Episodi

  • Hoy conversamos desde un punto de vista vivencial y objetivo. 

    Recordemos que estamos en las garras de una enfermedad crónica y progresiva que nos arrastra invariablemente a los mismos sitios: cárceles, hospitales y la muerte. 

    Te invitamos Junto a Diego C. y Luis M. A que sean parte de este podcast y que juntos logremos una mejor manera de admirar la vida a través del prisma del programa. 

    Síguenos en las redes sociales en #DEPARA y déjanos tus comentarios para mejorar. Saludos y felices 24H

  • Episodi mancanti?

    Fai clic qui per aggiornare il feed.

  • Gracias por estar presente en este episodio número 4. 

    No es solo una frase, es sentirse vivo.

    Cada mañana tienes dos opciones, seguir quejándote de la vida o hacer algo para cambiarla.

    Te invitamos Junto a Diego C. y Luis M. A que sean parte de este podcast y que juntos logremos una mejor manera de admirar la vida a través del prisma del programa. 

    Síguenos en las redes sociales en #DEPARA y déjanos tus comentarios para mejorar. Saludos y felices 24H

    ENTRE2ÓMAS Narcóticos anónimos: Estamos de vuelta 

  • Reflexión Diaria Solo Por Hoy: Vigilancia 01 - Enero

    “La única forma de conservar lo que tenemos es a través de la vigilancia...” Texto Básico, p. 69

    ¿Cómo nos mantenemos vigilantes respecto a nuestra recuperación? Primero, reconocemos que tenemos una enfermedad que tendremos siempre. Independientemente del tiempo que llevemos limpios, de lo mucho que haya mejorado nuestra vida, del alcance de nuestro alivio espiritual, seguimos siendo adictos. Nuestra enfermedad espera pacientemente, lista para hacer saltar la trampa si le damos la oportunidad.

    La vigilancia es un logro diario. Procuramos estar constantemente alertas, listos para ocuparnos de los signos de malestar. No se trata de que debamos vivir con miedo irracional de que algo horrible se apodere de nosotros si bajamos la guardia un instante; solo tomamos las precauciones normales. La oración diaria, la asistencia regular a las reuniones y no comprometer los principios espirituales para elegir el camino más fácil son actos de vigilancia. 

    Hacemos un inventario cuando sea necesario, compartimos con los demás cada vez que nos lo piden y nutrimos nuestra recuperación con cuidado. Sobre todo, ¡nos mantenemos conscientes! Siempre y cuando nos mantengamos vigilantes, nuestra adicción nos da un respiro diario. Cada día ponemos en práctica los principios de recuperación en todo lo que hacemos; y cada noche, agradecemos a nuestro Poder Superior por otro día limpios.

    Solo por hoy: Estaré atento y haré todo lo necesario para proteger mi recuperación.

  • Reflexión Diaria Solo Por Hoy: Hacer lo que decimos 19 - Diciembre

    «Las palabras no significan nada a menos que las pongamos en práctica.» Texto Básico,p. 67

    El Duodécimo Paso nos recuerda «practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida». En NA vemos ejemplos vivientes de esta sugerencia por todas partes. Los miembros con más experiencia, los que parecen tener un aura de paz a su alrededor, demuestran los beneficios de aplicar en su vida este fragmento de sabiduría.

    Para recibir las recompensas del Duodécimo Paso, es fundamental que practiquemos los principios espirituales de recuperación incluso cuando nadie nos ve. Si hablamos de recuperación en las reuniones, pero continuamos viviendo como lo hacíamos durante la adicción activa, nuestros compañeros podrían sospechar que no hacemos más que citar frases hechas.

    Lo que trasmitimos a los miembros más nuevos proviene más de cómo vivimos que de lo que decimos. Si aconsejamos a alguien que «suelte las riendas» sin haber experimentado el milagro del Tercer Paso, es muy probable que el mensaje no llegue a los oídos del recién llegado al que va dirigido. Si, en cambio, «hacemos lo que decimos» y compartimos nuestra auténtica experiencia de recuperación, el mensaje sin duda resultará evidente para todos.

    Solo por hoy: Practicaré los principios de recuperación, aunque sea yo el único que lo sepa.

  • Reflexión Diaria Solo Por Hoy: El mensaje de nuestras reuniones 18 - Diciembre

    «El hecho de que todos y cada uno de los grupos se concentren en llevar el mensaje, proporciona solidez: los adictos pueden contar con nosotros.»

    Texto Básico,p. 78

    Los relatos de nuestras aventuras durante la adicción activa pueden ser divertidos. Las historias sobre nuestras extrañas reacciones en la época en que consumíamos quizás sean interesantes. Pero tienden a trasmitir más el caos que el mensaje. Los argumentos filosóficos sobre la índole de Dios son fascinantes. Las discusiones sobre polémicas de actualidad tienen su lugar..., sin embargo, su sitio no es una reunión de NA.

    Las veces que nos disgustamos con las reuniones y nos quejamos de que «no saben compartir» o que «fue otra sesión de lamentos», probablemente sean una indicación de que debemos echar un buen vistazo en profundidad a la forma en que compartimos nosotros.

    Compartir cómo empezamos la recuperación y cómo seguimos aquí mediante la práctica de los Doce Pasos es el verdadero mensaje de recuperación. Eso es lo que todos buscamos cuando vamos a una reunión. Nuestro propósito primordial es llevar el mensaje al adicto que todavía sufre, y lo que compartimos puede contribuir significativamente a este esfuerzo o producir el efecto contrario. Es nuestra elección y responsabilidad.

    Solo por hoy: Compartiré mi recuperación en una reunión de NA.

  • ► Gracias por estar presente en este episodio número 3. 

    Hoy abordamos el tema ¿Quién es un adicto? Desde un punto de vista vivencial y objetivo. 

    En síntesis, una persona adicta es aquella cuya vida está controlada por las drogas. Estamos en las garras de una enfermedad crónica y progresiva que nos arrastra invariablemente a los mismos sitios: cárceles, hospitales y la muerte. 

    Te invitamos Junto a Diego C. y Luis M. A que sean parte de este podcast y que juntos logremos una mejor manera de admirar la vida a través del prisma del programa. 

    Síguenos en las redes sociales en #DEPARA y déjanos tus comentarios para mejorar. Saludos y felices 24H

  • Reflexión Diaria Solo Por Hoy: Motivaciones de servicio 17 - Diciembre

    «Todo lo que ocurra en el transcurso del servicio de NA debe estar motivado por el deseo de llevar mejor el mensaje de recuperación al adicto que todavía sufren

    Texto Básico,p. 14

    Nuestras motivaciones a menudo nos sorprenden. Al comienzo de nuestra recuperación casi siempre eran una sorpresa. Hemos aprendido a revisar nuestras motivaciones a través de la oración, la meditación, los pasos, de hablar con nuestro padrino o madrina y otros adictos. Cuando sentimos la necesidad particularmente fuerte de hacer o tener algo, es importante que echemos un vistazo a nuestras motivaciones para ver qué queremos en realidad.

    Al comienzo de la recuperación, muchos nos entregamos con gran fervor al servicio sin haber empezado una práctica regular de comprobación de motivaciones. Tardamos un tiempo en aprender a ser conscientes de las auténticas razones de nuestro entusiasmo. Quizás queramos impresionar a los demás, demostrar nuestra capacidad o ser conocidos e importantes. Ahora bien, es posible que estos deseos no sean perjudiciales en otro ambiente, exteriorizados de otra manera, pero en el servicio de NA pueden causar mucho daño.

    Cuando acordamos hacer servicio en NA, tomamos la decisión de ayudar a otros adictos a descubrir y mantener la recuperación. Tenemos que revisar cuidadosamente los motivos por los que hacemos servicio y recordar que es mucho más fácil ahuyentar a los adictos en activo que convencerlos de que se queden. Cuando les mostramos jugarretas, manipulación o pomposidad, les presentamos una imagen poco atractiva de la recuperación. Sin embargo, el deseo generoso de servir a los demás crea un ambiente atractivo para el adicto que todavía sufre.

    Solo por hoy: Revisaré mis motivaciones en busca de un verdadero espíritu de servicio.

  • Reflexión Diaria: Donde hay humo 16 - Diciembre

    «La complacencia es el enemigo de los miembros con mucho tiempo de abstinencia. Cuando nos dormimos en los laureles demasiado tiempo, el proceso de recuperación se interrumpe.»

    Texto Básico,p. 97

    Reconocer la complacencia en nuestra recuperación es como ver humo en una habitación. H «humo» se hace más denso cuando se reduce nuestra asistencia a reuniones, disminuye nuestro contacto con recién llegados o no mantenemos relación con nuestro padrino. Si la complacencia es continua, el humo nos impedirá ver la salida. Sólo una reacción inmediata evitará un infierno.

    Debemos aprender a reconocer el humo de la complacencia. En NA contamos con toda la ayuda necesaria para hacerlo. Tenemos que pasar tiempo con otros adictos en recuperación porque quizás ellos detecten nuestra complacencia antes que nosotros. Los recién llegados nos recordarán lo dolorosa que puede ser la adicción activa. 

    Nuestro padrino nos ayudará a mantenernos centrados, y si tenemos literatura de recuperación a mano podemos usarla para extinguir las llamas que se encienden de vez en cuando. La participación regular en nuestra recuperación sin duda nos permitirá ver esas volutas de humo mucho antes de que se conviertan en un infierno serio.

    Solo por hoy: Participaré en todos los niveles de mi recuperación. Mi compromiso con NA es tan fuerte hoy como al principio. 

  • Reflexión diaria: El placer de compartir 15 - Diciembre

    Existe un principio espiritual que consiste en dar lo que hemos recibido de Narcóticos Anónimos para poder conservarlo. Al ayudar a otros adictos en recuperación, podemos disfrutar del beneficio de la riqueza espiritual que hemos hallado.»

    Texto Básico,p. 56

    En recuperación, otras personas han compartido generosamente con nosotros infinidad de veces lo que generosamente se había compartido con ellas. Quizás nos hayan hecho un Duodécimo Paso, o nos hayan pasado a buscar para llevarnos a una reunión. Tal vez alguien nos invitó a comer cuando éramos nuevos. Los compañeros de NA nos han brindado, a todos, tiempo, atención y cariño. Quizás le hayamos preguntado a alguien: «¿Cómo puedo devolverte el favor?», y probablemente nos haya respondido con la sugerencia de que hiciéramos lo mismo por un miembro nuevo cuando pudiéramos.

    Al cabo de un tiempo limpios y en recuperación, nos sorprenden los deseos de hacer por otros, lo que alguien ha hecho por nosotros, y nos alegra poder hacerlo. Si recibimos el mensaje en un hospital o una cárcel, podemos unirnos al subcomité local de Hospitales e Instituciones. Quizás nos ofrezcamos como voluntarios para atender el teléfono de ayuda de NA, o dediquemos nuestros tiempo, atención y cariño a un recién llegado al que tratamos de ayudar.

    Hemos recibido mucho en recuperación, uno de los dones más grandes recibidos, es el privilegio de compartir con otras personas lo que se ha compartido con nosotros, sin esperar nada a cambio. Es un placer descubrir que tenemos algo que pueden usar los demás, y ese placer se multiplica cuando lo compartimos. Hoy podemos hacerlo, con generosidad y gratitud.

    Solo por hoy: Me han dado mucho en mi recuperación, y estoy profundamente agradecido por ello. Me alegra poder compartirlo con los demás tan generosamente como lo compartieron conmigo.

  • Reflexión Diaria: Adicción, drogas y recuperación 14 - Diciembre

    «La adicción es una enfermedad física, mental y espiritual que afecta todos los aspectos de nuestra vida.» Texto Básico,p. 24

    Antes de empezar a consumir, la mayoría teníamos un estereotipo, una imagen mental del aspecto que tenían los adictos. Algunos nos imaginábamos a alguien que se inyectaba y robaba en un supermercado para conseguir dinero para drogas. Otros, nos imaginábamos a un paranoico que espiaba la vida recluido detrás de puertas cerradas con llave y persianas eternamente bajadas. Pensábamos que mientras no coincidiéramos con ninguno de esos estereotipos, no podíamos ser adictos.

    A medida que progresaba nuestro consumo, descartamos esos conceptos equivocados sobre la adicción y caímos en otro: la idea de que la adicción se trataba de drogas. Quizás pensáramos que adicción significaba hábito físico y que las drogas que no causaban hábito físico no eran «adjetivas»; o que las drogas que tomábamos eran las culpables de todos nuestros problemas. Creíamos que si nos librábamos de esas drogas en particular recuperaríamos el sano juicio en nuestra vida.

    Una de las lecciones más importantes que aprendemos en Narcóticos Anónimos es que la adicción es mucho más que las drogas que consumimos. La adicción es una parte de nosotros; es una enfermedad que abarca todas las áreas de nuestra vida, con o sin drogas. Se pueden ver sus efectos en nuestras ideas, en nuestros sentimientos, en nuestra conducta, incluso después de dejar de consumir. Por esta razón, nos hace falta una solución que repare todas las áreas de nuestra vida: los Doce Pasos.

    Solo por hoy: La adicción no es una enfermedad simple, pero tiene una solución simple. Hoy, viviré esa solución: los Doce Pasos de recuperación.

  • Reflexión Diaria: Ser miembro 13 - Diciembre

    «Solo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir.» Texto Básico, p. 10

    Todos conocemos gente que podría beneficiarse de Narcóticos Anónimos. Muchas personas que nos encontramos en diferentes lugares —familiares, viejos amigos, compañeros de trabajo— realmente podrían usar el programa de recuperación en su vida. Lamentablemente, aquellos que nos necesitan no siempre llegan a nuestras reuniones.

    NA es un programa de atracción, no de promoción. Somos miembros únicamente si decimos serlo. Podemos acompañar a nuestros amigos o seres queridos a una reunión si lo desean, pero no podemos obligarlos a adoptar la forma de vida que nos ha librado a nosotros de la adicción activa.

    Ser miembro de Narcóticos Anónimos es una decisión enteramente personal que toma cada individuo en su corazón. A la larga, no son muchos los adictos que se quedan en nuestras reuniones obligados. Solo aquellos que todavía sufren, si tienen la oportunidad, pueden decidir si son impotentes ante su adicción. Podemos llevar el mensaje, pero no al adicto.

    Solo por hoy; Estoy agradecido de mi decisión de convertirme en miembro de Narcóticos Anónimos.

  • Reflexión Diaria: Miedo al cambio 12 - Diciembre

    «Al practicar los pasos llegamos a aceptar la voluntad de un Poder Superior. [...] Perdemos nuestro miedo a lo desconocido. Quedamos en libertad.»

    Texto Básico, p. 19

    La vida es una serie de cambios, tanto grandes como pequeños. Aunque sepamos y aceptemos este hecho intelectualmente, es probable que nuestra reacción inicial al cambio sea de miedo. Por alguna razón, suponemos que todos y cada uno de los cambios van a perjudicarnos y hacernos sufrir.

    Si miramos atrás, a los cambios que han tenido lugar en nuestra vida, veremos que la mayoría de ellos han sido para bien. Es probable que nos diera mucho miedo la perspectiva de una vida sin drogas, sin embargo, es lo mejor que nos ha pasado. Tal vez hayamos perdido un trabajo y pensamos que nos moriríamos sin él, pero más adelante descubrimos mayores incentivos y satisfacción personal en una nueva profesión. Es posible que a medida que nos animemos a seguir adelante en nuestra recuperación experimentemos más cambios. Superaremos viejas situaciones y estaremos preparados para las nuevas.

    Con todos estos cambios, es natural aferrarse a algo, a cualquier cosa conocida, y tratar de no soltarla. Podemos encontrar alivio en un Poder más grande que nosotros. Cuanto más permitamos que los cambios se efectúen bajo la dirección del Poder Superior, más confiaremos en que esos cambios sean para mejorar. La fe reemplazará al miedo, y sabremos de corazón que todo saldrá bien.

    Solo por hoy:

    Cuando tema algún cambio en mi vida, me consolaré sabiendo que la voluntad de Dios para conmigo es buena.

  • Reflexión Diaria: El sufrimiento es optativo 11 - Diciembre

    «Nadie nos obliga a renunciar a nuestro sufrimiento» Texto Básico, p. 34

    Es gracioso recordar lo reacios que éramos a rendirnos a la recuperación. Parecía que pensáramos que la vida de los adictos activos era maravillosa y satisfactoria, y que renunciar a las drogas, peor que cumplir una cadena perpetua a trabajos forzados. En realidad, la verdad era exactamente lo contrario: nuestra vida era una pena, pero teníamos miedo de cambiar el sufrimiento conocido por la incertidumbre de la recuperación.

    En recuperación, también es posible sufrir, aunque no es necesario. Nadie nos obliga a practicar los pasos, ir a reuniones, o trabajar con un padrino. No existe la milicia de NA que nos obligue a hacer cosas para librarnos del dolor. Pero tenemos elección. Ya hemos elegido abandonar la pena de la adicción activa por el sano juicio de la recuperación. Ahora, si estamos preparados para cambiar el sufrimiento de hoy por una paz cada vez mayor, contamos con los medios para hacerlo... si realmente queremos.

    Solo por hoy:

    No tengo que ser desdichado a menos que lo desee de verdad. Hoy, cambiaré mi sufrimiento por los beneficios de la recuperación.

  • Gracias por estar presente en este episodio número 2. 

    Hoy abordamos el tema del Solo por hoy, del fondo y la forma que estas palabras impactan nuestras vidas. La clave de todo es saber que no todo está en nuestras manos 

    y que debemos de responder ante cada preocupación con la medida justa. Y que él solo por hoy es el equilibrio entre el ayer y en el mañana.

    En síntesis vivir únicamente él solo por hoy es sacarme de un estado actual. Con ejemplos puedo decir que me saca de la tristeza a la felicidad. De la soledad al acompañamiento. De la preocupación a la reflexión 

    Te invitamos Junto a Diego C. y Luis M. A que sean parte de este podcast y que juntos logremos una mejor manera de admirar la vida a través del prisma del programa. 

    Síguenos en las redes sociales en #DEPARA y déjanos tus comentarios para mejorar. Saludos y felices 24H

  • Ganadores 10 - Diciembre

    «Empecé a imitar algunas de las cosas que hacían los ganadores. Quedé atrapado en NA. Me sentía bien...»

    Basic Text,p. 223 

    En las reuniones, a menudo oímos decir que debemos «quedarnos con los ganadores». ¿Quiénes son los ganadores en Narcóticos Anónimos? Son fáciles de identificar. Trabajan un programa activo de recuperación, viven la solución y se apartan del problema. Siempre están listos a tender la mano a los recién llegados. Tienen padrino y trabajan con él. Se mantienen limpios, solo por hoy.

    Los ganadores son adictos en recuperación que mantienen un estado de ánimo positivo. Aunque atraviesen momentos difíciles, siguen asistiendo a reuniones y comparten abiertamente sus problemas. Saben de corazón que, con la ayuda de un Poder Superior, nada de lo que les pase será demasiado difícil de resolver.

    Los ganadores hacen lo posible por la unidad en el servicio. Anteponen «los principios a las personalidades». 

    Recuerdan el principio de anonimato cuando se hace algo, independientemente de quien participa.

    Los ganadores tienen sentido del humor y capacidad de reírse de sí mismos. Y cuando se ríen, se ríen contigo, no de ti.

    ¿Quiénes son los ganadores en Narcóticos Anónimos? Cualquiera de nosotros puede serlo. Todos tenemos algunos de los rasgos de los ganadores; a veces nos acercamos mucho al ideal, otras no tanto. Si hoy estamos limpios y trabajamos el programa lo mejor que podemos, ¡somos ganadores!

    Solo por hoy; Procuraré cumplir con mis ideales. Seré un ganador.

  • Escuchar 09 - Diciembre

    «La capacidad de escuchar es un don y crece a medida que crecemos espiritualmente. La vida adquiere un nuevo significado cuando nos abrimos a ese don.»

    Texto Básico, p. 124

    ¿Has visto conversar alguna vez a dos niños pequeños? uno habla de dragones rojos mientras el otro le dice que le molesta la arena en el zapato. Cuando aprendemos a escuchar a los demás, en ocasiones nos encontramos con los mismos problemas de comunicación. 

    En las reuniones, a veces intentamos desesperadamente esforzarnos en escuchar lo que comparte una persona, mientras nuestra mente no para de planear lo que diremos cuando nos llegue el turno. En una conversación, quizás de pronto nos damos cuenta de que nuestras respuestas no tienen nada que ver con lo que nos preguntan, consisten más bien en discursos preparados cuando estamos en las garras de la autoobsesión.

    Aprender a escuchar a escuchar de verdad es un trabajo difícil, pero no está fuera de nuestro alcance. 

    Podríamos empezar por hacer referencia a lo que dice nuestro interlocutor en nuestras respuestas. Cuando alguien expresa un problema, podríamos preguntarle si podemos hacer algo para ayudarlo. Con un poco de práctica, nos veremos más libres de la autoobsesión y estaremos más cerca de las personas que nos rodean.

    Solo por hoy:

    Acallaré mis pensamientos y escucharé los que me dice otra persona.

  • Llamar a un defecto, defecto 08 - Diciembre

    «Cuando vemos los defectos y los aceptamos, podemos desprendemos de ellos y proseguir nuestra vida.» Texto Básico,p. 40

    A veces, estar dispuestos a dejar que nos eliminen nuestros defectos de carácter depende del nombre que les demos a estos. Si no los llamamos por su nombre y nos parecen menos «defectuosos», quizás no logremos ver el daño que nos causan. Y si aparentemente son inofensivos, ¿para qué vamos a pedir a nuestro Poder Superior que nos los quite de nuestra vida?

    Tomemos por ejemplo el hecho de querer «agradar a la gente». No parece tan malo, ¿verdad? Simplemente, significa que somos personas agradables, ¿no? No, de ninguna manera. Para decirlo bruscamente, significa que somos deshonestos y manipuladores, que mentimos acerca de nuestros sentimientos, creencias y necesidades, tratando de satisfacer a los demás para que accedan a nuestros deseos.

    O tal vez pensemos que somos personas «tranquilas». ¿Pero «tranquilidad» significa desatender las tareas domésticas, evitar confrontaciones y elegir la rutina más cómoda? Entonces sería mejor llamarlo «pereza», o «postergación» o «miedo».

    A muchos nos cuesta identificar nuestros defectos de carácter. Si es así, podemos hablar con nuestro padrino o los amigos de NA.

    Les describimos nuestro comportamiento clara y honestamente y les pedimos que nos ayuden a identificar nuestros defectos. A medida que pase el tiempo, cada vez podremos identificarlos mejor y llamarlos por su verdadero nombre.

    Solo por hoy:

    Llamaré a mis defectos por su verdadero nombre. Si me cuesta hacerlo, pediré ayuda a mi padrino.