Episodi
-
En el último podcast del año de Estrategia de Mercado, el equipo de Ecotrader y Joan Cabrero analizan las últimas caídas del mercado, que acercan a las bolsas a soportes, que son niveles atractivos para volver a tomar posiciones con la liquidez creada en las últimas semanas.
-
Con 2024 tocando ya a su fin, las bolsas han entrado en una fase en la que lo normal es empezar a hacer balance del curso, pensar en rebalancear sus carteras y marcarse nuevos objetivos de cara al año que viene.
Unos objetivos que en el caso del EuroStoxx 50 podrían llevarlo a la zona de máximos históricos de la burbuja tecnológica del año 2000, situada en los 5.500 puntos. "Desde los niveles actuales, eso supone un recorrido adicional cercano al 10%. Sin embargo, no descarto que este impulso pueda extenderse hasta el 15%, alcanzando los 5.800 puntos", explica Joan Cabrero, analista y estratega de Ecotarder
"Este escenario alcista es el que favoreceré como el más probable, siempre y cuando no se pierdan los mínimos establecidos en noviembre, situados en los 4.688 puntos del EuroStoxx 50", apunta el experto en su comentario estratégico semanal -
Episodi mancanti?
-
No hay duda de que el apetito por el riesgo en los mercados globales se ha moderado en las últimas jornadas. Y los menores volúmenes de negociación ante la festividad de Acción de Gracias en Wall Street no han ayudado. Por eso, hay que repasar los soportes de las principales bolsas de Europa y EEUU de cara a saber que niveles se deben mantener en el mercado para que el Rally de Navidad siga siendo una esperanza para los alcistas conforme se acercan las últimas jornadas de negociación del año en el mercado.
En el Viejo Continente destacan los 10.900 del EuroStoxx 50 en su versión Total Return, los 18.900 puntos del DAX 40 alemán o en el EuroStoxx 50 en su versión tradicional, los 4.600 puntos. "No se vislumbra un riesgo bajista que justifique reducir la exposición mientras no se perforan estas cotas", advierte en su comentario estratégico semanal Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
En el caso del Ibex 35 la zona de los 11.130 puntos, que son los mínimos de septiembre, es la que se vigila con vehemencia desde Ecotrader al ser el nivel óptimo en el que tomar posiciones en la renta variable española con la mejor ecuación rentabilidad-riesgo.
"Si llegara pronto a este soporte podríamos comprar buscando desde ahí una recta final de año alcista o el archiconocido Rally de Navidad y en caso contrario pues a disfrutar de las compras que se tengan en cartera pensando ya en opciones para 2025", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
En cuanto a Estados Unidos, los índices se encuentran en un momento decisivo: debatiéndose entre mantener su impecable tendencia alcista, o desarrollar una fase de consolidación más amplia que podría frustrar el clásico Rally de Navidad. "La posibilidad de ver este rally seguirá viva mientras no se cierre lo que llamo el hueco de Trump, abierto tras su victoria electoral. Para que esto suceda, el Nasdaq 100 debería perder los 20.000/20.227 puntos, y el S&P 500, los 5.700/5.782 puntos", destaca Cabrero -
El Ibex 35 ha sido capaz de dar continuidad en las últimas semanas a la fase de consolidación que inauguró desde que fracasó en su intento de batir la zona de resistencia de los 12.000 enteros. La amenaza de asistir a una consolidación de mayor envergadura que podría llevar en el peor de los casos al selectivo español a los 10.900/11.000 puntos no se ha materializado, de momento, gracias a que el índice nacional "sigue manteniéndose fuerte y en una zona de precios que está en tierra de nadie", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader Sin embargo, la consolidación de las últimas semanas ha favorecido que algunas de las bolsas del Viejo Continente, por su parte, se hayan acercado durante la semana pasada a los soportes a los que se enfrentan, tales como los mínimos de agosto que marcó el EuroStoxx 50 en su versión Total Return SX5R (la que tiene en cuenta el reparto de los dividendos) en los 10.900 puntos o como los 18.900 puntos del DAX 40 alemán, el otro gran índice que desde Ecotrader se recomienda vigilar. De hecho, el EuroStoxx 50 Total Return ha estado en algunos momentos de las últimas jornadas cerca de los 11.050 puntos, a apenas un 1,3% de ese soporte clave. "En este contexto, sería ideal que el mercado amagase con romper ese nivel para luego ejecutar un reversal, una figura técnica que suele marcar giros significativos, sobre todo si en esa vuelta aparece un hueco alcista", explica en su comentario estratégico semanal el experto, mientras asegura que, de suceder, "estaríamos ante una oportunidad inmejorable para posicionarse al alza: el riesgo de comprar en esa zona sería mínimo comparado con el potencial de recompensa". Y es que, el primer objetivo alcista estaría en los máximos anuales, situados a un 10% de distancia. "Su superación abriría la puerta a nuevas subidas, posiblemente de al menos otro 10%, por lo que en total, podríamos estar hablando de potenciales alzas de entre el 10% y el 20% si el soporte de los 10.900 puntos se mantiene firme", sentencia. Es decir, la clave para un posible rally de Navidad está en manos del soporte de los 10.900 puntos del EuroStoxx 50 Total Return. De él dependerá si cerramos el año con optimismo o enfrentamos un inicio de 2025 más desafiante.
-
El contexto actual de mercado invita a tomarse una pausa y a observar atentamente cómo evolucionan las bolsas, que cotizan -independientemente de su localización geográfica- cerca de niveles clave. Una actitud que tal y como refleja el último episodio del podcast Estrategia de Inversión será clave para identificar el momento en el que sea más recomendable comprar bolsa de nuevo "con mayor energía".
Por eso, es momento de vigilar esos pequeños detalles en algunos de los índices clave, tanto de Europa como de EEUU que den las pistas necesarias para poder operar con mayores certezas. En ese sentido, en el Viejo Continente, es recomendable vigilar la evolución del Dax 40 alemán. El selectivo germano cotiza cerca del soporte de los 18.900 puntos, que de ser perforado anticiparía una caída adicional del 5% antes de que los alcistas intenten retomar el control.
"Está a un paso de confirmar un patrón bajista en forma de cabeza y hombros que abriría la puerta a una caída", avisa el analista de Ecotrader en el podcast. Este hecho, unido a que el Ibex 35 está cediendo posiciones a corto plazo y, de hecho, podría buscar en el peor de los casos los 10.900/11.000 puntos acentúan la amenaza de asistir a una consolidación de mayor envergadura en el mercado de renta variable Europeo.
Eso sí, la perdida de soportes del DAX 40 y la caída adicional del 4% posterior, supondría una magnífica oportunidad para volver a comprar de nuevo bolsa europea con una ecuación rentabilidad/riesgo mucho más atractiva que semanas atrás. "Si tenemos esa caída es probable que tengamos rally de Navidad", sentencia Cabrero.
"Se abriría un escenario operativo más claro para aprovechar una posible recta final de año alcista, en forma de un Rally de Fin de Año, pero de momento, mantengamos la paciencia y esperemos a ver si el mercado nos brinda este regalo navideño, momento en el que podré recomendarles volver a comprar bolsa con mayor energía". -
En este podcast de Estrategia de Mercado, el equipo de Ecotrader y Joan Cabrero analizan la situación de Wall Street tras las elecciones en EEUU y la última reunión de la Fed, en un contexto en el que cuatro de los cinco principales índices cotizan en zona de máximos históricos y se está a la espera de que el Russell 2000 también supere sus máximos de 2021, lo que supondría un repóker de ases para el inversor.
-
Pese a las ligeras caídas que se vivieron en las principales bolsas la semana pasada, Joan Cabrero, experto de Ecotrader, explica que la tendencia alcista aún está vigente y no es momento de reducir exposición a bolsa. No obstante, sí que sugiere ciertos soportes a los que prestar atención que podrían dar señales de que la tendencia compradora está comenzando a agotarse.
-
Los riesgos geopolíticos, el cambio de ciclo con los tipos de interés, las elecciones en EEUU, el temor a un aterrizaje no tan suave como se espera de la economía global... Las amenazas que enfrentan los mercados -y el planeta en general- en las próximas semanas y meses son casi incuantificables. Sin embargo, los parqués de Europa y EEUU no están reaccionando con temor. Y los inversores tampoco deberían tenerlos si son capaces de seguir al pie de la letra una hoja de ruta en la que se incluyan los niveles de stop óptimos en los que vender si los bajistas toman el control.Así lo explica Joan Cabrero en su comentario estratégico semanal y en el último episodio del podcast Estrategia de Mercado en el que el experto muestra su confianza en que el Russell 2000 siga la estela de sus compatriotas, el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial, que ya lograron recuperar los niveles alcanzados en 2021."Mi recomendación ha sido confiar en la sólida tendencia alcista de fondo, aprovechando las caídas que vimos en septiembre y agosto para comprar. Sigo insistiendo en que no habrá motivos de preocupación mientras no se pierdan soportes clave, como los mínimos de septiembre (que he denominado línea amarilla) y los de agosto (línea roja)", explica el analista técnico.Sin embargo, el experto añade un nuevo nivel para vigilar en el corto plazo: "los mínimos de octubre serán la nueva línea amarilla, los de septiembre pasarán a ser la línea naranja, y los de agosto mantendrán su estatus como línea roja", explica.En este contexto, solo se puede hablar de debilidad y agotamiento comprador a corto plazo si los índices pierden esas líneas. "Operativamente", destaca el analista "la estrategia que sugiero es hacer lo que llamo el acordeón con la exposición, es decir, ir aumentando a medida que los precios siguen al alza y reducirla a medida que estos soportes fueran cediendo"Mientras eso no ocurra, habrá mantener una exposición alta a bolsa hasta que el Russell 2000 alcance sus altos de 2021. Una vez cumplido ese objetivo, será el momento adecuado para recoger beneficios parciales, especialmente en aquellas empresas que han experimentado subidas verticales en las últimas semanas.
-
La calma se ha instalado en los mercados y las bolsas se mueven en zonas de máximos del año y algunas incluso, como en el caso del S&P 500, en máximos históricos. Desde Ecotrader, Joan Cabrero, estratega del portal, recomienda a los inversores mantener la tranquilidad, aunque marca ciertos niveles a vigilar en los principales índices. No obstante, Cabrero advierte que este escenario solo es temporal y se avecina volatilidad con la temporada de resultados. En este entorno, identifica oportunidades de compra en valores como Airbus o Acerinox.
-
Las últimas jornadas de consolidación que se han visto en el mercado de renta variable europeo, han servido para digerir las fuertes alzas de finales de septiembre. Sin embargo, más que asustar a los toros del mercado continental, esta consolidación debería ser vista como una oportunidad para todos aquellos que quieran seguir participando de la tendencia de los parqués en las últimas semanas y que no pudieran sacar todo el rédito posible al movimiento alcista desde el principio. Así lo explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura en el nuevo capitulo del podcast Estrategia de mercado, que es en las fases de consolidación de las alzas -que suelen verse con desconfianza-, cuando se encuentran las mejores oportunidades de compra. "Mi recomendación siempre ha sido clara: hay que saber comprar cuando el mercado está digiriendo las alzas, pero solo después de realizar un análisis que confirme que la tendencia de fondo sigue siendo alcista", explica el experto. "Actualmente, nos encontramos en una de esas fases de digestión, tras recibir hace unas semanas una señal alcista que alejó el riesgo de caer de nuevo a los mínimos de agosto", sostiene. Por eso, si el mercado se acerca a soportes sin perderlos, se estaría ante una excelente oportunidad de compra. "Recuerden lo que siempre les digo: ¡Aquí no se escapa nadie! Las fases de digestión no son para alarmarse, sino para prepararse y aprovechar el potencial de rebote", sentencia el experto, que eso sí, insta a vigilar el soporte intermedio cuya pérdida nos indicaría que algo no anda bien en el mercado. Este soporte, se encuentra en los mínimos de septiembre y está a un 4% de distancia en el EuroStoxx 50 y a un 6,5% en el Nasdaq 100: los 18.400 puntos en el Nasdaq 100 y los 4.740 puntos en el EuroStoxx 50. En ese sentido, el analista de Ecotrader señala tres sectores en los que centrarse durante esta fase de consolidación: el sector armamentístico, el sector energético y el sector del lujo. Se trata de tres áreas que podrían ofrecer grandes oportunidades en su conjunto y que además están compuestos por compañías que en muchos casos resultan atractivas técnicamente hablando.
-
En ciernes de un nuevo cierre mensual y trimestral como el que afrontan las bolsas esta semana, el entusiasmo y el optimismo entre los alcistas se ha generalizado en los mercados. Sobre todo después de que a corto plazo, el EuroStoxx 50 superara la resistencia clave de los 5.000 puntos y el Nasdaq 100 hiciera lo propio con los 20.000 puntos. "La foto es claramente alcista", apostilla Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
Esto sugiere que una eventual corrección de las bolsas será probablemente temporal, sin profundizar por debajo de los mínimos de septiembre, que en el caso del EuroStoxx 50 se sitúan en 4.732 puntos y en el Nasdaq 100 en 18.400 enteros, explica el experto.
"Si se produce esa corrección, recomiendo aprovechar para comprar, estableciendo un stop agresivo en esos mínimos", matiza e incide en que mientras no se perfore ese nivel no hay razones para reducir la exposición a bolsa.
"Si desean optimizar sus estrategias, o como coloquialmente llamo surfear, pueden considerar tomar beneficios parciales y recomprar en niveles más bajos, pero en ningún caso cerrar completamente sus posiciones", explica en su comentario estratégico semanal en el que insta al inversor a aprender a disfrutar y ganar.
El Ibex 35, por su parte, no presentará ningún signo de deterioro a muy corto plazo y mantendrá intactas sus posibilidades alcistas mientras no pierda el soporte de los 11.792 puntos. Si cierra por debajo de este nivel me emo que podríamos asistir a una vuelta atrás a buscar apoyo a la zona de antigua resistencia de los 11.465 puntos.
"Una caída a los 11.465 y en el peor de los casos los 11.140 puntos, que son los mínimos de septiembre, lo vería como una oportunidad para comprar de nuevo bolsa española sin tanta sobrecompra como la que hay ahora", sentencia Cabrero -
Aunque son varios de los selectivos mundiales cotizando en zona de máximos del año -el Ibex 35 y el S&P 500 lo han logrado en las últimas sesiones- técnicamente hablando, la fotografía del mercado no permite aún lanzar las campanas al vuelo con total libertad.
"Considero prematuro descartar posibles episodios de mayor volatilidad que podrían provocar nuevas caídas", advierte en ese sentido Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien hace especial hincapié en la soledad del selectivo español a la hora de conseguir llegar a estos hitos: "Si queremos confiar en alzas sostenibles la subida no debería ser exclusiva del Ibex 35", señala.
El Nasdaq 100, el Russell 2000 o aquí en España el Ibex Medium Cap y el Ibex Small cap, no han sido capaces de seguir la estela del Ibex 35 y el S&P 500 , y hasta que no lo consigan, la fotografía no será plenamente alcista.
Me sentiría mucho más confiado para recomendar compras tras una caída si antes el Nasdaq 100 supera la resistencia de los 20.000 puntos y el EuroStoxx 50 rompe la triple barrera resistiva de los 4.985-5.000 puntos. Si estas resistencias se rompen, el riesgo de que una caída futura atraviese los mínimos de septiembre disminuiría considerablemente", explica en su comentario estratégico semanal.
En este sentido, para nuevas compras, "sugiero esperar a un recorte que acerque a los índices a esos mínimos de septiembre. Ese nivel funcionaría como un stop agresivo para las operativas abiertas en las últimas semanas.
Es decir, los niveles que se deben tener más presentes ahora, se encuentra en los mínimos de septiembre. Si los precios la traspasan, podríamos estar ante una consolidación que evolucione hacia una corrección. -
Tras una semana en la que las ventas han predominado de manera clara sobre las principales bolsas del planeta, selectivos como el EuroStoxx 50 se han acercado a los primeros niveles de soporte que podrían frenar los descensos como son los 4.790 puntos, correspondientes a un retroceso del 38,20% de Fibonacci de todo el rebote.
"Cualquier perforación de ese primer soporte teórico debería interpretarse como una señal de debilidad, sugiriendo que la consolidación podría ser más amplia y compleja, posiblemente con dos ondas de caída o un patrón de zigzag (caída – rebote – caída) antes de encontrar un suelo y retomar las alzas", advierte Joan Cabrero en el primer episodio de la temporada del podcast Estrategia de Inversión, mientras pide no tener ninguna prisa por comprar."Temo que un eventual rebote pueda ser vulnerable y formar parte de ese zigzag que nos podría llevar a niveles donde sí consideraría oportuno comprar. Estos niveles coinciden con un recorte del 61,80% o 66% del rebote, lo que situaría al EuroStoxx 50 en los 4.650/4.670 puntos y al Nasdaq 100 en los 18.285/18.390 puntos", explica el experto en su comentario estratégico de esta semana en el que señala que es ahí donde "podríamos disparar en busca de un escenario de alzas en los próximos meses". -
Las caídas en los principales índices bursátiles hasta la cesión de soportes pueden llevar a los inversores a entrar en pánico y a vender antes de ver mayores correcciones. No obstante, el asesor técnico de Ecotrader estima todo lo contrario. El paso atrás de índices como el tecnológico de Wall Street invitan a pensar en que se trata de una consolidación más que en una corrección y que, tras haber alcanzado los 18.720 puntos, se aproximan las primeras oportunidades para volver a entrar en el mercado y volver a comprar grandes compañías tecnológicas.
-
La fuerte caída en bolsa de los principales índices de Wall Street, en que la principal afectada fueron las firmas tecnológicas, mientras que el Viejo Continente espera consolidarse. El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que la bajada del Nasdaq 100 puede ser un techo temporal, y si corrige puede llegar a los 18.540 puntos, lo que sería una zona razonable para obtener tecnología estadounidense. Además, Cabrero recomienda tomar posiciones en Bayern.
-
Wall Street mostró un nuevo intento de pisar el freno al rally alcista que llevaban los principales índices tecnológicos de EEUU, a lo que las bolsas europeas intentaron tomar la delantera. El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que es momento de ser pacientes con las bolsas del Viejo Continente, hasta que el Cac 40 supere la resistencia de los 7.750 puntos. Frente a un posible cambio de tendencia, Cabrero recomienda tomar posiciones en Harley Davidson y Epam Systems.
-
A las puertas del verano y una vez superados los eventos políticos que han estado generando volatilidad en el mercado, las bolsas vuelven a subir y encaran los meses estivales con buenas perspectivas. A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader explica que durante las últimas semanas se ha desarrollado la regla del 10%. Una regla que ha abierto oportunidades de compra en valores como Epam Systems o Valeo. Cabrero recomienda estas estrategias de compra para conseguir “una cartera tranquila” con la que disfrutar al máximo de la hamaca y la playa.
-
En pleno verano, la renta variable europea empieza el mes sin recuperar sus soportes, lo que lleva a pensar en que estamos ante una corrección más que consolidación. En esta entrega del podcast se señalan los niveles para volver a adquirir bolsa europea, junto con el análisis de nuevas oportunidades de inversión, como las que identifica el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, en Apple o ArcelorMittal.
-
En sintonía con la noche de San Juan, la renta variable europea afronta la pérdida de soportes que invitan más a pensar en una corrección que en una simple consolidación. Los principales índices europeos salen de las hogueras de la noche más corta del año sin una ecuación rentabilidad/riesgo atractiva. Para ello, habría que esperar a una caída adicional dentro del EuroStoxx 50. En este podcast se señalan los soportes para volver a comprar bolsa europea además de analizar nuevas oportunidades como las que identifica el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, en BMW o Infineon.
- Mostra di più