Folgen
-
Siempre ha sido fascinante ver como se ha representado el estilo de la gente en la calle. Antes los blog mostraban lo que pasaba en calle y afuera de los desfiles de moda: Bill Cuninghan, Adam Katz Sinding y, a nivel nacional, Viste La Calle. El fenómeno de la moda comenzó tímidamente a filtrarse a través de los blogueros de moda, gente que hasta hace poco era normal y empezó a participar en la conversación del estilo y la moda. Hoy en día, se espera que los influencers tengan un estilo o una postura frente al estilo o la moda. Hoy en día vivimos en la era del estilo personal, entre miles de macro y micro tendencias, lo que están usando las celebridades y modelos, la gente explora una nueva forma de vestir y de ser y las redes sociales y sus nuevos lenguajes y formatos ayudan a explotar y explorar esa nueva libertad. Vemos tiktok con distintos atuendos, qué es lo que usa la gente en otros lugares del mundo y cuentas de instagram dedicadas a explorar el estilo y la moda: se abrió la caja de pandora y dudo que se pueda volver atrás.
-
En el capítulo de hoy, el primero del año, nos tomamos la libertad de hablar de distintas cosas sobre todo sobre nuestra niñez, nuestras ciudad natales, regalos pésimos de navidad y alguna que otra anécdota. Además, hicimos un repaso sobre las prendas, accesorios y tendencias que nos emociona usar en este nuevo año: nuevos accesorios, pelos de colores y la llegada de las nuevas tendencias traídas directo del 2010.
-
Fehlende Folgen?
-
En el capítulo de hoy conversamos con @malditoaravena sobre su incursión en el maquillaje de efectos especiales y su gusto por las figuras del cine antiguo. Como un personaje de una película de cine noir y sin un pelo fuera de lugar, Francisco nos comenta qué cosas no usaría jamás y qué elementos son una necesidad para los atuendos de su día a día. En el mundo moderno de hoy, un poco de misterio y enigma son necesarios. Como un personaje que sale de una pelicula en blanco y negro entremedio de una espesa niebla mezclada con el humo de cigarro, asi es este James Dean del siglo XXI.
-
En el capítulo de hoy, Carolina(@puro.brillo_) nos cuenta cómo nació su gusto por el vestuario y cómo decantó por el diseño de vestuario y no por los otros caminos y aficiones, entre sus caminos a elegir estaban la actuación y las artes circenses. Originaria del sur y con una impronta urbana, relajada y muy conectada con sus emociones, Caro nos cuenta cómo ha sido su proceso creativo, cómo le gustaría que la gente perciba su marca(@e.l.f.a._) y cuál es el motor creativo. Desde el upciclyng, su interés por educar a través del vestuario, la lectura de cartas y su pasión por el hip hop, caro nos devela su profundo y diverso mundo interior.
-
Hace unos años hemos visto unas renovadas ganas por el cuidado del medio ambiente. Cuidar el planeta es una tendencia que nunca pasa de moda, pero qué pasa cuando hay grandes empresas que nos venden la idea que comprando “consciente, ecológico, sustentable” existe un menor impacto en el mundo, pero ¿qué significa esto realmente? ¿Existe greenwashing? ¿son consignas vacías?
En el capítulo de hoy, hablamos sobre la nueva ola de tiendas y marcas con líneas “sustentables”, “más verdes”, “materiales reciclados”, etc y cómo el paradigma de comprar ropa usada ha cambiado a través de los años.
-
La gran interrogante a la hora de vestir es ¿para quien nos vestimos? la idea siempre es vestirse para uno, pero a veces la idea es que el resto mire, que observe y que sepa que no está viendo a alguien en un atuendo cualquiera. Seamos honestos, todos amamos un poco de show y qué mejor que los demás miren con la idea de que reconozcan en ti esa fibra estilística. No es que busquemos la idea de buscar validación en terceros, sino que los otros sepan que tienes el gusto, la personalidad y haz hecho una curatoría de cada prenda. La esfera pública del vestuario es cuando dejamos que nuestra ropa interactúe con el otro y ese otro pueda reaccionar a lo que está mirando.
-
En este capítulo se une una persona más a la conversación. Diseñadora y creadora de contenidos, @belruizal es la primera entrevistada en Ropisticamente Hablando. Bel nos comenta grandes interrogantes de ayer y hoy: por qué estudió diseño de vestuario, cómo nació su marca @beleniadiseno, sus colores y estéticas favoritas y cómo nació su interés por el vestuario. Con una estética muy particular, Bel nos comenta cómo ir haciendo camino sin perder originalidad ni comprometer ideales.
-
El vestuario es un ejercicio personal, pero hay ejemplos en el mundo donde el estilo se comparte por dos personas, una pareja que destaca y se complementa a la hora de vestir. Es el vestuario aplicado a parejas, iniciado en singular y transformado en un ejercicio dual. Desde Jane Birkin y Serge Gainsbourg hasta Kourtney Kardashian y Travis Baker, en este episodio hacemos un repaso sobre las parejas que marcaron o están marcando la pauta a la hora de hacer atuendos en pareja memorables. Además, se responde la gran interrogante ¿Qué nos podríamos en una primera cita y qué no?, también hay chismes sobre el nuevo trabajo de @rayenvillablanca, exploramos la idea de ser o parecer: cómo ayuda al vestuario a entrar en personaje y cómo opera y cambia nuestro estilo o el de otros cuando gente nueva con nuevas ideas permea nuestro círculo cercano.
-
No hay plazo que no se venza y deuda que no se pague. La segunda temporada de ropisticamente ya está aquí. En este primer capítulo, quisimos abordar una interrogante que nos hizo un oyente del podcast que nos planteó la pregunta sobre ¿qué creíamos y cómo veíamos la industria de la moda y el vestuario acá en Chile? Es un tópico complejo porque hay varias aristas que influyen en la forma como se ve la moda y el vestuario en Chile. Lo primero que pensamos es que la oferta del vestuario está concentrada en un 90% por el retail y la cultura en Chile la genera un porcentaje chico de la población, además, creemos que la identidad latinoamericana está muy fragmentada y permeada por el colonialismo. Nosotros mismos somos un resultado de este mundo globalizado que usamos tendencias del hemisferio norte del mundo. En este capítulo intentamos dilucidar sobre el estado de la industria, discutir nuestras propias inconsistencias y cómo eso ha ido haciendo mella en nuestro estilo, todo esto y más, en este nuevo capítulo de ropisticamente hablando.
-
En el capítulo final de la primera temporada de Ropisticamente Hablando hacemos un repaso por los nueve capítulos anteriores: nuestro capítulo favorito, los temas preferidos, ¿de dónde viene el nombre?, ¿habrá segunda temporada?, ¿cómo nos gustaría que fuese la nueva temporada? en fin, muchas interrogantes y poco tiempo. Además, exploramos la compleja relación de servilismo de la moda con el capitalismo y cómo esta percibida “frivolidad” deja cancha abierta para productos cuestionables como poleras con eslogan de luchas sociales o accesorios con consignas vacías. Además, @rayenvillablanca y @felipeias cuentan distintas anécdotas y desnudan su alma en este emotivo último capítulo.
-
En el capítulo de hoy de Ropisticamente hablando nos adentramos en todas las historias y chismes de la industria creativa nacional. Repasamos distintas historias, anécdotas y chismes en la industria creativa, tanto @rayenvillablanca como diseñadora y vestuarista y @felipeias nos hemos visto en distintas situaciones dignas de mencionar. El episodio de hoy es un poco hora libre, como cuando no llegaba el profesor a la sala, una charla libre sobre todo lo que salía de nuestras mentes: historias, personas, ropita, chismes, vestuario de producciones audiovisuales y la extraña obsesión de una de las protagonistas del podcast por las teleseries de Vicente Sabatini.
-
La edad parece ser un límite para experimentar con la ropa, ¿estamos frente al privilegio de la juventud? ¿o es una consecuencia de un temor insano a envejecer? Miedo a envejecer, limitaciones y restricciones etarias a la vestimenta que usamos, la falsa idea de que envejecer te hace elegante, la representatividad de mujeres de cierta edad en medios y también chisme, son las aguas que se navegan en este episodio. Además, hacemos una retrospección de cómo nuestra edad ha forjado nuestro estilo, ¿qué volveríamos a usar y que no? ¿Efectivamente todo tiempo pasado fue mejor? muchas interrogantes, muchas respuestas y poco tiempo, todo eso y más en esta nueva edición de ropisticamente hablando.
-
En Ropisticamente hablando nos embarcamos en la difícil discusión de descifrar si era o no importante tener gusto, también nos confesamos y blanqueamos sobre si nos importaa o no tener gusto. Tener o no gusto siempre es un asunto complejo porque es un poco la conversación de ¿qué fue primero? ¿la gallina o el huevo? una conversación que puede ser eterna y no tener una respuesta concisa. En este episodio recorremos los pantanosos terrenos de tener gusto, ¿es importante tener gusto?, ¿los chilenos tenemos gusto? Además de un recorrido histórico, muy breve, de ciertas prendas o accesorios que han generado debates acalorados, por ejemplo: la chala bota, el calcetín blanco, el tajo en la ceja, etc. Acompáñenos en esta aventura sobre el extraño mundo del gusto.
-
En esta edición especial de Ropisticamente hablando, @rayenvillanlanca y @felipeias hablaron sobre el triunfo del apruebo, días antes de la votación, la franja electoral, el día la votación, efemérides del día domingo y un popurri de anécdotas. Además, celebramos la primera grabación con los dos animadores en la misma ciudad, el gran reencuentro.
-
El capítulo de hoy con @felipeias y @rayenvillablanca habla de como la industria de la moda se inmiscuye en la manera que percibimos nuestro cuerpo y en cómo nos hace ser consciente de ciertos aspectos de nuestras apariencia. Hemos abordado de manera somera el ámbito ambiental del tema atuendos y ropa, pero ¿qué sucede con la arista psicológica y sociológica? siendo una industria que celebra el ser uno mismo y es sobre la autenticidad, también aparecen ciertas inseguridades con las corporalidades debido a la falta de representatividad de distintos cuerpos.
-
Chile es una larga y angosta faja de tierra que tiene muchos talentos por descubrir. La historia a nivel nacional nunca había estado tan convulsionada, o capaz que sí pero este somos nosotros siendo dramáticos, como ahora, primero se acaba chile y después una pandemia mundial. Los negocios y la industria nacional están en aprietos, así como nuestra salud mental. Si algo hemos aprendido en la vida es que a veces desde cualquier tribuna, por incipiente que sea, se puede ayudar un poco y como preferimos tomar acción: he aquí este episodio. Hablamos de diseñadores y de negocios nacionales de indumentaria y accesorios que tienen nuestro amor porque son productos bien pensados, bien trabajados y, en algunos casos, hemos visto la evolución de los productos. Cuando se dice “si es chileno es bueno”, creo que no estaban equivocados, acá damos las pruebas para que la gente crea y apueste por la industria nacional que no tiene nada que envidiar.
-
En el tercer capítulo de Ropisticamente hablando @rayenvillablanca y @felipeias van a analizar la moda urbana en Chile, haciendo un viaje nostálgico desde el Chile del 2000 hasta llegar a las últimas tendencias que están en la calle de nuestro país. ¿Fuimos pokemones?, ¿tuvimos fotolog?, interrogantes, risas y hasta imitaciones de canciones, todo aquí en tu podcast favorito.
-
@Rayenvillablanca y @felipeias, asiduos y fanáticos del vestuario, en este capítulo intentan abordar las problemáticas que afronta la industria de la indumentaria: la moda rápida y su impacto en el medio ambiente. En un modelo y en una industria donde lo nuevo siempre es lo que está por venir, la industria textil se ha hecho con el triste récord de ser la segunda industria más contaminante en el planeta. En este capítulo desvelamos nuestra relación con la moda rápida e intentamos derribar algunas declaraciones medioambientales de algunas empresas. Además, hablamos sobre algunas marcas, nacionales e internacionales, que están dando pasos correctos en el área sustentabilidad. Ser alguien que le gusta el vestuario presenta nuevos desafíos cuando la industria que te gusta, destruye y es responsable de que ya no quede mundo.
-
Los comienzos siempre son difíciles, pero aquí corremos riesgos. En el primer capítulo de Ropisticamente hablando abordamos un poco de historia, ¿se acuerdan cómo nacieron los blogs de moda? ¿A quienes admiraban en las revistas antes de que instagram transformará la forma en que encontramos inspiración? En este capítulo repasamos un poco de nuestra historia estilística, las revistas de moda de la época, los blogs, tumblr, cómo vimos y vivimos el nacimiento de las páginas de moda y estilo nacional, y como un regalo, que podría significar ¡DEMANDA!, dijera Luli, evaluamos ciertos influencers de moda nacional, así es. Bienvenido a este primer capítulo, si no salen más capítulos ya saben que fue porque fuimos demandados y estamos muy ocupados hablando con abogados