Episodi
-
Otro fin de año y otra renovación de los buenos deseos que siempre marcan estas fechas tradicionales.
-
El lunes 27 de mayo del 2018 iniciamos una gestión que en la perspectiva del tiempo ha adquirido una dimensión mayor. No teníamos entonces representación partidaria alguna. Fue una iniciativa personal que pretendía instalar en los líderes del Partido Nacional, Dres. Lacalle Pou y Larrañaga, la idea de un proyecto de coalición. Se trataba de construir una alternativa al Frente Amplio, que lucía agotado de ideas y reacciones. Su acogida fue muy favorable y lo más importante es que la prensa le dio a la reunión una gran trascendencia, al punto de incorporar la idea en la agenda diaria.
-
Episodi mancanti?
-
El próximo 1° de marzo puede decirse que se abre el año de las elecciones. En junio habrá internas partidarias, en octubre elección de Parlamento y eventualmente de presidencia, para terminar en noviembre, con la segunda vuelta, si ningún candidato llega a la mayoría absoluta en la instancia anterior. Vendrá el verano en esa larga espera que caracteriza a nuestro país en materia de transmisión de mando. Basta ver lo rápido que ocurrió todo en Argentina para advertir en qué punto nuestro período de latencia es tan largo. No es casualidad porque en la Constitución del 30 mucho se discutió en materia de plazos, vinculado todo al mundo agrario y a las dificultades de los caminos en invierno.
-
El Presidente electo argentino, Javier Milei, hizo su campaña impugnando a "la casta". Por supuesto, no le daba a la expresión el sentido clásico de linaje o descendencia sino el peyorativo de una suerte de oligarquía política y sindical corrupta, encaramada en el poder, en la que al barrer caían todos, que de todo hay allende el río.
La expresión rebota estos días por aquí, en entrevistas periodísticas y nos lleva a una expresión muy usual que es la de "la clase política".
-
El lunes pasado celebramos los 40 años del acto del Obelisco, un episodio marcante, definitorio, en el proceso de la trabajosa salida institucional, que hoy, mirada a la distancia, parece bastante más sencilla de lo que fue aquel angustioso ir y venir, con avances y retrocesos que ponían a prueba nuestro ánimo.
-
El Codicen es una estructura administrativa mayor del Estado uruguayo: tiene 65 mil empleados, 2.700 centros docentes y administra un presupuesto de 2.500 millones de dólares, que incluye dos grandes préstamos internacionales del BID y del Banco Mundial.
El desafío de administrar este gigante ha sido siempre tremendo, más allá de los debates técnicos sobre la materia pedagógica, o sea programas, currículas, metodologías o formación docente.
-
Si hay alguien a quien le cabe el viejo tópico de que en los gobiernos democráticos suele ser más importante lo que se evita que lo que se logra hacer, ese es Danilo Astori.
Socialdemócrata ideológicamente, su convicción cristiana le alejaba de los radicalismos de origen socialista. Su presencia en el Frente fue particularmente relevante porque ejerció un verdadero liderazgo intelectual, que se evidenció en los 15 años en que comandó la política económica. Sea como Ministro o como Vicepresidente de la República, a través de su equipo, Astori marcó una impronta fundamental en lo que podríamos llamar la "modernización" de la izquierda uruguaya, un proceso que -desgraciadamente- hoy vemos revertir.
-
Es muy raro que un hecho legal, indiscutiblemente regular, pueda generar una crisis que se lleve a cinco jerarcas de primera línea, que venían cumpliendo relevantes gestiones. Si ese hecho administrativamente correcto (esto nadie lo discute) es, además, el simple otorgamiento de un pasaporte, resulta aún más paradójico. Pero eso es lo que ocurrió en este episodio de noviembre de 2021, que termina generando dos años después un terremoto político.
-
Las renuncias de los Presidentes de CODICEN y ANTEL marcan, dada la importancia de ambos organismos, un primer balance de aspectos relevantes de la gestión de gobierno. A la vez, destacan la importancia del aporte del Partido Colorado en lugares de la mayor trascendencia.
-
La izquierda latinoamericana tuvo su momento violentista. Salvo en las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense, se han alineado a los conceptos de la democracia liberal. Los mismos que durante años depreciaron por considerarlos "la cáscara vacía de las constituciones burguesas".
Es natural, por lo tanto, que las dictaduras estén afines a todo movimiento de raíz antidemocrática.
Por eso están con Putin y ahora con Hamás. Más reaccionarios imposible.
-
Asistimos estos días a un episodio político que va más allá de su superficie: la recolección de firmas del PIT-CNT para plebiscitar una reforma constitucional que establece cambios sustantivos en el régimen de seguridad social. La organización sindical, junto al Partido Comunista, se llevan por delante a la mitad del Frente Amplio y se lanzan a esa aventura, generándole un fuerte conflicto interno. Es la consecuencia de un Frente Amplio sin los viejos liderazgos en que, como consecuencia, la visión "clasista" y corporativa de los sindicatos readquiere fuerza protagónica.
-
El país lleva adelante un proceso imprescindible de transformación educativa. Si el 41,9 % de los egresados de la educación media no pasan del mínimo en comprensión lectora, el 50,3 % en matemáticas y el 43, 9 % en ciencias, estamos en gravísimos problemas. No reconocerlo es desertar del compromiso con la nueva generación y condenar al país a la mediocridad y el atraso.
-
Lo decimos en estos días de setiembre en que recordamos la batalla de Rincón, un día 24, en 1825, en que puso el cimiento a la victoria frente al Imperio de Brasil.
-
Un actor relevante de la política contemporánea son las encuestas de intención electoral. Ocupan un enorme espacio del escenario. En los últimos años, han tenido errores y clamorosos, desde el Brexit en Reino Unido, en 2016, pasando por la elección legislativa de los EE.UU., la nacional de Brasil (donde Bolsonaro obtuvo muchísimos más votos que lo previsto) y ni hablar en Paraguay, donde se hablaba de una derrota del Partido Colorado, que, por el contrario, obtuvo mayoría absoluta en las dos Cámaras.
-
Con la democracia está pasando, en el mundo entero, algo tan curioso como peligroso: se escucha a los ciudadanos hablar de los temas públicos como si ellos no fueran parte fundamental del sistema, como si lo observaran desde afuera y juzgaran su funcionamiento sentados en la platea mirando un espectáculo.
-
En agosto de 1953, vio la luz la primera edición del Semanario Canelones. Era un tiempo de múltiples periódicos en papel y éste no fue la excepción. La iniciativa de Don Luis Batlle Berres respondía a la idea de darle empuje a su Lista 15, mayoritaria en el Partido Colorado en el país pero vapuleada en Canelones por la llamada Casa Berreta, continuidad de la agrupación de Don Tomás, que lideraba el Dr. Luis Alberto Brause. Para el empeño asumió la dirección un periodista ya consagrado, Manuel Flores Mora, junto a un núcleo de aprendices en el que estaban Zelmar Michelini, Teófilo Collazo, Fernando Torres Ponce, Tabaré Hackenbruch, que sería luego Intendente en tres ocasiones, y un grupito más joven que -entre otros- integrábamos con Luis Barrios Tassano, Wellington Melogno, Jorge Tálice, Alberto Pérez Pérez, Luis Alberto Solé y mi primo Norberto.
-
Que el PIT-CNT defienda el trabajo es lo lógico. Que, en la víspera de la última ronda salarial de este gobierno, intente mejorar remuneraciones, también. Pero no se puede ignorar la realidad, falsificar los números e inventar el monstruo de un presunto «modelo de desigualdad» desmentido por los hechos. Es demasiada mala fe.
-
"Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto". Así comienza un dramático artículo de Carlos Alberto Montaner, el escritor y heroico activista democrático cubano, exiliado desde los 17 años, cuando huyó de la prisión que estrenaba la revolución cubana en su periplo hacia el totalitarismo.
-
El Frente arrecia en su oposición, con un clima eufórico de triunfalismo. Su presidente, Fernando Pereira, es un portavoz constantemente agresivo y diariamente presente en todos los medios de difusión que según él le retacean espacio. La verdad es que cuesta entender esos lamentos que hace de tanto en tanto, cuando ya es como una señal de ajuste de la televisión.
-
Se han escuchado voces parlamentarias proponiendo construir una nueva sede para el Poder Legislativo y conservar el clásico "Palacio" como una referencia museística.
- Mostra di più