado cultural europeo.

    Desde muy joven, decidió acumular experiencias para formarse en el oficio de escribir: viajó por toda Europa, se unió a un grupo circense y se embarcó, mochila al hombro, en el legendario tren Orient Express. Su vida entera es una novela que uno puede compartir leyendo sus libros de memorias. Apasionado por la cultura, defensor a ultranza del pensamiento humanista, afirma: “La cultura es cultivo, no lo olvidemos. Si no cultivamos, vamos al desierto”.

    Además de escritor, autor de ensayos y libros de viajes, Mauricio Wiesenthal ha sido profesor de Historia de la Cultura y conferenciante invitado en numerosas universidades del mundo. Entre sus obras destacan, entre muchos otros, los ensayos ‘La belle époque del Orient Express’ (1979), ‘Libro de Requiems’ (2004), ‘El esnobismo de las golondrinas’ (2007) y ‘Luz de vísperas’ (2008). Su último libro, ‘El derecho a disentir’ (2021), es un análisis crítico de nuestro tiempo y un bello alegato en favor de la herencia cultural de la vieja Europa.

  • Jorge Muñoz es pediatra y escritor, que ejerce desde hace tres décadas en Palma de Mallorca. Acaba de publicar el libro ‘Doctor, ¿y ahora qué? Preguntas que solo le harías al pediatra de tus hijos’, como resultado de su experiencia y paciencia ante las dudas más frecuentes sobre el cuidado de los pequeños. “Atragantamiento y fiebre” siguen siendo las preocupaciones comunes entre dos generaciones de padres, cada vez más abrumados por un exceso de información sobre la crianza. La lactancia materna, el neurodesarrollo, los cólicos o saber diferenciar entre un llanto por una rabieta y un problema de salud son algunos de los temas que recorre a través de sus páginas, con el objetivo de tranquilizar a los padres.

    Pero su experiencia no se limita a la consulta en Baleares. Desde hace 10 años colabora como pediatra en la República de Chad a partir de su primera vista al “corazón seco de África”. Como fundador de la organización Ayuda al Chad contribuye a visibilizar los problemas sanitarios y humanitarios que asolan la región. “Mucha gente me ha preguntado: ‘Jorge, ¿por qué vais? Si allí mueren todos’. Pues no es verdad, no mueren todos. Si con los pocos medios que tienes, consigues no perder a un pequeño, este crecerá y tendrá hijos, que crecerán… La expresión "salvar vidas" me parece muy arrogante: nadie es quién para salvar vidas. Pero sí puedes ayudar a que continúen. Siempre hay esperanza”, concluye el doctor.

  • Hadi Partovi is the founder of Code.org, a non-profit educational organization that has developed computer science classes that reach 30% of U.S. students. In addition, he has launched the global 'Hour of Code' movement, reaching millions of students in every country in the world.

    Hadi grew up during the Iran-Iraq war. His school did not offer computer science classes, so he learned to program at home on a Commodore 64. Soon after, he emigrated to the United. Years later, after graduating from Harvard with a degree in computer science, Hadi moved to Microsoft, where he rose to executive positions. He founded two companies: Tellme Networks and iLike (acquired by Newscorp). And in 2003, code.org

  • "Hasta hace pocos años, los inuit salían a pescar y cazar con sus trineos tirados por perros o por motos de nieve. Ahora, el mar tarda un mes más en helarse y un mes antes llega el deshielo, así que tienen problemas para alimentarse. Sus casas con cimientos sobre el hielo se destruyen. El cambio climático en el Ártico es evidente y afecta no solo a la población, sino también a la biodiversidad. Yo he estado allí y he visto el retroceso de los glaciares", comenta en 'Aprendemos juntos 2030'.

    El fotógrafo y documentalista especializado en naturaleza Andoni Canela ha recorrido los cinco continentes para denunciar con su cámara la situación de especies en peligro de extinción y las amenazas que sufre el medio ambiente por la acción del hombre.

    Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, graduado en Fotografía en el London College of Printing y reconocido con el Premio Godó de Fotoperiodismo, Canela ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en grandes medios internacionales como 'National Geographic', 'El País', 'La Vanguardia', 'BBC Wildlife' o 'Newsweek'.

    En 2016, su película documental 'El Viaje de Unai', que refleja de forma autobiográfica el viaje de 15 meses que realizó junto a su pareja, la periodista Meritxel Margarit y sus hijos Unai y Amaia, en busca de siete especies en peligro de extinción, fue nominada a los Premios Goya como Mejor Película Documental. Recientemente ha estrenado el largometraje y serie 'Panteras', donde, junto a su hijo Unai, busca a los últimos grandes felinos de la Tierra. A su trabajo audiovisual se suma una prolífica producción fotográfica y bibliográfica, con exposiciones como "El Ártico se rompe" y 'Tierra de linces', y títulos como 'La mirada salvaje', 'Durmiendo con lobos', 'La llamada del puma' y 'Panteras'.

  • Creció rodeado de naturaleza en una pequeña aldea gallega. De niño se fascinaba con la luz de las luciérnagas, los regueros de hormigas y el aleteo de las mariposas. Su vocación por la biología siempre estuvo clara, pero en la universidad descubrió su verdadera pasión: los insectos. “Esos bichos a los que siempre estamos persiguiendo”, bromea el entomólogo José Carlos Otero. Su obra ‘La vida secreta de los insectos’, publicada en 2018, explora e indaga en el fascinante mundo de estos pequeños seres, tan necesarios para la conservación, el equilibrio natural y el cuidado del medio ambiente. “Mucha gente se alegraría si desapareciesen los insectos, pero debemos pararnos a pensar en el papel fundamental que cumplen en los ecosistemas”. José Carlos Otero nos invita a conocer y descubrir la importancia de una mariquita, una araña o un mosquito: “Debemos entenderlos y protegerlos, porque nuestra supervivencia depende de ellos, aunque a veces nos cueste entenderlo”, concluye.

    José Carlos Otero es entomólogo y doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, donde actualmente ejerce como profesor. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Zoología de la Facultad de Biología, de la que fue decano en los años 90. Ha publicado varios libros y numerosos artículos científicos sobre las familias de coleópteros, taxonomía de insectos, biodiversidad y zoogeografía. También ha participado en diversas expediciones científicas a África y el Himalaya. En 2018 publicó su obra ‘La vida secreta de los insectos’ (Plataforma Editorial).

  • On June 24, 1995, Johannesburg's Ellis Park stadium witnessed “one of the most glorious moments in politics and sport of the 20th century”. South African President Nelson Mandela, elected a year earlier in his country's first democratic elections, donned the jersey of the captain of the national rugby team, Francois Pienaar, and walked onto the pitch to greet each member of the team, which was playing in the World Cup final that day. The gesture could have cost Madiba dearly - rugby was the sport of the Afrikaners. ‘Invictus’, a film based on John Carlin's book “The Human Factor”, tells the story. To this day, Francois Pienaar remains the second icon of his country after Mandela.

  • Desde el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, ‘Aprendemos juntos’ se transforma en `Aprendemos juntos 2030. Su objetivo es fomentar la educación a través de la sostenibilidad para ayudar a las personas a construir un futuro más verde e inclusivo. Un proyecto que cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Este cambio supone una nueva etapa en la iniciativa de BBVA, que comenzó en 2018 y que se ha convertido en la mayor plataforma educativa en castellano. Así, la versión podcast, que en sus cerca de cuatro años de vida roza los seis millones de descargas, ha adaptado su contenido a esta nueva propuesta con el objetivo de continuar siendo el altavoz de mentes brillantes que con sus mensajes animan a luchar por un mundo mejor.

    Aprendemos juntos 2030. Una iniciativa de BBVA para un futuro más verde e inclusivo

  • María Esclapez es psicóloga, sexóloga, terapeuta de parejas y autora del libro ‘Me quiero, te quiero’. Y como tantas otras personas, ella también ha vivido experiencias traumáticas en sus relaciones de pareja, tóxicas y dependientes, hasta encontrar la forma de salir de esa dinámica. “Después de haber visto y vivido muchos vínculos tóxicos, sé que solo son eso: vínculos que se reflejan en comportamientos. No existen las personas tóxicas, sino personas con historias y aprendizajes que emiten comportamientos tóxicos”, describe Esclapez, que comparte en redes sociales, consejos sobre psicología y trucos para mantener relaciones afectivas sanas.

    “Todo lo que aprendemos a lo largo de la vida de manera consciente o inconsciente cambia nuestra manera de vivirlas, incluso si lo que aprendemos lo hacemos dentro de la misma relación. El ser humano es como una esponja, aprende comportamientos, situaciones, palabras, imágenes, formas de pensar e incluso actitudes”, explica la experta. Y concluye: “Muchas veces, estas vivencias se pueden llegar a convertir en auténticos traumas. En las relaciones con los padres, las amistades o la pareja, cualquier vivencia que suponga un sufrimiento emocional o físico se considera traumática porque afecta a la parte íntima y afectiva de la persona. Este tipo de traumas serán los que más adelante puedan condicionar el tipo de vínculo en una relación, que podrá ser tóxico o no”.

  • “Cada persona es un viaje, que el viaje sea único”, dice a los 91 años el psicólogo Ramón Bayés. Y añade: “Que la vida sea un viaje consciente. La vida es búsqueda, la vida es camino”. Sabias palabras de un hombre que ha dedicado toda su vida a investigar el alma humana, indagando en cuestiones como el paso del tiempo, el afrontamiento de la muerte, la identidad, la felicidad, el duelo o la pérdida.

  • Un inesperado y fatídico accidente cambió su vida para siempre. Tenía 18 años cuando participaba en la Copa de Europa de 1985, como integrante del equipo español de esquí alpino. En una bajada en pista, un juez de competición cruzó la línea de meta justo en el momento en el que él llegaba. El impacto entre ambos fue devastador. El resultado para Albert Llovera fueron dos vértebras dorsales rotas. Y en adelante, una vida en silla de ruedas aprendiendo a convivir con la discapacidad. A pesar de ello, este hombre positivo y optimista ha sabido demostrar que su afán de superación puede batir cualquier obstáculo. “Uno debe luchar por sí mismo y por lo que quiere, acompañado de sus seres queridos, porque estar en esta vida ya es un milagro”, afirma. Lejos de hundirse, se lanzó al mundo del automovilismo para competir en categorías profesionales con coches adaptados. Para obtener su licencia, insistió durante dos años sin cejar en el empeño, hasta que lo consiguió. En su primera competición, subió al podio como ganador.

    A día de hoy, Albert Llovera ha participado en siete campeonatos mundiales del Dakar, la competición más dura y exigente del automovilismo mundial. También ha participado en numerosas ocasiones en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en el Intercontinental Rally Challenge y en el Campeonato Mundial de Rallyes. Su espíritu de lucha y superación le ha conducido a ser el único piloto del mundo con discapacidad que, conduciendo única y exclusivamente con las manos, ha subido al podio como ganador junto a pilotos sin ningún tipo de minusvalía. Su mensaje es claro: “Soy un tipo con suerte. La suerte a veces viene a buscarte, pero también hay que pelearla”. En el año 2005 se estrenó un documental llamado "Las alas del fénix", que relata su espíritu de lucha tras su accidente, y en 2011 publicó su autobiografía, bajo el título ‘No limits’.

  • “Destilar las emociones y cocinar a baja temperatura los sentimientos” es la metáfora culinaria que utiliza Inma Puig para explicar su método de trabajo. La psicóloga, experta en creación, formación y desarrollo de equipos de alto rendimiento en el ámbito del deporte y de las organizaciones empresariales reivindica la idea de “sostenibilidad emocional”.

    Inma Puig es psicóloga clínica, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y colaboradora académica del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE. Durante cuatro décadas ha trabajado como consultora de organización en diversos proyectos. Fue psicóloga deportiva del Fútbol Club Barcelona durante 15 años y es responsable del proyecto ‘Gestión de las Emociones’ en el Restaurante ‘El Celler de Can Roca’.

    Puig comparte su filosofía de acción en las obras ‘Retratos de Familia, todo lo que siempre quiso saber sobre la empresa familiar y nunca se atrevió a preguntar’, ‘Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos’ y del libro superventas ‘La Revolución Emocional’. Convencida de la importancia de cuidar a las personas que forman equipos humanos, sostiene en 'Aprendemos juntos': “El pasado ha sido de los fuertes físicamente, el futuro es de los sensibles”.

  • Miguel Ángel Cajigal es historiador del arte, comisario de exposiciones y divulgador cultural. Bajo el nombre de ‘El Barroquista’ se ha dedicado a la divulgación artística a través de plataformas como Twitter, Instagram o YouTube. “El acceso a la cultura y el conocimiento del arte es un derecho universal, pero a veces se nos olvida. Y solo protegeremos lo que conocemos”, defiende.

    Cagigal es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Ha comisariado la exposición del Xacobeo 2021 para la Xunta de Galicia, bajo el título “Galicia Futura”. Dirige el máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes y ha colaborado con universidades como la Colgate University en Estados Unidos, la Universidad del País Vasco o la Universidad de Málaga.

    También con instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza o el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Colabora con numerosos medios de comunicación radiofónicos y en el programa televisivo ‘El condensador de fluzo’, de TVE. En 2021 publicó su primer libro de divulgación, titulado ‘Otra historia del arte: no pasa nada si no te gustan Las meninas’.

  • Durante la que se suponía una de las etapas más satisfactorias de su vida, un joven David del Rosario nadaba en el descontento: “Sentía una sensación de vacío insoportable”. Pero las herramientas del método científico -las mismas que le habían hecho alcanzar la cima de su carrera y el fondo de su experiencia vital- le ayudaron a encontrar el origen de su desasosiego. Así es como enarboló el ámbito del que es pionero: la neurociencia aplicada en el día a día.

    David del Rosario estudió Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante y un Máster en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona. En su afán por conocer el cerebro humano colabora con universidades e instituciones internacionales y lidera el experimento mundial ‘How the world feels’. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos como el premio de la Comunidad Valenciana o el prestigioso premio Nacional de Telecomunicaciones. Es autor del superventas ‘El libro que tu cerebro no quiere leer’ y ha coescrito ‘La biología del presente’.

    En sus investigaciones analiza las redes que tejen el miedo, la confianza y navega por los secretos del pensamiento para hacer que la ciencia nos ayude en lo cotidiano. “Nos encontramos un reto: dejar únicamente de pensar la vida y comenzar a vivirla”, concluye en 'Aprendemos juntos'.

  • Soledad Bravo es la voz viva que tiende puentes entre España y Latinoamérica. Riojana de nacimiento y venezolana de adopción, su trayectoria vital y musical está íntimamente relacionada con la historia de las últimas décadas. "Mi pasado es mío y me pertenece. Forma parte de mi sangre, de mi ADN y de mi manera de ver la vida", reflexiona la cantante y compositora en 'Aprendemos juntos'.

    Hija de un maestro que le hizo amar la poesía, pronto encontró en la música, el lenguaje para comunicarse. Desde sus inicios, vinculados al folclore y la canción reivindicativa, su extraordinaria voz y su guitarra han dado cuerpo a palabras de poetas como León Felipe, Rafael Alberti o Mario Benedetti, y a grandes compositores y cantautores latinoamericanos, como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. «Llenos de tantas falsas palabras como andamos, entre ofertas y eslóganes y ritmos traicioneros, por amor a mi fe y a la vida que viene, canto a la poesía de mis compañeros», entona la artista.

    Con más de cuatro décadas de trayectoria y 30 álbumes publicados, elogiados por público y crítica, Soledad Bravo es el estandarte de la nueva canción latinoamericana, con un amplio registro musical que va desde el cancionero popular a los cantos sefardíes, pasando por boleros, rancheras e incluso canción urbana contemporánea.