Episodi
-
Capítulo 17. 2016, Trump contra pronóstico. Ni siquiera contaba con el respaldo del Partido Republicano, pero Donald Trump obtuvo el mayor número de votos nunca registrado en unas primarias. Y pese a tener todas las encuestas en contra derrotó a Hillary Clinton. La candidata demócrata no supo movilizar a los votantes afroamericanos y descuidó a los trabajadores blancos del cinturón industrial. Los estadounidenses desencantados se aferraron al empresario que prometía hacer grande a América de nuevo.
-
Capítulo 16: 2012, Obama promete que lo mejor está por llegar. En 2012 las elecciones giraron sobre todo alrededor de la economía. En Estados Unidos el nivel de paro estaba excepcionalmente alto pero Obama pedía más tiempo para poder terminar su plan de recuperación. Enfrente iba a tener a Mitt Romney, un empresario de éxito con fama de moderado entre las filas republicanas. Tras una campaña sin grandes sobresaltos, los estadounidenses volvieron a dar su confianza al presidente que mantenía su fe en el cambio. "Lo mejor está por llegar", prometió Obama en su discurso de la victora en la noche electoral.
-
Episodi mancanti?
-
Capítulo 15: 2008, Yes We Can.Cuando uno de sus asesores le propuso como eslogan de campaña “Yes We Can”, al candidatodemócrata no le convenció. Le parecía poco serio. Sin embargo, ese mensaje de “podemoscambiar las cosas” iba a funcionar. La palabra “cambio” iba a ser la clave de unacampaña que terminó con un resultado histórico. Barack Obama se convertía en elprimer presidente afroamericano de los Estados Unidos.
-
Capítulo 14 del podcast Four More Years. Tras los atentados del 11-S EstadosUnidos atacó Afganistán e invadió Irak. La guerra contra el terror que inicióGeorge W. Bush iba a marcar una campaña en las que los dos candidatos trataronde presentarse como el Comandante en Jefe más adecuado para resolver lasguerras en las que su país estaba metido. Una sociedad dividida como no lohabía estado en décadas prefirió no hacer cambios. Bush seguía en la CasaBlanca.
-
Capítulo 13 del podcast Four More Years. La campaña que en el año 2000 enfrentó aGeorge Bush, hijo, con Al Gore, fue inusualmente tranquila. Sin embargo, ese buenambiente iba a cambiar de forma radical antes de que acabara la nocheelectoral. Los resultados en el Estado de Florida eran tan ajustados que no sepodía dar por seguro a un vencedor. A partir de ahí empezó uno de los episodios mássorprendentes de la historia política de Estados Unidos. Las buenas palabras dela campaña se convirtieron en acusaciones y descalificaciones. El caso acabó en la Justicia, que necesitó másde un mes para llegar a una conclusión: por sólo un voto de diferencia, losmagistrados del Supremo de Florida señalaron como ganador a Bush
-
Capítulo 12 del podcast Four More Years. En 1996 los demócratas llevaban más de 60años si conseguir que un presidente saliera reelegido. Clinton había ganado cuatro años antes graciasa sus propuestas sobre economía, y conseguiría la reelección con la mismaestrategia. Su primera etapa en la CasaBlanca se complicó cuando su partido perdió la mayoría en el Congreso, que pasóa estar liderado por el republicano Newt Gingrich, que prácticamente eclipsó al candidato republicano Bob Dole. Un año antes de las elecciones, Gingrichse negó a aprobar los presupuestos y provocó un cierre del Gobierno al que Clinton supo dar la vuelta para dar la imagen de ungobernante comprometido y no dispuesto a aceptar recortes en sanidad oeducación. Gingrich, en cambio, quedaba como un político despiadado capaz decualquier cosa. Clinton iba a conseguir, seis décadas después, que los demócratas renovaran mandato en la Casa Blanca.
-
Capítulo 11 del podcast Four More Years. En 1992 el presidente Bush se presentaba a la reelección con dos grandes logros internacionales bajo el brazo: la caída del muro de Berlín y la victoria en la guerra del Golfo. Pero el asunto que iba a dominar aquella campaña iba a ser otro. Un asesor del candidato demócrata, un casi desconocido gobernador de Arkansas, colocó bien visible en su oficina un cartel con este mensaje: "Es la economía, estúpido". Bill Clinton tomó buena nota.
-
Capítulo 10 del podcast Four More Years
Tras ocho años de Ronald Reagan los estadounidenses parecían preparados para un cambio. El candidato demócrata, Michael Dukakis, llegó a tener casi 20 puntos de ventaja sobre su rival, George H. Bush.
Sin embargo, el que había sido sólo un discreto vicepresidente de uno de los presidentes más populares de la historia de los Estados Unidos planteó una campaña muy agresiva que dio resultados. Los republicanos iban a seguir en la Casa Blanca.
-
Capítulo 9 del podcast Four More Years
A los buenos resultados económicos que había conseguido en sus primeros cuatro años de gobierno, le añadía la popularidad que le daba haber sobrevivido a un atentado al comienzo de su mandato y esa facilidad que tenía para conectar con todo tipo de ciudadanos a la que ayudaba su pasado como actor de Hollywood.
Iba camino de pasar a la Historia como el presidente más popular de Estados Unidos.
Ganó en 49 de los 50 estados.
En 1984 Ronald Reagan arrasó.
-
Capítulo 8 del podcast Four More Years
-
Capítulo 7 del podcast Four More Years
-
Capítulo 6 del podcast Four More Years
-
Capítulo 5 del podcast Four More Years
En un año marcado en Estados Unidos por los asesinatos de Luther King y Bob Kennedy, y en el mundo por las revueltas del mayo francés, Richard Nixon decidió volver a intentar el asalto a la Casa Blanca. Con un Partido Demócrata dividido por la guerra de Vietnam y sin un lider claro, esta vez la victoria parecía más al alcance de su mano. Se presentó como el candidato de la mayoría silenciosa. Acertó.
-
Capítulo 4 del podcast Four More Years
El asesinato de JFK el año anterior había dejado al país en estado de shock. Haber sido su vicepresidente le daba a Lyndon B. Johnson, candidato demócrata, cierta ventaja en las elecciones de 1964. De hecho, uno de los lemas de su campaña fue "Continuemos". Su rival, Barry Goldwater, no pudo evitar una derrota contundente, aunque sentó las bases sobre las que el Partido Republicano conseguiría asentarse en la Casa Blanca algunos años más tarde.
-
Capítulo 3 del podcast Four More Years
-
Capítulo 2 del podcast Four More Years
Pocos presidentes de los Estados Unidoshan finalizado su primer mandato con unos índices de popularidad tan altos comoDwight Eisenhower.En 1956 millones de estadounidenses estabandispuestos a votar otra vez por él.
Además del prestigio que se había ganadoen sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, veían a Ike como un hijo delpueblo llano, un hombre de familia que era en definitiva uno de los suyos.
Tratar de ganarle en ese terreno fue quizáel reto más difícil para el candidato demócrata, que volvía a ser AdalaiStevenson.Destacado miembro del establishment, estabadivorciado de su mujer y además arrastraba la derrota contra el mismo rivalcuatro años antes.
Esta vez Stevenson venció sus miedos haciaese nuevo artefacto llamado televisión, que tan útil le había resultado aEisenhower, y puso su campaña en manos de una agencia de publicidad.
Al menos lo intentó…
-
En 1952 el presidente Harry Truman no pasaba por un buen momento, agobiado por los escándalos que se le acumulaban dentro del país y los fracasos que cosechaba fuera, sobre todo en un asunto tan sensible en Estados Unidos como el combate contra el comunismo.
La situación era tan complicada que aunque de forma excepcional aún podía optar a un tercer mandato, tomó la decisión de no volver a presentarse. En las filas demócratas no había demasiado entusiasmo por hacerlo por él hasta que Adlai Stevenson, el gobernador de Illinois, dio el paso al frente, más por responsabilidad política que por ambición propia.
Enfrente iba a tener al general Dwight Eisenhower, un héroe de la Segunda Guerra Mundial acostumbrado a la victoria. Le habían propuesto ser candidato desde los dos grandes partidos, pero finalmente eligió a los republicanos para hacer frente a la Unión Soviética en plena Guerra Fría.
En la campaña de 1952 el militar que había dirigido el desembarco de Normandía y la ofensiva final contra Hitler demostró tener una gran intuición política: la televisión podía servir como arma de guerra en una batalla electoral; y para conseguir la victoria el futuro presidente de los EEUU no dudaría en contar con el apoyo de los Mad Men, los nuevos ejecutivos de la publicidad que idearon el eslogan “I like Ike”.