Episodi
-
Lectura de la introducción del libro muy recientemente publicado por la periodista Emilia Landaluce con el mismo título que este audio, “No somos fachas, somos españoles” (ed. La esfera de los libros).
-
Presentación de los resultados de la encuesta Country Rep.Track y de los datos del SIDIR (Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad), a cargo de Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez.
Participan
- Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano;
- Carmen González Enríquez, directora, Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano
- José Pablo Martínez, Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano -
Episodi mancanti?
-
Desde jóvenes hemos escuchado que hacer el bien, ser virtuoso, ser bueno y amar a los demás hacía esto más importante que declararse cristiano. No era más que un muy poco elaborado motivo de confusión para los creyentes tibios, por tímidos o desinformados. También para los que más se estilan hoy: los que dicen serlo pero que con su obrar no lo confirman, ya que por su virtud no se trasluce ni transmite la huella santa de la Revelación.
Pues bien, es la Psicología cofrade un lugar común donde se trata por todos este tema: para unos quienes sacan los pasos, y rompiendo toda regla de razonamiento interno (me refiero a que por entonces no participar de la Semana Santa sería lo recomendable para el cristiano que se sabe imperfecto, siéndolo como somos todos), no son tan buenos cristianos pues durante todo el año restante no cruzan las puertas de su templo o solo lo hacen esporádicamente; para otros, estaríamos ante meras tradiciones que ni restarían ni sumarían a la fe que uno tuviera que es más un legado intergeneracional que otra cosa de ahí la explosión sentimental que se experimenta masivamente en días (noches) como la Madrugá y sobre todo con las hermandades de barrio frente a las de silencio, más torpemente llamadas castellanas, según el vulgo.
Omitiendo a este último respecto que desde 1975 las Cofradías fundadas no han dejado de crecer, como vemos el problema de fondo no es baladí: nada más y nada menos que el de la justificación por la fe y/o por las obras, y más allá aun si cabe, si los cristianos que salen a la calle y se hacen con ella en estas fechas no estarían confirmando la plena catolicidad de España. Si juntamos todo, lo que con certeza dícese es que se sale en profesión de fe, es decir, se obra por la fe, con lo que la fe precede ante todo y de ella se alimenta durante todo el año, como sería de desear, pero especialmente en cuaresma y Semana Santa, el obrar, el buen obrar, el mejor obrar. Si no se logra, y juzga desde fuera quizás no esté quien critica tan afuera. Y es por eso que siendo la fe lo que procesiona, las tallas nacidas en origen para que el pueblo no formado pudiera hacerse una idea de lo sucedido al Redentor en su pasión y agonía, no la fundamentan, siendo las tallas o la carrera o itinerario que sigan las cofradías lo de menos, como bien puede suceder con una canasta de siglos que se cambia por otra, el trayecto exacto de la carrera oficial o un itinerario que se mueve por razones de seguridad. Como ven todo ejemplos actuales, no hay que retrotraerse al pasado inmediato para obtener un prisma alejado de la actualidad de la tradición. Y sobre esto recordemos lo que nos decía Unamuno en una lectura previa sobre el patriotismo: las tradiciones pueden y deben cambiarse cuando el público se reoriente hacia otros tópicos, con lo que cabe su sustitución perfectamente, lo que no ocurre en el caso donde el fenómeno no sólo se mantiene sino que ha crecido a la par que el bienestar material de los españoles. Antes eran pocos los que conocían la Semana Santa por excelencia, la sevillana; hoy las calles hispalenses están llenas de españoles foráneos durante todos sus días, hasta vivirlos con igual o mayor intensidad que sus vecinos.
Dicho todo ello, tengamos cuidado con las generalizaciones y los lugares comunes, y si somos ejemplo para juzgar desde ellos. Las redes sociales nos ayudan a visualizar hoy la labor continua que hacen las hermandades en cuanto a sus ritos de piedad y caridad. La fe para el católico, resumo, no basta, son necesarias las buenas obras, ni éstas justifican el Reino de Dios por sí mismas. En el bendito combo, permítanme la expresión, está la salvación de nuestras almas. -
Anna Caballé
"Concepción Arenal y su política del espíritu"
Ciclo: "Mujer y Romanticismo: breve historia de una rebelión"
Fundación Juan March 9 de febrero 2017
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y fuera de las funestas coyunturas ideológicas actuales en torno a la fecha (con o sin ¿huelga?), se trae aqui reseña de Doña Concepción Arenal (1820-1893) que se presenta como "la pensadora más importante y original del siglo XIX y la de mayor proyección internacional, junto a Emilia Pardo Bazán. Es nuestra Jeremy Bentham, el filósofo utilitarista, y son sorprendentes sus coincidencias con la filósofa actual Martha Nussbaum. Sin embargo, su biografía plantea muchas dificultades. ¿Cómo acercarse a la subjetividad de alguien que impide el acceso a su vida privada? Cuando su amigo y confidente, el violinista y compositor Jesús Monasterio la animó a escribir una nota personal que acompañara su folleto 'El reo, el pueblo y el verdugo', publicado en 1867, un texto donde Arenal denunciaba el espantoso espectáculo que ofrecían las ejecuciones a la vista del público y el daño innecesario, gratuito, que causaban al reo, al pueblo y al verdugo, ella se negaría a redactar unas líneas biográficas y contestó a Monasterio con una pregunta: '¿Qué le importa al lector del por qué, ni del cómo, ni del cuándo imprimo yo el libro?'. Arenal nunca se apearía de este retraimiento en relación a sí misma. Pero en los últimos años hay un renovado interés por su pensamiento y su activismo filantrópico". -
De los asturianos puede destacarse su carácter abierto, leal, trabajador, testarudo como todos los pueblos rudos y hechos a un clima nuboso y una orografía escarpada, amantes del buen yantar (o fartucones), y enraizadamente españoles. En este audio, se escogen dos textos a partir de distintos autores y fuentes para acercarnos más objetivamente al ser asturiano al cumplirse trece siglos de la conformación del hoy Principado.
-
En el marco de los audios propios dedicados al decimotercer centenario del Principado de Asturias, se trae a colación aquí al gran novelista asturiano, Leopoldo Alas, "Clarín", según las conferencias que diera Gonzalo Sobejano durante 1981 en la Fundación Juan March.
-
"Haría falta un grueso volumen para dibujar la figura procer del español que más ha influido en el mundo por el
brillo de su ciencia y el calor de su santidad; pero bastarán unas líneas para recoger lo más saliente de su personalidad como español, como hombre de ciencia y, sobre todo, como santo...". -
“El hispano-cristiano alcanzó la plenitud de su conciencia histórica como un arriscado combatiente que sabía muy bien de la dureza de su trágico sino y del esfuerzo formidable y constante que necesitaba realizar para conservar su libertad. Si la vida histórica le hubiera sido fácil, no habría llegado a ser el hombre entero, recio, macizo, duro, impetuoso que le forzó a ser el adverso destino” (Sánchez Albornoz).
-
En su sentido último y transcedente, “vida señorial es vida obligada, vida cargada de deberes. Porque la otra vida, la señorial que conocemos actualmente es, al revés, vida que resulta del disfrute de las ocupaciones productoras. O lo que es lo mismo: vida hacia el regalo. Lo señorial, y como lo concibió Castilla, era, al contrario, vida hacia el ayuno. Ahí, en esa línea, están los hidalgos” (Ruiz García, E., “Ensayo sobre la personalidad española”).
-
Reflexiona en esta lectura Julián Marías, aportando una tercera y muy realista visión, sobre aquello que dijo Ortega de que “Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho”, lo cual fuera contestado por Sánchez Albornoz cuando afirmó que “Castilla ha hecho a España y España deshizo a Castilla”.
-
Del Capítulo I de la obra "El peso del pesimismo", de Rafael Nuñez Florencio (2010) se aporta una visión de vigencia y actualidad sobre esta característica que nos marca durante tanto tiempo de nuestra historia.
El libro se presentaría del siguiente modo:
"La historia de España ha sido presentada a menudo en términos de ocaso, frustración y excepcionalidad. Desde fines del siglo XX se impone el paradigma contrario, una óptica comparativa que nos asimila al resto de Europa y trueca la «diferencia» por «normalidad». No obstante persisten, como fantasmas que se resisten a desaparecer, pulsiones negativas que se traducen en crítica despiadada del presente, escasa autoestima y manifiesta desconfianza en nuestro futuro La realidad española ha sido contemplada sistemáticamente con un cristal oscuro y posiblemente distorsionador, hasta el punto de que los más negros augurios han condicionado nuestro camino. Es el peso del pesimismo en nuestra historia reciente -algo más de un siglo-, un período que empieza con sensación de decadencia insondable, continúa con la estimación de continuos fracasos -los desastres del 98, 1909, 1921-, contempla la vida nacional como esperpento, se sume en el despedazamiento fratricida de la guerra civil, se lame luego las heridas complaciéndose en las nociones de fiasco colectivo y trayectoria errada, y termina poniendo en cuestión hasta los éxitos reconocidos por los demás (el desencanto en el proceso de transición a la democracia). El pesimismo aparece así como una sombra ominosa que marca la reflexión de unas elites y se proyecta sobre el conjunto de la nación". -
“[Y], para mí, la sobriedad es la cualidad básica del carácter español, que no depende de un determinismo geográfico castellano, y es tan general que, partiendo de ella, podemos comprender varias de las otras características que ahora nos importa notar” (Menéndez Pidal).
-
"En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses...". (Oriol Junqueras, "Proximitats Genètics", publicado en el Diario Avui del 27 de Agosto de 2008).
-
"Mediante el proceso que bosquejado queda, hemos venido de la 'Hispania maior' a la 'Hispania minor', y quiera Dios que no nos lleve a la 'Hispania minima'; de las Españas, de que se firmaban antaño reyes, nuestros monarcas, a la España de hoy. Todos debemos trabajar porque ésta no se reduzca a media España. No hace mucho que corría de boca en boca un dicharacho deplorable y en el fondo fúnebre; y como soy de los que creen que debe decirse todo, lo reproduciré aquí. El dicharacho era éste: «Francia hasta el Ebro, Inglaterra hasta el Tajo; lo demás, al carajo».
Todo podría ser si siguiéramos no queriendo aprender las lecciones de la Historia, no queriendo oír la verdad, dando voces cuando alguien serenamente la proclama, contestándola con motajos, lugares comunes, frases de relumbrón e improperios". -
En los dos siguientes audios se incorporarán al canal dos artículos de Unamuno, publicados entre 1905 y 1906, sobre "la crisis del patriotismo español", título que puede llamar a engaño, pues en realidad de lo que se ocupa es de cómo debe abordarse el problema regionalista vasco y catalán, y lo hará desde un prisma mucho más abierto del que pudiera preverse. En todo caso, no sólo anticipará cosas que habrán de pasar más adelante sino también en su texto podrán identificarse ciertos y muy sensibles aspectos actuales, de aquí su gran interés.
-
“En los últimos decenios, el nacionalismo catalán se nos ha presentado como un defensor de la modernidad democrática y se ha esforzado en esconder el latente, y demasiadas veces explícito, racismo contenido en las tesis de muchos teóricos del catalanismo. Ante la imposibilidad de ocultar este hecho, se ha querido minimizar la importancia de ciertos autores racistas. Los más conocidos son Pompeyo Gener, Pere Rossell o el Doctor Bartomeu Robert. Pero en la medida en que se indaga en el ambiente de finales del siglo XIX y principios del XX, es sorprendente descubrir un alto contenido racial en las especulaciones y publicaciones nacionalistas de la época. Uno de los pocos autores que ha profundizado en este ambiente es Joan-Lluís Marfany en su obra ‘La cultura del catalanisme’. También cabe destacar la labor del historiador Enric Ucelay Da Cal o la obra ‘En tierra de fariseos’ de Oriol Mallo y Alfons Martí. Pero fuera de estas excepciones, los historiadores catalanes nunca lo abordan…” (Barraycoa, J. “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”).
-
En el María Moliner, se define el resentimiento como “sentimiento penoso y contenido del que se cree maltratado, acompañado de enemistad u hostilidad hacia los que cree culpables del mal trato”. Estamos ante un claro sentimiento moral, una pasión, que aquí se incorpora a partir de las palabras de Gregorio Marañón.
-
Del Programa de RNE Radio Exterior "Punto de Enlace" de 24 de octubre de 2016, se extrae un bosquejo sobre la vida y la obra de Xabier Zubiri, el cual se presentara así:
"Una nueva realidad en la filosofía es lo que planteó este pensador y filósofo, uno de los más destacados del siglo XX, de cuya muerte se han cumplido 33 años. En 'Memorias de Ayer', Álvaro Sánchez Palomino, nos acerca la figura de Xabier Zubiri, quien además de su extensa obra filosófica es recordado por ser mentor y colaborador de figuras tan importantes como María Zambrano, Pedro Laín Entralgo o Julián Marías. Zubiri también dejó una enorme huella en el mundo de las ideas, por su filosofía, de una gran originalidad. Gran parte de sus esfuerzos los dedicó a estudiar los nuevos avances en la física, y sus consecuencias para la filosofía". -
Conferencia dada por Julián Marías en la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, a los ochenta años de su fundación (oficialmente en 1882), con el título “Las dos Américas”. Me parece un aporte insustituible para conocer bien lo que es la Hispanidad y sus valores frente a los de los dos países norteamericanos y de raíz excluyentemente anglosajona, con algún atisbo franco en Canadá, como sabemos.