Episodi
-
En este nuevo episodio de #Cuentuits traemos un relato breve de Herta Muller. En él una niña nos cuenta, de manera lírica y opresiva, cómo su aldea se incendia. Todo parece un sueño o un recuerdo lejano. Ustedes eligen. Herta Müller ganó el Permio Nobel de Literatura 2009. Esta narración sale de su libro En tierras bajas.
-
Imaginar la Cali de la época de los embrujos es adentrarse en una ciudad con apenas treinta mil habitantes. Es mirar las calles, los barrios, los puentes que hoy conocemos y preguntarnos qué hubo antes allí. Pensar en las vidas de tantas personas que nacieron y murieron en esta ciudad mucho antes de que nosotros existiéramos.
Guion e investigación: Adriana Nova, Santiago Blandón
Diseño sonoro y montaje: Daniella Torres
Voces: Santiago Blandón, Adriana Nova
Música y arreglos: David Medina, Daniella Torres
Letra: Daniella Torres
Artista invitado: Damper Vergara
Mezcla Final: Leandro Viana
-
Episodi mancanti?
-
Bellaní y Raquel crecieron en el barrio La Isla, al nororiente de Cali. Y a lo largo de su vida presenciaron hechos sobrenaturales que con el tiempo se han convertido en leyendas urbanas. Cada barrio tiene su propia historia, su propio origen y sucesos que marcan la vida de quienes lo habitan.
Guion e investigación: Adriana Nova, Santiago Blandón
Diseño sonoro y montaje: Daniella Torres (Algunos pasajes sonoros fueron facilitados por Noís radio)
Voces: Santiago Blandón, Daniella Torres
Música y arreglos: David Medina, Damper Vergara
Letra: Daniella Torres, Damper Vergara, David Medina
Artista invitado: Damper Vergara
Mezcla Final: Leandro Viana
Agradecimientos especiales: Bellaní Guevara, Raquel Coral, Andrés Quintero, César Torres, Noís Radio.
-
Por las calles de Cali, en los años 60, ya no se oía hablar de brujas, fantasmas o demonios -ni siquiera del Buziraco-, sino del Monstruo de los Mangones, que se convirtió en el protagonista de las historias más aterradoras. Precisamente porque eran reales.
Guion e investigación: Adriana Nova, Santiago Blandón
Diseño sonoro y montaje: Daniella Torres
Voces: Santiago Blandón, Adriana Nova
Música y arreglos: Leandro Viana, Daniella Torres
Letra: Daniella Torres
Artista invitado: Joseph Lozada
Mezcla Final: Leandro Viana
Agradecimientos especiales: Ramiro Arbeláez, Jean Pierre Lalinde
-
El Diablo del barrio Obrero lleva dentro de sí el espíritu de la fiesta, del baile, de la coquetería; él siempre está allí donde hay un trago de ron. El Diablo de Juanchito se apareció en una de las discotecas más concurridas de Cali, y vaya alboroto que se formó.
Guion e investigación: Adriana Nova, Santiago Blandón
Diseño sonoro y montaje: Daniella Torres
Voces: Santiago Blandón, Daniella Torres
Música: “Bien Parchao” y “Pachanga y Charanga”, Grupo Cuba Libre; “La timba”, Kolectivo
Tema musical central: Daniella Torres, Leandro Viana, David Medina Piedrahíta
Letra: Daniella Torres
Arreglos: David Medina, Joan Cifuentes, Sebastián Vélez, Leandro Viana
Artistas invitados: Sebastián Vélez, Joan Cifuentes
Mezcla Final: Leandro Viana
Agradecimientos especiales: Jenny Alzate, Grupo Cuba Libre
-
Las desesperadas son mujeres que, por cometer el pecado de la desobediencia, reciben una condena ejemplar: vagar eternamente por las calles de la ciudad sin descanso, ni redención.
Guion e investigación: Adriana Nova, Santiago Blandón
Diseño sonoro y montaje: Daniella Torres
Voces: Adriana Nova, Santiago Blandón
Música: Daniella Torres, Leandro Viana
Letra y arreglos: Daniella Torres
Artista invitada: Renata Morales
Mezcla Final: Leandro Viana
Agradecimientos especiales: David Medina
-
Dos leyendas que vienen de la época de la colonia y tienen en común hechos como el racismo, la esclavitud y el culto a los santos yorubas a pesar e una férrea oposición cristiana.
Guion e investigación: Adriana Nova, Santiago Blandón
Diseño sonoro y montaje: Daniella Torres
Voces: Santiago Blandón, Daniella Torres
Música y arreglos: Leandro Viana
Letra: Daniella Torres
Artista invitado: Diego Zola
Mezcla final: Leandro Viana
Agradecimientos especiales: Jenny Alzate, David Medina, Instituto Departamental de Bellas Artes.
-
Hoy leemos este capítulo breve, íntimo y romántico de Rayuela, la clásica novela de Julo Cortázar.
-
Corazón delator es un cuento clásico de suspenso de Edgar Allan Poe. Hoy traemos un fragmento de esta obra maestra en sonido 8D buscando sumergirlos en el espeluznante mundo de este escritor. Esperamos que lo disfruten y recuerden usar audífonos para vivir la experiencia completa.
-
El dramatizado es una adaptación del cuento "Historia de un contrabajo", del escritor ruso Antón Chéjov, uno de los cuentistas más importantes de la historia de la literatura. Es un relato que combina el amor y la música, en esta adaptación desde las voces de sus personajes.
-
Eduardo Galeano es nuestro autor invitado a este nuevo episodio de #Cuentuits. Hoy leemos dos micro historias de su Libro de los Abrazos: El Mundo y Las Flores. Espero que disfruten mucho la lectura. Galeano es uno de los autores fundamentales de Latinoamérica.
"Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende."
Eduardo Galeano, El Mundo.
-
"Los jamasianos son grandes constructores de amores, de amistades, de escritura y otros desgarradores edificios que contienen su propia ruina, pero son incapaces de construir una casa, una mirada, ni siquiera algo que se parezca a un hogar estable y habitable. Sin embargo, nada les parece tan digno de codicia como un montón de piedras convertidas en su domicilio. Una fatalidad les oculta esa tierra prometida desde el preciso instante en el que creen tener la llave."
Amélie Nothomb, Biografía del hambre.
-
Ya está disponible el episodio 37 de #Cuentuits. El pueblo de los gatos, un cuento de Haruki Murakami.
"Por lo tanto, si así lo deseara, podría subirse al tren y abandonar el pueblo de los gatos en cualquier momento. Pero no quiso. Era joven, sentía una profunda curiosidad y estaba lleno de ambición y de ganas de vivir aventuras. Deseaba seguir observando aquel enigmático pueblo de los gatos. Quería saber, si era posible, desde cuándo habían ocupado los gatos aquel pueblo, cómo funcionaba el pueblo y qué demonios hacían allí aquellos animales. Nadie más, aparte de él, debía de haber sido testigo de aquel misterioso espectáculo."
-
Si algo tienen en común estos tres cuentos, además de una innegable calidad literaria y un efecto de choque e incomodidad en el lector/oyente, es el hecho de que ninguna de sus controversiales escenas es gratuita. Cada una de estas historias nos interpela, nos sacude y nos golpea, y es por ello que cada una merece un repaso que no se quede en lo literal, sino que suscite una reflexión más profunda sobre nuestra propia naturaleza. Escucha: "Maternidad" de Valeria Luiselli, "Diles a las mujeres que nos vamos" de Raymond Carver, y "Violación" de Pilar Quintana.
-
"He gastado mi vida en olvidarte y recordarte, en huirte y perseguirte. No estoy menos solo que, cuando niño, le descubrí en el charco de aquel jardín recién llovido, menos solo que cuando, adolescente, te contemplé entre dos nubes rotas, una tarde en ruinas. Pero no caigo ya en mi propio sinfín, sino en otro cuerpo, en unos ojos que se dilatan y contraen y me devoran y me ignoran, una abertura negra que palpita, coral vivo y ávido como una herida fresca. Cuerpo en el que pierdo cuerpo, cuerpo sin fin. Si alguna vez acabo de caer, allá, del otro lado del caer, quizá me asome a la vida. A la verdadera vida, a la que no es noche ni día, ni tiempo ni destiempo, ni quietud ni movimiento, a la vida hirviente de vida, a la vivacidad pura. Pero acaso todo esto no sea sino una vieja manera de llamar a la muerte. La muerte que nació conmigo y que me ha dejado para habitar otro cuerpo."
Octavio Paz, Carta a dos desconocidas.
-
Un santo ermitaño que pasea árboles como si fueran animales, y uno de ellos que comete el pecado original contra los pájaros azules a los que debería abrigar. De eso habla El árbol del orgullo, el cuento fabuloso de esta noche, escrito por uno de los maestros de la literatura inglesa: G. K. Chesterton.
"Los hombres del desierto se espantaban viendo a lo lejos el paseo del monje y de su arboleda, como un maestro y sus alumnos. Los árboles tenían esa libertad bajo una estricta disciplina; debían regresar cuando sonara la campana del ermitaño y no imitar de los animales sino el movimiento, no la voracidad ni la destrucción. Pero uno de los árboles oyó una voz que no era la del monje; en la verde penumbra calurosa de una tarde, algo se había posado y le hablaba, algo que tenía la forma de un pájaro y que otra vez, en otra soledad, tuvo la forma de una serpiente."
-
Esta noche leo dos poemas de Mercedes Carranza. Poeta colombiana que fue dueña de una voz luminosa y potente. Los poemas son: La Patria y Sobran las palabras. Espero que los disfruten.
-
"Una persona tiene otras preocupaciones, pero en todo momento de su vida un gato sólo tiene una preocupación. Eso es lo que los hace tan sumamente equilibrados, y por eso el espectáculo de un gato confundido o asustado nos impresiona: sentimos al mismo tiempo compasión y ganas de reír. Un gato se enfrenta a la fuente del peligro o de la confusión, y su único recurso es lanzar un bufido fétido a través de sus encías con manchas."
Lydia Davis, Los gatos del patio de la cárcel.
-
Una bruja vierte un líquido extraño en el único pozo de un reino, todos los habitantes -excepto el rey y su chambelán- enloquecen. Ahora los habitantes piensan que el gobernante y su ayudante son los que se han vuelto locos. ¿Qué hará el rey?
Una adaptación escrita por Khalil Gibrán de una fábula universal.
-
"Hoy vi, otra vez, una película llamada Une liaison pornographique, en la que él — Sergi López — y ella — Nathalie Baye — se encuentran en un motel, sin saber nada el uno del otro, sólo para tener sexo: buen sexo. Lo hacen durante mucho tiempo hasta que algo se corre de lugar (como si se pudiera tener buen sexo con alguien durante mucho tiempo sin que nada se corriera de lugar), y entonces ella dice «¿Y si lo hiciéramos de verdad?». Y lo hacen: de verdad. Como si fuera la primera vez. Y el amor — un embrión flojo pero firme — resulta ser el ángel de la muerte, porque es exactamente entonces — cuando dejan de ser el uno para el otro un poco de carne sin pasado y sin nombre — cuando empieza el momento de perder."
Leila Guerriero, Teoría de la Gravedad.
- Mostra di più